Jump to content

Duda sobre enfoque a infinito e hiper-enfoque

Javier Paz
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola buenas de nuevo a mis dudas... el caso es que el otro día hablando con un colega le pregunté... y como haces para enfocar las nocturnas, a lo que me dijo... tira de hiperfocal y listo...

Mi duda es... ya que no seguimos hablando y confirmamos la forma de hallarla... no se como expresarme...

- Preparo la escena, calculo exacta vía tabla la hiperfocal y enfoco a algo a esa distancia, pongo en manual el objetivo... (Un poco rollo la verdad)

O

- Pongo el objetivo en manual, lo giro hasta el tope, hasta el símbolo de infinito y le quito unos milímetros para que realmente no esté en el tope y me quede exacta la marca en el centro del símbolo de infinito. (Seria ideal por fácil...)

No se si me he expresado correctamente en este caso.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El compañero te ha dicho lo correcto bajo mi opinión.

Yo he probado las dos opciones que dices, sin duda me va mucho mejor la 1ª. y no es nada rollo. Si para lo que quiero captar necesito un 12mm, pues ya se que (y si no lo saco con la app de hiperfocal) que tengo que tomar como referencia y tomar foco a 0,65cm (1mt), pues si es de noche enfoco a esa distancia, enfoco y a manual el objetivo. Fácil y rápido.

La otra opción a mi particularmente no me va bien, a veces me sale nítido o otras no, por lo que como que arriesgarse en una nocturna va a ser que no, prefiero ir a lo seguro aunque tenga que perder 8 segundos que es lo que tardo en poner la hiperfocal.

No obstante, si utilizas el buscador del foro, verás cantidad de hilos sobre esto y podrás sacar tus conclusiones con más datos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola, la hiperfocal es sencillamente la distancia a la que hay que poner el foco (varía según el objetivo y el diafragma empleado) para tener enfocado desde la mitad de esa distancia hasta infinito.

Y lo puedes hacer en manual, o en automático, como te plazca, la hiperfocal es una distancia y podemos enfocar a ella como queramos.

Es más, eso de ponerlo en manual y quitarle unos milímetros..... me parece, con todos los respetos un poquito chapucero, vamos!!!!

Saludos

Enlace al comentario

El compañero te ha dicho lo correcto bajo mi opinión.

Yo he probado las dos opciones que dices, sin duda me va mucho mejor la 1ª. y no es nada rollo. Si para lo que quiero captar necesito un 12mm, pues ya se que (y si no lo saco con la app de hiperfocal) que tengo que tomar como referencia y tomar foco a 0,65cm (1mt), pues si es de noche enfoco a esa distancia, enfoco y a manual el objetivo. Fácil y rápido.

La otra opción a mi particularmente no me va bien, a veces me sale nítido o otras no, por lo que como que arriesgarse en una nocturna va a ser que no, prefiero ir a lo seguro aunque tenga que perder 8 segundos que es lo que tardo en poner la hiperfocal.

No obstante, si utilizas el buscador del foro, verás cantidad de hilos sobre esto y podrás sacar tus conclusiones con más datos.

Un saludo.

+1

Utiliza el primer método, aunque lo encuentres más "rollo", no es lo mismo que el segundo, ya que el primero tiene en cuenta la PDC y el segundo no, aparte de que el segundo es a ojímetro, por lo que no puedes conocer exactamente desde dónde y hasta dónde tienes enfocado.

Un saludo.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos... la verdad es que yo siempre lo hago de las siguientes maneras...

1) sacando el movil con la aplicación si la situación lo permite... 

2) Disparo tal cual fijando el foco en el horizonte....

3) Me hago una especie de "braketing" manual y tiro tres tomas sin mover la cámara y variando el punto de enfoque de la linea central... O moviendo la cámara que leches...

Claramente si tengo tiempo para poner el trípode uso la 1, la 2 es la mas "habitual" y la 3 es la 2 para tomas que no quieres perder nada...

Lo dicho, gracias y mas gracias...

Editado por Javier Paz
Enlace al comentario

Y si rizamos el rizo y buscamos la diferencia entre "hiperfocal" y "enfocar a infinito"... ya creo que no tendría mas dudas con respecto al tema.

Me explico... saco mi 35 y mi tabla, obtengo unos metros a los cuales enfoco... Obtengo la "hiperfocal" que me asegura el máximo de foco que ofrece ese objetivo para esa focal (por si los zoom´s) desde la mitad de la distancia de enfoque hasta el infinito... vale eso creo que es así...

Me cojo mi 35, enfoco a una nube del horizonte mas lejano... Obtengo un objetivo "con enfoque a infinito" que ya a estas alturas del mensaje no se ni lo que hace ni lo que enfoca ni desde donde ni na...

Saludos.

Enlace al comentario

Para la hiperfocal tambien sirve, si digamos, hay que enfocar a 1m de distancia, en lugar de enfocar a algo que este a 1m, poner el objetivo en manual y poner la distancia de enfoque a 1m en el objetivo? Por que muchas veces no ves lo que hay que enfocar, en nocturnas, o no tienes nada a esa distancia.

Enlace al comentario

Hola de nuevo, no sé si estoy entendiendo tu duda...

si tienes un 35mm y por ejemplo vas a usar un diafragma de f11 para que te de mayor profundidad de campo. Sacas tu tabla y pone por ejemplo distancia hiperfocal=6 metros. Pues sabes que desde la mitad de 6 metros, -es decir, desde 3m-, hasta infinito, tienes todo enfocado.

Así que ahora enfocas a 6 metros (como quieras, en manual o automático) y disparas, cuidando de que no te vuelva a enfocar otra vez la cámara.

Un compañero te explicaba que él después de enfocar con automático a la hiperfocal, pasaba a manual el enfoque, pero eso era para bloquear el punto de enfoque, no para seguir enfocando.

Si enfocas directamente a infinito, vas a tener menos campo nítido, porque ese primer plano donde empezaba a estar enfocado usando la hiperfocal (en el ejemplo=3 metros) , va a quedar más lejos.

Enlace al comentario

Se que el concepto de hiperfocal lo tienes claro, pero lo aclaro por si alguien que lee este post no lo supuiese -distancia de enfoque en la que se consigue la mayor profundidad de campo, extendiéndose ésta desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito-.

Hay un montón de aplicaciones que la calculan, y sus variables dependen de la focal que utilices, la apertura y el tipo de sensor, no es lo mismo un FF que un DX o un 4/3 etc.

Independientemente de los valores que te den las aplicaciones, no es necesario hacer un ajuste perfecto, a veces, sobre todo en fotografía nocturna no es fácil encontrar un objeto a enfocar a la distancia exacta  de HF.

En la práctica no hay que ser tan exquisito y mi consejo es apuntar un poco por detrás de la propia distancia HF, para asegurar. Normalmente en fotografía de paisaje es interesante tener bien enfocado el fondo y no pasa nada por perder un poco la cercanía (salvo casos muy específicos), y no vaya a ser que por ajustar demasiado nos pasemos y falle el enfoque hacia atrás.

Por otro lado en la medida que las va abriendo focal y cerrando diafragma, cuestión muy corriente en fotografía de paisaje, se van ampliando muchísimo esas distancias y una vez que se coge un poco de práctica ya sueles ir a voleo, por lo menos yo así lo hago. 

Lo que si no te aconsejo, es esa alternativa que propones de enfocar a infinito y reducir un poco, seguramente te van a fallar muchas fotos.

Un saludo

Enlace al comentario

Para la hiperfocal tambien sirve, si digamos, hay que enfocar a 1m de distancia, en lugar de enfocar a algo que este a 1m, poner el objetivo en manual y poner la distancia de enfoque a 1m en el objetivo? Por que muchas veces no ves lo que hay que enfocar, en nocturnas, o no tienes nada a esa distancia.

Sí que te valdría, el problema es que los nuevos objetivos ya no tienen la escala de distancias; y si la tienen, es difícil que venga el valor que necesitas, lo mismo 1m sí, pero si necesitas 8,3m... Si las distancias son cercanas y hay sitio, se puede hacer una aproximación dando grandes zancadas que equivalen a 1m, colocar ahí una objeto iluminado, o una linterna, y enfocar. Otro truco, si el objetivo tiene anillo para enfoque manual, es marcarlo, como contaba en esta respuesta a una pregunta similar: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=287360&p=2945540.

Un saludo.

Enlace al comentario