Jump to content

Enfoque y exposición.

S3gura
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos,disculpad por abrir un nuevo hilo pero por mas que leo y leo el manual D7100 pag.76 y 84 y aquí también en el foro por ejemplo explicaciones de Rabla sobre este tema no termino por enterarme y por eso he decidido de abrir el hilo y exponer mi caso,gracias y disculpad si no lo he echo bien.(si no es el lugar correcto por favor que algún moderador lo mueva a su lugar)

bueno os explico y ya me decís,tengo una D7100 desde hace un par de semana y mi duda es mi forma de disparar,(no se si lo hago bien) uso el modo (M) Manual y como lo suelo hacer es; enfoco el sujeto con el punto central reencuadro y disparo,la cámara esta configurada en el modo de enfoque en  AF-S quiere decir que cuando pulso el disparador hasta la mitad el enfoque se bloquea automáticamente y aparece el indicador de enfoque así puedo reencuadrar y disparar,mi duda es como mido la luz???cuando enfoco al sujeto pulso el botón de disparo hasta la mitad y pulso el botón AE-L/AF-L para bloquear la exposición???es que creo que este botón también bloquea el enfoque y es lo que me pierde porque ya estoy bloqueando con el disparo,o si quiero medir la luz en otro punto???decir tambien que la tengo en medición Matricial,bueno espero haberme explicado bien,muchas gracias de antemano por vuestra ayuda,saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Buenas tardes a todos,disculpad por abrir un nuevo hilo pero por mas que leo y leo el manual D7100 pag.76 y 84 y aquí también en el foro por ejemplo explicaciones de Rabla sobre este tema no termino por enterarme y por eso he decidido de abrir el hilo y exponer mi caso,gracias y disculpad si no lo he echo bien.(si no es el lugar correcto por favor que algún moderador lo mueva a su lugar)

bueno os explico y ya me decís,tengo una D7100 desde hace un par de semana y mi duda es mi forma de disparar,(no se si lo hago bien) uso el modo (M) Manual y como lo suelo hacer es; enfoco el sujeto con el punto central reencuadro y disparo,la cámara esta configurada en el modo de enfoque en  AF-S quiere decir que cuando pulso el disparador hasta la mitad el enfoque se bloquea automáticamente y aparece el indicador de enfoque así puedo reencuadrar y disparar,mi duda es como mido la luz???cuando enfoco al sujeto pulso el botón de disparo hasta la mitad y pulso el botón AE-L/AF-L para bloquear la exposición???es que creo que este botón también bloquea el enfoque y es lo que me pierde porque ya estoy bloqueando con el disparo,o si quiero medir la luz en otro punto???decir tambien que la tengo en medición Matricial,bueno espero haberme explicado bien,muchas gracias de antemano por vuestra ayuda,saludos a todos.

Pos mu facil.

Configura el botón AE-L/AF-L para bloquear solo la exposición:

Hay dos formas

Bloqueo exp. : mientras mantienes pulsado el botón está bloqueada

Bloqueo exp mantener: con una pulsación se bloquea y se mantiene bloqueada hasta que se vuelve a pulsar o la cámara se pone en stand-by

Saludos

Enlace al comentario

yo explico como lo hago...mi boton ael configurado para bloquear exposicion, el boton de disparo para enfocar y disparar apretando hasta el fondo...entonces mido luz y ajusto exposicion( aprieto boton ael ), luego compongo y por ultimo aprieto hasta la mitad para enfocar y disparo....en la mayoria de situaciones con calma...luego dependiendo de las prisas y de los motivos a fotografiar busco configuraciones distintas...otro tema seria, espero haber sido de ayuda

Enlace al comentario

Gracias por vuestras repuesta me son de gran ayuda,es decir yo lo hago bien creo!!!entonces me tengo que asegurar como viene de fábrica el botón AE-L/AF-L si su función también enfoca lo configuro sólo para bloquear exposición y ya lo siguiente sería la práctica,es decir el disparo correcto es; mido luz,ajusto exposímetro aprieto botón AE-L/AF-L,después enfoco sujetó botón de disparo a mitad,reencuadro y disparo,corregirme y si alguien sabe como viene el botón de fábrica,mil gracias de nuevo.

Enlace al comentario

• Moderadores

........... uso el modo (M) Manual y como lo suelo hacer es;

Gracias por vuestras repuesta me son de gran ayuda,es decir yo lo hago bien creo!!!entonces me tengo que asegurar como viene de fábrica el botón AE-L/AF-L si su función también enfoca lo configuro sólo para bloquear exposición y ya lo siguiente sería la práctica,es decir el disparo correcto es; mido luz,ajusto exposímetro aprieto botón AE-L/AF-L,después enfoco sujetó botón de disparo a mitad,reencuadro y disparo,corregirme y si alguien sabe como viene el botón de fábrica,mil gracias de nuevo.

Perdón, se me había pasado un detalle importante.

Si utilizas en modo de exposición M (Manual) no necesitas bloquear ninguna exposición. El bloqueo de exposición solo tiene sentido en los modos auto o semiautomáticos.

Saludos

Enlace al comentario

Perdón, se me había pasado un detalle importante.

Si utilizas en modo de exposición M (Manual) no necesitas bloquear ninguna exposición. El bloqueo de exposición solo tiene sentido en los modos auto o semiautomáticos.

Saludos

Comoooo, ,jejeje....uuufff mas lío,y entonces como mido la luz???
Enlace al comentario

• Moderadores

En medición manual, ¿la cámara te elige algún parámetro v,f,iso?

En medición manual, ¿no mides en una zona/punto y pones tu los parámetros girando los diales?

En medición manual, una vez medido si reencuadras a otro sitio ¿la cámara te modifica los parámetros?

Si todos los parámetros los pones tu ¿para que bloquearlos? ¿no seguirán con los mismos valores hasta que los vuelvas a cambiar, con los dedos?

Si conduces un coche con cambio manual ¿necesitas bloquear la marcha que llevas puesta?

Saludos

Saludos

Enlace al comentario

En medición manual, ¿la cámara te elige algún parámetro v,f,iso?

En medición manual, ¿no mides en una zona/punto y pones tu los parámetros girando los diales?

En medición manual, una vez medido si reencuadras a otro sitio ¿la cámara te modifica los parámetros?

Si todos los parámetros los pones tu ¿para que bloquearlos? ¿no seguirán con los mismos valores hasta que los vuelvas a cambiar, con los dedos?

Si conduces un coche con cambio manual ¿necesitas bloquear la marcha que llevas puesta?

Saludos

Saludos

Toda la razón Rabla,acabo de leer también el enlace que a puesto Javi,es decir en manual y con medición matricial no se usa el AF-L/AE-L,entonces lo hacia mal porque pulsaba el botón que no era necesario,bueno entonces solo es enfocar el sujeto ajustar exposímetro pulsar disparo a mitad para enfoque reencuadrar y disparar,es cierto???
Enlace al comentario

La medición se realiza de forma automática cuando pulsas hasta la mitad el botón de disparo.

A través del visor o del display se te mostrará el indicador de exposición con el resultado de la medida.

En función de lo que obtengas, tomarás la decisión de modificar apertura, velocidad o ganancia para conseguir una exposición centrada.

Por desgracia eso es solo la mitad de la historia porque el criterio que usa la cámara para decidir si la exposición es correcta se apoya en suposiciones que no siempre son correctas. Por ese motivo existe el corrector de exposición que permite de forma más o menos arbitraria incrementar o disminuir la luz que llega al sensor.

Saludos,

Pap

Enlace al comentario

• Moderadores

La medición se realiza de forma automática cuando pulsas hasta la mitad el botón de disparo.

A través del visor o del display se te mostrará el indicador de exposición con el resultado de la medida.

En función de lo que obtengas, tomarás la decisión de modificar apertura, velocidad o ganancia para conseguir una exposición centrada.

Por desgracia eso es solo la mitad de la historia porque el criterio que usa la cámara para decidir si la exposición es correcta se apoya en suposiciones que no siempre son correctas. Por ese motivo existe el corrector de exposición que permite de forma más o menos arbitraria incrementar o disminuir la luz que llega al sensor.

Saludos,

Pap

Con permiso, una pequeña matización.

La cámara mide sin necesidad de apretar el disparador a mitad.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Esto me recuerda a alguien que se quedó un poco sorprendido al fotografiar un cuerpo blanco y salir gris a pesar de tener la exposición centrada. 

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Toda la razón Rabla,acabo de leer también el enlace que a puesto Javi,es decir en manual y con medición matricial no se usa el AF-L/AE-L,entonces lo hacia mal porque pulsaba el botón que no era necesario,bueno entonces solo es enfocar el sujeto ajustar exposímetro pulsar disparo a mitad para enfoque reencuadrar y disparar,es cierto???

Otra cosa distinta es utiliza un modo automático o semiautomático, puesto que la cámara si elige valores y puesto que continuamente está midiendo es necesario hacer un bloqueo de exposición.

Por ejemple, supongamos estás en modo A, eliges f8.

Si mides es una zona o punto la cámara te elegirá un valor de v, por ejemplo, 1/250

Pero si apuntas a otro sitio y no hay la misma luz , como la cámara continuamente está midiendo, te elegirá otro valor según la medición en ese momento, p.e. 1/320.

Por lo que te ha fastidiado la medición.

En estos casos es donde es útil bloquear la medición.

Saludos

Enlace al comentario

Con permiso, una pequeña matización.

La cámara mide sin necesidad de apretar el disparador a mitad.

Saludos

En efecto. Como apunta Rabla, la medición se realiza de forma continua.

Lo de pulsar el disparador a la mitad permite encender el indicador de exposición en el visor (en mi caso tengo configurado el apagado a los 4 segundos porque me molestaba en las nocturnas).

Saludos,

Pap

Editado por Papafruni
Enlace al comentario

• Moderadores

Yo últimamente tengo medición puntual ...y tengo configurado para que se bloqueen tanto foco como exposición al apretar disparador hasta la mitad. . O sea enfoco mido bloqueo automático reencuadro y disparo. .. no se si lo hare muy correcto! Un saludo!

¿Que harías si quieres medir en un sitio y enfocar en otro?

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Entonces lo mejor en M, sería medir-configurar iso,f,v para exposición a gusto-enfocar-encuadrar-disparar ???

Entiendo que eso es lo normal.

Aunque lo de enfocar y reencuadrar, dependiendo de como se haga y en que situaciones, puede resultar delicado.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Si, tienes razón, la palabra contraproducente igual es pasarse un poco, no se va a estropear nada por hacerlo así, solo que la calidad de algunas fotos pueden verse mermadas por no estar a foco usando esa técnica del reencuadre, pero vamos, creo que si lee el artículo, queda bien aclarado.

Saludos...

Si lo digo por lo de "en gran parte de los casos"

Saludos

Enviado desde el tecnomovil usando los dedos

Enlace al comentario

Jajajaja, vuelvo a darte la razón, pero en la segunda respuesta ya digo en algunas fotos. Está claro que, poniendo ejemplos, para paisaje que vamos a usar una apertura cerrada, y una gran PDC poco va a influir, no así por ejemplo, para retrato, donde se usan más bien aperturas abiertas y ahí es donde puede perderse el foco, siendo este un caso donde no sería bueno usar el reencuadre.

Exacto. Yo estaba acostumbrado a enfocar, bloquear y reencuadrar... pero para retratos, con f 1.8 , he tenido que cambiar y utilizar los puntos de enfoque porque muchas me salían desenfocadas.

Enlace al comentario