Jump to content

Cielo y pitas

JaimeMartin
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Ostras, pues si que empieza a ser complicado y casi de camicaces decir que una foto te gusta o no te gusta y ya no digo nada si encima la juzgas un poco.

Esto del arte es francamente complicado y desde luego tan subjetivo, que muchas veces pierde frescura en su interpretación. Sucede a veces como las críticas a determinadas películas,  una obra infumable te la desmontan y te dicen que es una obra de arte y viceversa.

Yo hace muchos años estuve en una exposición de Joan Miró y aluciné por colores (y nunca mejor dicho), que no dudo que haya sido un genio, pero francamente a veces solo necesitas morirte o que cuatro intelectuales digan que eres un genio y ya puedes vender tu obra por precios inimaginables. Es curioso, recuerdo haber visto hace unos años un experimento televisivo, que consistía en llevar a una sala de exposiciones una pintura hecha por unos niños que no llegaban a los 8 años, pues bien pasó por allí mucha gente e incluso algún crítico de arte, dejando comentarios, que sabiendo lo que había detrás provocaron mucha risa.

En tu foto, hay por un lado alguien, con una argumentación casi metafísica, pero por supuesto muy correcta, en la que al parecer parece que no podemos mezclar lo que por un lado se ve como abstracto con lo real, en aras a la armonización, bueno pues a mi que supongo que no entiendo nada :( , me gusta y pido perdón por ello. Tu ponías como ejemplo una foto (que ya sin verla se me figura una maravilla), de un mendigo en medio de una gran obra arquitectónica, desde luego no parece que haya nada armónico en esos dos mundos, pero semeja que refleja muy mucho la situación real del mundo actual, la idea en si mismo me parece bella. Y que si a Gaudí o Victor Horta no le hubiese gustado :blink: , pues me parece banal y diría que hasta casi ofensivo.

Otro que se dice “muy bruto”, lo pongo entre comillas porque no lo digo yo, lo dice él. Da un repaso a todas las reglas compositivas (los tercios, la espiral, la proporción dorada…), y te dice que tu foto es “una mierda”, bueno, no lo dice así, pero es una forma de resumir, con lo cual se puede deducir, que según su argumentación los que opinamos en positivo, no tenemos ni idea. Posiblemente en lo que a mi se refiere seguramente no se equivoca  :unsure:.

Creo que todos hemos visto muchísimas fotos, que no guardan para nada ninguna de las reglas escritas para la composición e incluso técnicamente flojas y son auténticas joyas.

Dicho lo cual compañero, yo ya tengo la cabeza hecha un lío y no se si tu foto me gusta :whistling: como te dije al principio . Pero muy mala no debe ser cuando genera semejante debate.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Jaime.

Pues después de todo este rollo tan constructivo que os habéis montado, tengo que decir que estoy de acuerdo con la ardilla, tal vez la cerveza se le haya subido un poco a la cabeza  :unsure: , y lo digo por la sutileza de sus comentarios, pero al fin y al cabo, ciertos.

Por más que la miro no me lleva a ninguna parte, me gusta lo que veo por separado, pero junto no. Los contraluces destacan más con los tonos del atardecer o amanecer, similares a lo que ha intentado Kekonani, pero que se a quedado lejos de la realidad y es que no se puede recrear un atardecer sólo calentando la toma. Eso si el negro liga mejor con sus tonos.

Respecto al recorte decir que tampoco lo veo, se me vienen encima las pitas, arrollando lo que para mi es lo más bonito de la foto, el cielo.

En definitiva Jaime, creo que has realizado una bonita foto, pero que te la podías haber trabajado más a nivel compositivo.

Por otro lado me gustaría recordar que estamos en subforo de principiantes, para el cual esta foto está más que de sobresaliente. Pero hay personas a las que se les debe exigir más.

Un abrazo amigo, sabes que aprecio un montón.

Sergio.

Enlace al comentario

Joer Jaime la que has liado con las Pitas, vamos que voy a pedir una chincheta para este hilo, jejeje¡¡¡

En cuanto a la foto......... ¡Gluuub!, da miedo decir algo visto el nivel de comentarios anteriores, pero bueno para eso estamos, y a ver si mantenemos el liston :blink:

ME GUSTA, a pesar de contraluces, composiciones, reglas y otras zarandajas, y ME GUSTA la primera, con ese toque mas frio, solo recortaria la parte inferior. :wub:, y todo lo demas no dejan de ser opiniones, todas respetables claro.

Felices Fotos.

Editado por JoseQ
Enlace al comentario

Bueno, bueno, bueno, me encanta la que se ha montado tomando mi foto como excusa...

Os voy a ser sincero, creo que este es el primer hilo que veo en Nikonistas en el que los comentarios que se hacen a una foto están TODOS argumentados. Es decir, que no se limitan al "Que buena como me gusta" o al "Que mala, que poco me gusta", sino que describen puntualmente los motivos por los que a cada quien le gusta o no.

Aprovecho para poner aquí la fotografía a la que se refiere sahae, para facilitar la vida a los perezosos.

17065986752_6eb78289ff_b.jpg20150403_SemanaSanta2015CaboDeGata_0571procesada by amc1965es, en Flickr

Esta es una foto que me gusta, y se por qué: tiene una compo que "cumple las reglas". Sin embargo, de la que encabeza este hilo, también puedo decir que me gusta (necesitando como necesita un corte por abajo), y sin embargo no se por qué.

Digamos que mi proceso mental no es "tiene tal o cual característica y por ello me gusta", sino más bien "me gusta, vamos a tratar de averiguar por qué", Y cuando encuentro una foto, como la primera, que no debería gustarme, y sin embargo me gusta, me quedo un tanto desconcertado.

Editado por JaimeMartin
Enlace al comentario

Hola a todos

Solo comentar que para los que recién iniciamos son muy interesantes estos debates en el foro. Al ver las dos fotografías con diferente procesado podemos comprender mejor como sacar partido de los distintos elementos de la composición y revelado, dependiendo de los conociemientos que se manejen.

Un abrazo y gracias.

Enlace al comentario

Hola Jaime.

Pues después de todo este rollo tan constructivo que os habéis montado, tengo que decir que estoy de acuerdo con la ardilla, tal vez la cerveza se le haya subido un poco a la cabeza  :unsure: , y lo digo por la sutileza de sus comentarios, pero al fin y al cabo, ciertos.

Por más que la miro no me lleva a ninguna parte, me gusta lo que veo por separado, pero junto no. Los contraluces destacan más con los tonos del atardecer o amanecer, similares a lo que ha intentado Kekonani, pero que se a quedado lejos de la realidad y es que no se puede recrear un atardecer sólo calentando la toma. Eso si el negro liga mejor con sus tonos.

Respecto al recorte decir que tampoco lo veo, se me vienen encima las pitas, arrollando lo que para mi es lo más bonito de la foto, el cielo.

En definitiva Jaime, creo que has realizado una bonita foto, pero que te la podías haber trabajado más a nivel compositivo.

Por otro lado me gustaría recordar que estamos en subforo de principiantes, para el cual esta foto está más que de sobresaliente. Pero hay personas a las que se les debe exigir más.

Un abrazo amigo, sabes que aprecio un montón.

Sergio.

Leyendo esto......me estoy planteando seriamente el cambiar mi ardilla, por unas bragas de esparto o un preservativo con chinchetas como avatar.

Bueno, bueno, bueno, me encanta la que se ha montado tomando mi foto como excusa...

Os voy a ser sincero, creo que este es el primer hilo que veo en Nikonistas en el que los comentarios que se hacen a una foto están TODOS argumentados. Es decir, que no se limitan al "Que buena como me gusta" o al "Que mala, que poco me gusta", sino que describen puntualmente los motivos por los que a cada quien le gusta o no.

Aprovecho para poner aquí la fotografía a la que se refiere sahae, para facilitar la vida a los perezosos.

17065986752_6eb78289ff_b.jpg20150403_SemanaSanta2015CaboDeGata_0571procesada by amc1965es, en Flickr

Esta es una foto que me gusta, y se por qué: tiene una compo que "cumple las reglas". Sin embargo, de la que encabeza este hilo, también puedo decir que me gusta (necesitando como necesita un corte por abajo), y sin embargo no se por qué.

Digamos que mi proceso mental no es "tiene tal o cual característica y por ello me gusta", sino más bien "me gusta, vamos a tratar de averiguar por qué", Y cuando encuentro una foto, como la primera, que no debería gustarme, y sin embargo me gusta, me quedo un tanto desconcertado.

Exactamente esta Jaime.

No es que sea una pureza aplicando las reglas, tal y como se entiende la fotografia o la representacion pictorica.

Pero es de una sensillez apabullante, con unos tonos frescos. Y que aparte de eso, nos trasporta al lado mistico y magico del numero tres.

Usado infinidad de veces por los grandes maestros de la pintura.

Esta, para mi, es una fotografia que me enmarcaria y la tendria presidiendo el salon de mi casa.

Menuda nitidez , como tira esa camara.

Por cierto.......hay  minimas aberraciones cromaticas, que se eliminan facilmente con ACR.

Enlace al comentario

Leyendo esto......me estoy planteando seriamente el cambiar mi ardilla, por unas bragas de esparto o un preservativo con chinchetas como avatar.

Exactamente esta Jaime.

No es que sea una pureza aplicando las reglas, tal y como se entiende la fotografia o la representacion pictorica.

Pero es de una sensillez apabullante, con unos tonos frescos. Y que aparte de eso, nos trasporta al lado mistico y magico del numero tres.

Usado infinidad de veces por los grandes maestros de la pintura.

Esta, para mi, es una fotografia que me enmarcaria y la tendria presidiendo el salon de mi casa.

Menuda nitidez , como tira esa camara.

Por cierto.......hay  minimas aberraciones cromaticas, que se eliminan facilmente con ACR.

Pues muchisimas gracias, de verdad que me sonrojas.... A lo que me refería es que esta foto es de las que cuando la ves, dices "esta foto va a funcionar". La que encabeza el hilo, no. Y sin embargo, a mi si que me funciona, y no se a que es debido, por eso quería presentarla, para que me echarais una mano...

Edito para añadir: Efectivamente, aberraciones haberlas haylas... buena vista.

Editado por JaimeMartin
Enlace al comentario

Hola Jaime, con tanta profundidad de comentario, argumentos, reflexiones, derivadas e integrales, a mi que me gusta acortar palabras y no extenderme en mis aportes y comentarios, aquí ya poco o nada puedo aportar.

Así que, si la toma te gusta, eso es lo importante, reglas fuera, ¿¿acaso no hay algo más subjetivo que la regla de los gusto de cada uno??.

Sobre la toma, le habría recortado por abajo o realizado dos con distintas exposiciones para después fusionarlas, algo que dicho así debe ser fácil, pero que sigo sin tener ni idea de como se lleva a cabo.

Y hasta aquí mi comentario, que para no decir nada, ya he escrito bastante.

Un saludo.

Pepe.

Editado por jsanchezq
Enlace al comentario

Bueno, pues si la habíamos liado poco, subo esta versión con recorte por abajo, un pelín más de aire por la izquierda, y un color un poco menos frío.

17742130161_c738d32dc6_b.jpg20150403_SemanaSanta2015CaboDeGata_0565procesada-2 by amc1965es, en Flickr

Editado por JaimeMartin
Enlace al comentario

Hola Jaime, con tanta profundidad de comentario, argumentos, reflexiones, derivadas e integrales, a mi que me gusta acortar palabras y no extenderme en mis aportes y comentarios, aquí ya poco o nada puedo aportar.

Así que, si la toma te gusta, eso es lo importante, reglas fuera, ¿¿acaso no hay algo más subjetivo que la regla de los gusto de cada uno??.

Sobre la toma, le habría recortado por abajo o realizado dos con distintas exposiciones para después fusionarlas, algo que dicho así debe ser fácil, pero que sigo sin tener ni idea de como se lleva a cabo.

Y hasta aquí mi comentario, que para no decir nada, ya he escrito bastante.

Un saludo.

Pepe.

Hola Pepe:

Lo de la doble toma (que alguna vez he intentado), hubiera dado todo lo contrario de lo que buscaba. No quería un suelo bien iluminado, quería un contraluz puro y duro que dejara solo las siluetas en negro contra el cielo. Fotos con las pitas bien iluminadas ya tenía un morral lleno...

Coincido contigo en que las reglas están para ignorarlas... pero soy de los que creen que para hacerlo exitosamente hay que tenerlas muy interiorizadas, y saber muy bien no solo que funcionan, sino por qué funcionan. 

Y por último pero no menos importante: Tu opinión siempre me parece interesante.

Un abrazo, pepe.

Enlace al comentario

Hola Jaime despues de unos dias fuera me encuentro con esta tertulia, te doy mi humilde opinion, la primera foto me parece correcta pero a primera vista la primera impresion no me transmitio mucho, aparte de reglas y demas, sin embargo la que me ha gustado muchisimo ha sido la segunda que has puesto de tu flirck, es mucho mas sencilla, pero si me llamo la atencion nada mas verla, en fin es modesta opinion de todas formas felicidades por las dos, un saludo.

Enlace al comentario

Hola Jaime despues de unos dias fuera me encuentro con esta tertulia, te doy mi humilde opinion, la primera foto me parece correcta pero a primera vista la primera impresion no me transmitio mucho, aparte de reglas y demas, sin embargo la que me ha gustado muchisimo ha sido la segunda que has puesto de tu flirck, es mucho mas sencilla, pero si me llamo la atencion nada mas verla, en fin es modesta opinion de todas formas felicidades por las dos, un saludo.

Hola Cimas: Bienvenido al hilo más sesudo de la historia de Nikonistas ;-D

Celebro tu sinceridad. Es algo coherente, lógico, que la primera foto no te llegue: Compositivamente hablando no es correcta, al menos no es "canonica". A mi lo que me desconcierta es que a mi si me gusta, si me funciona compositivamente y no debería.... el propósito fundamental de abrir este hilo era ese: "Si no debería funcionar, ¿por qué a mi si me funciona?". Creo que la respuesta a esa pregunta es algo del estilo "A mi me funciona porque soy el padre de la criatura".

Un saludo, y muchas gracias por pasarte...

Enlace al comentario

Pues que te digo Jaime que a mi me gustan las 2, para mi son dos cosas diferentes uno un contraluz en mi opinion bien ejecutado reglas compositivas a parte, y el segundo una foto mas visual y correcta en cuanto a canones diria yo. Aun asi yo destaco los peazo de cielos que has captado que estan de vicio. Y decirte que me gustan ambas cada una con sus virtudes y su defectos, como tu dices hay veces que las reglas no lo son todo, si me pones la foto la miro y me gusta, me gusta cumpla o no determinadas normas. Otra cosa distinta a que en la compo hubieras querido aplicar esas normas pero esa ya seria otra foto. Hay veces que hay que romper con el orden establecido.

Un saludo

Enlace al comentario

:blink::o:blink::o

Asi me quedao leyendo todo lo que he leído Jaime, y ahora me están entrando ganas de poner esto otro :ph34r: .

Pero no, vamos a intentar opinar, aunque veo que Keko a quitado la foto (yo no la veo al menos), asi que ahí me he quedao con las ganas de ver su propuesta. Bajo mi modesta opinión, no me cuadra la parte de arriba con la de abajo. Me da la impresión que has forzado varias cosas. Y el resultado... le doy la razón a minimu cuando dice que no hay transición, y es que yo tampoco la veo, y eso aún me crea más dudas, asi que vamos a por ello.

La primera, ese cielo, su tonalidad me parece un poco forzada, un azul muy fuerte y no creo que haya sido bajando temperatura, sino dándole caña a los azules.

Y la segunda, me da la sensación que has bajado la luz a la parte de abajo. Con tanto filtro natural (nubes) y viendo que la luz viene del lateral izquierdo, ¿de verdad ha salido tan oscura esa zona como un contraluz puro y duro?

Y para terminar, después de leer tantas cosas sobre arte.... A mi me tiene que gustar, y ya puede tener una firma de cualquier ilustre, si no me entra por el ojo... La primera me hace pensar, me detengo en ella y me hace pensar, pero mi cerebro no acaba de pillarlo, esa segunda, me atrae más, quizás por ser clásica, con sus reglas, y como no, con unos tonos mucho más naturales, con un azul más real bajo mi punto de vista, es decir, ya no me hace pensar tanto, solo veo algo que si me gusta a simple vista (puede ser la edad, que ya no está uno con tantas ganas de pensar como antes, o por el estado de ánimo que tiene uno).

Lo que está claro, es que has abierto un debate intenso, y eso siempre es muy positivo.

Un abrazo Jaime...

Enlace al comentario

Pues que te digo Jaime que a mi me gustan las 2, para mi son dos cosas diferentes uno un contraluz en mi opinion bien ejecutado reglas compositivas a parte, y el segundo una foto mas visual y correcta en cuanto a canones diria yo. Aun asi yo destaco los peazo de cielos que has captado que estan de vicio. Y decirte que me gustan ambas cada una con sus virtudes y su defectos, como tu dices hay veces que las reglas no lo son todo, si me pones la foto la miro y me gusta, me gusta cumpla o no determinadas normas. Otra cosa distinta a que en la compo hubieras querido aplicar esas normas pero esa ya seria otra foto. Hay veces que hay que romper con el orden establecido.

Un saludo

:blink::o:blink::o

Asi me quedao leyendo todo lo que he leído Jaime, y ahora me están entrando ganas de poner esto otro :ph34r: .

Pero no, vamos a intentar opinar, aunque veo que Keko a quitado la foto (yo no la veo al menos), asi que ahí me he quedao con las ganas de ver su propuesta. Bajo mi modesta opinión, no me cuadra la parte de arriba con la de abajo. Me da la impresión que has forzado varias cosas. Y el resultado... le doy la razón a minimu cuando dice que no hay transición, y es que yo tampoco la veo, y eso aún me crea más dudas, asi que vamos a por ello.

La primera, ese cielo, su tonalidad me parece un poco forzada, un azul muy fuerte y no creo que haya sido bajando temperatura, sino dándole caña a los azules.

Y la segunda, me da la sensación que has bajado la luz a la parte de abajo. Con tanto filtro natural (nubes) y viendo que la luz viene del lateral izquierdo, ¿de verdad ha salido tan oscura esa zona como un contraluz puro y duro?

Y para terminar, después de leer tantas cosas sobre arte.... A mi me tiene que gustar, y ya puede tener una firma de cualquier ilustre, si no me entra por el ojo... La primera me hace pensar, me detengo en ella y me hace pensar, pero mi cerebro no acaba de pillarlo, esa segunda, me atrae más, quizás por ser clásica, con sus reglas, y como no, con unos tonos mucho más naturales, con un azul más real bajo mi punto de vista, es decir, ya no me hace pensar tanto, solo veo algo que si me gusta a simple vista (puede ser la edad, que ya no está uno con tantas ganas de pensar como antes, o por el estado de ánimo que tiene uno).

Lo que está claro, es que has abierto un debate intenso, y eso siempre es muy positivo.

Un abrazo Jaime...

Maite, Alberto, muchas gracias por pasaros y dejarme vuestro punto de vista.

Maite, me quedo con tu última frase: "Hay veces que hay que romper con el orden establecido", con la que estoy totalmente deacuerdo, pero a la que habría que añadir una coletilla: "Tan pronto como el orden establecido se te quede pequeño". Yo, mucho me temo, aún estoy a años luz de que "se me quede pequeño".

Alberto, aclararte que efectivamente, la original no tiene las pitas en negro zahino. Desde el momento del disparo quise sacar un contraluz, y a mi los contraluces me gustan que no se distinga nada, aparte de la silueta, del objeto fotografiado (las pitas en este caso), por lo que aparte de exponer midiendo en el cielo, luego en el procesado tuve que "darle caña" para acabar de oscurecer las pitas. Respecto de los colores del cielo, efectivamente, le di caña a los azules, y me pasé. Creo que la segunda versión que he subido ya tiene unos azules un poco menos galácticos, más naturales.

Creo que este hilo nos está saliendo nickelao... a mi al menos me está sirviendo de una cosa muy importante: Darme cuenta de que las famosas reglas de la composición (más que reglas son "trucos"), funcionan. Y que cuando no se aplican, es difícil lograr que a todo el mundo le gusten. A algunos (entre los que me incluyo), les gusta, pero a otros no.

Lo dicho, muchas gracias por pasaros.

Enlace al comentario

La verdad a estas alturas no me he leído todos los testamentos escritos. Pero yo le hubiera levantado algo las sombras y cfeo que hubiera quitado los arboles de la derecha dejándola en vertical...saludos

Gracias, Mamerto por tu aportación. Creo que tu propuesta es similar a la de Keko, y creo que ya la hemos debatido a lo largo del hilo.

Enlace al comentario