Jump to content

Caricias al amanecer

PASTE
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, compis. Novato soy y empiezo con esta foto. Espero consejos. Me gusto como quedo la toma con esas primeras luces del amanecer sobre la tersa piel de la modelo. He pensado que el blanco y negro le va genial. Cuanto mas critiqueis. mas aprendere. Gracias y un saludo

Nikon D90

Iso-640

f/18

1/200s

48 mm

post-48463-0-85044900-1407668651.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La foto me gusta, aunque los parámetros que utilizaste para tomarla me desconciertan un poco... ¿ISO 640, f18? A mi en los retratos me suele gustar emplear un diafragma más abierto, para que el fondo me aparezca tan borroso como pueda, y sobre todo, no tener que subir el iso, que en tu cámara me figuro que te habrá dejado más ruido del deseable. Respecto de la focal, 48 mm me parece que está muy en el límite de empezar a deformar las caras, en especial si te acercas mucho. Hubiera sido preferible, disparar con un 80-100, dicen que son las focales más adecuadas para retrato.

¿la noto caída hacia la derecha? Es una percepción, que puede estar motivado porque la fila de casas del fondo están en cuesta...

Respecto del procesado, estoy totalmente deacuerdo contigo, creo que el B&N le va fenomenal, aunque creo percibir algo raro en el contorno del pelo, sobre todo en el lado derecho. Parece como si hubieras hecho un desenfoque del fondo en el procesado, y la mascara no estuviera bien...

En cualquier caso, acabo como empece, la foto me gusta, la expresión de la modelo, su gesto, son muy naturales, dinámicos, y eso creo que es lo más complicado a la hora de hacer retratos: Conseguir "pillar" ese momento, ese gesto, esa expresión, ese algo irrepetible que, o lo sabes cazar, o no.... Lo demás, son cuatro tonterías.

EDITO: Se me había pasado por alto lo más importante: Bienvenido

Editado por JaimeMartin
Enlace al comentario

Gracias por tú sinceridad. Estoy en pleno aprendizaje y todavía no controlo bien manejar los parámetros. Pero de todo se aprende. Lo de la caída efectivamente es porque el fondo está en cuesta,y si hice un desenfoque,quizá es mucha tela para empezar,pero o me tiró al barro o no haces nada. Y gracias por lo del gesto "irrepetible "..,es cierto,de eso si me siento seguro,porque la modelo es mi mujer,no profesional,por desgracia,pero conozco sus gestos y se cuando son o no naturales. No me quiero extender más. Gracias por la bienvenida y preparado para las críticas.

Enlace al comentario

Todo perfectamente indicado... de acuerdo con el compañero...  enhorabuena... y bienvenido...

por añadir algo... clonaría esa especie de rama de arriba izquierda... y no logro saber y distrae la parte de abajo izquierda...

Un saludo.¡ nos vemos por aqui¡

Gracias igualmente.Lo de la rama no lo logro ver, pero si hay algo, es del fondo de casas que quiza con el desenfoque parezca otra cosa. Como el compañero Jaime ha dicho,si hubiera manejado otro diafragma, quiza el desenfoque a realizar seria mas suave y no aparecerian cosas raras como esa rama. A fin de cuentas estoy aqui para esto. Aprender de los veteranos y de sus criticas sera un placer para mi.

Gracias por tu bienbenida

Enlace al comentario

Pues en primer lugar, bienvenido al foro.

Lo mejor de todo, la pose natural de la modelo, si bien el encuadre tiene un fallo, vemos en la esquina inferior derecha un trozo de su rodilla. O bien abres más plano y haces una toma de cuerpo entero, o bien, si la quieres así, debes pedirle a la modelo que baje su pierna, ya que ese trozo de rodilla estropea la toma.

Los datos técnicos del disparo ya los ha comentado Jaime. En retrato pocas veces se cierra diafragma, se busca desenfoques para resaltar al sujeto que fotografiamos. Pero es que además, rara vez se usa un f/18 ni en paisaje, ya que va a perder nitidez por asuntos de algo llamado difracción de la lente, que no vamos a entrar ahora en decir que es y por que se produce (si te interesa, en google buscándolo encontrarás facilmente información sobre este fenómeno). Además, luego has buscado el desenfoque en el procesado. Nunca el software va a igualar a un buen bokeh producido por la propia lente.

Si tienes la suerte de disponer de tan bella modelo, vuelve a probar, y prueba y sigue probando, disparando es como se aprende.

Saludos...

Tienes toda la razon.Pero hoy con estos comentarios he aprendido mucho. Y por probar, no faltará. La modelo siempre esta dispuesta y yo tambien. Es verdad la de la rodilla, pero no me di cuenta en su momento,despues si, pero ya estaba procesada.Y lo del procesado por software, por ahora se me da mejor que el manejo de los parametros, pero ese es mi fin...,retocar lo menos posible. Gracias de nuevo

Editado por PASTE
Enlace al comentario

Y ya puestos a exponer... ¿Esta foto esta mejor realizada segun los parametros apropiados para el retrato, que es lo que me apasiona ? Segun vuestras opiniones de la otra foto he escogido esta para comparar, e ir cogiendo conceptos de lo necesario para una buena exposicion.Disculpad por poner otra foto dentro del mismo tema, pero quiero absorber todo lo que pueda de las criticas.Gracias a todos

f/9

Iso 100

1/200s

55 mm

Flash obligatorio

post-48463-0-25484900-1407691684.jpg

Editado por PASTE
Enlace al comentario

En mi opinión, esta también peca de un f demasiado cerrado. No se de que objetivos dispones, pero yo te aconsejaría abrir tanto como este te permita, simplemente para probar, a ver si te convencen los resultados, y luego ir cerrado hasta alcanzar el punto que más te guste. Depende mucho de la distancia a la que te pongas de la modelo, si estás muy cerca y abres mucho, a mi me ha llegado a pasar de tener los ojos en foco, y la punta de la nariz no, y eso puede ser excesivo. También te aconsejaría que si puedes, uses una focal más larga, a ver que te parece. 

El flash en retrato, si lo disparas desde la cámara, hay que hacerlo con mucho cuidado, porque suele dar como resultado los famosos "flashazos", que dejan parte de la cara quemada, y muchas veces demasiado plana.

En cuanto al procesado me resulta un tanto excesivo, demasiado forzado, pero eso es un gusto personal, que no todo el mundo tiene porque compartir.

Enlace al comentario

Hola Paste! Muchas gracias por compartir con nosotros tus imágenes; entre las dos, me gusta más la primera, me resulta más natural y dulce. Opino como el resto de los compañeros, el ISO más bajo y la apertura más grande.... lo de la rodilla.... tampoco me convence, pero la foto me gusta realmente. La segunda me resulta menos natural y las pieles no me convencen, su textura es muy plana y el contrate es muy igual en toda la imagen, muy gris... creo que el procesado no ha sido acertado. 

Enlace al comentario

En mi opinión, esta también peca de un f demasiado cerrado. No se de que objetivos dispones, pero yo te aconsejaría abrir tanto como este te permita, simplemente para probar, a ver si te convencen los resultados, y luego ir cerrado hasta alcanzar el punto que más te guste. Depende mucho de la distancia a la que te pongas de la modelo, si estás muy cerca y abres mucho, a mi me ha llegado a pasar de tener los ojos en foco, y la punta de la nariz no, y eso puede ser excesivo. También te aconsejaría que si puedes, uses una focal más larga, a ver que te parece. 

El flash en retrato, si lo disparas desde la cámara, hay que hacerlo con mucho cuidado, porque suele dar como resultado los famosos "flashazos", que dejan parte de la cara quemada, y muchas veces demasiado plana.

En cuanto al procesado me resulta un tanto excesivo, demasiado forzado, pero eso es un gusto personal, que no todo el mundo tiene porque compartir.

Es bien simple.Soy demasiado novato aun y mi objetivo es unico. Porque no dispongo nada mas que de un 18-55. Y el flash,pues el de la camara. Si como tu dices abriera mas, quiza se maten dos pajaros de un tiro, de manera que el flash seria mas suave y no estaria tan cerrado.Poco a poco ire aumentando el material,pero por ahora es de lo que dispongo. Pero nada..., a esto he venido.Gracias

Enlace al comentario

Hola Paste! Muchas gracias por compartir con nosotros tus imágenes; entre las dos, me gusta más la primera, me resulta más natural y dulce. Opino como el resto de los compañeros, el ISO más bajo y la apertura más grande.... lo de la rodilla.... tampoco me convence, pero la foto me gusta realmente. La segunda me resulta menos natural y las pieles no me convencen, su textura es muy plana y el contrate es muy igual en toda la imagen, muy gris... creo que el procesado no ha sido acertado. 

Imagino que la textura, aparte del procesado, puede ser por lo que dices de poca apertura,que si no me equivoco significa acercarse mas (lo pregunto en serio,estoy muy verde),y el flash hace el resto.Pero gracias...,de todos voy sacando algo.Tengo amigos aficionados en esto de la fotografia, pero desde que los conozco, nadie me ha dado mas consejos que todos vosotros en tampoco rato. Digo que no habra mas placer que el enseñar lo que uno sabe.....No toda la gente comparte. Me queda mucho por aprender....Gracias por comentar

Editado por PASTE
Enlace al comentario

Imagino que la textura, aparte del procesado, puede ser por lo que dices de poca apertura,que si no me equivoco significa acercarse mas (lo pregunto en serio,estoy muy verde),y el flash hace el resto.Pero gracias...,de todos voy sacando algo.Tengo amigos aficionados en esto de la fotografia, pero desde que los conozco, nadie me ha dado mas consejos que todos vosotros en tampoco rato. Digo que no habra mas placer que el enseñar lo que uno sabe.....No toda la gente comparte. Me queda mucho por aprender....Gracias por comentar

Me parece que no nos hemos sabido expresar, por "poca apertura" nos referimos a la apertura de diafragma, el numero f de los datos exif. Las fotos que nos presentas son con un f de 18 y de 9, eso son aperturas de diafragma muy cerrados (sobre todo el f18). Lo que te proponíamos era que utilizaras una apertura de f 5,6 (Creo que esa es la apertura máxima de tu objetivo a 55). De este modo, conseguirás que el fondo te salga un poco más borroso. La primera que nos has presentado, si la hubieras disparado a 5,6, y dado que el fondo estaba muy lejos, muy probablemente te hubiera salido bastante desenfocado, que es lo que se busca en el retrato: Que el fondo no moleste, y te habías ahorrado el curro de procesado, aparte de que el desenfoque de objetivo suele ser más bonito que el de procesado.

Enlace al comentario