Jump to content

¿Obsolescencia programada?

LainCoubert
 Compartir

Publicaciones recomendadas

De una visita a Ribadesella, me encontré con estas barcas en la ría (que bien podrían hacer en retirarlas, la verdad). No era la foto que tenía planeada ya que cuando pasé la primera vez estaba el agua cubriéndolas enteras y me dije que al marchar las pillaría a medio cubrir, sin embargo así estaban en realidad cuando marché xD. Probé a practicar un poco con el procesado... a ver que os parece:

19687336842_ceb2acc5bc_c.jpg

Barcas by Julián Martín Jimeno, en Flickr

Y la versión en ByN

19699014641_90833e0be3_c.jpg

Barcas - ByN by Julián Martín Jimeno, en Flickr

Nikon D5100
18.0-55.0 mm f/3.5-5.6
ƒ/8.0  55.0 mm 1/160s  ISO-160

Un saludo!  ;)

Edito, versión II con cambios propuesto para la edición en color

19885775695_4547e820f1_c.jpg
Editado por LainCoubert
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Julián, también creo que la primera, la segunda como que la veo mas confusa, además estoy seguro que ese color ya le has dado una vuelta también y le va muy bien a esa foto. Y así están nuestras rías llenas de mierda y esa no es la peor, hay otro tipo de porquería que hace bastante mas daño.

Un saludo.

Enlace al comentario

A mi me gusta mas la de color.....y el procesado,pues no me desagrada,eso que para mi gusto las barcas estan con bastante MDE......la versión en B&N en esta foto como que no termina de convencerme.....lo que desde mi humilde opinion sobra,es la esquina de la barca de la derecha.....Saludos

Xagu

Enlace al comentario

No se muy bien en que fijarme, también la veo confusa. Creo que con otro PDV, si era posible, se le podía sacar más "chicha" a esas barcas.

Coincido en lo de esa proa que se ve a la izquierda. Claro que a lo mejor no era posible evitarla.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola LainCoubert.

A mí también me gusta más la de color. Coincido con los compañeros y me identifico contigo por lo que has explicado. Tenías otra idea sobre el resultado y la imagen resultó quizás demasiado "carente de belleza" jajaja. Pero muestras una realidad que también transporta y no desagrada para nada. Me gusta mucho la luz, creo que es muy importante y definitiva en la foto. Y en color gana más a mi parecer, sencillamente porque muestra más información. Expone claramente el barro y diferencia entre éste y los restos de algas y verdín sobre las barcas y en definitiva muestra mejor la naturaleza de la escena.

Quizás para mi gusto sobre agua por arriba. Quizás le hubiese venido mejor un formato más apaisado (es una idea). Y el que se muestre parte de otra barca en un lateral pues bueno. Puede gustar más o menos. Pero el autor también ha podido querer mostrar que hay continuidad y que fuera de los márgenes de la foto hay aún más elementos y barcas aún sin mostrarlas, porque de querer cogerlas todas, el encuadre se hubiese estropeado al forzosamente tener que alejar dichas barcas y mostrar menos detalle o inmersión en la foto.

Cómo me enrollo coñe! Es que no lo puedo evitar.

A mí me gusta la foto pero principalmente porque la luz como digo, la acompaña o completa muy bien.

Un saludete.

Edito para añadir que el título no me cuadra demasiado. No veo programación, sino abandono.

Saludos de nuevo.

Editado por FRANCHESCO
Enlace al comentario

Pues a mi me gusta el procesado, pero más la opción en color, creo que esa ya transmite el abandono y el paso del tiempo sin necesidad de convertirla en B/N en la que se pierden los colores del barro.

Salud!!

Estoy de acuerdo. Creo que el virado no le cae bien a esta foto

Buen título ;)

A mi me gusta mas la de color.....y el procesado,pues no me desagrada,eso que para mi gusto las barcas estan con bastante MDE......la versión en B&N en esta foto como que no termina de convencerme.....lo que desde mi humilde opinion sobra,es la esquina de la barca de la derecha.....Saludos

Xagu

Julián, también creo que la primera, la segunda como que la veo mas confusa, además estoy seguro que ese color ya le has dado una vuelta también y le va muy bien a esa foto. Y así están nuestras rías llenas de mierda y esa no es la peor, hay otro tipo de porquería que hace bastante mas daño.

Un saludo.

+1

saludos

Gracias a todos por pasaros!

Os comento de manera conjunta ya que veo que hay más que unanimidad en que le virado no le sienta bien, ¡oído cocina! En principio a mi también me gustaba el color, pero el procesado en ByN se me suele atascar un poquillo y pensaba que era buena toma para practicar... Pero veo que no, jajaja  :rolleyes: 

En cuanto a lo de la MDE, más que MDE creo que se me fue la mano con el contraste ya que la MDE la utilicé solo para destacar un poco los contornos de las barcas. A ver si de noche corrijo y subo una versión algo más suave

No se muy bien en que fijarme, también la veo confusa. Creo que con otro PDV, si era posible, se le podía sacar más "chicha" a esas barcas.

Coincido en lo de esa proa que se ve a la izquierda. Claro que a lo mejor no era posible evitarla.

Un saludo.

En cuanto al PdV no tenía mucha opción, están tiradas desde el puente que cruza la ría desde un punto a otro del pueblo y no hay mucho espacio para maniobrar. La única otra opción era tirarla desde la derecha con las barcas de frontal y con el tele pùesto con lo que hubiera perdido mucha profundidad y no hubiera podido sacar el agua

Gracias por pasarte!

Hola LainCoubert.

A mí también me gusta más la de color. Coincido con los compañeros y me identifico contigo por lo que has explicado. Tenías otra idea sobre el resultado y la imagen resultó quizás demasiado "carente de belleza" jajaja. Pero muestras una realidad que también transporta y no desagrada para nada. Me gusta mucho la luz, creo que es muy importante y definitiva en la foto. Y en color gana más a mi parecer, sencillamente porque muestra más información. Expone claramente el barro y diferencia entre éste y los restos de algas y verdín sobre las barcas y en definitiva muestra mejor la naturaleza de la escena.

Quizás para mi gusto sobre agua por arriba. Quizás le hubiese venido mejor un formato más apaisado (es una idea). Y el que se muestre parte de otra barca en un lateral pues bueno. Puede gustar más o menos. Pero el autor también ha podido querer mostrar que hay continuidad y que fuera de los márgenes de la foto hay aún más elementos y barcas aún sin mostrarlas, porque de querer cogerlas todas, el encuadre se hubiese estropeado al forzosamente tener que alejar dichas barcas y mostrar menos detalle o inmersión en la foto.

Cómo me enrollo coñe! Es que no lo puedo evitar.

A mí me gusta la foto pero principalmente porque la luz como digo, la acompaña o completa muy bien.

Un saludete.

Edito para añadir que el título no me cuadra demasiado. No veo programación, sino abandono.

Saludos de nuevo.

Primeramente, gracias por tan completo análisis de la foto compañero!

En cuanto a lo marcado con negrita de tu comentario, toda la razón. En "mente" tenía una imagen más estética (otra cosa es lo que hubiera salido en la práctica), jugando incluso con la larga exposición, pero como se puede ver al final no pudo ser ese el caso... xD Con respecto a lo del trozo de barca, parece que piensas igual como yo... En realidad, la foto es un pequeño recorte para acentuar más la vista sobre las barcas y que no se perdiera demasiado la atención en el resto de la foto que no es del interés de la misma; sin embargo, me gustó dejar ese trocito de la otra embarcación ya que daba a entender que había aún más barcas en tal lamentable estado, además eliminar por completo ese trozo de barca encajonaría muchísimo al resto.

Por último, como he de revisar el tema del exceso de contraste/MDE, miraré lo de darle un aspecto más panorámico ya que puede sentarle bien.

Un saludo a todos!

Enlace al comentario

Yo noto ambas versiones un poco demasiado oscuras, hay algunas zonas que no tienen prácticamente detalle. En la versión en color, sin duda mi favorita, me da la sensación de que no has sacado los distintos colores que hay a la hora de procesarla. Da la sensación de que hay algunos verdes que apenas si se diferencian del marrón dominante, creo que si pudieras sacárselos, la foto ganaría.

El monocromo (sea B&N o, como la version en color que nos propones, "Blanco y Marrón"), tiene como grave problema el que, al prescindir de uno de los elementos (el color) que permite diferenciar las distintas cosas que hay en una foto, tiene a hacer las fotos confusas, difíciles de leer. Creo que es lo que le ocurre a las dos versiones que nos presentas.

Yo haría por reprocesarla, intentando que haya diferencias de color entre las distintas partes, a ver si el resultado te gusta más.

Enlace al comentario

Me quedo con la de blanco y negro

Gracias compañero,  para gusto colores (nunca mejor dicho, jajaja)  ;)

Yo noto ambas versiones un poco demasiado oscuras, hay algunas zonas que no tienen prácticamente detalle. En la versión en color, sin duda mi favorita, me da la sensación de que no has sacado los distintos colores que hay a la hora de procesarla. Da la sensación de que hay algunos verdes que apenas si se diferencian del marrón dominante, creo que si pudieras sacárselos, la foto ganaría.

El monocromo (sea B&N o, como la version en color que nos propones, "Blanco y Marrón"), tiene como grave problema el que, al prescindir de uno de los elementos (el color) que permite diferenciar las distintas cosas que hay en una foto, tiene a hacer las fotos confusas, difíciles de leer. Creo que es lo que le ocurre a las dos versiones que nos presentas.

Yo haría por reprocesarla, intentando que haya diferencias de color entre las distintas partes, a ver si el resultado te gusta más.

Buenas!

Siento el tardar tanto en contestar, pero tuve un problema con el Lightroom que se me desajustaron los colores y era imposible trabajar con él. He puesto en práctica los consejos dados: bajar contrastes, dar algo más de luz, subir intensidad de los colores, potenciar los verdes y cambiar el formato hacia uno más panorámico. 

A ver si en algo ha mejorado:

19885775695_4547e820f1_c.jpg

Barcas - II by Julián Martín Jimeno, en Flickr

Enlace al comentario