Ochoa Publicado 3 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 3 de Febrero de 2015 (editado) No time for wine by ignacio_deluis, on Flickr 50mm, f9, 1/50, ISO 3200 Editado 4 de Febrero de 2015 por Ochoa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yago Publicado 4 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2015 "No es hora de vinos ",en el exterior... El paraguas que se percibe arriba aclara aspectos de la escena. Bonito juego de luces ,sombras y texturas metálicas cromadas y mojadas. ¡Pobres fumadores!,jeje. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Marantz Publicado 4 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2015 Desde luego los metales no pueden estar mas en su punto. Esos negros intensos los veo muy adecuados, creo que a veces es preferible sacrificar algo de detalle poco importante y buscar impacto visual. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Masbi Publicado 4 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2015 Por supuesto! ni de vinos ni de nada que no sea una sopa calentita! Contraste, nitidez y procesado en su perfecto punto. Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BGT Publicado 4 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2015 (editado) Pues yo no la veo. Sí, está enfocada y el contraste está bien. Pero la veo muy a la altura de los ojos, en cuanto al encuadre y composición no me agrada. No se, para mi opinión le faltan cosillas, no todo es el B/N en una foto. Un saludo! Editado 4 de Febrero de 2015 por BGT Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 4 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 4 de Febrero de 2015 "No es hora de vinos ",en el exterior... El paraguas que se percibe arriba aclara aspectos de la escena. Bonito juego de luces ,sombras y texturas metálicas cromadas y mojadas. ¡Pobres fumadores!,jeje. Saludos Muchas gracias Yago por la lectura de la toma, me complace mucho que te agrade. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 4 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2015 Puro cromo de generosas texturas, el anuncio con el vidrio estrellado llama bastante la atención un enfoque solitario las sombras acordes a la idea trasmitida Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lasso Publicado 4 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2015 Ya sabes cómo leo la toma, Ignacio. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 4 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 4 de Febrero de 2015 Desde luego los metales no pueden estar mas en su punto. Esos negros intensos los veo muy adecuados, creo que a veces es preferible sacrificar algo de detalle poco importante y buscar impacto visual. Un saludo. Muchas gracias Marantz por tu comentario que comparto y me agrada. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 4 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 4 de Febrero de 2015 Por supuesto! ni de vinos ni de nada que no sea una sopa calentita! Contraste, nitidez y procesado en su perfecto punto. Un saludo! Muchas gracias Masbi por tu interpretación y valoración técnica de la toma que me complace mucho. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 4 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 4 de Febrero de 2015 Pues yo no la veo. Sí, está enfocada y el contraste está bien. Pero la veo muy a la altura de los ojos, en cuanto al encuadre y composición no me agrada. No se, para mi opinión le faltan cosillas, no todo es el B/N en una foto. Un saludo! Gracias por pasar y opinar, pero perdona, me gustaría saber que quieres decir con eso de que está muy a la altura de los ojos pues no lo he oído nunca y estoy intrigado, también te agradecería que me dijeras que cosillas le faltan para que todos aprendamos y compartamos. Por otra parte, respeto y es perfectamente legítimo, que una fotografía no guste o directamente hasta desagrade, o más fácil no diga absolutamente nada a un espectador. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BGT Publicado 4 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2015 Gracias por pasar y opinar, pero perdona, me gustaría saber que quieres decir con eso de que está muy a la altura de los ojos pues no lo he oído nunca y estoy intrigado, también te agradecería que me dijeras que cosillas le faltan para que todos aprendamos y compartamos. Por otra parte, respeto y es perfectamente legítimo, que una fotografía no guste o directamente hasta desagrade, o más fácil no diga absolutamente nada a un espectador. Hola Ochoa, pues lo de cosillas no es nada en concreto. Me refiero a esas fotos (seguro que te ha pasado) que las ves y piensas "bien, pero le falta algo". Sabes que le falta algo, aunque a veces no sabes lo que es. jejeje, el concepto 'altura de los ojos' es algo que mis compañeros y yo utilizamos a veces. Supongo que no seremos lo únicos. Me refiero a cuando se saca una foto de lo que sea (un gato por ejemplo) sin buscar un punto o un ángulo más favorecedor para la foto. Seguro que has visto muchas fotos de gatos (usando el mismo ejemplo) que son un picado, pueden estar bien, pero seguro que si se hubiese sacado esa misma foto colocándose a la altura de los ojos del animal, estaría mejor. A eso me refiero, son las fotos que sacamos en ángulo de nuestra propia mirada y que no siempre es lo mejor para la foto. Me gusta fijarme en la composición y encuadre de la foto, considero que es tan importante como el foco o la PDC. Gracias por entenderlo, no siempre lo hace la gente. Pero creo que una crítica va más allá de decir que una foto es buena. Si hay algo que no te agrada se debe decir también, con educación siempre, por supuesto y con argumentos. P.D: Te he curioseado el Flickr.. jejeje Tienes fotos en B/N que me han gustado mucho ahí. Por ejemplo la de la Escalera Pentagonal es muy buena, la chica caminando junto a los árboles en la oscuridad también, o la titulada Encuentro 2 y San José I también me gustan. Al final las fotografía es algo subjetivo, va a gustos. Un saludo! Borja. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 4 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 4 de Febrero de 2015 (editado) Hola Ochoa, pues lo de cosillas no es nada en concreto. Me refiero a esas fotos (seguro que te ha pasado) que las ves y piensas "bien, pero le falta algo". Sabes que le falta algo, aunque a veces no sabes lo que es. jejeje, el concepto 'altura de los ojos' es algo que mis compañeros y yo utilizamos a veces. Supongo que no seremos lo únicos. Me refiero a cuando se saca una foto de lo que sea (un gato por ejemplo) sin buscar un punto o un ángulo más favorecedor para la foto. Seguro que has visto muchas fotos de gatos (usando el mismo ejemplo) que son un picado, pueden estar bien, pero seguro que si se hubiese sacado esa misma foto colocándose a la altura de los ojos del animal, estaría mejor. A eso me refiero, son las fotos que sacamos en ángulo de nuestra propia mirada y que no siempre es lo mejor para la foto. Me gusta fijarme en la composición y encuadre de la foto, considero que es tan importante como el foco o la PDC. Gracias por entenderlo, no siempre lo hace la gente. Pero creo que una crítica va más allá de decir que una foto es buena. Si hay algo que no te agrada se debe decir también, con educación siempre, por supuesto y con argumentos. P.D: Te he curioseado el Flickr.. jejeje Tienes fotos en B/N que me han gustado mucho ahí. Por ejemplo la de la Escalera Pentagonal es muy buena, la chica caminando junto a los árboles en la oscuridad también, o la titulada Encuentro 2 y San José I también me gustan. Al final las fotografía es algo subjetivo, va a gustos. Un saludo! Borja. Gracias por las aclaraciones, pero esta toma está disparada agachándome bastante, un 50mm en Full Frame si lo hubiese disparado a la altura de mis ojos 1,70m aproximadamente no capta ese PdV de las mesas, ni las piernas completas de unos transeúntes varios metros más allá. En la realización fotográfica la composición y el encuadre sí que es lo más importante de inicio porque es el bastidor o soporte donde vas luego a completar la escena y su recorrido narrativo. Por otra parte hay fotos fantásticas desenfocadas, y en cuanto la PdC es un valor métrico función de la longitud focal, la abertura del diafragma y la distancia al sujeto, y que puede ser muy grande o muy pequeña en función de lo que se quiera conseguir, no vamos a sacar ahora los círculos de confusión. Te digo esto porque no hay contraposición de importancia entre Composición-Encuadre y Enfoque- PdC, las primeras son variables compositivas y puramente creativas y las segundas son variables técnicas al servicio de la creatividad. Por cierto, me alegra que te hayan gustado fotos de mi Flickr y te agradezco la visita. Saludos Borja Ignacio Editado 4 de Febrero de 2015 por Ochoa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo S.G. Publicado 4 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2015 ,,, De un vinito siempre es hora, si no en la terraza dentro del bar que seguro que se está a gusto. Me gusta la textura de los metales y la atmósfera en si que transmite la toma. El ByN muy apropiado. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cescx Publicado 5 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 5 de Febrero de 2015 Pues yo no la veo. Sí, está enfocada y el contraste está bien. Pero la veo muy a la altura de los ojos, en cuanto al encuadre y composición no me agrada. No se, para mi opinión le faltan cosillas, no todo es el B/N en una foto. Un saludo! Bueno poco a poco, esta es complicada, el autor es complejo de encuadre, tiene mucha educación visual para poder ver esa foto en la calle, aunque estoy de acuerdo que le falta "algo" pero casi nada, que quizás sea haberse movido 50 centímetros a la derecha, para que la vertical de los personajes viniera más recta y enmarcara las sillas, que forman otra diagonal, con sus rombos que llevan otra vez al origen, atraído sobretodo por el brillo más fuerte del fondo. En el otro lado otro triangulo, con la botella como referencia, opuesta al resto, que nos da la idea de bar, sin ella podrían ser sillas y mesas de cualquier cosa. Y finalmente el caos de sillas y brillos en el centro, que hacen que la mirada no se fije, y continua por las líneas de encuadre que el autor ha dibujado. Y evidentemente, como siempre, el procesado excelente. Y si al final, todo se reduce a blanco y negro, claros y oscuros que tienen unas formas y están en un lugar preciso del encuadre, de eso se trata, y si además forma parte de una secuencia, de una historia, también se agradece, aunque eso es ya más documental que conceptual. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 5 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 5 de Febrero de 2015 ,,, De un vinito siempre es hora, si no en la terraza dentro del bar que seguro que se está a gusto. Me gusta la textura de los metales y la atmósfera en si que transmite la toma. El ByN muy apropiado. Saludos! Muchas gracias Eduardo, me alegra que veas así de bien la toma. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 5 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 5 de Febrero de 2015 Bueno poco a poco, esta es complicada, el autor es complejo de encuadre, tiene mucha educación visual para poder ver esa foto en la calle, aunque estoy de acuerdo que le falta "algo" pero casi nada, que quizás sea haberse movido 50 centímetros a la derecha, para que la vertical de los personajes viniera más recta y enmarcara las sillas, que forman otra diagonal, con sus rombos que llevan otra vez al origen, atraído sobretodo por el brillo más fuerte del fondo. En el otro lado otro triangulo, con la botella como referencia, opuesta al resto, que nos da la idea de bar, sin ella podrían ser sillas y mesas de cualquier cosa. Y finalmente el caos de sillas y brillos en el centro, que hacen que la mirada no se fije, y continua por las líneas de encuadre que el autor ha dibujado. Y evidentemente, como siempre, el procesado excelente. Y si al final, todo se reduce a blanco y negro, claros y oscuros que tienen unas formas y están en un lugar preciso del encuadre, de eso se trata, y si además forma parte de una secuencia, de una historia, también se agradece, aunque eso es ya más documental que conceptual. Muchas gracias Cesc por el detallado y didáctico comentario, tienes toda la razón, un Pdv ligeramente hacia la derecha y... pero así sabemos que es la calle, intentar crear una historia con varios elementos cambiantes que no controlamos como los transeúntes y demás. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cescx Publicado 5 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 5 de Febrero de 2015 Muchas gracias Cesc por el detallado y didáctico comentario, tienes toda la razón, un Pdv ligeramente hacia la derecha y... pero así sabemos que es la calle, intentar crear una historia con varios elementos cambiantes que no controlamos como los transeúntes y demás. Saludos SI, de todos los estilos, la calle es para mi el que tiene más posibilidades, pero también el más difícil, por que todo está en movimiento, la luz, la gente, tu mismo, te enfrentas solamente con tus ojos, sin posibilidad de rectificar, muchas veces solo tienes un tiro y hay que estar preparado, los demás, el retrato, el paisaje, el bodegón, son también elogiables los buenos resultados, pero siempre parten de algo controlado y que en general, ya es bonito o atractivo de por si, y mucho menos complejo de encuadrar. Por eso rectificaba al compañero, buscar soluciones de encuadre para poder comunicar, lleva a veces a escenas muy complejas, es muy difícil resolverlas todas, y muchas veces te quedas a pocos milímetros de haberlo hecho, pero así se va ganando poco a poco, experiencia visual, para solventar otras veces problemas que ahora no conseguimos hacerlo perfecto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 6 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 6 de Febrero de 2015 SI, de todos los estilos, la calle es para mi el que tiene más posibilidades, pero también el más difícil, por que todo está en movimiento, la luz, la gente, tu mismo, te enfrentas solamente con tus ojos, sin posibilidad de rectificar, muchas veces solo tienes un tiro y hay que estar preparado, los demás, el retrato, el paisaje, el bodegón, son también elogiables los buenos resultados, pero siempre parten de algo controlado y que en general, ya es bonito o atractivo de por si, y mucho menos complejo de encuadrar. Por eso rectificaba al compañero, buscar soluciones de encuadre para poder comunicar, lleva a veces a escenas muy complejas, es muy difícil resolverlas todas, y muchas veces te quedas a pocos milímetros de haberlo hecho, pero así se va ganando poco a poco, experiencia visual, para solventar otras veces problemas que ahora no conseguimos hacerlo perfecto. Excelente exposición que no puedo menos que compartir y aplaudir. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cescx Publicado 8 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 8 de Febrero de 2015 Excelente exposición que no puedo menos que compartir y aplaudir. Saludos Gracias Ochoa, tuve buenas compañías en el pasado, que me señalaron todos esos detalles, y me gusta volver a la calle, por que creo sinceramente que es el máximo exponente de la creatividad de un fotógrafo, en el sentido de que no hay nada más que tu, tu cámara y la compleja realidad, y evidentemente tus ojos para ordenarla y tu técnica para plasmarla, en menos de un segundo. Eso no ocurre en ninguna otra modalidad. Cuando empecé como profesional, en 1986 con 16 años, al poco tiempo ingresé en vison, que me llevó en 1992 a Magnum, como externo, allí conocí a Alex Webb, para mi el mejor callejero de todos los tiempos, también a Salgado (que estaba haciendo una serie de bañadores para speedo creo) también algunos veteranos más del oficio, y yo al final, por razones más bien familiares, me acabé dedicando a la publicidad y dejé mi carrera de callejero y reportero (mi novia me amenazó, cunado iba a firmar un contrato para irme a Yugoslavia en plena guerra, como foto fija para la BBC), Recordando conversaciones con ellos, y con algunos otros como flowers (entrañable) y otros de los que no consigo recordar los nombres, decidí hace poco, volver a la calle, que no pisaba hace 20 años. Realmente me siento evolucionar de nuevo, es para mi la mejor escuela y donde los resultados, si se dan, son magistrales. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas