Jump to content

Súper Luna

Copacabana

Publicaciones recomendadas

Hoy abra "Súper Luna" así que a quienes les interese preparen sus telefotos.

Saludos

Hoy po­drás vol­ver a ob­ser­var la "superlu­na", in­di­có el Ins­ti­tu­to de As­tro­no­mía de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM); fe­nó­me­no que se ge­ne­ra cuan­do coin­ci­den la lu­na lle­na y el pe­ri­geo.

La Lu­na de hoy se­rá "lle­na" du­ran­te la mis­ma ho­ra del pe­ri­geo, por lo que, se­gún la NA­SA es una "sú­per lu­na ex­tra".

Con una no­che des­pe­ja­da la gen­te go­za­rá de es­te es­pec­tá­cu­lo ce­les­te, el cual ya es una mo­da y con el ac­ce­so que tie­ne la ma­yo­ría de la gen­te a las cá­ma­ras fo­to­grá­fi­cas di­gi­ta­les o bien con sus ce­lu­la­res, la Lu­na se con­vier­te en un cuer­po es­pa­cial muy re­tra­ta­do.

Así acom­pa­ña­rá a los edi­fi­cios y mo­nu­men­tos re­pre­sen­ta­ti­vos de ca­da ciu­dad, así co­mo va­lles, ce­rros y mon­ta­ñas de ca­da lo­ca­li­dad. Los ena­mo­ra­dos apro­ve­cha­rán pa­ra to­mar­se un au­to­re­tra­to con la Lu­na de fon­do.

Se tra­ta de una ilu­sión óp­ti­ca al ver la Lu­na con un ta­ma­ño ex­traor­di­na­ria­men­te gran­de que se pro­du­ce cuan­do el sa­té­li­te es­tá cer­ca del ho­ri­zon­te y pa­re­ce sur­gir de en­tre ár­bo­les, edi­fi­cios y otros ob­je­tos en pri­mer pla­no.

Por la coin­ci­den­cia de am­bos pro­ce­sos as­tro­nó­mi­cos, des­de la tie­rra se apre­cia la ilu­sión óp­ti­ca de un ta­ma­ño ex­traor­di­na­ria­men­te gran­de del sa­té­li­te na­tu­ral de la Tie­rra, ex­pli­can los es­pe­cia­lis­tas que ali­men­tan las re­des so­cia­les del ci­ta­do Ins­ti­tu­to.

La sú­per-Lu­na ocu­rre cuan­do el sa­té­li­te na­tu­ral de la Tie­rra es­tá en su eta­pa "lle­na" el mis­mo día de su pe­ri­geo; es de­cir, el pun­to en la ór­bi­ta de la Lu­na en el que es­tá más cer­ca de la Tie­rra.

Se re­sal­ta que lu­nas lle­nas co­mo la de hoy no son co­mu­nes, se­gún la NA­SA. Hoy la lu­mi­no­si­dad de la Lu­na do­mi­na el cie­lo.

Es de re­cor­dar­se que la Lu­na si­gue una tra­yec­to­ria elíp­ti­ca al­re­de­dor de la Tie­rra con un la­do (pe­ri­geo) al­re­de­dor de 50 mil ki­ló­me­tros más cer­ca que el otro (apo­geo).

Por lo an­te­rior, las lu­nas lle­nas que se pro­du­cen en el la­do pe­ri­geo de la ór­bi­ta de la lu­na pa­re­cen ex­traor­di­na­ria­men­te gran­des y bri­llan­tes.

Es­te año se pre­vie­ron tres fe­chas pa­ra el fe­nó­me­no: una, el pa­sa­do 12 de ju­lio; hoy do­min­go 10 de agos­to y, fal­ta­ría la del mar­tes 9 de sep­tiem­bre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por motivos de remodelación ayer trabaje hasta las dos de la mañana, a eso de la 1 am salí y ¡ostras!, que luna tan más hermosa y grande, radiante, saque mi triminor, monte mi 75-300mm en mi D90 y realice varias tomas quede asombrado de lo "enorme" que se veía, tengo una revelada después la subo, hay que estar pendientes en septiembre.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...