Jump to content

Dudas sobre el raw

Chema Romero

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Como expuse en mi mensaje del foro "Bienvenida" soy nuevo en el mundo digital, y tengo ciertas dudas sobre el formato RAW. Entiendo que guarda la información en bruto captada por el sensor, pero ¿no afectan pues los valores del balance de blancos?¿Y la compensación de la exposición y sensibilidad?

Y una vez que se procesan, ¿el resultado hay que guardarlo en otro RAW, JPG o cómo?

Muchas gracias por adelantado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El balance de blancos de una cámara en automático es medir la temperatura de la luz para compensarla y llegar a un blanco. Como todo automátismo, va a fallar, entendiendo esto como que la cámara no va a conseguir balancear la temperatura para llegar al blanco, otras simplemente lo conseguira cuando tú no quieras, en definitiva como todo automatismo solo se deberia de utilizar cuando se conoce la base teorica que lo sostiene y  se controla. Esto se puede cambiar en el revelado de un Raw sin perdida de calidad en la imagen.

La compensación de exposición, es un mecanismo automático que lo que hace es bajarte o subirte la cantidad de luz que entra en el sensor, básicamente hace lo que puedes hacer tú facilmente modificando los valores de velocidad de obturación (tiempo que el sensor esta captando luz), o abriendo o cerrando foco. Dependiendo de la cámara en el Raw, cuanto mejor sea más flexibilidad, podras subir o bajar la exposicion hasta tres pasos, pero solo bajándola no tendrás pérdida de calidad, ya que si fuerzas en el revelado una subida de exposición, generarás ruido.

El ISO no es un valor que se pueda modificar a posteriori, en fotografia digital se simula las antiguas diferentes sensibilidades de la película analógica a base de subir la señal electrica del sensor digital, consiguiendo un efecto parecido, basicamente el sensor capta más luz en las mismas condiciones, la contrapartida es la aparición de ruido eléctrico, cuanto más se suba la intensidad de la señal, mayor sera la presencia del ruido en la imagen y mayor la perdida de calidad.

Por la naturaleza de tus preguntas, estas muy verde. Formate, lee, haz algun curso básico, etc.... Es mejor que adquieras una base, antes de lanzarte a preguntar cosas muy elementales, explicadas en mil sitios, mil veces incluido este.

Saludotes.

Enlace al comentario

Buenas tardes, gracias por tu respuesta. Lo he preguntado aquí, en un foro para principiantes, que por definición se da por hecho que no sabemos. He buscado antes de preguntar, y no he encontrado prespuestas a lo que pregunto, a lo que en parte, sigo sin tener respuesta. No he preguntado qué es el balance de blancos, sólo pregunto si esa información está registrada/reflejada en el RAW o no, si al disparar en modo RAW es indiferente el como tengas seleccionado el balance de blancos.

La compensación y la sensibilidad entiendo que es igual que en la fotografía analógica, al menos conceptualmente.

Y desde luego, en el momento que encuentre un curso para el paso de analógico a digital (no un curso de fotografía que empiece desde cero), me apunto, es lo que me gustaría, así que si conoces alguno te agradecería me lo indicases.

Muchas gracias y un saludo.

Enlace al comentario

Buenas,

no entiendas que me parece mal que se pregunte, simplemente pienso que primero, hay que esforzarse un poquito en encontrar la informacion por uno mismo antes de pedir ayuda, ya que si no, el foro de principiantes se llenaria de preguntas básicas muy facilmente solucionables con una sencilla busqueda y un minimo interes, y se pierden las dudas más complicadas en las que si se necesita una guia. Pero esto es una opinion totalmente subjetiva, y una recomendación personal.

En mi contestación te he dicho que en el revelado del Raw se puede modificar el balance de blancos sin perdida de calidad. No entiendo porque dices que no se te ha contestado.

Dices que no lo has encontrado, como dices que no se te ha contestado... Se te ha contestado y te han puesto un link a un hilo de este foro que se ha "buscado y encontrado" para ayudarte.

En youtube tienes "un año de fotografia" , en libro "Fotografia de alta calidad" de Mellado. El paso de analogico a digital no es nada complicado, si sabias hacer fotografia en analogico, sabes en digital. Ya que en esencia es exactamente lo mismo, sustituyendo la pelicula analogica por sensores electronicos.

Saludotes!

Enlace al comentario

El balance de blancos los podes corregir después en el procesado pero si afecta al raw, si por error de la maquina o tuyo pones un balance muy frió y te quedan un retrato de un pitufo azul, el raw es azul, después lo podes corregir.

El resto de los parámetros como compensación o iso afectan al raw y si podes corregir mas que si fuera jpg pero una foto subexpuesta es eso, una foto subexpuesta por mas que sea por usar una velocidad, apertura muy cerrada o compensar la exposición.

Hay que  tener en cuenta si vas usar raw y te vas a poner un poco meticuloso con el tema es que todos los ajustes que tengas en el picture control como contraste, saturacion etc. no afectan al raw pero si a la imagen previa que ves en la pantalla trasera de cámara y puede que ahi te parezca que esta bien y después en el ordenador no yo como me paso tengo todos los ajustes a 0, la imagen que me muestra la cámara es media tonta por decirlo de alguna manera pero mas fiel a lo que veo cuando revelo el raw otro dato importante es que revelando en raw siempre es mejor sobrexponer un poco a que te falta luz ya que el ruido se recupera mejor o se nota menos de esa manera.

Saludos

Enlace al comentario

si te gusta el tema de procesado al final trabajas solo en raw, y convertís a jpg las que quieres compartir o iumprimir, una vez que te acostumbras no es tanto trabajo tampoco, si las condiciones no cambiaron mucho podes procesar una y en el resto pegas los ajustes y volver a tocar solo lo que necesitas y 

Enlace al comentario

el capture te lee los picture control que te decia antes y te los aplica al raw crudo asi la foto se parece mas a la que ves en la camara pero mucho no te puedo ayudar en eso porque lo use poco y no me termino de convencer al final termine con el lightroom

Enlace al comentario

Quitate de problemas amigo.

El balance lo puedes modificar con el archivo RAW al momento de procesar la foto (lightroom, photoshop y demas programas) y no habrá ningún problema, el RAW contiene toda la información para cambiarlo sin tener consecuencias definitivas y lo mas agradable es que si trabajas por ejemplo en lightroom, tu archivo RAW le puedes aplicar 1 o 10 o 100 cambios y modificaciones... al final, el archivo sigue intacto, aunque tu veas la foto modificada a como tu la querías dejar, el archivo original sigue realmente intacto.

Hay un "historial" de cambios aplicados a tu archivo y en el momento que quieras puedes volver a su estado original (o a algun cambio realizado de los que has hecho), así que es una de las buenas cosas que tiene el RAW, una verdadera comodidad.

Por cierto, NO, el archivo RAW no se "guarda", es decir, al modificar tu archivo en lightroom, el mismo archivo así se quedará, no hay opción de guardar, no existe simplemente.

Mañana vuelves a abrir el programa, vas a tu foto y esta quedó como la dejaste la última vez (y si, puedes volver a la forma original en cualquier momento).

Saludos, amigo!

Enlace al comentario

Creo que optaré por empezar a probar en Capture, porque como empiezo desde cero (en PS tengo experiencia, pero no en este sentido), imagino que será lo mismo empezar en uno u otro programa, pero Capture lo tengo gratuito, y Lightroom acabo de mirar y vale una pasta... o versión pirata  :ph34r: ...

Enlace al comentario

También puedes probar con Capture One para editar las fotos, tienes una versión de prueba de 1 mes con la que puedes trastear con el programa y ver si te convence. Todos modos Chema, tienes que dedicarle horas a la edición RAW y lo mejor es que te pongas a trastear por el programa sin miedo a cagarla ;)

Enlace al comentario

Bueno, pues me he atrevido a hacer una primera prueba, esta es la foto original:

16214580668_36c2403d43_c.jpg

Mirada_original by josemariaromerosanchez, on Flickr

Nikon D3200
18-55mm f/3.5-5.6
ƒ/5.3
46.2 mm
1/400  
ISO 200
Flash (apagado, no disparó)

Y este es el resultado con sólo modificar el parámetro D-Lighting:

16214604198_471cfa8e92_c.jpg

Mirada by josemariaromerosanchez, on Flickr

Me he quedado asombrado al ver el inmenso mundo que se me acaba de aparecer...  :1good:  

Muchas gracias a todos!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...