Jump to content

Duda sobre fps

Joan Arroyo

Publicaciones recomendadas

Soy nuevo en el mundo del video y la verdad que he leído algo por Internet y mi duda es a que fps de debe grabar con una réflex.

Yo tengo una D800 y la verdad que nunca he tenido la ocasión de probar en video, soy mas de fotografía, pero mi peque tiene 3 años y me gustaría tener videos de el.

El otro día estuve haciendo pruebas y si grabo a 24 fps  en Nikon no hay 50, son 30-60 y veo que es más velocidad.

También tengo entendido que influye fps a la hora del proceso con algunos programas.

Espero vuestras respuestas, saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola yildori, estuve mirando el manual para ver donde puedo cambiar la D800 en PAL y por mas que reviso de arriba a bajo el manual no veo esa posibilidad.

Estado haciendo pruebas grabando en video a 24 fps y con una velocidad de 60 y veo que se reproduce bien en el ordenador.

Esta bien grabar a esa velocidad??

Saludos.

Enlace al comentario

No sé dónde estará en la D800 esa posibilidad. Mira en el menú de la llave inglesa. 24p es para cine, si quieres hacer una cámara lenta, no quedará muy bien. En Europa usamos 25p, y sirve también el 50p. No quiero decir que 30 y 60 no sirvan, pero si luego quieres hacer un DVD para enviar a alguien, habrá saltitos.

/ \

Enlace al comentario

No sé dónde estará en la D800 esa posibilidad. Mira en el menú de la llave inglesa. 24p es para cine, si quieres hacer una cámara lenta, no quedará muy bien. En Europa usamos 25p, y sirve también el 50p. No quiero decir que 30 y 60 no sirvan, pero si luego quieres hacer un DVD para enviar a alguien, habrá saltitos.

Me he mirado el menú de arriba a bajo y no he visto nada, también revise el manual y tampoco.

Probare esta semana a 30fps y velocidad de 60 con la actuación de navidad del colegio de mi hijo.

Gracias por todo.

Saludos.

Enlace al comentario

Me he mirado el menú de arriba a bajo y no he visto nada, también revise el manual y tampoco.

Probare esta semana a 30fps y velocidad de 60 con la actuación de navidad del colegio de mi hijo.

Gracias por todo.

Saludos.

En el menú con el símbolo de la cámara, en el apartado "configuraciones vídeo", "velocidad fotog./tamaño fotog.", tienes todas las opciones, 1920x1080 30fps, 1920x1080 25fps, 1920x1080 24 fps y otras. Ahí te debe aparecer la opción de los 25 fps.

Así es en la D4 pero he tenido la D800 y creo recordar que era igual.

Es conveniente que grabes con frecuencia PAL (25 ó 50p) por lo que te han explicado y por el tema de la frecuencia de parpadeo de algunos tipos de luces artificiales. En el caso de la D800 sería a 1920x1080 25fps y poner velocidad fija 1/50s en la cámara cuando grabes.

¿No te aparecen esas opciones en el menú que te he comentado?

Saludos,

Xugo.

Enlace al comentario

Hola Xugo, la cámara me deja cambiar sin problema velocidad fotog./tamaño fotog.

Yo la he cambiado a 1920x1080 25fps, pero yo no veo la posibilidad de cambiar la frecuencia PAL, creo que una vez cambiado a 25fps ya esta en PAL.

Porque la velocidad me sigue saliendo 30 / 60 si yo cambio a 25fps tendría que ser el doble de velocidad, pero en nikon va de 30 / 60 / 125, etc..

Yo he leído que según el  fps que pongas en la cámara para grabar en video, tienes que poner el doble en velocidad, pero si te pasas un poco no creo que pase nada.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola!

PAL y NTSC sólo se selecciona cuando se graba en SD, por la diferencia de líneas y cuadros por segundo.

En HD no hay PAL ni NTSC, hay 24, 25, 30 ó más fotogramas por segundo.

Si selecciono 25P, no me deja obturar a 1/30", sólo en múltiplos de 25. Si selecciono 30P, no me deja obturar a 1/25", sólo en múltiplos de 30...

Es muy raro que hayas seleccionado 25P y no te deje obturar en múltiplos de 25.  :blink:

No se suelen usar velocidades mayores que el doble de los FPS porque puede aparecer un efecto "stacato" (no sé si se escribe así), que es como si el movimiento no se viera fluido.

Yo suelo usar 1/50" ó 1/25", según me convenga. Aunque a veces he usado velocidades más altas para congelar la imagen y hacer un "simulacro" de cámara lenta con el Twixtor, que es un plugin para simular cámara lenta.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola!

PAL y NTSC sólo se selecciona cuando se graba en SD, por la diferencia de líneas y cuadros por segundo.

En HD no hay PAL ni NTSC, hay 24, 25, 30 ó más fotogramas por segundo.

Si selecciono 25P, no me deja obturar a 1/30", sólo en múltiplos de 25. Si selecciono 30P, no me deja obturar a 1/25", sólo en múltiplos de 30...

Es muy raro que hayas seleccionado 25P y no te deje obturar en múltiplos de 25.  :blink:

No se suelen usar velocidades mayores que el doble de los FPS porque puede aparecer un efecto "stacato" (no sé si se escribe así), que es como si el movimiento no se viera fluido.

Yo suelo usar 1/50" ó 1/25", según me convenga. Aunque a veces he usado velocidades más altas para congelar la imagen y hacer un "simulacro" de cámara lenta con el Twixtor, que es un plugin para simular cámara lenta.

Saludos!

1/25" ??? eso si que no es posible. algo de tiempo se va en procesar y grabar el fotograma en memoria. No recuerdo cual es el mínimo pero hasta ahí no puede llegar. ( aunque te deje ponerlo en cámara lo graba a su mínimo)

Enlace al comentario

Me quedo claro el tema de fps, pero mi duda sigue siendo que en la D800 no veo la posibilidad de grabar en PAL y NTSC o por lo menos no lo encuentro esa opción en el menú.
Sobre la velocidad también lo tengo claro, pero en mi cámara es 1/30  1/60  1/90 1/125 etc..
Por lo cual, si grabo a 25fps sería 1/50 de velocidad, pero en Nikon es 1/60, no hay esa posibilidad de cuadrar el doble en velocidad, salvo que tenga una opción en el menú que me deje cambiar la velocidad.

No se si me he explicado bien del problema que sigo teniendo.

Saludos.

Enlace al comentario

En mi D800, así es.

No sé en tu cámara...

Hombre yo lo decía porque es matemáticamente imposible. Si grabas 25 imágenes en un segundo que cada una tarda 1/25 segundos nos deja un cero absoluto de tiempo restante para el procesado de cada imagen. La máquina no puede parar el tiempo.

Enlace al comentario

Hombre yo lo decía porque es matemáticamente imposible. Si grabas 25 imágenes en un segundo que cada una tarda 1/25 segundos nos deja un cero absoluto de tiempo restante para el procesado de cada imagen. La máquina no puede parar el tiempo.

Estimado Santi, no sé quién te habrá contado eso... Yo no le he visto escrito en ningún sitio.

La D800 puede procesar perfectamente 25 FPS a 1/25" de segundo.

Joan, yo no he hecho nada especial... Selecciono el formato 1080 25P, y el resto lo pongo todo en manual.

Puedo variar el tiempo de obturación de 1/25" hasta 1/8000" en tercios de paso.

Estoy viendo ahora mismo que la D800 tiene un menú de "reducción de parpadeo" y las opciones son 50 ó 60Hz., pero incluso cambiando a 60Hz., me sigue dejando bajar a 25P.

Sólo me lo impide si selecciono grabar a 1080 30P, cosa que no he hecho nunca.

Saludos!

PD. - Se me ocurre que puedas tener seleccionado el formato 720 60P, con lo que no te dejará bajar de 1/60".  :unsure:

Enlace al comentario

¿cuantos 1/25" caben en un segundo?  pues 25.

lo que digo es que es fisicamente imposible, otra cosa es 1/30 o 1/26 no se, cualquiera por encima de 1/25 que deje algo de tiempo restante para grabar la imagen en tarjeta.

Por otro lado grabar a velocidades tan bajas es ya mucha perdida de nitidez, demasiado movido todo, mejor mantenerse en 1/50 y subir ISO si necesitas mas exposición.

Enlace al comentario

¿cuantos 1/25" caben en un segundo?  pues 25.

lo que digo es que es fisicamente imposible, otra cosa es 1/30 o 1/26 no se, cualquiera por encima de 1/25 que deje algo de tiempo restante para grabar la imagen en tarjeta.

Por otro lado grabar a velocidades tan bajas es ya mucha perdida de nitidez, demasiado movido todo, mejor mantenerse en 1/50 y subir ISO si necesitas mas exposición.

Santi, te entiendo perfectamente pero, quién te lo ha contado o dónde has leído eso? O lo estás deduciendo tú, por lógica...?

Porque, aunque te parezca increíble, todas las cámaras de vídeo están pensadas para procesar la imagen en tiempo real.

Date cuenta que no estamos hablando de formatos de mucho peso. No se trata de grabar RAW o JPG.

Estamos hablando de un formato muy comprimido que la tarjeta puede grabar sin problemas y la cámara lleva un chip dedicado a la compresión de la imagen.

Es más, tengo una cámara profesional de JVC (con bastantes años ya) que permite grabar a 12,5 FPS.

En realidad, graba archivos de 25 fotogramas por segundo, pero la cámara expone 12,5, con lo que se gana más luz, pero se pierde la continuidad del movimiento porque, cuando se reproduce el archivo a 25 FPS, se ve a saltos, ya que cada fotograma ocupa el espacio de dos.

Para qué puede valer esto? Ni idea... No lo he usado nunca, pero la cámara lo puede hacer.

Joan, veo que estás en Valdemoro... Yo estoy en Griñón!

Si quieres, quedamos un día en Torrejón de la Calzada y tomamos un café. Te traes tu cámara y vemos qué le pasa...

Otro detalle que se me ocurre es que, en el menú, puedes variar la resolución de la rueda que cambia el tiempo de obturación, pasando de pasos completos a medios pasos, o tercios de paso.

Ya no sé qué más pensar!

Saludos!

Enlace al comentario

No se si lo he leido o cuando, ni donde. Pero es de sentido común. No se cual es la respuesta tecnica  a que se puedan grabar 25 imagenes por segundo a 1/25 a lo mejor es que 1/26 o 1/25,5 o que simplemente se equivocan en el manual. La putada es que no haya metadatos en el vídeo. Pero por muy rápido que se graben los datos, por muy instantaneo que sea, algo de tiempo tiene que consumir, aunque sea mínimo.

Y sí, se trata de grabar jpg, vamos su equivalente mpeg, con su picture control incluido trasformando cada frame, pasando desde el raw a un archivo comprimido, procesandolo y copiandolo a tarjeta

yo también tengo una cámara que graba a saltos si le bajas a tope la velocidad, osea que se carga los 25fps reales (duplicando supongo) pero no es el caso de las dslr

Hay una prueba que si se puede hacer, ahora mimso no puedo pero la planteo, a título de curiosidad: grabar a 1/25 25fps a aun smartphone con el cronometro digital en marcha, luego observar si va velocidad exactamente real y si está grabando cada frame a 1/25... Aunque en realidad la cosa no creo que merezca tanta molestia

edito: ahora que lo pienso la prueba no valdria, ya que en cada frame pasarian cuatro centesimas de segundo que se sobrescribirian y saldria ilegible en esa parte

Enlace al comentario

Otro detalle que se me ocurre es que, en el menú, puedes variar la resolución de la rueda que cambia el tiempo de obturación, pasando de pasos completos a medios pasos, o tercios de paso.

Ya no sé qué más pensar!

Saludos!

Yo también pensé en esa posibilidad pero hay un momento en que dice que las velocidades que tiene disponibles son 1/60, 1/90, 1/125... Ese 1/90 ya no seria un paso entero ¿no?

En fin, vaya misterio...

Saludos,

Xugo.

Enlace al comentario

Pero grabas en 25fps y a 1/50 de velocidad???

Dime como lo hiciste, porque yo me estoy volviendo loco.

Yo también grabo con esos parámetros y la mayoría de la gente lo hace, así que algo raro tienes seleccionado o sin seleccionar porque no es normal lo que pasa.

Saludos,

Xugo.

Enlace al comentario

Yo creo que tengo algo mal configurado, porque no es normal que no me deje grabar con esos parametros.

Joan, veo que estás en Valdemoro... Yo estoy en Griñón!

Si quieres, quedamos un día en Torrejón de la Calzada y tomamos un café. Te traes tu cámara y vemos qué le pasa...

Ya no sé qué más pensar!

Saludos!

Por mi genial, seria todo un detalle por tu parte, que dediques 30 minutos para ver que le pasa a mi cámara.

Te mando un privado con mi numero y hablamos.

Gracias.

Enlace al comentario

Yo también pensé en esa posibilidad pero hay un momento en que dice que las velocidades que tiene disponibles son 1/60, 1/90, 1/125... Ese 1/90 ya no seria un paso entero ¿no?

En fin, vaya misterio...

Saludos,

Xugo.

Hola Xugo, ese momento que indicas es cuando la rueda está configurada en medios pasos.

1/90 es más o menos la mitad entre 1/60 y 1/125.

Si fueran tercios de paso iría: 1/60 - 1/80 - 1/100 - 1/125.

Saludos!

Enlace al comentario

Yo creo que tengo algo mal configurado, porque no es normal que no me deje grabar con esos parametros.

Por mi genial, seria todo un detalle por tu parte, que dediques 30 minutos para ver que le pasa a mi cámara.

Te mando un privado con mi numero y hablamos.

Gracias.

Privado contestado!

Recuerda que el café lo pagas tú...  ;)

Enlace al comentario

No se si lo he leido o cuando, ni donde. Pero es de sentido común. No se cual es la respuesta tecnica  a que se puedan grabar 25 imagenes por segundo a 1/25 a lo mejor es que 1/26 o 1/25,5 o que simplemente se equivocan en el manual. La putada es que no haya metadatos en el vídeo. Pero por muy rápido que se graben los datos, por muy instantaneo que sea, algo de tiempo tiene que consumir, aunque sea mínimo.

Y sí, se trata de grabar jpg, vamos su equivalente mpeg, con su picture control incluido trasformando cada frame, pasando desde el raw a un archivo comprimido, procesandolo y copiandolo a tarjeta

Santi, el sentido común y la lógica, pueden llevarnos a conclusiones erróneas cuando se trata de temas tan complejos.

De ahí mi insistencia en conocer tus fuentes de información, porque yo tampoco lo sé todo y me gusta hablar con conocimiento de causa.

Lo que sí sé, es que el tiempo que consume la cámara grabando los datos en la tarjeta no depende de la velocidad de lectura de la información del sensor.

Para eso está el buffer de memoria, para poder guardar esa información e ir soltándosela a la tarjeta.

Y otra cosa importante que aclarar, es que un segundo de vídeo en mpeg no pesaría lo mismo que si fuera una secuencia de imágenes jpeg individuales.

En el mpeg, no todos los fotogramas tienen toda la información, si no que utilizan un fotograma clave y sólo graban el resto de fotogramas con la información que ha variado con respecto al fotograma clave.

Esto era un inconveniente cuando querías editar mpeg hace unos años... Había que transcodificarlo a otro formato editable porque no se podía cortar un clip sin tener pérdidas de información.

Afortunadamente, los editores de vídeo actuales, se lo "comen" sin pegas, pero porque hay procesadores mucho más rápidos que son capaces de solventar estos problemas sin que tengamos que preocuparnos.

Como los procesadores que incorporan las cámaras, que son capaces de interpretar la información del sensor, traducirla y grabarla en una tarjeta a la velocidad de la luz...  :rolleyes:

También hay que tener en cuenta que el fotograma de vídeo está escalado a 1920x1080 y que el sensor tiene muchos más píxeles. Quiero decir con esto que una secuencia de 25 jpeg a la máxima resolución del sensor, también pesará mucho más que una secuencia de jpeg a 1920x1080. Por eso cuando disparamos fotos en ráfaga, se llena el buffer a los pocos disparos.

Hay cámaras capaces de registrar resoluciones 8K a más de 30 FPS y de manera continua, así que no es un problema de tiempo, si no de capacidad, por decirlo de alguna manera.

Saludos!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...