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Titaniano

Fotografía a intervalos vs time lapse

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hola compañeros:

 

 

Estoy leyéndome el manual de la cámara y me encuentro con dos problemas. No entiendo qué diferencia hay entre hacer fotografía a intervalos y time lapse. Asimismo me surge una duda similar entre fotografía HDR (distintas tomas) y exposición múltiple. Además en este último caso, existiendo el botón Bkt, horquillando la exposición, conseguiríamos lo mismo aunque limitado a 9 disparos.

 

¿Alguien que me pueda resolver esta duda?

 

Gracias

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La función HDR de la máquina creo que son 3 fotos que toma y la misma máquina las procesa en una. El bracketing para mi de 5 fotos es mucho más preciso con cualquier software que te permita procesarlas. El timelapse es algo que no me llama la atención y ni siquiera he probado, pero imagino que las diferencias entre timelapse y disparo a intervalos será que la primera te de la opción de programar los parámetros típicos de un timelapse, como duración total, tiempo de intervalo entre tomas, una opción de suavizado de la exposición etc. 

 

Seguro que alguno que las haya utilizado nos ilumina un poco más.

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Gracias

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hola compañeros:

 

 

Estoy leyéndome el manual de la cámara y me encuentro con dos problemas. No entiendo qué diferencia hay entre hacer fotografía a intervalos y time lapse. Asimismo me surge una duda similar entre fotografía HDR (distintas tomas) y exposición múltiple. Además en este último caso, existiendo el botón Bkt, horquillando la exposición, conseguiríamos lo mismo aunque limitado a 9 disparos.

 

¿Alguien que me pueda resolver esta duda?

 

Gracias

 

Intentaré aclarar tus dudas empezando por la segunda cuestión, HDR vs. Exposición Múltiple:

 

1.- La opción HDR de la cámara consiste en que ésta hace dos tomas del motivo, variando el EV según los parámetros que establezcas en el menú, que después combina en un sólo fotograma aumentando el rango dinámico (HDR=High Dynamic Range=Alto Rango Dinámico). Para mí, Nikon podría haberse evitado esta opción pues dos tomas las considero insuficientes para fotografía HDR. Bajo mi punto de vista lo mínimo serían tres, y en algunos casos hasta cinco. Además está el inconveniente de que sólamente puede hacerse en formato JPEG y no en NEF anulando las ventajas del revelado del RAW. Aquí es donde podríamos incluir tu duda sobre el botón Bkt. Podrías hacer un horquillado de tres, cinco o las exposiciones que tú quieras, variando la exposición, para después combinarlas en Photoshop o con algún software o Plug-in específico para ello y crear el HDR. Y lo podrías hacer tanto en formato  NEF como en JPEG. Y otra ventaja, puedes crear un HDR a partir de un sólo archivo NEF de la siguiente manera:

 

          Haces una toma con la exposición correcta y después, mediante el revelado, haces dos copias variando la exposición: una con -1EV(o -2EV, etc.) y otra con +1EV(o +2EV, etc.) y ya tienes tres tomas para combinarlas y crear el HDR.

 

2.- Con la opción Exposición Múltiple lo que hace la cámara es combinar en un sólo fotograma todas las tomas que tú establezcas en el menú (dos, tres, etc.) Te pongo un ejemplo:

 

          Vamos a hacer una alegoría del vino con una exposición múltiple de tres tomas:

               

               1º Hacemos una toma de un viñedo

               2º Hacemos una toma de una botella de vino.

               3º Y en la tercera toma fotografíamos un racimo de uva calculando la posición y el tamaño para que aparezca dentro de la botella.

 

          Y de esta manera tenemos un fotograma donde aparecen: el viñedo, la botella y el racimo de uva

               

Ahora, Fotografía a intervalos vs. Time-Lapse:

 

1.- Fotografía a intervalos:

     

          La cámara hace tomas según el intervalo especificado hasta completar el número de tomas igualmente especificadas en el menú. Ejemplos para los que esta opción puede ser útil:

 

               - Al fotografiar un atardecer no sabemos exactamente cuando es el momento más adecuado par hacer la toma. Planificamos, por ejemplo, 10 tomas con un intervalo de 3 minutos entre cada toma (30 minutos) y después elegimos la que más nos guste.

               - En fotografía macro, para aumentar la profundidad de campo, haciendo varias tomas modiificando la distancia al objeto para después apilarlas formando un sólo fotograma.

               - Haciendo varias tomas de una escena para que, una vez combinadas en un solo fotograma, desaparezcan los objetos móviles de la escena (Personas, vehículos, etc)

 

2.- Time-Lapse:

 

      Desde luego, hemos de convenir que un vídeo Time-lapse  no deja de ser una serie de "fotografías a intervalos"... pero es mucho más. Mira ésto:

 

        http://timelapses.tv/blog/en-la-red/videos-en-internet/timelapse-en-la-red/hyperlapse/barcelona-hyperlapse/

 

      En el caso que nos ocupa, la opción del menú "Fotografía time-lapse" es la combinación de la fotografía a intervalos con la capacidad de la cámara para grabación de vídeo. Es decir, con esta opción la cámara monta un vídeo con las fotografías a intervalos tomadas.  En principio está bien peeeroooo... Yo creo que de nuevo es una opción que se queda a medias por varias razones:

 

          - Estaría perfecto si esto te evitara el acudir a un software de postproducción pero no es así porque no incluye sonido. Si has visto el vídeo de arriba, ponlo de nuevo unos segundos y quítale el sonido. ¿A que no es lo mismo? Tendrás que añadir sonido con el software correspondiente. Entonces con hacer fotografías a intervalos sería suficiente. Se llevan al programa de postproducción y se añade el sonido.

 

          - Esta función no está disponible en el modo Live-View, y dirás ¿Qué importancia tiene?. En realidad para la confección del vídeo no la tiene pero:

 

                  ¿Sabes cuantas tomas ha necesitado el autor del vídeo de arriba? :  24.000 (SÍ, VEINTICUATROMIL). Veinticuatro mil ciclos de obturador y de subida-bajada del espejo. Al menos con Live-View se evitaría el desgaste del espejo. Dado el subforo donde has abierto este hilo, deduzco que posees una D810. El ciclo de vida útil del obturador de tu máquina está calculado en 200.000 disparos por lo que con 8 vídeos como el de arriba (40 minutos de Time-Lapse) pues... SAT.

 

Espero haberte sido útil. Enhorabuena por tu maquinón y a disfrutarla.

 

PD.- Te dejo un par de enlaces sobre Time-Lapse pero, si quieres más, tecleando Time-Lapse en tu buscador, te aparecerán cientos de referencias donde encontrarás verdaderas maravillas:

 

http://www.quesabesde.com/noticias/10-consejos-para-hacer-time-lapse_8167

http://luiscaldevilla.com/tutoriales/como-hacer-un-timelapse/imagen-en-movimiento/captura-y-reproduccion/

Edited by MIGANBU
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Intentaré aclarar tus dudas empezando por la segunda cuestión, HDR vs. Exposición Múltiple:

 

1.- La opción HDR de la cámara consiste en que ésta hace dos tomas del motivo, variando el EV según los parámetros que establezcas en el menú, que después combina en un sólo fotograma aumentando el rango dinámico (HDR=High Dynamic Range=Alto Rango Dinámico). Para mí, Nikon podría haberse evitado esta opción pues dos tomas las considero insuficientes para fotografía HDR. Bajo mi punto de vista lo mínimo serían tres, y en algunos casos hasta cinco. Además está el inconveniente de que sólamente puede hacerse en formato JPEG y no en NEF anulando las ventajas del revelado del RAW. Aquí es donde podríamos incluir tu duda sobre el botón Bkt. Podrías hacer un horquillado de tres, cinco o las exposiciones que tú quieras, variando la exposición, para después combinarlas en Photoshop o con algún software o Plug-in específico para ello y crear el HDR. Y lo podrías hacer tanto en formato  NEF como en JPEG. Y otra ventaja, puedes crear un HDR a partir de un sólo archivo NEF de la siguiente manera:

 

          Haces una toma con la exposición correcta y después, mediante el revelado, haces dos copias variando la exposición: una con -1EV(o -2EV, etc.) y otra con +1EV(o +2EV, etc.) y ya tienes tres tomas para combinarlas y crear el HDR.

 

2.- Con la opción Exposición Múltiple lo que hace la cámara es combinar en un sólo fotograma todas las tomas que tú establezcas en el menú (dos, tres, etc.) Te pongo un ejemplo:

 

          Vamos a hacer una alegoría del vino con una exposición múltiple de tres tomas:

               

               1º Hacemos una toma de un viñedo

               2º Hacemos una toma de una botella de vino.

               3º Y en la tercera toma fotografíamos un racimo de uva calculando la posición y el tamaño para que aparezca dentro de la botella.

 

          Y de esta manera tenemos un fotograma donde aparecen: el viñedo, la botella y el racimo de uva

               

Ahora, Fotografía a intervalos vs. Time-Lapse:

 

1.- Fotografía a intervalos:

     

          La cámara hace tomas según el intervalo especificado hasta completar el número de tomas igualmente especificadas en el menú. Ejemplos para los que esta opción puede ser útil:

 

               - Al fotografiar un atardecer no sabemos exactamente cuando es el momento más adecuado par hacer la toma. Planificamos, por ejemplo, 10 tomas con un intervalo de 3 minutos entre cada toma (30 minutos) y después elegimos la que más nos guste.

               - En fotografía macro, para aumentar la profundidad de campo, haciendo varias tomas modiificando la distancia al objeto para después apilarlas formando un sólo fotograma.

               - Haciendo varias tomas de una escena para que, una vez combinadas en un solo fotograma, desaparezcan los objetos móviles de la escena (Personas, vehículos, etc)

 

2.- Time-Lapse:

 

      Desde luego, hemos de convenir que un vídeo Time-lapse  no deja de ser una serie de "fotografías a intervalos"... pero es mucho más. Mira ésto:

 

        http://timelapses.tv/blog/en-la-red/videos-en-internet/timelapse-en-la-red/hyperlapse/barcelona-hyperlapse/

 

      En el caso que nos ocupa, la opción del menú "Fotografía time-lapse" es la combinación de la fotografía a intervalos con la capacidad de la cámara para grabación de vídeo. Es decir, con esta opción la cámara monta un vídeo con las fotografías a intervalos tomadas.  En principio está bien peeeroooo... Yo creo que de nuevo es una opción que se queda a medias por varias razones:

 

          - Estaría perfecto si esto te evitara el acudir a un software de postproducción pero no es así porque no incluye sonido. Si has visto el vídeo de arriba, ponlo de nuevo unos segundos y quítale el sonido. ¿A que no es lo mismo? Tendrás que añadir sonido con el software correspondiente. Entonces con hacer fotografías a intervalos sería suficiente. Se llevan al programa de postproducción y se añade el sonido.

 

          - Esta función no está disponible en el modo Live-View, y dirás ¿Qué importancia tiene?. En realidad para la confección del vídeo no la tiene pero:

 

                  ¿Sabes cuantas tomas ha necesitado el autor del vídeo de arriba? :  24.000 (SÍ, VEINTICUATROMIL). Veinticuatro mil ciclos de obturador y de subida-bajada del espejo. Al menos con Live-View se evitaría el desgaste del espejo. Dado el subforo donde has abierto este hilo, deduzco que posees una D810. El ciclo de vida útil del obturador de tu máquina está calculado en 200.000 disparos por lo que con 8 vídeos como el de arriba (40 minutos de Time-Lapse) pues... SAT.

 

Espero haberte sido útil. Enhorabuena por tu maquinón y a disfrutarla.

 

PD.- Te dejo un par de enlaces sobre Time-Lapse pero, si quieres más, tecleando Time-Lapse en tu buscador, te aparecerán cientos de referencias donde encontrarás verdaderas maravillas:

 

http://www.quesabesde.com/noticias/10-consejos-para-hacer-time-lapse_8167

http://luiscaldevilla.com/tutoriales/como-hacer-un-timelapse/imagen-en-movimiento/captura-y-reproduccion/

 

 

Muchas gracias por tu aclaración. Desde luego que en lo que respecta HDR yo prefiero el botón Bkt y configurar número de tomas y los EV. Respecto del time lapse, veo una opción bastante interesante.

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En 17/3/2015 a las 15:20, MIGANBU dijo:

- Esta función no está disponible en el modo Live-View, y dirás ¿Qué importancia tiene?. En realidad para la confección del vídeo no la tiene pero:

 

                  ¿Sabes cuantas tomas ha necesitado el autor del vídeo de arriba? :  24.000 (SÍ, VEINTICUATROMIL). Veinticuatro mil ciclos de obturador y de subida-bajada del espejo. Al menos con Live-View se evitaría el desgaste del espejo. Dado el subforo donde has abierto este hilo, deduzco que posees una D810. El ciclo de vida útil del obturador de tu máquina está calculado en 200.000 disparos por lo que con 8 vídeos como el de arriba (40 minutos de Time-Lapse) pues... SAT.

Hola, qué tal. He leído tus respuestas y me han parecido muy interesantes, pero me surge entonces la duda siguiente, que viene de este hilo:

 

Si el autor del time-lapse usó 24.000 tomas, ¿qué método usó para evitar el desgaste del espejo? Es decir, como la función de hacer time-lapse de la cámara no está disponible en el modo Live-View, ¿existe otra manera de hacer muchas tomas para un time-lapse usando Live-View (y por tanto que quede siempre el espejo arriba)? El compañero CHUSIKI dice que no encuentra cómo hacerlo.

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