Salvador Ruiz Gómez Publicado 11 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 11 de Noviembre de 2014 (editado) 12-13 de agosto de 1.961 (construcción del Muro) En una sola noche, sin previo aviso, se construyó el Muro de Berlín. 15 de agosto de 1.961 (el primer desertor de la RDA) Hans Conrad Schuman, de 19 años, estando de centinela en el Muro de Berlín, que se había empezado a construir tres días antes y que sólo consistía en una pequeña alambrada, la saltó, fue fotografiado por Peter Leibing y alejado de la zona por un coche de la policía de la República Federal Alemana. La fotografía de Leibing se convirtió en un icono de la Guerra Fría. fotografía de Peter Leibing 17 de agosto de 1962 (primera victima del Muro de Berlín) Peter Fechter, de 18 años, obrero de la construcción, cansado de esperar, intentó escapar de la República Democrática Alemana junto a su amigo Helmut Kulbeik. El plan, esconderse en una carpintería, observar el movimiento de los guardias fronterizos y saltar al llamado "corredor de la muerte" y "correr" hasta una pared cercana al Chekpoint Charlie, en la zona americana del Berlín occidental. Avistados, fueron tiroteados. Kulbeig atravesó el muro pero Fechter, herido en la pelvis, cayó en tierra de nadie en donde estuvo gritando y desangrándose durante cincuenta minutos, sin recibir asistencia médica de ninguna de las partes. Ni soviéticos ni americanos acudieron a socorrerle. el cadaver de Peter Fecther es retirado por los Vopos del "Corredor de la muerte" 9 de noviembre de 1.989 (la caída del Muro) 1.972 (Libre) José Luis Armenteros y Pablo Herreros, componentes del grupo español "los Relámpagos", compusieron para Nino Bravo, inspirándose en los hechos relatados, la canción Libre. Tiene casi veinte años y ya está cansado de soñar pero tras la frontera está su HOGAR, su mundo y su ciudad. Piensa que la alambrada sólo es un trozo de metal, algo que nunca puede detener sus ansias de volar. Libre como el sol cuando amanece yo soy libre como el mar. Libre como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar. Libre como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, camino sin cesar, detrás de la verdad y sabré lo que es al fin la libertad. Con su amor por bandera se marchó cantando una canción, marchaba tan feliz que no escuchó la voz que le llamó y tendido en el suelo se quedó, sonriendo y sin hablar, sobre su pecho flores carmesí brotaban sin cesar. Libre como el sol cuando amanece yo soy libre como el mar. Libre como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar. Libre como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, camino sin cesar, detrás de la verdad y sabré lo que es al fin la libertad. D80 1/1.600" f5.6 135 mm 100 ISO -1 Ev 16 de abril de 1.973 (la muerte de Nino Bravo) La mañana del 16 de abril de 1.973, Nino Bravo, en compañía de su guitarrista José Juesas Francés y del Dúo Humo, del que era representante, salieron a primeras horas desde Valencia hacia Madrid en el BMW 2800 recién adquirido por el cantante. Después de desayunar y repostar en Motilla del Palancar (Cuenca), a unos pocos kilómetros, en el término municipal de Villarubio (Cuenca), en una curva de la N-III se salió de la carretera dando varias vueltas de campana. En vehículos particulares los heridos fueron trasladados a Tarancón (Cuenca). En un pequeño hospital de las monjas mercedarias recibieron las primeras curas siendo trasladados a Madrid, a unos 80 km de distancia, en la única ambulancia del pueblo. Nino Bravo -Luis Manuel Ferris Llopis- falleció a escasos km de Madrid. Hoy, en un modesto nicho del Cementerio General de Valencia reposan sus restos. D80 1/1.600" f4.5 50 mm 200 ISO -3,7 Ev Editado 11 de Noviembre de 2014 por Salvador Ruiz Gómez Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jariviri Publicado 11 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 11 de Noviembre de 2014 Bien la foto, acorde al tema. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pajavi Publicado 12 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 12 de Noviembre de 2014 Un reportaje de los tuyos.. con esencia y gusto. La foto me gusta y la canción le va muy bien. Muchas gracias y suerte. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas