Jump to content

D810 y Balance de Blancos.

scruti

Publicaciones recomendadas

Buenas compañeros.

Quería comentar aquí las sorpresas que me estoy llevando con el tema de la medición del balance de blancos de nuestra 810.

En un reciente viaje a Andalucia estuve comprobando su respuesta a situaciones de las que yo llamaría dificiles, la mezcla de iluminaciones en el interior de las catedrales.

Resulta que estaba muy esperanzado con la nueva opción de la D810 de poder ajustar sin cacharros externos un valor de temperatura de color simplemente con la opción de disparo previo y demás del menú correspondiente.

Pués no! Acongojado me he quedado al comprobar que con mi antigua D300 y un tapon de lente con una pequeña esfera blanca del tipo de luz incidente de fotometro, mi D300 ajustaba muchisimo mejor la temperatura con el menu de disparo previo que la D810 sin nada, como creo haber interpretado en el manual.

Quisiera saber si me he pasado de optimista y efectivamente cuando eché de menos el susodricho capuchón en medio del viaje, tenia razón para echarlo de menos.

Como empleais vosotros esa opción de la 810?  Directamente "a pelo" de objetivo abierto o seguiis poniendole "el capuchón"?

DIos, que mal suena esto...uy, uy, uy... :o :o :o :o :o

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me he puesto a repasar ambos manuales. D300 y D810.

Basicamente ambas camaras comparten el mismo sistema de medicion de la temperatura de color.

Estos dias con la 810 recurrí al LiveView para efectuar esa medicion PRE, y veia que no acertaba ni de lejos.

Creo, y esto es mi teoria, creo que el sistema de medir simplemente desde la optica, enfocando a una zona "neutra" es insuficiente.

Y esto me lleva que es muchisimo mejor el sistema de medir luz incidente a traves del objetivo y de una semiesfera blanca en la tapa del objetivo. Con este sistema si que tenia un valor muy, muy proximo a la realidad.

Ejemplo de mis problemas en esta ocasión son las fotos de mis fotos de la tumba de Colon en la Catedral de Sevilla. Me resultó imposible sin la tapa llegar a una medición acorde a lo que mi ojo veia. Y lo mas triste, ya en casa no estoy nada contento con el resultado.

16690931311_b604e65328_o.jpgCatedral de Sevilla by scruti, on Flickr

Que opinais?

Enlace al comentario

Si no estás satisfecho con el balance de blancos, siempre se puede cambiar en Lightroom o similar.

Yo también tengo una tapa para ajustar la temperatura de color, pero ya no recuerdo la última vez que la utilicé. Y antes de tenerla, medía una superficie neutra donde incidía la luz que quería convertir en neutra. No debería haber ningún problema en ello. Quizás había demasiada variación de color entre unas y otras luces y por eso la cámara no pudiese medir bien, pero eso ya no es cosa de la cámara.

Saludos.

Enlace al comentario

Si no estás satisfecho con el balance de blancos, siempre se puede cambiar en Lightroom o similar.

Yo también tengo una tapa para ajustar la temperatura de color, pero ya no recuerdo la última vez que la utilicé. Y antes de tenerla, medía una superficie neutra donde incidía la luz que quería convertir en neutra. No debería haber ningún problema en ello. Quizás había demasiada variación de color entre unas y otras luces y por eso la cámara no pudiese medir bien, pero eso ya no es cosa de la cámara.

Saludos.

No, si lo hago. Con el ACR, pero....creo que debe de ser mas un tema del MATIZ  de color seguramente. En fin, que cuanto más lo toco, más lo estropeo.

Te aseguro que usando la cupulita esa de la tapa y midiendo la luz incidente, no me digas porqué, pero con el uso de la opcion PRE del Balance de blancos, "lo clava" en interiores de iglesias y catedrales.

Y comprendo que una medicion a traves de una medida matricial con el PRE debe de ser dificil para la cámara, por eso creo que no acaba de atinar.

Bueno, el hilo solo es una mera duda de notar un problema "mio" buscando la facilidad. seguro que atinando con un buen ajuste a posteriori...si yo tuviera el ojo que tiene por ejemplo Joan Roig "diagnosticando" una foto a simple vista....no estaría aquí haciendoos perder el tiempo. Me da una envidia el tio, con esa facilidad para captar el color.....

En fin, creo que volveré a el truco de la tapita y listo.

Pues yo sinceramente veo la foto bien. Qué observas de la foto que no te guste?

No ves un "matiz" raro, raro en la foto?  Lo he editado para lograr un marmol mas "real" pero veo las esculturas y no me quedo tranquilo....Demasiado maniatico entonces?

Salu2.

Enlace al comentario

Podrías probar con una tarjeta gris neutro de esas que se tienen para estos casos, quizá no sea un gris al 18% el que elegiste para medir la toma. No obstante, como se ha dicho ya a mi la fotografía me gusta bastante.

Un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...