LainCoubert Publicado 14 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2014 (editado) Os dejo por aquí una pseudopanorámica de la basílica de Covadonga. Seguramente no sea uno de los puntos de vista más típicos para realizar una toma a la iglesia, pero quería sacarla en su totalidad , incluyendo la base sobre la que se asienta y parte de las escaleras por las que se podía acceder (aunque estas al final tuve que quitarlas para obtener un encuadre más panorámico en el procesado) y utilizar el muro con una doble finalidad: llevar la vista desde el margen izquierdo hasta la basílica y permitirme tapar a la gente que entraba y salía de la misma.A ver que os parece, que durante el procesado me dio algún problemilla ya que al ser un cambio de perspectiva bastante brusco hubo que trabajarse un poco el cosido de las imágenes: Basílica de Covadonga by Julián Martín Jimeno, on Flickr Y la versión monocromo: Basílica de Covadonga - ByN by Julián Martín Jimeno, on Flickr EXIFs: 6 tomas verticales, 10mm; f/11; 1/250; ISO-100 Un saludo ;-) Editado 16 de Diciembre de 2014 por LainCoubert Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Draco Publicado 14 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2014 encuadre complicado ... me gustan ambas ... y la edición me parece atractiva ... lo que me llama la atención es la deformación de esas verticales. ... pero todo en su conjunto me parece atractivo ... total que me gusta saludos +1 Justo eso pensaba: en la deformación...aunque la puedes corregir en PS, no le veo mayor problema. En cuanto a la toma me gusta bastante y me quedo con la de color, pero si trata de solucionar ese problemita, seguro ganara bastante la imagen. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Txemari Publicado 14 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2014 encuadre complicado ... me gustan ambas ... y la edición me parece atractiva ... lo que me llama la atención es la deformación de esas verticales. ... pero todo en su conjunto me parece atractivo ... total que me gusta saludos +1 La foto mola mucho pero la deformación llama muchísimo la atención, ha quedado un poco rara. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LainCoubert Publicado 14 de Diciembre de 2014 Autor Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2014 (editado) encuadre complicado ... me gustan ambas ... y la edición me parece atractiva ... lo que me llama la atención es la deformación de esas verticales. ... pero todo en su conjunto me parece atractivo ... total que me gusta saludos Lo de las deformaciones me di cuenta en el procesado, lo intenté corregir en el Lightroom lo más posible sin que me quedara sin primer plano y así quedó. Si la toma en su conjunto gusta, me doy por satisfecho. Gracias por pasar! +1 Justo eso pensaba: en la deformación...aunque la puedes corregir en PS, no le veo mayor problema. En cuanto a la toma me gusta bastante y me quedo con la de color, pero si trata de solucionar ese problemita, seguro ganara bastante la imagen. Saludos Buenas Draco! Pues la verdad que con el photoshop me manejo poquito, está corregido lo más posible con el Lightroom, no se si sabría arreglarlo con el PS (de todas formas, puedo buscar a ver si veo algún tutorial que lo explique) Bonita toma, de las dos no se con cual quedarme, tengo mis dudas si color o B/N, ambas me gustan por igual, quizás a la de B/N le falte un pelín de blancos bajo mi punto de vista, pero realmente le queda muy bien el B/N a esa foto. Para panorámicas de varias tomas, los 10mm no ayuda, se crea gran distorsión en la imagen y al final toca corregir mucho para dejarla fina, y aún así, algo se puede escapar. En esta veo varias distorsiones que seguramente sean producidas por ese motivo. Para no tener tantos problemas, mejor de 35mm para arriba, con 50mm va muy bien. El lugar, es precioso y ahí hay filón para pasar un buen rato dandole al disparador. Saludos... Hola alberto! Lo primero, gracias por pasarte y por tu opinión Con respecto a lo del angular discrepo un poco de tu opinión en cierta medida. Para panorámicas de paisajes o espacios amplios en los que no se metan arquitecturas que estén muy cercanas no veo problemas que puede acarrear el tirar con un angular ya que la deformación no va a ser mucha y de serlo será fácilmente corregible. Si bien, aquí el problema fue que el ángulo que escogí era bastante complicado y si que se producían distorsiones, de haber tirado con una focal de 35 mm hubiera necesitado hacer muchas más tomas en lugar de las 6 que me ocupó con el angular (pasamos de un ángulo de visión de 160º a uno de 90º) y hubiera tocado montar trípode y hacer la pano con más calma para asegurarme de barrer toda la escena completa con el "peligro" de que se me colaran personas entre las distintas tomas y jugar con la paciencia de la acompañante (que, ademas, ya era la hora de comer y había hambre xD). Yo prefiero conmucho la de color pero lo peor es lo que ya te han dicho sobre la deformación de la basílica. De otra manera, la foto está bien. Intentaré revisar lo de la distorsión a ver si consigo algo mejor... Gracias por el comentario! +1 La foto mola mucho pero la deformación llama muchísimo la atención, ha quedado un poco rara. Saludos. Gracias Txemari! Nada, pues viendo que la deformación es un hándicap tan notorio, veré si puedo corregirlo de alguna manera Editado 14 de Diciembre de 2014 por LainCoubert Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manutorra Publicado 15 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2014 Anone tan las fotos? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Viajaydejavivir Publicado 15 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2014 No se ven... es como si no estuviesen más en flickr, es mi pc o es un problema más general? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LainCoubert Publicado 16 de Diciembre de 2014 Autor Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2014 Julián hay que tener valor para hacer una panorámica tirando de angular a 10mm...pero creo que lo has salvado bien. Es verdad que las distorsiones de la basílica son evidentes pero en este caso la originalidad de la toma por el PdV las perdona. Buen trabajo. Saludos Gracias Kekonani! Justo cuando te iba a contestar el otro día se me murió el Internet y no pude actualizar el post con las versiones corregidas en lo referente a la distorsión... Creo que se ha corregido bastante con respecto a las originales, aunque algo ha quedado (ya que corregir por un lado distorsionaba por otro...) Anone tan las fotos? No se ven... es como si no estuviesen más en flickr, es mi pc o es un problema más general? Hola compañeros! Lo siento, se me cayó el internet después de reemplazarlas y que pudiera corregir los links desde aquí (luego intenté arreglarlo desde el móvil y me fue imposible, ahora mismo pongo los links bien, lo siento Me quedo con la versión de B&N, La verdad es que las distorsiones se notan, aunque tampoco quedan del todo mal En cuanto al tema de la focal, te digo lo mismo que Alberto, aunque pienses que no es así. Cuanto menos focal uses, mas problemas te puedes encontar a la gora de unir las tomas por el tema de las distorsiones. Lo normal es usar en torno a 35mm. Yo el otro día puse una a 18mm que al final no quedo mal, pero por suerte. Una a 10mm es arriesgar ya demasiado, aunque no haya arquitectura de por medio. Evidentemente el problema de usar mas focal es el que comentas, que hay que hacer mas fotos. Pues el que siente discrepar contigo soy yo, pero sigo diciendo que no es una buena idea usar un ultra-angular para formar panorámicas de varias tomas, y no solo lo digo yo, que por la experiencia lo he podido comprobar, si no por que este tema está muy trallado, hay mucha información al respecto, sin ir más lejos, y buscando un poco en google, tienes ESTO o ESTO, dos artículos en el blog del fotógrafo, y como esos, seguro que encuentras a patadas por la red. Cierto es que podemos usar cualquier objetivo si no nos importan las distorsiones, hay gente que hacen panos de 360º con ojos de pez, pero cuanto más angular se use, más distorsiones puede acarrear la foto, es casi de lógica. Saludos... El problema añadido es que al crearse distorsiones estas hacen mas dificil una unión correcta. Y no solo por las propias distorsiones que se crean en las líneas, sino también por otros factores, como el viñeteo que se puede crear Hola chicos! A ver... no estoy diciendo que con un angular no se creen distorsiones propias de la óptica, eso es física y ahí está, lo que estoy "negando" es la no idoneidad general de su uso para panorámicas de varias tomas ya que para ciertos tipos de panorámica (sobretodo de paisajes) veo utilizar esas focales más útiles que utilizar los 35 o 50 mm. (Para esta toma de la Basílica que os he puesto tampoco estoy negando que lo suyo hubiera sido tirarla con una focal más larga) Primero, en panorámicas que quieras sacar primerísimos planos y fondos (por ejemplo: esto, esto o esto ) como no uses un gran angular y te vayas a usar un 35 o un 50mm vas a tener que hacer 3 o 4 barridos en distintos ángulos de picado para poder sacar toda la escena, con lo que los problemas por el error de paralelaje van a ser aún mayores que cuando haces un único barrido, ya que no solo varias el centro óptico en la horizontal sino también en la vertical entre las distintas tomas. Además como haya personas o algún elemento móvil en la escena ya te puedes armar de paciencia para corregir todos los fantasmas que te van a aparecer. También, mientras que un único barrido horizontal puedes hacerlo tranquilamente sin trípode, como tengas que hacer varios barridos verticales ya tendrás que montarlo casi seguro. Segundo (y relacionado con lo primero), para paisajes en los que no haya estructuras verticales muy cercanas no veo el problema de utilizar el angular ya que la distorsión no es para nada muy marcada y lo digo por experiencia, si me decís que en estas panos (1,2 y 3) veís distorsiones exageradas que no compensen utilizar el angular frente al 35 ó 50mm (con la tediosidad y posibles problemas del primer punto). Incluso en esta, si que se ven ligeras distorsiones en las verticales de los elementos más cercanos (los que estaban a menos de 5 metros de mi y ahí hay que tener en cuenta que está tomada hace un tiempo y no tiene ningún tipo de corrección) pero para nada algo tremendamente exagerado y que si me hubiera parado un par de minutos en el PS seguramente lo hubiera reducido aún más. Tercero y creo que muy importante es la proyección utilizada a la hora de juntar las distintas tomas en la panorámica global, en este punto si que se crean muchas distorsiones sino eliges la adecuada, nada tiene que ver lo que produce una proyección cilíndrica, con una esférica o una rectangular dependiendo de lo que hayas fotografiado y el ángulo de visión de la pano global. Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordi Rispau Publicado 16 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2014 Pues la distorsión no me desagrada, la composición me gusta, el lugar es una pasada y la edición en b&n para mi genial, buen trabajo Julian. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pajavi Publicado 16 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2014 Lo único la distorsión, creo que coincido con los compañeros... por lo demás buena toma. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LainCoubert Publicado 20 de Diciembre de 2014 Autor Compartir Publicado 20 de Diciembre de 2014 (editado) Pues la distorsión no me desagrada, la composición me gusta, el lugar es una pasada y la edición en b&n para mi genial, buen trabajo Julian. Saludos. Gracias Jordi! Ahora la distorsión está corregida con respecto a la original y ya no es tan notoria. Me alegra de que la edición sea de tu agrado Lo único la distorsión, creo que coincido con los compañeros... por lo demás buena toma. Gracias por el comentario pajavi! Dan sensación de caerse para la dcha. De los demás, me gusta el punto de vista. Me quedo con la byn. Saludos Hola v-strom! Pues mira que lo revisé y ahora mismo sigo sin verla caída hacia la derecha Gracias por haberte pasado! Editado 20 de Diciembre de 2014 por LainCoubert Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mamerto Publicado 21 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 21 de Diciembre de 2014 Me gustan las dos, de acuerdo con lo comentado, la de B&N la veo muy bien, saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lyd Publicado 21 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 21 de Diciembre de 2014 Hola, al margen de lo inevitable comentado en cuanto a la distorsión, a mí me gusta mucho el procesado que le has dado. Un saludo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManoloRS Publicado 21 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 21 de Diciembre de 2014 Hola, Julian: Veo que te has currado las panorámicas. Y no sólo estas que nos traes. Creo que el ByN le queda muy bien, luego virarla o contrastarla algo más va en gustos. Al pequeño debate abierto sobre longitudes focales y paralaje, como veo que te gusta el tema y aunque no se si te aportaré algo nuevo, échale unvistazo al post de brico: "Error de paralaje" ( http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=344253&hl= ) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LainCoubert Publicado 3 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 3 de Enero de 2015 Siento la tardanza en la respuesta, pero con las fiestas estuve muy muy desconectado de foros y demás Me gustan las dos, de acuerdo con lo comentado, la de B&N la veo muy bien, saludos Gracias compañero por pasar! Con respecto al ByN, parece que éste le da un puntín más de fuerza a la toma, aunque el color es color, de ahí que al final la dejara con los 2 procesados distintos sin llegar a decantarme, jajaja. Hola, al margen de lo inevitable comentado en cuanto a la distorsión, a mí me gusta mucho el procesado que le has dado. Un saludo, Gracias compi! Contento de haber acertado con el/los procesados! Hola, Julian: Veo que te has currado las panorámicas. Y no sólo estas que nos traes.Creo que el ByN le queda muy bien, luego virarla o contrastarla algo más va en gustos.Al pequeño debate abierto sobre longitudes focales y paralaje, como veo que te gusta el tema y aunque no se si te aportaré algo nuevo, échale unvistazo al post de brico: "Error de paralaje" ( http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=344253&hl= ) Muchas gracias Manolo por el comentario! He seguido el enlace que has puesto ya la verdad, resulta sorprendente lo que se consigue con una solución casera, seguramente me anime a hacerlo aunque sea por probar (si convenzo a alguien que me eche una mano antes...). Nuevamente, gracias por la info! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LainCoubert Publicado 3 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 3 de Enero de 2015 Joer, parece un dibujo!! Que pasada!! Gracias Rafael! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pepe Montalvo Publicado 3 de Enero de 2015 Compartir Publicado 3 de Enero de 2015 A mí se encanta. Primero porque soy un amante de Asturias y de Picos de Europa y todo lo que tenga que ver con ello me vendrá siempre bien. Segundo porque al ser un icono tan reconocible hace falta perspectivas diferentes y arriesgadas para que llamen la atencion. Me encanta la versión en color y desde mi humilde punto de vista creo que con esa perspectiva le habría ido genial una versión más agresiva tipo hdr en la que contrastasen bien esos bloques rojizos de la Basílica de la Santina. Es una opinión más que técnica de lo que me hubiese gustado como espectador. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 4 de Enero de 2015 Compartir Publicado 4 de Enero de 2015 El lugar es bonito pero hubiera corregido la distorsión en ambos procesados, de iluminación las veo bien, quizás un poco más de fuerza. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
D_Ruben Publicado 4 de Enero de 2015 Compartir Publicado 4 de Enero de 2015 A mi me da la sensación de que está un poco inclinada a la derecha, la de color me gusta mucho y el pdv es tremendo, la de byn le da un rayo misterioso muy guapo. La textura del cielo es muy buena también, enhorabuena! saluudo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
david88 Publicado 4 de Enero de 2015 Compartir Publicado 4 de Enero de 2015 joder que pasada¡¡¡, me encantan las 2, no sabria con cual quedarme, la de b&n es genial pero es que ese color de la piedra de la basilica.... un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LainCoubert Publicado 6 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 6 de Enero de 2015 A mí se encanta. Primero porque soy un amante de Asturias y de Picos de Europa y todo lo que tenga que ver con ello me vendrá siempre bien. Segundo porque al ser un icono tan reconocible hace falta perspectivas diferentes y arriesgadas para que llamen la atencion. Me encanta la versión en color y desde mi humilde punto de vista creo que con esa perspectiva le habría ido genial una versión más agresiva tipo hdr en la que contrastasen bien esos bloques rojizos de la Basílica de la Santina. Es una opinión más que técnica de lo que me hubiese gustado como espectador. Un saludo Gracias Pepe por tu comentario. La verdad es que siempre suele pasar eso de ir a los sitios y querer llevarte un recuerdo distinto de la foto típica que todo el mundo hace desde el mismo sitio.... En cuanto a lo del HDR, es una pena por mi parte que lo tenga muy muy poco practicado (mira, podría ser un propósito para el 2015 jajaja) y no suele ni pasárseme por la cabeza intentar procesados de ese tipo, pudiendo quedar realmente bien. El lugar es bonito pero hubiera corregido la distorsión en ambos procesados, de iluminación las veo bien, quizás un poco más de fuerza. Saludos Lo de la distorsión ya está dicho, pero bueno, con respecto a la primera versión de la foto doy fe que se ha corregido bastante (aunque seguir corrigiendo de ese lado me deformaba las torres centrales y preferí dejarlo así). Gracias por pasar! A mi me da la sensación de que está un poco inclinada a la derecha, la de color me gusta mucho y el pdv es tremendo, la de byn le da un rayo misterioso muy guapo. La textura del cielo es muy buena también, enhorabuena! saluudo! Lo de la inclinación a al derecha yo creo que debe ser por el efecto visual que da el que la iglesia al "escaparse" hacia ese lado de la foto... Porque mira que me he fijado y no soy capaz de apreciarla caída hacia ese lado. En cuanto al PdV, me alegra que te guste, pues lo dicho, había que intentar "llevarse" algo distinto Gracias por el comentario! joder que pasada¡¡¡, me encantan las 2, no sabria con cual quedarme, la de b&n es genial pero es que ese color de la piedra de la basilica.... un saludo Muchas gracias compañero! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas