celtico999 Publicado 26 de Enero de 2015 Compartir Publicado 26 de Enero de 2015 Hola amigos. Otra aventura recién vivida. Esta vez nos hemos ido lejos de las ciudades para hacer fotografía nocturna. Concretamente decidimos salir para ver si pillábamos el cometa que por estas fechas esta mas cerca de la tierra y se puede ver a simple vista. Hablo del cometa Lovejoy. Pero no tuvimos éxito. No lográbamos localizarlo. Pero eso no nos importó. Ya que encima de nosotros había un manto espectacular de estrellas, y junto al pantano de Almoguera, en Guadalajara, teníamos unos preciosos reflejos. Los -3ºC no me importaba. Estaba cayendo una helada que se me congelaba hasta la cámara con una fina capa de hielo. Pero eso no era un obstáculo para la pasión por la fotografía. Esta fotografía decidí hacer algo que llevaba meses pensando. Una hiperfocal. Se debe a que toda la escena este enfocada, desde el sugeto mas cercano al objetivo, hasta el infinito como las estrellas. Esta técnica no la he leído en ningún articulo, no la he visto en ningún vídeo. Solo ha sido a través de pensar como haría que toda la imagen esté enfocada. Y ya os he dicho, eso me llevo varios meses de pensarlo bien. Y quiero compartir con vosotros esta técnica. En primer lugar, tienes que elegir una noche un poco oscura, ya que esta técnica no se puede hacer de día o con luna llena. Tienes que elegir un encuadre que tengas un elemento muy cercano a la cámara, un metro por ejemplo son las hiervas que observas en esta foto a la izquierda. Otro elemento a media distancia, el árbol que esta a 10 metros Y el infinito, que abarca las montañas y las estrellas. Como hay tres elementos que destacan y tienes que enfocar tres veces en una misma fotografía, son tres pasos a seguir. Primero tienes que quedarte con la distancia de enfoque de cada elemento. Para ello, en la mayoría de objetivos hay unos números que marca la distancia de enfoque, por ejemplo desde 0.45 metros hasta el infinito pasando por 1, 5, 10, etc. Tienes que memorizar lo que marca esos números al enfocar cada elemento antes de disparar la foto. Enfocas el elemento mas cercano y ves como esta enfocado, memorizas ese enfoque o bien apuntarlo en una libreta. Enfocas al árbol y memorizas el enfoque. Y el infinito ya sabes donde esta, es ese símbolo de ocho en horizontal. A continuación, preparas el primer enfoque, lo mas cercano, las hiervas, a un metro. Voy a poner como ejemplo que esta fotografía la he echo con 10 minutos de exposición. A continuación disparas la cámara en modo BULB o con 10 minutos de exposición. Los primeros 15 segundos alumbras con una linterna solo a las hiervas. En este caso estas pintando con luz las hiervas mientras que el resto de la imagen permanece oscura. Después de apagar la linterna, enfocas al segundo elemento aun con la cámara disparada, el árbol que esta a 10 metros. Sitúas el enfoque en el numero 10 que marca el objetivo. Después con la linterna iluminas el árbol desde diferentes ángulos. Pero ten cuidado en no aparecer en la escena, jeje. El árbol lo pintas con la luz durante 2 o 2.30 minutos. Después de apagar la linterna, enfocas al infinito y esperas a que el resto del tiempo la cámara vaya cogiendo luz de las montañas y las estrellas. Así dejaras estelas que las estrellas van dejando por el movimiento de la tierra. Después de 10 minutos o 20, puedes cerrar el obturador y veras la magia que has creado con una única fotografía. El tema de diafragma y ISO te dejo que tu lo elijas. Ya que cada cámara y cada objetivo tiene sus ajustes. Y te invito a que tu mism@ pruebes. Espero haberme explicado bien. Y si has llegado hasta aquí leyendo, muchas gracias. Espero que te guste.Mi primera Hiperfocal by Victor Aparicio :-), on Flickr Nikon D3100 f/4.518 mm.624 seg.ISO 400 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuC Publicado 26 de Enero de 2015 Compartir Publicado 26 de Enero de 2015 Muy interesante propuesta la tuya celtico. Aunque el concepto de distancia hiperfocal creo que en este caso no ha sido aplicado pues esta consiste en enfocar a un solo punto y tener una profundidad desde el infinito a la mitad de la distancia del objeto enfocado, si me parece superinteresante tu propuesta de "multi-enfoque" en la misma toma y por la que te felicito. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
celtico999 Publicado 26 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 26 de Enero de 2015 Muy interesante propuesta la tuya celtico. Aunque el concepto de distancia hiperfocal creo que en este caso no ha sido aplicado pues esta consiste en enfocar a un solo punto y tener una profundidad desde el infinito a la mitad de la distancia del objeto enfocado, si me parece superinteresante tu propuesta de "multi-enfoque" en la misma toma y por la que te felicito. Saludos. Muchas gracias, cambiaré en nombre como multi-enfoque en la misma toma, jeje Muchas gracias. un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Elmike27 Publicado 26 de Enero de 2015 Compartir Publicado 26 de Enero de 2015 excelente toma, pero sobre todo el proceso que te llevo a obtenerla Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mamerto Publicado 26 de Enero de 2015 Compartir Publicado 26 de Enero de 2015 Muy curiosa la toma, sin entrar en hiper o multi, creo que tiene exceso de luz en primer plano con respecto al resto... saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PedroSL Publicado 26 de Enero de 2015 Compartir Publicado 26 de Enero de 2015 Oye pues no se me había ocurrido, lo probare, pero yo esperare a que haga mejor tiempo, los -3º no me gustan Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
celtico999 Publicado 26 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 26 de Enero de 2015 excelente toma, pero sobre todo el proceso que te llevo a obtenerla Muy curiosa la toma, sin entrar en hiper o multi, creo que tiene exceso de luz en primer plano con respecto al resto... saludos Oye pues no se me había ocurrido, lo probare, pero yo esperare a que haga mejor tiempo, los -3º no me gustan Muchas gracias compañeros. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kekonani Publicado 27 de Enero de 2015 Compartir Publicado 27 de Enero de 2015 (editado) Varias cuestiones: La primera : Muy interesante propuesta la tuya celtico. Aunque el concepto de distancia hiperfocal creo que en este caso no ha sido aplicado pues esta consiste en enfocar a un solo punto y tener una profundidad desde el infinito a la mitad de la distancia del objeto enfocado, si me parece superinteresante tu propuesta de "multi-enfoque" en la misma toma y por la que te felicito. Saludos. No es exactamente correcto, por decirlo claro la distancia hiperfocal es la distancia mínima a la que debo enfocar con unas condiciones de distancia focal y apertura del diafragma para que la zona razonablemente nítida que hay por detrás llegue hasta el infinito.En tu caso para una focal de 18mm con una apertura de f4.5 es de 3,7 metros si no he hecho mal el cálculo . Me resulta muy sorprendente que digas que para saber y probar que es la hiperfocal lleves pensando varios meses....bastaría que hubieras leído un poco, es un concepto básico en Fotografia, para la cual no se necesita hacer una nocturna ni una LE. A mi me aconsejaron que en fotografia hay que leer mucho, ver mucha y practicar mucho...por ese orden. En segundo lugar respecto de la toma lo primero es evidente una clara sobrexposición, y luego especialmente hay que cuidar un poco más la composición y el encuadre...en este caso resulta un poco caótica, llevándose todo el protagonismo el matojo de hierbas. En todo caso es muy elogiable tu afán por probar y experimentar cosas, sin duda así se mejora. Saludos Editado 27 de Enero de 2015 por kekonani Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hipoprof Publicado 27 de Enero de 2015 Compartir Publicado 27 de Enero de 2015 (editado) Buenas, que hartada a reir, dios mío, muchas gracias por el post. Formate, lee, ve a cursos. Cuando domines la tecnica y tengas una basta base teórica, trata de inovar. Hacerlo al revés, aparte de ser muy gracioso para alguien que sepa, para ti va a ser infructuoso. Saludotes!!!, mi primera hiperfocal, XDXDXDXDXD, en serio buenisimo, XDXD, llorando me dejas, XDXD, "me llevo varios meses pensarlo",xdxdxdxdxd, me muero, xdxdxdxd Editado 27 de Enero de 2015 por Hipoprof Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 27 de Enero de 2015 Compartir Publicado 27 de Enero de 2015 XDDDDDDDDDDDDD Hola amigos. Otra aventura recién vivida. Esta vez nos hemos ido lejos de las ciudades para hacer fotografía nocturna. Concretamente decidimos salir para ver si pillábamos el cometa que por estas fechas esta mas cerca de la tierra y se puede ver a simple vista. Hablo del cometa Lovejoy. Pero no tuvimos éxito. No lográbamos localizarlo. Pero eso no nos importó. Ya que encima de nosotros había un manto espectacular de estrellas, y junto al pantano de Almoguera, en Guadalajara, teníamos unos preciosos reflejos. Los -3ºC no me importaba. Estaba cayendo una helada que se me congelaba hasta la cámara con una fina capa de hielo. Pero eso no era un obstáculo para la pasión por la fotografía. Esta fotografía decidí hacer algo que llevaba meses pensando. Una hiperfocal. Se debe a que toda la escena este enfocada, desde el sugeto mas cercano al objetivo, hasta el infinito como las estrellas. Esta técnica no la he leído en ningún articulo, no la he visto en ningún vídeo. Solo ha sido a través de pensar como haría que toda la imagen esté enfocada. Y ya os he dicho, eso me llevo varios meses de pensarlo bien. Y quiero compartir con vosotros esta técnica. En primer lugar, tienes que elegir una noche un poco oscura, ya que esta técnica no se puede hacer de día o con luna llena. Tienes que elegir un encuadre que tengas un elemento muy cercano a la cámara, un metro por ejemplo son las hiervas que observas en esta foto a la izquierda. Otro elemento a media distancia, el árbol que esta a 10 metros Y el infinito, que abarca las montañas y las estrellas. Como hay tres elementos que destacan y tienes que enfocar tres veces en una misma fotografía, son tres pasos a seguir. Primero tienes que quedarte con la distancia de enfoque de cada elemento. Para ello, en la mayoría de objetivos hay unos números que marca la distancia de enfoque, por ejemplo desde 0.45 metros hasta el infinito pasando por 1, 5, 10, etc. Tienes que memorizar lo que marca esos números al enfocar cada elemento antes de disparar la foto. Enfocas el elemento mas cercano y ves como esta enfocado, memorizas ese enfoque o bien apuntarlo en una libreta. Enfocas al árbol y memorizas el enfoque. Y el infinito ya sabes donde esta, es ese símbolo de ocho en horizontal. A continuación, preparas el primer enfoque, lo mas cercano, las hiervas, a un metro. Voy a poner como ejemplo que esta fotografía la he echo con 10 minutos de exposición. A continuación disparas la cámara en modo BULB o con 10 minutos de exposición. Los primeros 15 segundos alumbras con una linterna solo a las hiervas. En este caso estas pintando con luz las hiervas mientras que el resto de la imagen permanece oscura. Después de apagar la linterna, enfocas al segundo elemento aun con la cámara disparada, el árbol que esta a 10 metros. Sitúas el enfoque en el numero 10 que marca el objetivo. Después con la linterna iluminas el árbol desde diferentes ángulos. Pero ten cuidado en no aparecer en la escena, jeje. El árbol lo pintas con la luz durante 2 o 2.30 minutos. Después de apagar la linterna, enfocas al infinito y esperas a que el resto del tiempo la cámara vaya cogiendo luz de las montañas y las estrellas. Así dejaras estelas que las estrellas van dejando por el movimiento de la tierra. Después de 10 minutos o 20, puedes cerrar el obturador y veras la magia que has creado con una única fotografía. El tema de diafragma y ISO te dejo que tu lo elijas. Ya que cada cámara y cada objetivo tiene sus ajustes. Y te invito a que tu mism@ pruebes. Espero haberme explicado bien. Y si has llegado hasta aquí leyendo, muchas gracias. Espero que te guste.Mi primera Hiperfocal by Victor Aparicio :-), on Flickr Nikon D3100 f/4.518 mm.624 seg.ISO 400 http://www.thewebfoto.com/2-hacer-fotos/212-distancia-hiperfocal http://www.dofmaster.com/charts.html Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas