Jump to content

Regla de los tercios en PdC

davtur
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos dias,

Estoy haciendo pruebas de enfoque con mis objetivos, y me asalta una duda, que no se si esta fundamentada o no, seguramente habré pasado algo por alto o estare mezclando conceptos.

He estado haciendo pruebas de enfoque de mis objetivos para el ajuste fino y para hacerlo me he basado en calculadoras de profundidad de campo.

He cogido cada uno de mis objetivos y le he calculado la profundidad de campo a máxima focal, máxima abertura y a la distancia minima de enfoque.

A modo ejemplo, os pongo los datos del Tamron 28-75 f.28:

Distancia minima de enfoque: 33 cm (que es la distancia a la que he enfocado)

Focal utilizada: 75 mm

Apertura: f:2.8

Pues bien, despues he puesto estos datos en una calculadora de DOF (Profundidad de Campo), para saber a que distancia de la camara debo poner cada una de las pilas, para que esten en foco o no...

La duda me viene ahora, pues al poner estos datos, la calculadora DOF me dice:

Distancia enfoque: 33,00 cm

Limite mas cercano: 32,92 cm

Limite mas lejano: 33,08 cm

Total PdC: 0,16cm (Limite mas lejano menos limite mas cercano 33,08-32,92=0,16cm)

Al interpretarlo y calcular las distancia para la prueba de enfoque, deduzco que debo poner cada pila 0,08 cm de cada una, con lo que estamos hablando de casi un milimetro de distancia de cada pila con la siguiente y todas en horizontal a la camara...

La duda es la siguiente, pues siempre he oido que la regla de los tercios de la PdC dice que si enfoco a X, la distancia de la profundidad de campo me dará que 1/3 de la zona enfocada quedara delante, y 2/3 detrás, pero las calculadoras de PdC me dan 50% delante y 50% detrás...

¿Donde estoy cometiendo el error?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos dias,

Estoy haciendo pruebas de enfoque con mis objetivos, y me asalta una duda, que no se si esta fundamentada o no, seguramente habré pasado algo por alto o estare mezclando conceptos.

He estado haciendo pruebas de enfoque de mis objetivos para el ajuste fino y para hacerlo me he basado en calculadoras de profundidad de campo.

He cogido cada uno de mis objetivos y le he calculado la profundidad de campo a máxima focal, máxima abertura y a la distancia minima de enfoque.

A modo ejemplo, os pongo los datos del Tamron 28-75 f.28:

Distancia minima de enfoque: 33 cm (que es la distancia a la que he enfocado)

Focal utilizada: 75 mm

Pues bien, despues he puesto estos datos en una calculadora de DOF (Profundidad de Campo), para saber a que distancia de la camara debo poner cada una de las pilas, para que esten en foco o no...

La duda me viene ahora, pues al poner estos datos, la calculadora DOF me dice:

Distancia enfoque: 33,00 cm

Limite mas cercano: 32,92 cm

Limite mas lejano: 33,08 cm

Total PdC: 0,16cm (Limite mas lejano menos limite mas cercano 33,08-32,92=0,16cm)

Al interpretarlo y calcular las distancia para la prueba de enfoque, deduzco que debo poner cada pila 0,08 cm de cada una, con lo que estamos hablando de casi un milimetro de distancia de cada pila con la siguiente y todas en horizontal a la camara...

La duda es la siguiente, pues siempre he oido que la regla de los tercios de la PdC dice que si enfoco a X, la distancia de la profundidad de campo me dará que 1/3 de la zona enfocada quedara delante, y 2/3 detrás, pero las calculadoras de PdC me dan 50% delante y 50% detrás...

¿Donde estoy cometiendo el error?

Saludos

para la hiperfocal en 35mm es:

33xDF al cuadrado

-------------------------=

nºF

para digital no lo sé.

Editado por UROS
Enlace al comentario

No te has equivocado, la profundidad de campo es efectivamente un 50% por delante y otro 50% por detrás teóricos... lo que pasa es que el anillo de enfoque nunca es lineal sino logarítmico. Si te fijas en la escala, nunca te pondrá: 1, 2, 3, 4, 5metros.. sino: 1, 2, 4, 8 e infinito por ejemplo.. por eso por delante la profundidad de campo es siempre mas reducida que por detrás del punto enfocado.

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

No te has equivocado, la profundidad de campo es efectivamente un 50% por delante y otro 50% por detrás teóricos... lo que pasa es que el anillo de enfoque nunca es lineal sino logarítmico. Si te fijas en la escala, nunca te pondrá: 1, 2, 3, 4, 5metros.. sino: 1, 2, 4, 8 e infinito por ejemplo.. por eso por delante la profundidad de campo es siempre mas reducida que por detrás del punto enfocado.

Un saludo del Oso

No me habia fijado en el recorrido del anillo de enfoque, pero si, tienes toda la razón. Pero la verdad es que esto creo que me lia mas...

Dicho de otra manera, si del limite cercano al limite mas lejano tengo 1,6mm, segun las calculadoras de DoF, tengo el objeto mas o menos (a veces no es un 50% exacto) en la mitad, pero con la regla de los tercios, me pregunto si las calculadoras no dan el valor real (es un teorico como tu dices), y el objeto deberia estar enfocado concretamente a 0,533 mm, es decir, 1,6 dividido entre tres, para que asi me de como resultado que tengo 1/3 enfocado delante y 2/3 detras... (0,533mm delante +1,066mm detras = a los 1,6 mm totales.

Es que yo he hecho las pruebas de enfoque de los objetivos al 50%, pero luego me pregunte si estaba bien hecho y deberia haberlo hecho asi (1/3 delante y 2/3 detras)...

Vamos, que no se si me estoy complicando la vida pero es que ahora me da a mi que todo esto se contradice...

Gracias por las respuestas...

Enlace al comentario

Buenas a todos otra vez,

Estoy haciendo pruebas, y pongo conclusiones a ver que opinais:

A partir de estas pagina que tiene la calculadora de PdC hago las pruebas:

http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Opciones seleccionadas:

Camara: D300 (da igual, al final es para calcular el factor de multiplicacion del sensor, es decir, 1,5)

Focal: 75mm (Suponemos para hacer la prueba al Tamron 28-75 f:2.8 )

Distancias probadas:

1 metro:

Subject distance 1 m

Depth of field

Near limit 0.99 m

Far limit 1.01 m

Total 0.02 m

In front of subject 0.01 m (50%)

Behind subject 0.01 m (50%)

Hyperfocal distance 99.5 m

Circle of confusion 0.02 mm

10 metros:

Subject distance 10 m

Depth of field

Near limit 9.09 m

Far limit 11.1 m

Total 2.02 m

In front of subject 0.91 m (45%)

Behind subject 1.11 m (55%)

20 metros:

Subject distance 20 m

Depth of field

Near limit 16.7 m

Far limit 25 m

Total 8.35 m

In front of subject 3.34 m (40%)

Behind subject 5.01 m (60%)

30 metros (A esta distancia se cumple aproximadamente la regla de 1/3 delante, 2/3 detras):

Subject distance 30 m

Depth of field

Near limit 23.1 m

Far limit 42.9 m

Total 19.9 m

In front of subject 6.9 m (35%)

Behind subject 12.9 m (65%)

60 metros:

Subject distance 60 m

Depth of field

Near limit 37.4 m

Far limit 151 m

Total 113.6 m

In front of subject 22.6 m (20%)

Behind subject 91 m (80%)

"Mis conclusiones:", que no tienen porque ser correctas, es que entiendo que la regla de 1/3 delante y 2/3 detras no tiene sentido, quizas a unas focales se cumpla aproximadamente, pero no tiene rigor como para hacer de ella una premisa, pues a 1 metro tenemos 50% delante y 50% detras de foco (1/2 + 1/2), y a 60 metros tiene un 20% de foco delante, y un 80% detras (1/5 + 4/5), asi que entiendo que la profundidad de campo sigue una norma logaritmica o similar (me imagino que esto es a lo que se referia Oso Solitario), y no es lineal en absoluto...

Aunque insisto, esto es lo que a priori entiendo yo, si no me he dejado algo que deba considerar por el camino...

Saludos

Editado por davtur
Enlace al comentario