apinajus Publicado 30 de Enero de 2015 Compartir Publicado 30 de Enero de 2015 Hola, Últimamente estoy leyendo bastante sobre cartas de color. El caso es que yo hago bastante paisaje y fotografía de alpinismo y fotografía de exteriores con sujetos mas o menos estáticos. Me he visto varios artículos y vídeos sobre cómo utilizar la carta y no me queda claro lo siguiente: - hay que utilizarla para cada situacion? - puedo crear múltiples perfiles para cada tipo de fotografía? Si es así como? Por lo que veo, la aplicación en foto de estudio esta clara, ya que el entorno esta mucho mas controlado. Pero en exteriores estoy muy perdido la verdad. A ver si alguien aporta algo de luz! Saludos http://www.lifeonbikes.com Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 30 de Enero de 2015 Moderadores Compartir Publicado 30 de Enero de 2015 Me surge una duda: En fotografía de paisaje, alpinismo o similar ¿que mas da que el verde sea un poco mas claro o mas oscuro, y el rojo, y el azul y el ....?, salvo que quieras fotos para un compendio de botánica que deba reproducir fielmente los colores. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
apinajus Publicado 30 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 30 de Enero de 2015 Me surge una duda: En fotografía de paisaje, alpinismo o similar ¿que mas da que el verde sea un poco mas claro o mas oscuro, y el rojo, y el azul y el ....?, salvo que quieras fotos para un compendio de botánica que deba reproducir fielmente los colores. Saludos Hombre Rabla, ahora si que me has dejado fuera de juego... con independencia de ajustes posteriores el color lo es todo! Profesionalmente me dedico al mundo de la captura vía escáner y utilizar cartas de color es básico -> por ej: si capturamos un pergamino de hace 4 siglos para archivo definitivo (conservación), el aspecto de la imagen en básico... En fotografía el verde de un pino no tiene nada que ver con el verde de un haya o con el verde un aveto. O el blanco de ciertos tipos de hielo es completamente diferente. Mi pregunta iba encaminada a la posibilidad de si en exteriores antes de realizar la toma hemos de capturar la tarjeta de colores antes de la misma o podemos tener varios perfiles "tipo". No se si lo que pregunto es una chorrada o no. Alguien lo sabe? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 30 de Enero de 2015 Moderadores Compartir Publicado 30 de Enero de 2015 Hombre Rabla, ahora si que me has dejado fuera de juego... con independencia de ajustes posteriores el color lo es todo! Profesionalmente me dedico al mundo de la captura vía escáner y utilizar cartas de color es básico -> por ej: si capturamos un pergamino de hace 4 siglos para archivo definitivo (conservación), el aspecto de la imagen en básico... En fotografía el verde de un pino no tiene nada que ver con el verde de un haya o con el verde un aveto. O el blanco de ciertos tipos de hielo es completamente diferente. Estamos hablando de cosas distintas, Si pretendes 'catalogar' un pino o un pergamino o hacer fotografía de producto donde tienes que intentar reflejar fielmente los colores, completamente de acuerdo Si tienes un paisaje con 25 pinos, 12 abetos, 7 hayas, matorrales un rio y el cielo, digo yo que ¡que mas dará! si probablemente luego juegues con niveles y saturaciones para que la foto quede mejor. Mi pregunta iba encaminada a la posibilidad de si en exteriores antes de realizar la toma hemos de capturar la tarjeta de colores antes de la misma o podemos tener varios perfiles "tipo". No se si lo que pregunto es una chorrada o no. Alguien lo sabe? En cada toma/sesión donde cambien las condiciones lumínicas se debería hacer la foto de referencia (al igual que cuando ajustas un balance de blancos con una carta gris) Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
apinajus Publicado 30 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 30 de Enero de 2015 Mmmm, entonces cuando veo por ahí servicios donde se ofrece la calibración del color de la cámara... Como demonios lo hacen? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nitus Publicado 30 de Enero de 2015 Compartir Publicado 30 de Enero de 2015 Pues para unas condiciones de luz determinadas. Ahora ya sabes porqué a Holliwood le gusta tanto filmar en estudio. Así tienen la luz perfectamente controlada. En exteriores la cosa se complica extraordinariamente aunque siempre puedes introducir algún elemento de color conocido en la imagen (una carta gris/blanco/negro) y luego intentar ajustar en post proceso. Claro que a mí no me ha funcionado nunca... Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KikeMad Publicado 31 de Enero de 2015 Compartir Publicado 31 de Enero de 2015 Sólo utilizo la carta de colores en interiores y cuando quiero reproducir exactamente los colores, por ejemplo, fotos de cuadros o de ropa para catálogos. Como ya te han dicho arriba, en paisaje no le veo mucho sentido, con los ajustes de soleado, nublado y sombra, hay más que suficiente, incluso con el auto de la cámara, que acierta en más del 90% de las veces. Creo que, por lo que cuentas, es más deformación profesional que otra cosa. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
apinajus Publicado 31 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 31 de Enero de 2015 Sólo utilizo la carta de colores en interiores y cuando quiero reproducir exactamente los colores, por ejemplo, fotos de cuadros o de ropa para catálogos. Como ya te han dicho arriba, en paisaje no le veo mucho sentido, con los ajustes de soleado, nublado y sombra, hay más que suficiente, incluso con el auto de la cámara, que acierta en más del 90% de las veces. Creo que, por lo que cuentas, es más deformación profesional que otra cosa. Un saludo. A ver, yo me refiero a casos como los que aparecen en las fotos de este artículo: http://www.dpreview.com/articles/6497352654/get-more-accurate-color-with-camera-calibration- Respecto al auto de la cámara que comentas: a que auto te refieres? La cámara interpreta los colores como quiere, los plasma en un raw y luego lo interpreta el software de revelado que tengamos. Se puede calibrar el monitor si, pero como te aseguras que los colores que están en el raw y que aparecen en la pantalla son los mismos que se capturaron? Un ejemplo práctico: fotografiamos un águila real. El color de sus plumas son de un tono muy específico, muy distinto al de otra especies de su misma familia. Por eso me preocupa el tema, igual soy muy freak! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KikeMad Publicado 1 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 1 de Febrero de 2015 A ver, yo me refiero a casos como los que aparecen en las fotos de este artículo: http://www.dpreview.com/articles/6497352654/get-more-accurate-color-with-camera-calibration- Respecto al auto de la cámara que comentas: a que auto te refieres? La cámara interpreta los colores como quiere, los plasma en un raw y luego lo interpreta el software de revelado que tengamos. Se puede calibrar el monitor si, pero como te aseguras que los colores que están en el raw y que aparecen en la pantalla son los mismos que se capturaron? Un ejemplo práctico: fotografiamos un águila real. El color de sus plumas son de un tono muy específico, muy distinto al de otra especies de su misma familia. Por eso me preocupa el tema, igual soy muy freak! El Auto al que me refería es el del WB. Como pone en el mismo artículo: "Lo difícil es averiguar cuántas calibraciones hay que hacer. En teoría se debería realizar una calibración para cada fuente de luz, lente, e incluso ISO. En la práctica, a menos que trabaje en condiciones muy controladas esto es probablemente demasiado difícil de manejar y se ralentizará el flujo de trabajo." Pienso que en el caso del águila que comentas, no sirve de nada. Primero porque seguro que no te da tiempo a hacerlo, y segundo porque puede que tengas perfectamente calibrada la cámara con la luz del momento y cuando vas a disparar, se nubla y se fastidió la toma. Y aunque la tuvieras perfectamente calibrada, aparte del WB, al interpretar el RAW se aplican un montón de ajustes que también influyen en el color final, como exposición, contraste, nitidez, saturación, Picture Control, espacio de color... Resumiendo, que veo casi imposible que en un monitor y en una copia en papel, el color de la plumas del águila las veas exactamente igual a como la veía tu ojo al natural. Desgraciadamente, el problema de las cámaras digitales es que no "ven" los colores, sólo cuentan los fotones que llegan a cada fotodiodo del sensor CMOS y que previamente han pasado por cada uno de los filtros del Mosaico de Bayer. Esta información en bruto es la que se guarda en los ficheros RAW y al interpretarla para mostrarla es cuando se debe decidir qué temperatura de color tenía la luz en el momento de la toma para así eliminar las dominantes de color de la misma aplicando el adecuado balance de blancos para contrarrestar esas dominantes. Bueno, no me enrollo más. Pienso que hay que asumir que la actual tecnología no permite guardar los colores originales y tenemos que conformarnos con una aproximación de los mismos tanto más cercana cuanto mayores sean tus exigencias, pero que no siempre son tan críticas. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.