Jump to content

Paso cruzado

JuanSolo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

comparto con vosotros esta foto que tomé hace unas semanas. Me gustó mucho el encuadre y probé a hacer varias fotos, pero sin ninguna persona perdía bastante. Vi a esa pareja paseando a lo lejos y esperé a que pasara para hacer click. Tuve tiempo para ajustar la cámara a mi gusto :) Este es el resultado:

16898782645_c2a9675cdc_c.jpg
Untitled by jvillal, on Flickr

• 18.0-55.0 mm f/3.5-5.6
  • ƒ/5.6
  • 18.0 mm
  • 1/800
  • 100
  • Flash (apagado, no disparó)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por vuestros comentarios. Cescx, con respecto a subir un poco las sombras en el negro de la derecha, lo probé rápidamente y no me convenció mucho el resultado. Volveré a intentarlo con mas tiempo a ver que tal queda ;)

Bueno solo un poquito, lo justo para que no quede tan profundo, pero bueno, en encuadres y pesos cada uno lo vemos distinto, y ahí está la gracia!

Enlace al comentario

Bien vista y bien capturada en encuadre y composición. Daría un poco más de contraste sobre la zona de las estructuras y bajaría el negro intenso de la derecha para equilibrar como aconseja Cescx, para ser perfecta un poquito más de nitidez en los personajes.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias de nuevo chicos!

No he tenido casi tiempo asi que no he podido probar lo que comentais, cuando pueda intento ver como queda.

Con respecto a la nitidez de los personajes (y quizás relacionado con los halos tambien) no pude hacer mucho mas. Llevé los blancos al exteemo y el rango dinamico de mi cámara no da para más. Asi que los personajes salieron mastante oscuros y no tuve mas remedio que levantares las sombras. De ahí el ruido :(

Podía haber hecho algo mas?!

Un saludo!

Enlace al comentario

Gracias de nuevo chicos!

No he tenido casi tiempo asi que no he podido probar lo que comentais, cuando pueda intento ver como queda.

Con respecto a la nitidez de los personajes (y quizás relacionado con los halos tambien) no pude hacer mucho mas. Llevé los blancos al exteemo y el rango dinamico de mi cámara no da para más. Asi que los personajes salieron mastante oscuros y no tuve mas remedio que levantares las sombras. De ahí el ruido :(

Podía haber hecho algo mas?!

Un saludo!

Es posible, tu cámara tiene a ISO 100 unos 13 EV de rango, 2 menos que la que más tiene que tiene casi 15 (D810), así que mucha diferencia no hay.

Desconozco el contraste original, ni he visto el RAW, pero es probable que la foto esté subexpuesta. Ocurre normalmente por varias razones, es decir no es que lo hayas hecho mal es un tema de técnica, la primera que la sensibilidad ISO 100 no es real, acostumbra a ser entre 60 y 80. ahí pierdes 1/2 EV, luego que si el fotómetro ha hecho un promedio, probablemente ha expuesto mejor las luces que las sombras, y ahí se te han ido probablemente 2 EV más y las sombras te han quedado en las partes más oscuras de la imagen, con poco detalle.

Para situaciones tan contrastadas, hay que intentar utilizar todo el rango, midiendo las luces de forma puntual, y sobreexponiendo, creo que en este caso, 3 EV o 3.5 EV, para tener blancos con detalle justito, y aprovechas esos casi 13 completos de bajada a las sombras.

Enlace al comentario

Hola cescx, gracias por tu respuesta :)

A la hora de disparar siempre me fijo en el histograma resultante e intento ajustarlo a la derecha lo mas posible, sin pasarme para no quemar los blancos. De hecho el fotometro lo uso poco, siempre me fijo en el histograma. En esta toma en concreto, si hubiese sobreexpuesto más hubiese quemado los blancos. Quizás podría haber sacrificado los blancos mas altos para llevarme las sombras un poco mas arriba, pero blanco quemado es irrecuperable :(

Editado por JuanSolo
Enlace al comentario

Hola cescx, gracias por tu respuesta :)

A la hora de disparar siempre me fijo en el histograma resultante e intento ajustarlo a la derecha lo mas posible, sin pasarme para no quemar los blancos. De hecho el fotometro lo uso poco, siempre me fijo en el histograma. En esta toma en concreto, si hubiese sobreexpuesto más hubiese quemado los blancos. Quizás podría haber sacrificado los blancos mas altos para llevarme las sombras un poco mas arriba, pero blanco quemado es irrecuperable :(

Así es, el blanco, a +5 EV no se puede recuperar nada. Pero el método del histo, no es muy bueno por que sabes cuantos píxeles tienes en una zona de luminosidad, pero no cuales son, lo mejor es fotómetro puntual y decidir donde quieres ese tono, previa calibración de fotómetro y sensor, por que suelen "engañar" con eso los fabricantes y tienden a aclarar las imágenes, pero a la vez subexponerlas, y eso lleva a errores de lectura cuando vas al límite del rango.

Si querer juzgar eh, por que yo no estaba ahí así que hablo solo de lo que veo. Los medios tonos, de la valla de la izquierda, ya se empastan, están subexpuestos al menos -3 o -4, en cambio las luces, del techo, están + - a +2, por la imagen "parece" que hubieras podido sobreexponer +2 EV más. Se hubiera quemado el entramado blanco del fondo, que igualmente está fuera de foco y no importa el resto hubiera ganado contraste y detalle. Pero sin ver el raw no puedo estar seguro de lo que digo.

De todas formas, la imagen a nivel de tonos, está muy conseguida, contiene toda la gama, es decir tiene un cuidado procesado. Y a nivel de exposición, intenta probar lo del puntual, es como trabajan los profesionales buenos, incluso en vídeo siguen con el fotómetro puntual en mano.

Enlace al comentario

Muchisimas gracias Cesc, me es de mucha utilidad esto que explicas :)

A partir de ahora intentaré hacer la medición como comentas. Lo he intentado tiempo atrás (es mucho mas cómodo que andar revisando el histograma de cada toma) pero me cuesta mucho encontrar cual es la zona mas clara de la toma para hacer la medición. Entiendo que esto es una cosa de práctica así que me pondré las pilas para intentar mejorar la técnica ;)

Tienes toda la razon en que no hubiese pasado nada si se hubieran quemado algunos blancos de la fotografía (con textura plana o fuera de foco) en pos de poder subir bastante la exposición en las sombras. Tendré esto en mente para mis próximas fotos.

De nuevo, muchas gracias!

Enlace al comentario

Muchisimas gracias Cesc, me es de mucha utilidad esto que explicas :)

A partir de ahora intentaré hacer la medición como comentas. Lo he intentado tiempo atrás (es mucho mas cómodo que andar revisando el histograma de cada toma) pero me cuesta mucho encontrar cual es la zona mas clara de la toma para hacer la medición. Entiendo que esto es una cosa de práctica así que me pondré las pilas para intentar mejorar la técnica ;)

Tienes toda la razon en que no hubiese pasado nada si se hubieran quemado algunos blancos de la fotografía (con textura plana o fuera de foco) en pos de poder subir bastante la exposición en las sombras. Tendré esto en mente para mis próximas fotos.

De nuevo, muchas gracias!

De nada ya ves, es que se enseñan cosas un poco raras sobre técnica por ahí, y luego lo que funciona es lo de siempre.

Para saber la zona más clara, puedes hacerlo por medición, o bien por el método de contraste, que al principio funciona muy bien no es un chiste aun que lo parezca :)

CIerras un ojo, el otro semicerrado, más cerrado cuanta más luz haya, verás que te aumenta el contraste y solo ves negros y blancos, de los blancos verás cual es el más brillante y el que menos, y ahí elijes el que tenga que tener textura. Los ojos al entrar poca luz pierden todos los matices y el color, igual que un sensor.

Enlace al comentario