Jump to content

Sigma 17-50 con (mucho) front focus

dontriston
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Hace unas tres semanas que compré este objetivo en value basket. Óptica que tan buenas críticas tiene. Lo monté, hice unas cuantas fotos, y contento.

El caso es que aprovechando los tiempos de recuperación gripal, monté en casa unas pilas y unas cartas de ajuste, y le hice las pruebas de enfoque que he visto por aquí.

No se si mal hecho, porque vaya paranoia.

He probado con pilas a diferentes distancias, he fabricado cuadrículas de medidas, y he probado con dos cartas de enfoque diferente. Obsesivo total.

He subido unas fotos con una carta de enfoque a 45 º, y la cámara a unos 40 cm (el cuerpo) del punto de enfoque y en paralelo. Sobre trípode, desactivado en VR, ISO 100 y 2.8. Focales de 50mm, 28mm y 17mm.

A ver qué opinaís.

De verdad que he hecho fotos y fotos.

Mis conclusiones son:

• Front focus bastante señalado. En mi cámara lo he ajustado a +15, y tal vez se podría subir más.
  • El front focus varía según las focales.
  • En las focales menores, es más señalado. También es verdad que ahí me preocupa menos, porque a más angular menos problemas con la profundidad de campo, y el enfoque me parece menos crucial.

Lo cierto es que según emplees una carta, otra, o las pilas, los resultados son más o menos precisos, pero todos parecen apuntar hacia lo que escribo arriba.

Estoy haciendo algo mal?

Creéis que esto es normal en un objetivo nuevo, o debería reclamar? Es una lotería? Se puede ajustar por parte del servicio técnico?

En mi cámara se puede ajustar, pero claro, si se lo dejo a mi hermana, en su 5100 no tiene esa posibilidad.

Y llegado a este punto...estas cosas se notan en la realidad, o son exageraciones de la era tecnológica con nuestro afán de perfección total?

Aquí os dejo foto del chiringuito, y enlaces donde bajar los raw de las pruebas.

post-97947-0-54593400-1425212648.jpg

Ajuste 0
Ajuste 12
Ajuste 15

Saludos, y gracias por la ayuda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para empezar, ¡colleja por usar la columna central con las patas recogidas! Aunque no tenga nada que ver con lo que estás haciendo ;)

Míralo de otra forma: Estabas super-contento con tu óptica hasta que te metiste en camisa de once varas (creo que depende de la comunidad autónoma cambia el número de varas :lol: :lol: :lol:).

Efectivamente, el plano de enfoque, que casi siempre no es plano, se mueve con el zoom. Si es que cambia hasta la distancia focal cuando la lente enfoca hacia infinito.

Digamos que el tema puede ser normal (que no aceptable) por el tema de las tolerancias. Aunque nos cueste mucho dinero el material de nuestro formato es de gran consumo y el control de calidad o las tolerancias del diseño no siempre son todo lo rigurosas que debieran.

Yo creo que deberías ajustar sobre la focal/diafragma más usado por ti e intentar compensar/cerrar los ojos en el resto. O probar con otra unidad a ver si las tolerancias están más de acuerdo con tu cámara.

Un saludo

Enlace al comentario

Gracias por la contestación.

Lo de usar el trípode así, pura comodidad. Al tener que variar la altura según ponía pilas, una carta o la otra, me era muy fácil sólo accionar la columna central. Con la de pruebas que he hecho, ni te cuento si tengo que variar las alturas de cada pata...

Se me olvidó decir que he probado el 35 mm fijo, y ese va perfecto. También tengo un 55-200 que aún variaba más según la focal, pero que tampoco le he dado mucha importancia.

Y el otro zoom, el angular 11-16 directamente ni lo he querido probar, porque me parece que ahí, con esas focales, casi que te da igual que tenga un poco de desajuste en el foco, porque casi todo va a salir enfocado, vamos, digo yo.

Yo creo que a +15 es un compromiso aceptable, pero vamos, no se si esto es habitual o debería fatigarme para intentar un arreglo, que vete a saber qué me dan, claro.

Saludos enfocados.

Enlace al comentario