Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

loc_334

Fallo eléctrico en una FE

Recommended Posts

Buenas tardes compañeros analógicos,

Hace unos días me compré una FE en muy buen estado estético y funcional, la cuál estuve probando a fondo antes de quedármela. Hasta hoy, todo ha funcionado perfectamente e incluso he disparado un rollo entero, pero al acabarlo y sacarlo me puse a comprobar que todo siguiera bien disparándola con y sin el motor MD-12, sobretodo el obturador electrónico y las velocidades mecánicas. Pero tras un rato de haberle quitado las pilas (unos 10 minutos aprox.) e intentar desdoblar un poco más el conector eléctrico del compartimento, se las volví a poner y la cámara no encendía siquiera el LED de comprobación de batería, sólo me dejaba disparar en Bulb y M90. Tras un rato intentando que funcionara, saco las pilas y noto que están muy calientes. Sospeché que el problema podría estar en las pilas, pero aún habiéndole puesto otro par nuevo seguía sin funcionar.

¿Creéis que podría ser un problema del compartimento de pilas o es que se ha fundido algún circuito eléctrico de la cámara? Si tuviera que repararla, valdría la pena hacerlo? Agradecería muchísimo vuestra ayuda.

Saludos!

Hola loc_334, al mover esa lámina flexible del fondo del portapilas, has provocado que la soldadura que une esa lámina con el cable que va a los circuitos, se cortocircuite con el chasis.

Ese punto de soldadura tiene, en realidad, dos cables: uno va al interior de la cámara, en la parte superior y justo debajo de la palanca de arrastre y carga. El otro cable va soldado a una de los cuatro puntos de contacto que sirve para el motor/grip.

Ese punto de contacto del grip es exactamente el que se encuentra en la parte más externa del cuerpo (el cable es de color rojo y lleva otro cable desde ahí hasta el otro extremo del cuerpo (ese sirve para encender el led que nos indica el estado de la batería)

Bueno, y ahora vamos al grano: tienes que medir con un polímetro (si no tienes, busca a alguien que lo tenga) que no haya continuidad entre esa lámina fexible del fondo del portabaterías (o su réplica en el contacto del grip) y cualquier parte metálica de la cámara (base, cubierta, bayoneta, etc...) Si hay continuidad se confirma el cortocircuito.

Antes de todo este lío puedes hacer algo para comprobar que el remache que sujeta esa lámina flexible no se ha soltado del fondo (cosa muy frecuente si alguna vez se estropeó una batería en su inetrior y soltó ácidos)

Y como último recurso, si no tienes prisa, el día 18 llegaré a tu ciudad y espero quedarme por ahí un par de semanas. Me llevaré un minipolímetro y hacemos las medidas y pruebas necesarias.

Un saludo

Ahí está el MacGiver del foro rescatando cámaras.... Eres una pasada, Manuel. Si no existieses habría que inventarte!!

Tranquilo loc_334 que el amigo yomanuel te pone en marcha esa FE en un santiamen.

Saludos.

Hola loc_334, al mover esa lámina flexible del fondo del portapilas, has provocado que la soldadura que une esa lámina con el cable que va a los circuitos, se cortocircuite con el chasis.

Ese punto de soldadura tiene, en realidad, dos cables: uno va al interior de la cámara, en la parte superior y justo debajo de la palanca de arrastre y carga. El otro cable va soldado a una de los cuatro puntos de contacto que sirve para el motor/grip.

Ese punto de contacto del grip es exactamente el que se encuentra en la parte más externa del cuerpo (el cable es de color rojo y lleva otro cable desde ahí hasta el otro extremo del cuerpo (ese sirve para encender el led que nos indica el estado de la batería)

Bueno, y ahora vamos al grano: tienes que medir con un polímetro (si no tienes, busca a alguien que lo tenga) que no haya continuidad entre esa lámina fexible del fondo del portabaterías (o su réplica en el contacto del grip) y cualquier parte metálica de la cámara (base, cubierta, bayoneta, etc...) Si hay continuidad se confirma el cortocircuito.

Antes de todo este lío puedes hacer algo para comprobar que el remache que sujeta esa lámina flexible no se ha soltado del fondo (cosa muy frecuente si alguna vez se estropeó una batería en su inetrior y soltó ácidos)

Y como último recurso, si no tienes prisa, el día 18 llegaré a tu ciudad y espero quedarme por ahí un par de semanas. Me llevaré un minipolímetro y hacemos las medidas y pruebas necesarias.

Un saludo

Efectivamente yomanuel, eres un erudito de la mecánica y la electrónica fotográficas.

He probado la continuidad tal como lo has explicado, y con el interruptor a 30° da cortocircuito. Supongo que ahora tocará abrir la máquina y corregir la posición de esa soldadura. ¿Hay algún manual de desmontaje para llegar hasta esa zona? Porque con la base abierta parece dificil de alcanzar y no quiero aventurarme a desmontar sin saber los pasos.

Muchas gracias y un saludo!

Un saludo

Absolutamente genial!!! Dónde me he metido, Dios mío! Estoy entre el goce y el espanto!

Un saludo

Absolutamente genial!!! Dónde me he metido, Dios mío! Estoy entre el goce y el espanto!

Volvemos a la carga y matizamos lo que implica intentar reparar el compartimento de baterías de una FE.

Estas imágenes no pretenden desanimarte (ni a ti ni a nadie, quede claro) sólo son un pequeño apunte.

En la primera de ellas se ven los dos bloques principales que forman el cuerpo, asi como el compartimento de baterias y los elementos implicados con el.

Si te fijas en las marcas de color que he añadido verás que a la hora de volver a poner todo en su sitio, la parte marcada como A debe encajarse con la marcada como B y ello significa que debes procurar acoplar tres puntos de enclaje movil entre ellas (partes que se mueven al cargar y/o disparar). Los puntos marcados como C y D, tres cuartos de lo mismo.

Todos esos anclajes hacen que los diferentes mecanismos funciones en sincronía (carga del obturador con avance pelicula y armado del muelle del espejo con bloqueo al final de la operación para evitar repetirla sin antes disparar) y cuando disparamos todo lo que ya sabemos y no es necesario recrear aquí (¿O si?).

Los elementos marcados con una X son el portabaterias y piezas asociadas que se extraen del punto Z desde dentro del cuerpo una vez que está en dos partes.

La segunda imagen corresponde a parte (si, solo es una parte) de otras piezas que yo he extraído para llegar a ese punto. No es necesario extraerlas todas pero yo las necesito como "organos de transplante"

post-17044-0-96980200-1433605713.jpg

post-17044-0-81105100-1433605733.jpg

Si te apetece intentarlo no dudes en pedir ayuda.

Gracias iso101

¿vas a visitar el "Revela-T"?

Pues no podré ir, ese finde fiesta de cumpleaños de mi hija, entre otros compromisos...

Ok, ya nos conoceremos en otra ocasión.

Saludos y que lo paséis bien.

Buenas tardes,

Ya he desmontado los dos bloques que forman el cuerpo y he tapado la soldadura del portapilas con cinta aislante, pero tras la guerra que me dio volver a acoplar ambos bloques me encuentro con que sigue habiendo el mismo cortocircuito.

Además, para animar un poco la "fiesta" las flechas del visor se han salido de su posición. Sé que esto último debe deberse a unos alambres que hay atados por la parte inferior del bloque del dial de velocidades, pero se soltaron y en el manual de despiece no encuentro qué posición deben tener esos alambres ni los engranajes. Te agradecería muchísimo si me pudieras decir cómo reacoplar esos alambres.

Saludos!

Supongo que te refieres a las dos agujas que se mueven en el lado izquierdo del visor ¿cierto?

Veamos.

Una de esas agujas, la de color negro (asi se ve a traves del visor) es la que se mueve en función de la cantidad de luz que recogen los dos sensores ubicados a ambos lados del ocular.

Esos sensores llevan la señal eléctrica a un microcircuito, al cual también llegan las señales eléctricas que proceden del sensor de abertura y del selector de sensibilidad ISO/ASA.

(En realidad estos dos últimos son divisores que modifican la cantidad de electricidad que les envía el citado microcircuito)

Luego está la aguja verde que muestra los modos y velocidades de disparo. Esta aguja se mueve por medio de la rueda de velocidades y está acoplada directamente al eje que soporta dicha rueda.

Ahora mira la foto y dime si te refieres a esos dos semiengranajes que llevan un pequeño resorte (alambre en tensión)

post-17044-0-93851000-1433695089.jpg

A = aguja de cuadro móvil o lo que es lo mismo la guja que responde a señales eléctricas y que no manipulamos de forma directa pero si cuando seleccionamos abertura y sensibilidad.

B = aguja que nos indica lo que hemos seleccionado con la rueda de velocidades y modos.

C = eje acoplado a la rueda de velocidades y modos que mueve la aguja B y, por medio de el semiengranaje D (el cual está acoplado por medio de un eje al semiengranaje E) mueve una escobilla que se encuentra bajo esa plaquita de circuito)

Se observa un pequeño resorte/muelle que está acoplado a uno de los semiengranajes (se ve doble por el reflejo),

Esta otra imagen muestra los fotosensores y su ubicación así como el elemento del cuadro móvil (bobina).

post-17044-0-78057400-1433695676.jpg

Ya me aclararás si se trata de otra cosa.

Supongo que te refieres a las dos agujas que se mueven en el lado izquierdo del visor ¿cierto?

Veamos.

Una de esas agujas, la de color negro (asi se ve a traves del visor) es la que se mueve en función de la cantidad de luz que recogen los dos sensores ubicados a ambos lados del ocular.

Esos sensores llevan la señal eléctrica a un microcircuito, al cual también llegan las señales eléctricas que proceden del sensor de abertura y del selector de sensibilidad ISO/ASA.

(En realidad estos dos últimos son divisores que modifican la cantidad de electricidad que les envía el citado microcircuito)

Luego está la aguja verde que muestra los modos y velocidades de disparo. Esta aguja se mueve por medio de la rueda de velocidades y está acoplada directamente al eje que soporta dicha rueda.

Ahora mira la foto y dime si te refieres a esos dos semiengranajes que llevan un pequeño resorte (alambre en tensión)

A = aguja de cuadro móvil o lo que es lo mismo la guja que responde a señales eléctricas y que no manipulamos de forma directa pero si cuando seleccionamos abertura y sensibilidad.

B = aguja que nos indica lo que hemos seleccionado con la rueda de velocidades y modos.

C = eje acoplado a la rueda de velocidades y modos que mueve la aguja B y, por medio de el semiengranaje D (el cual está acoplado por medio de un eje al semiengranaje E) mueve una escobilla que se encuentra bajo esa plaquita de circuito)

Se observa un pequeño resorte/muelle que está acoplado a uno de los semiengranajes (se ve doble por el reflejo),

Esta otra imagen muestra los fotosensores y su ubicación así como el elemento del cuadro móvil (bobina).

Ya me aclararás si se trata de otra cosa.

Muchas gracias, el problema que tenía era que la aguja verde (velocidad seleccionada en el dial) no coincidía con la posición de los diales. Lo que hice para solucionarlo fue levantar el semiengranaje E y moverlo un diente respecto al eje, logrando que la lectura A coincidiese con la posición AUTO y así con las 17 posiciones del dial. Otro de los problemas era el de los resortes de los semiengranajes C y D, que gracias a la 1ª foto pude volver a ponerlos en su posición.

Decir también que por fin he logrado arreglar el cortocircuito y la FE vuelve a funcionar en todas sus velocidades, aunque durante el reensamblaje de todas las piezas parece que se ha desajustado la medición y sobreexpone alrededor de 3 o 4 pasos. Sospecho que debe ser por el cable que une el anillo de ajuste de apertura con el engranaje que hay bajo el dial izquierdo (ASA y compensación de exposición), pero si no fuera el caso podría deberse a una mala colocación de este último?

Saludos!

Me da la impresión de que a estas alturas ya has resuleto el asunto del cordón indexador (ese hilo que va unido al anillo frontal del indexador de diafragma)

Para los que no sepan como funciona eso, ahí va esta pequeña explicación:

Un extremo del hilo nace pegado bajo el engranaje, en el punto A de la imagen. Luego pasa a la polea B y desde ahí va hacia su punto de sujeción en el anillo idexador pasando por el hueco C donde también hay una pequeña polea.

post-17044-0-39713600-1433767733_thumb.jpg

Un detalle importante a tener en cuenta es que para "bajar" el hilo desde su punto origen (punto X en la segunda imagen) hasta la polea hay que hacerlo por una pequeña ranura habilitada al efecto (punto Z en la imagen) para evitar que ese hilo vuelva a enrollarse en la parte superior y crear mediciones erróneas del fotómetro.

post-17044-0-28559700-1433767936_thumb.jpg

Aprovecho para preguntarte a ti, loc_334, dónde estaba el cortocircuito que impedía mediciones y provocaba calentamiento de las baterías.

Gracias y un saludo.

Me da la impresión de que a estas alturas ya has resuleto el asunto del cordón indexador (ese hilo que va unido al anillo frontal del indexador de diafragma)

Para los que no sepan como funciona eso, ahí va esta pequeña explicación:

Un extremo del hilo nace pegado bajo el engranaje, en el punto A de la imagen. Luego pasa a la polea B y desde ahí va hacia su punto de sujeción en el anillo idexador pasando por el hueco C donde también hay una pequeña polea.

Un detalle importante a tener en cuenta es que para "bajar" el hilo desde su punto origen (punto X en la segunda imagen) hasta la polea hay que hacerlo por una pequeña ranura habilitada al efecto (punto Z en la imagen) para evitar que ese hilo vuelva a enrollarse en la parte superior y crear mediciones erróneas del fotómetro.

Aprovecho para preguntarte a ti, loc_334, dónde estaba el cortocircuito que impedía mediciones y provocaba calentamiento de las baterías.

Gracias y un saludo.

Pues sí, en parte logré solucionar el problema del cable indexador (reajustándolo se soltó y me dio muchas complicaciones hasta que logré ponerlo en su posición original), pero el problema de sobreexposición me da que está en el circuito circular que está conectado al dial de ISO mediante unos "patines". Poco a poco y con paciencia conseguí ajustarlo hasta que me ha dado una sobreexposición de sólo 1 paso, y de momento lo dejaré así mientras no me dé problemas (por miedo a desajustar algo más o empeorar la cosa).

El problema del cortocircuito sigue siendo un misterio, la verdad. Cuando volví a montar todas las piezas con resignación después de ver que a la primera no funcionaba, me dio por volver a probar el obturador en todas sus velocidades y por arte de magia volvió a funcionar! Puede que tuviera que ver con la posición de la cinta aislante, ya que a la segunda vez que desmonté los dos bloques principales del cuerpo probé a cambiársela.

Muchísimas gracias por ayudarme con la reparación, estoy seguro que sin las fotos ni las explicaciones me hubiera costado bastante más. Si nos vemos por el Revela-T, recuérdame que te invite a algo por las molestias  :1ok:

No sabes cuánto me alegro.

Con tu permiso añadiré algo de la información que has aportado para un artículo en mi blog.

No tengo calro que día o días estaré por el Revela-T pero ya te añado que me identificarás por alguna de las camisetas oficiales del Glorious:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=191587&hl=%20camisetas&page=4 

Un saludo

¡Hola!

Este hilo me tiene entre espantado y extasiado ... me encanta, vamos, pero, ay, que miedito a mi FE ¡¡¡que a veces no dispara a 1/1000!!

GRACIAS

Tranquilo, Gimenosaiz, que si le pasa algo malo a tu FE, rápidamente enviamos una Nikon-UVI-movil para los primeros auxilios ;)

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.