Jump to content

Amanecer en Calella

rusxa7
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, 

El viernes, el último día de trabajo antes de vacaciones, me decidí a levantarme antes para hacer una foto del amanecer. La verdad es que me esperado otro tipo de foto y volví bastante decepcionado, pero este es el resultado, ¿qué os parece?

20624983098_ae8fa1fc82_c.jpg

ƒ/8.0  
38.0 mm
1/100  
ISO 400

Añado otra versión corrigiendo lo que puedo y comenta kekonani.

20853199761_6699c00159_c.jpg
Editado por rusxa7
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues que has medido mal la exposición y el resultado no ha sido el esperado ya lo has dicho tu...la parte del mar  se ha perdido, la zona terreste como consecuencia del levantamiento de sombras te ha generado esa dominante azulada, perdida de nitidez y ruido...bueno parece que te toca madrugar otro día. Saludos

Enlace al comentario

Buenas tardes, 

El viernes, el último día de trabajo antes de vacaciones, me decidí a levantarme antes para hacer una foto del amanecer. La verdad es que me esperado otro tipo de foto y volví bastante decepcionado, pero este es el resultado, ¿qué os parece?

20624983098_ae8fa1fc82_c.jpg

ƒ/8.0  
38.0 mm
1/100  
ISO 400

Gracias por la respuesta Kekonani.

Tienes bastante razón en todo, la falta de nitidez es debido a la reducción de ruido, y en cuanto a las dominantes, creo que es bastante normal en esa hora pero debería haberla tratado en el procesado, estoy haciendo otra versión donde corrijo eso. En cuanto a la medición, hice lo que pude, o quemo el sol o subexpongo el resto. Para tomar bien esta foto me haría falta un filtro degradado que no tengo (espero que los reyes me lo traigan :) ), así que lo que hice fue medir el sol para no quemarlo y dejar la medición muy sobreexpuesta para subexponer la zona oscura. Así en el procesado he podido salvar (más o menos) el resto y el sol no aparece quemado. ¿Como lo hubieses hecho tú?, estas situaciones son difíciles y aún no las controlo, me iría bien saber como lo debería haber hecho.

Un saludo y gracias de nuevo.

Editado por rusxa7
Enlace al comentario

hola Rusxa7, lo que pudiste haber hecho era un horquillado o Bracketing con 3 tomas, una para exponer el sol, otra exponiendo las sombras y por ultimo (bueno si era necesario) para exponer el mar, y ya luego las juntas en PS... por que la idea no esta mala, pero si le vas a dar tanto espacio a ese mar no deberia estar mal expuesto...

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias por la respuesta Kekonani.

Tienes bastante razón en todo, la falta de nitidez es debido a la reducción de ruido, y en cuanto a las dominantes, creo que es bastante normal en esa hora pero debería haberla tratado en el procesado, estoy haciendo otra versión donde corrijo eso. En cuanto a la medición, hice lo que pude, o quemo el sol o subexpongo el resto. Para tomar bien esta foto me haría falta un filtro degradado que no tengo (espero que los reyes me lo traigan :) ), así que lo que hice fue medir el sol para no quemarlo y dejar la medición muy sobreexpuesta para subexponer la zona oscura. Así en el procesado he podido salvar (más o menos) el resto y el sol no aparece quemado. ¿Como lo hubieses hecho tú?, estas situaciones son difíciles y aún no las controlo, me iría bien saber como lo debería haber hecho.

Un saludo y gracias de nuevo.

Para saber como lo hubiera hecho...tendría que haber estado allí, una solución es el bracketing como apunta el compañero, no se si tenias tripode para cerrar mas y bajar ISO

...exponiendo bien ese sol no se tiene porque quemar y perder tanta informacion. De todas formas entre quemar el Sol o quemar todo el mar, la elección esta clara. Slds

Enlace al comentario

hola Rusxa7, lo que pudiste haber hecho era un horquillado o Bracketing con 3 tomas, una para exponer el sol, otra exponiendo las sombras y por ultimo (bueno si era necesario) para exponer el mar, y ya luego las juntas en PS... por que la idea no esta mala, pero si le vas a dar tanto espacio a ese mar no deberia estar mal expuesto...

Saludos.

Gracias por comentar.

No puede poner trípode, por lo que el braketing no puede hacerlo. Igualmente el mar yo no lo veo quemado, tiene texturas y de hecho el lightroom no marca ninguna zona quemada, sí es cierto que em la peineta versión no se veía bien.

Para saber como lo hubiera hecho...tendría que haber estado allí, una solución es el bracketing como apunta el compañero, no se si tenias tripode para cerrar mas y bajar ISO

...exponiendo bien ese sol no se tiene porque quemar y perder tanta informacion. De todas formas entre quemar el Sol o quemar todo el mar, la elección esta clara. Slds

Gracias kekonani.

Sí, lo del braketing es una buena opción para esos casos, lo malo es que no pude plantar el trípode.

Digo lo mismo que a Mitchael, el mar no lo veo quemado, ni yo no el lightroom

Enlace al comentario

Bueno, si te gusta a ti así como esta la foto chevere!..  es lo que importa!!... pero desde mi pdv, ese mar mas parece nieve que agua, y tienes razón en que de repente LR no te marca como quemado, por que blanco puro no esta!... pero si esta sobreexpuesto y sin detalles, le falta color y esa información no se recupera en post!... (por ello cuando bajas las luces altas de algo que esta quemado, LR ya no las marca pero te las pone medio gris)... lo que se me viene a mente y que hubiera hecho, es realizar varias fotos bajando el ISO a 100 y tratando de exponer en un punto medio la primera, y luego ir jugando subiendo y bajando la exposición, ya cuando las abra en LR, hacer un revelado por zonas para ver en cual de las exposiciones se me acomoda mejor... y tener mucho cuidado con los bordes, para que el procesado no me genere halos...

Saludos.

Enlace al comentario

Francamente Xavier toma difícil, con los medios que tenías en ese momento pues tiene su mérito, no creas, es una foto difícil de lograr  en una sola tacada sin un filtro que nivele un poco las zonas. Si que es verdad que el mar no estoy seguro que esté tan quemado, quizás el posterior lavado que has tenido que hacer (ISO 400) va a comerse muchas texturas, seguro. 

Creo que la mejor solución es la que te dan los compis que me preceden, esta toma con un rango tonal tan amplio pues un HDR. Particularmente no me gustan demasiado pero para estas cosas van muy bien, pero ya sabes trípode si ó si. Yo en esta situación haría dos tomas y la técnica del falso HDR, que da un acabado mas natural, en alguna ocasión ya lo tengo comentado. Creo que Mellado en su libro habla de esa técnica. La apliqué en alguna ocasión y me gusta bastante.

La otra alternativa es la que tu mismo sugeriste, un filtro degradado, eso si, si un día te lo regalan, que sea de los buenos piensa que es para siempre (salvo roturas jeje).

Un saludo.

Enlace al comentario

Bueno, si te gusta a ti así como esta la foto chevere!.. es lo que importa!!... pero desde mi pdv, ese mar mas parece nieve que agua, y tienes razón en que de repente LR no te marca como quemado, por que blanco puro no esta!... pero si esta sobreexpuesto y sin detalles, le falta color y esa información no se recupera en post!... (por ello cuando bajas las luces altas de algo que esta quemado, LR ya no las marca pero te las pone medio gris)... lo que se me viene a mente y que hubiera hecho, es realizar varias fotos bajando el ISO a 100 y tratando de exponer en un punto medio la primera, y luego ir jugando subiendo y bajando la exposición, ya cuando las abra en LR, hacer un revelado por zonas para ver en cual de las exposiciones se me acomoda mejor... y tener mucho cuidado con los bordes, para que el procesado no me genere halos...

Saludos.

Estoy de acuerdo en que la foto es muy mejorable. Mi provisto problema fue que ya me tenía que ir y no poder plantear el trípode, con lo que tiré a pulso y obligado a 400 ISO. Otra cosa es que con tiempo hubiese pensado en un HDR, ya que soy muy novato y aun no pienso en estos recursos.

Gracias por comentar, de verdad, me ayuda aprender a procesar y ver otras opciones, muchas gracias.

Enlace al comentario

Francamente Xavier toma difícil, con los medios que tenías en ese momento pues tiene su mérito, no creas, es una foto difícil de lograr en una sola tacada sin un filtro que nivele un poco las zonas. Si que es verdad que el mar no estoy seguro que esté tan quemado, quizás el posterior lavado que has tenido que hacer (ISO 400) va a comerse muchas texturas, seguro.

Creo que la mejor solución es la que te dan los compis que me preceden, esta toma con un rango tonal tan amplio pues un HDR. Particularmente no me gustan demasiado pero para estas cosas van muy bien, pero ya sabes trípode si ó si. Yo en esta situación haría dos tomas y la técnica del falso HDR, que da un acabado mas natural, en alguna ocasión ya lo tengo comentado. Creo que Mellado en su libro habla de esa técnica. La apliqué en alguna ocasión y me gusta bastante.

La otra alternativa es la que tu mismo sugeriste, un filtro degradado, eso si, si un día te lo regalan, que sea de los buenos piensa que es para siempre (salvo roturas jeje).

Un saludo.

Gracias por pasar.

Es cierto que el mar no está todo lo bien que debiera, pero no me esperaba esto habiendo medido en el sol. También es cierto que bajar el ruido ha tenido una repercusión muy directa. Intentaré ir otra vez con más calma otro día, ahora estoy de vacaciones y puse levantarme pronto un día para probar el HDR.

Lo del filtro lo tengo que mirar, me gustaría un degradado y un nd pero los buenos son muy caros (100€) y no sé si les sacaré partido, ¿alguna recomendación?. Como portafiltro pensaba en un Cokin P o Z o un Hitech

Enlace al comentario

Como aconsejar, para degradados los Lee, son de lo mejorcito no tienen dominantes niguna pero claro son bastante caros, menos precio y una calidad aceptable son lo Hi-Tech, creo que los de mucha densidad ya tienen alguna dominante y son un poco mas delicados que los Lee, pero no son malos. Poltafiltro, yo tengo uno de los que citas el Cokin serie Z (que es el grande 100x50) y no tengo ninguna queja, no tiene mucho sentido ir a un Lee, porque te va a subir mucho y no merece la pena. Y en cuanto a densidad neutra, tengo el Hoya de 9 pasos y estoy contento con él. Es una calidad intermedia. En todo puedes ir hacia arriba y hacia abajo. Pero mi consejo, es que cuando te decidas por alguno, no te bases únicamente en el precio porque te arrepentirás, independientemente del uso que le des.

De todas formas si picas en internet, hay bastante información.

Un saludo.

Enlace al comentario

Como aconsejar, para degradados los Lee, son de lo mejorcito no tienen dominantes niguna pero claro son bastante caros, menos precio y una calidad aceptable son lo Hi-Tech, creo que los de mucha densidad ya tienen alguna dominante y son un poco mas delicados que los Lee, pero no son malos. Poltafiltro, yo tengo uno de los que citas el Cokin serie Z (que es el grande 100x50) y no tengo ninguna queja, no tiene mucho sentido ir a un Lee, porque te va a subir mucho y no merece la pena. Y en cuanto a densidad neutra, tengo el Hoya de 9 pasos y estoy contento con él. Es una calidad intermedia. En todo puedes ir hacia arriba y hacia abajo. Pero mi consejo, es que cuando te decidas por alguno, no te bases únicamente en el precio porque te arrepentirás, independientemente del uso que le des.

De todas formas si picas en internet, hay bastante información.

Un saludo.

Gracias, tendré en cuenta tus consejos.
Enlace al comentario

Hola rusxa7, en primer lugar y como novato todavía, debo decirte que personalmente estaría

orgulloso de conseguir una foto como la que nos muestras.Ahora bien también es cierto que

los más veteranos dominan el tema y nos "machacan" los fallos que sin duda cometemos.Por

cierto que el agua a esta hora y mar "balsa" es la que es y la que nos muestras se parece 

mucho a la que me encuentro cuando salgo de pesca de vez en cuando a estas horas...

Y nada más, un Saludo 

Enlace al comentario

Hola Xavi, aparte de los consejos de los compañeros de arriba, siempre a tener en cuenta, la verdad que no la veo tan mal, es una foto complicada con ese sol de cara y iluminando todo el mar, prueba como te dice adrimor a darle en ligtroom tres exposiciones y las mezclas en hdr a ver como queda, por probar algo, en fin que no me desagrada, un saludo.

Enlace al comentario

Hola rusxa7, en primer lugar y como novato todavía, debo decirte que personalmente estaría

orgulloso de conseguir una foto como la que nos muestras.Ahora bien también es cierto que

los más veteranos dominan el tema y nos "machacan" los fallos que sin duda cometemos.Por

cierto que el agua a esta hora y mar "balsa" es la que es y la que nos muestras se parece

mucho a la que me encuentro cuando salgo de pesca de vez en cuando a estas horas...

Y nada más, un Saludo

Gracias Jordi por comentar.

Tengo la cámara desde navidades con lo que me queda mucho por aprender, creo que kike tiene razón y le agradezco sus comentarios, pero en lo del mar no acabo de verlo, como dices a esa hora y con el mar en calma es lo que había. Igualmente intentaré volver y aplicar los consejos.

Enlace al comentario

Hola Xavi, aparte de los consejos de los compañeros de arriba, siempre a tener en cuenta, la verdad que no la veo tan mal, es una foto complicada con ese sol de cara y iluminando todo el mar, prueba como te dice adrimor a darle en ligtroom tres exposiciones y las mezclas en hdr a ver como queda, por probar algo, en fin que no me desagrada, un saludo.

Gracias por pasear Cimas.

Si que es una foto complicada y más en las condiciones qués la tomé, puede que lo mejor hubiese sido no tomarla, el sol empezó a aparecer cuando tenía que irme con lo que la tomé rápido y a pulso. Pero justamente quería la complicación de las luces para aprender. Volveré. ..... :)

Enlace al comentario

Creo que ya está casi todo comentado, pero aún así...

- La foto es complicada, muy complicada. Cuando el rango dinámico de una escena (e.d, la diferencia de luminosidad entre las zonas más claras y las más oscuras) excede el rango dinámico de la cámara (lo que la cámara es capaz de registrar), son pocas las opciones que hay:

- Bracketing + HDR. Un compi que saca muchas con esta técnica usa un truco cuando no tiene trípode: Dispara las tres fotos en ráfaga, intentando agarrar bien la cámara. No es lo ideal, pero si no te tiembla mucho el pulso, el software que compone el HDR es capaz de "casarlas".

- Sacrificar luces y/o sombras

- Filtros degradados

Al respecto, una advertencia: El uso de ISOS altos no solo genera ruido en las sombras, sino que también hace perder rango dinámico, por lo que en este tipo de fotos, no es una idea demasiado buena el subirlo.

En cualquier caso, el mayor problema que le encuentro a esta foto no son tanto los aspectos técnicos, sino que el cielo que tenías era sosote como él solo. Con unas cuantas nubecillas, a ser posible con una estratégicamente situada que nos tapara el sol, sería otra cosa. Maldita realidad, que nunca nos deja sacar la foto que queremos...

El horizonte tan centrado, tampoco me acaba de entusiasmar.

Editado por JaimeMartin
Enlace al comentario

Creo que ya está casi todo comentado, pero aún así...

- La foto es complicada, muy complicada. Cuando el rango dinámico de una escena (e.d, la diferencia de luminosidad entre las zonas más claras y las más oscuras) excede el rango dinámico de la cámara (lo que la cámara es capaz de registrar), son pocas las opciones que hay:

- Bracketing + HDR. Un compi que saca muchas con esta técnica usa un truco cuando no tiene trípode: Dispara las tres fotos en ráfaga, intentando agarrar bien la cámara. No es lo ideal, pero si no te tiembla mucho el pulso, el software que compone el HDR es capaz de "casarlas".

- Sacrificar luces y/o sombras

- Filtros degradados

Al respecto, una advertencia: El uso de ISOS altos no solo genera ruido en las sombras, sino que también hace perder rango dinámico, por lo que en este tipo de fotos, no es una idea demasiado buena el subirlo.

En cualquier caso, el mayor problema que le encuentro a esta foto no son tanto los aspectos técnicos, sino que el cielo que tenías era sosote como él solo. Con unas cuantas nubecillas, a ser posible con una estratégicamente situada que nos tapara el sol, sería otra cosa. Maldita realidad, que nunca nos deja sacar la foto que queremos...

El horizonte tan centrado, tampoco me acaba de entusiasmar.

Gracias por pasar Jaime.

No sabia que al subir ISO se pierde rango dinámico, una cosa más que se :) Me vi obligado a subirlo ya que la fortí la tomé a pulso. Lo del braketing, pues mi cámara no lo tiene es una D3200, lo tendré que hacer manual y por supuesto con trípode.

En cuanto a las nubes, cuanta razón tienes, llevaba varios días viendo el amanecer con nubes y unos colores muy bonitos, y cuando voy yo, ni una puñetera nube :( qué ser le va a hacer.

Enlace al comentario