Jump to content

Software en plataformas Linux

LiebJar

Publicaciones recomendadas

Abro este hilo ya que la mayoría de usuarios utiliza Windows (y en menor medida OS X), y disponen de los programas de Adobe, así como los programas propios de Nikon y demás fabricantes, que los usuarios que utilizamos Linux no disponemos.

En el foro muchas veces haces una consulta, y la gente (con la mejor intención del mundo, y probablemente dando por hecho que utilizas windows como ellos) te recomienda que la soluciones con una u otra herramienta, que a veces no existe en nuestra plataforma, por lo que la respuesta no tiene utilidad, y tanto el usuario que pregunta, como el que voluntariamente le responde han invertido un tiempo y esfuerzo en un intercambio de mensajes infructífero.

Mi idea es que este hilo sea un punto de encuentro para que los que utilizamos Linux podamos aconsejarnos sobre herramientas, flujos de trabajo y demás cuestiones, fuera del entorno windows.

Como primer aporte, dejo el que para mi gusto es el mejor programa de revelado actualmente, Darktable. http://www.darktable.org/

Herramienta gratuita, muy completa, intuitiva, y que poco o nada tiene que envidiar a Lightroom, y que a nivel técnico y de manejo queda en superioridad a UFRaw o RawTherapee.

Aquí un canal de youtube con un completo tutorial sobre su manejo y posibilidades: http://www.youtube.com/playlist?list=PL8F1F85AC801013BD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece una idea muy interesante, actualmente estoy empezando a usar Darktable, me parece un muy buen programa pero tengo un problema, al revelarlas noto q tienen mucho ruido, aunq las alla tomado a iso 100 y en buenas condiciones. Porque?

Enlace al comentario

Recordad que Darktable no tiene configuración de gestión de color interna como GIMP, asi que salvo que vuestra distribución y gestor de ventanas soporte y publique al resto de aplicaciones el perfil activo en el S.O. (por ejemplo Mint Mate no lo hace), gestionará mal el color.

Con monitores sRGB "casi" daría igual si revelais a imagen con perfil sRGB, pero con monitores widegamut y otros perfiles de revelado la cosa cambia y convierten el programa en inusable.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
  • 2 meses más tarde...

Hola.

Empiezo con mi nueva cámara, aunque con mi Ubuntu. :copa:  Me he quedado gratamente sorprendido de la calidad y variedad de los programas existentes para fotografía.  Creo que para los novatos como yo, puede ser interesante un repaso de las principales aplicaciones. En mi caso lo he visto, por ejemplo, en este blog :https://deibit77.wordpress.com/2014/05/04/edicion-fotografica-con-software-libre/

Por cierto, seguro que hay más fotógrafos con linux. Podríamos tener un subforo propio para recoger consultas y comentarios.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola.

Empiezo con mi nueva cámara, aunque no con mi Ubuntu. :copa:  Me he quedado gratamente sorprendido de la calidad y variedad de los programas existentes para fotografía.  Creo que para los novatos como yo, puede ser interesante un repaso de las principales aplicaciones. En mi caso lo he visto, por ejemplo, en este blog :https://deibit77.wordpress.com/2014/05/04/edicion-fotografica-con-software-libre/

Por cierto, seguro que hay más fotógrafos con linux. Podríamos tener un subforo propio para recoger consultas y comentarios.

Un saludo.

Hola Korba,

pues yo estoy utilizando Dartktable con la D5100 y la D750, y me parece una pasada de sw como revelador avanzado...

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola ndrg.

He editado el post, había puesto un "no" incorrecto. Es "Empiezo con mi nueva cámara, aunque con mi Ubuntu." También he empezado a trastear con Dartktable, aunque poco a poco. Vamos, que quería decir que me ha asombrado el buen software que hay para linux.

Enlace al comentario

Por aportar algo mas , tambien podeis echar un vistazo a krita, sobre todo los que utilicen KDE, en su día me pareció mas amigable que GIMP, y con algunos avances, aunque en la distribución que tenía instalada entonces (no la recuerdo, ya que trasteo mucho, ahora estoy con elementary), no era lo estable que yo quería, pero de eso hace ya unos años.

Saludos

Enlace al comentario

Soy fiel seguidor de Ubuntu-Linux, pero en el tema de la foto, me he pasado al "lado oscuro", jejejeje.

No tengo mucha idea de software libre para imágenes (excepto el maravilloso Gimp), pero en este foro hay cosas muy interesantes:

http://comunidad.fotolibre.net/

Enlace al comentario

Vaya! Me alegra ver que este hilo tiene demanda y que los linuxeros también estamos en el foro dispuestos a ayudar a los demás y compartir lo que sabemos :lol:

Tengo una duda respecto al flujo de trabajo, a ver vosotros cómo lo hacéis...

Si yo revelo una foto con Darktable, y después quiero hacer algún otro cambio con otro editor (por ejemplo GIMP) ¿cómo puedo hacerlo? Guardáis el JPEG y luego ese mismo lo editáis con GIMP, o ¿hay forma de abrir en GIMP el Raw editado con Darktable y encontrarte la imagen con el aspecto que acabas de darle?

Hasta ahora solo uso Darktable pero quiero empezar a usar otros programas para conseguir mejores acabados, y esto me parece el primer paso a tener claro.

¿vosotros cómo lo hacéis?

Enlace al comentario

Hola.

Os acabo de hacer caso y he instalado Darktable y Rawtherapee.

Ahora toca pegarse con ellos,pero antes de nada,con el Rawtherapee si he conseguido tener las herramientas en el monitor 1 y la foto en el 2.

Se puede configurar el Darktable de esta manera?

Es que ha sido bastante tiempo currando con el Nikon view para revelar.

Por cierto he intentado instalar Nikon View con el Wine y no deja.Sabeis algo del tema.

Muchas gracias de antemano.

Saludos.

Agur.

Enlace al comentario

Vaya! Me alegra ver que este hilo tiene demanda y que los linuxeros también estamos en el foro dispuestos a ayudar a los demás y compartir lo que sabemos :lol:

Tengo una duda respecto al flujo de trabajo, a ver vosotros cómo lo hacéis...

Si yo revelo una foto con Darktable, y después quiero hacer algún otro cambio con otro editor (por ejemplo GIMP) ¿cómo puedo hacerlo? Guardáis el JPEG y luego ese mismo lo editáis con GIMP, o ¿hay forma de abrir en GIMP el Raw editado con Darktable y encontrarte la imagen con el aspecto que acabas de darle?

Hasta ahora solo uso Darktable pero quiero empezar a usar otros programas para conseguir mejores acabados, y esto me parece el primer paso a tener claro.

¿vosotros cómo lo hacéis?

Yo aunque ahora, estoy en ElementaryOs, suelo trabajar con LR desde Win7, no obstante estuve bastante tiempo con Darktable, y mi flugo era revelado con Darktable, exportar a tiff y abrirlo con Gimp, mas que nada para tocar lo mínimo , poner firma y guardar.

Se puede abrir los raw con Gimp, necesitas instalar ufraw, entorno grafico de dcraw.

Creo que la nueva version de Gimp, soportará 16 bits/32 bit, hasta ahora creo recordar trabaja jpg a 8 bit y los tiff a 8/16 bit., pero abra que esperar a la 2.10 - 3.0, que según rumorean será este año.

Saludos

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Me sumo a esta iniciativa,yo hace siete años que no entro en windows y estoy encantado con

ubuntu-linux.

Un saludo.

Me parece un craso error y harto radical eso que dices de que no entras en windows...

Yo no soy tan radical: de cuando en cuando arranco el sistema en windows, para recordar porqué migré, y tardo "menos y ná" en volver a reiniciar y volver "a casa"... jajaja :lol: :lol: :lol:  De esa forma cada vez que vuelvo a arrancar windows, me parece un poco mejor linux...

:1ok: :1ok:

Un saludo.

Enlace al comentario

Y realmente os apañáis con el software existente en GNU/Linux? Yo probé y probé, y cada cierto tiempo vuelvo a probar tanto darktable como rawtherapee, y no hay forma. Los noto mucho más lentos y complicados de manejar que LR.

De hecho, cuando me inicié en la fotografía, hacía mucho tiempo que solo usaba Linux, y estuve tiempo probando las opciones libres existentes. Como no había mucho soporte al respecto, hice una partición, monté WIN solo por probar LRdel que tanto había oído hablar, y desde el primer día lo noté, más sencillo, más ágil...no se, me da mucha rabia seguir usando Windows solo por Lightroom, y la verdad es que aun teniendo dual-boot he terminado por usar Win ya que reiniciar cada vez es un poco paliza, máxime cuando no sabes si vas a ponerte a revelar o que.

Se que existen virtualizaciones y demas, pero al final solo ralentizan el pc, y la verdad ya le va justo.

Ojalá pudiera disfrutar de Rawtherapee o Darktable tanto como con Lightroom, no dudaría en volver a eliminar Win del HDD como tanto tiempo lo tuve quitado.

Enlace al comentario

Yo pasé de ser un talibán de linux y el software libre (primero con Debian mas tarde con con slakware , si cuando habia que hacer tooodo en linea de comandos...) a pasar al dual boot, antes de que apareciera Grub, y ahora utilizo para conectarme y temas de ofimatica con Linux y temas de fotografia con LR en Win y ahora pruebo Capture (solo por bichear), creo que todo puede ser en su justa medida, tengo licencia de LR y de W7, si existiera LR para Linux no utilizaria W7 seguramente, pero no porque no sirva el Soft libre, simplemente porque hay alternativas mejores en ciertos campos en el soft privativo, y no es por darmela, pero he donano a Darktable como en su dia hice con Gimp y alguna que otra distribución, o entornos gráficos como Enlightenment.. el problema es que no se desarrolla para linux de manera comercial, en el trabajo utilizo Mac y Win y en casa normalmente Linux (salvo lo dicho) y la única manera de que se desarrolle el S.L. es dando apoyo, utilizandolo, sabeis lo tranquilo que me conecto desde Linux, sin historias de antivirus, que relentizan, te mandan spam, monto mi servidor FTP con seguridad y de manera sencilla y gratuita, para mi es una tranquilidad notable.

Yo no utilizo el S.L. por que sea gratuito (que tambien), si no porque comulgo con su filosofia al igual con GNU-Linux, me aporta una serie de valores e ideas que me hacen pensar que colaboro con algo bueno, con un montón de personas que de manera altruista, ponen su conocimiento al servicio de todos y cuando digo todos me refiero tambien a empresas y administraciones.

Otra cosa es que el SL que tengas en tu distribución cumpla tus expectativas, que igual no, pero aún así se merece mi apoyo y por tal motivo no las abandono y colaboro enlo que puedo.

Siento el ladrillo, pero creo que GNU-Linux y el sof libre, se merecen mi apoyo incondicional , sin "integrismos" estupidos.

Saludos

Enlace al comentario

Dejo aqui un enlace de una serie de 6 capitulos o reportajes sobre las opciones en Linux , desde el montaje de lo que deberia ser un sistema en red para profesionales, como el flujo de trabajo y las aplicaciones disponibles,...

Cuando menos creo que es interesante echarle un vistazo

http://www.xatakafoto.com/tutoriales/flujo-de-trabajo-fotografico-en-linux-una-introduccion

Enlace al comentario

Yo soy novato en es la fotografía digital. He empezado con los programas que puse en mi post anterior https://deibit77.wordpress.com/2014/05/04/edicion-fotografica-con-software-libre/ .

Pero básicamente, porque leí que iban bien y por no tener que estar buscando SW por ahí, estar cambiando a Windows y estar maldiciendo todo el día :blink: . En principio estoy intentándolo con Ubuntu, pero bueno nada es perfecto, lo mismo después cambio de opinión. Tampoco soy un talibán del Software Libre.

Aquí hay un curso Darktable muy amplio en Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PL8F1F85AC801013BD

Enlace al comentario

• 1 year later...

Hola.

He aquí otra usuaria de Linux que utiliza el sistema para labores fotográficas.

Luego de probar la mayoría de la alternativas de revelado y edición fotográfica que a menudo se mencionan dentro de este "mundillo", me he quedado con Darktable o Darktable+GIMP (exportando en TIFF desde DR y realizando los retoques finales en GM).

Usuaria de Linux desde hace unos cuantos años (antes de meterme en la fotografía digital como aficionada), mi contacto con el software privativo en esta materia y sus estándares (LR-PS) ha sido muy menor, quizá esa circunstancia haya facilitado mi aprendizaje al no tener que dejar un flujo de trabajo ya adquirido, pero creo que como en todo se trata de acostumbrarse y vencer el miedo a hacer las cosas de forma diferente.

Finalmente, creo que los programas son una herramienta y, como tal, es nuestro deber aprender a usarla lo mejor posible si queremos obtener resultados excelentes. Que las herramientas privativas tengan tal o cual función ausente en las alternativas libres, muchas veces no hace la diferencia, pues en la realidad no llegamos siquiera a usarlas. Todo pasa por el conocimiento de lo que tenemos a nuestro alcance y por saber qué estamos haciendo cuando presionamos cada botón. 

#Ese curso de Darktable que mencionan arriba (de Juan Luis Fernández Gallo)  es muy bueno e ilustrativo. Muy recomendable.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Usuario de Linux durante bastante tiempo, lo dejé de lado cuando empecé a enredar con la fotografía digital, embelesado por las posibilidades de Lightroom y compañía.

Tras descubrir este hilo hace unos días me entró el gusanillo y ahora estoy probando Darktable.

Está claro que cuesta un poco empezar, pero me ha sorprendido lo que ha madurado el software para fotografía digital.

Ahora estoy probando la distribución de Fedora en versión KDE, aunque la que más me gusta es Linux Mint, que va muy fluida. Fedora incluso tiene una versión Live especialmente compilada con aplicaciones gráficas, Darktable y similares entre la selección, por lo que se puede probar sin necesidad de tocar nada. Os dejo el enlace https://labs.fedoraproject.org/es/design-suite/

Además, un ejemplo de workflow bastante bien organizado para mi gusto. http://www.rileybrandt.com/2015/10/15/foss-photo-flow-2015/

Creo que para los aficionados es más que suficiente, no se ya para los profesionales, igual tiene limitaciones.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...