Jump to content

Islas Cíes

Pitufote
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buena tardes Compis,

Aquí dejo tres foticos a vuestra crítica, a ver si con vuestra ayuda mejoro resultados la próxima vez. Se trata de una serie de fotos por la noche en las Islas Cíes.

El primero de los problemas con los que me encontré, es que con tanta oscuridad me resultaba imposible enfocar nada y la linterna de los chinos no ayudaba. La situación del punto de disparo (un brazo de tierra que unía dos islas) me permitió darme la vuelta y apuntado a Vigo buscar un punto de enfoque y pasando a manual utilizarlo para el resto de las fotos allí donde no tenía punto de enfoque.

No estoy demasiado contento con los resultados pues los veo con demasiado grano y falta de detalle y no sé a que puede deberse ya que disparé a isos bajas. ¿Quizás por lo prolongado de la exposición y el sensor maluco de la 3100?

Me comentaréis que si la hiperfocal y formulita para calcular el tiempo de exposición para que no se vean las estrellas, y si... ahora ya he leido algo sobre ello pero el mes pasado desconocía su existencia.

En una de las fotos veréis un tono más claro en la espuma de las olas. Es la luz de la linterna de unos chavales que estaban por la zona, aunque más que una linterna parecía un cañón de luz.... el caso es que no me disgusta como le queda en la foto.

Desde ya agradezco vuestros comentarios.

Un saludo

20821845573_3bfbbc01c1_c.jpgSubiendo la marea by El Markés, en Flickr

·  Nikon D3100

18.0-55.0 mm f/3.5-5.6

·  ƒ/3.5

·  18.0 mm

·  30

·  200

·  Flash (apagado, no disparó)

20821863933_41c4f410aa_c.jpgSubiendo la marea by El Markés, en Flickr

·  Nikon D3100

18.0-55.0 mm f/3.5-5.6

·  ƒ/3.5

·  18.0 mm

·  30

·  200

20820288084_f1ac1ef3a0_c.jpgVigo desde Cies by El Markés, en Flickr

·  Nikon D3100

18.0-55.0 mm f/3.5-5.6

·  ƒ/5.0

·  18.0 mm

·  30

·  200

Editado por Pitufote
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya va, hombre, ya va, no te impacientes...

Comenzaré por decirte que aquí en principiantes hay una norma, no se si tácita o escrita, que pide no subir más de una foto por hilo, ni más de una al día. De este modo se hace más sencillo el comentarlas.

A mi personalmente me gustan, en especial la segunda. Esa luz imprevista le ha dado un plus muy interesante.

Respecto del ruido, no creo que sea algo que no se pueda resolver facilmente en el procesado. Aprovecho para comentar: Lo que más ruido provoca en una foto es tener que levantar las sombras. Genera menos ruido el subir el iso y tener una foto bien expuesta, que tener que levantar las sombras "a saco".
En cualquier caso, en este hilo puedes encontrar toda la información que necesites sobre los diferentes tipos de ruido y como gestionarlos. Probablemente sea más información de la que yo vaya a utilizar nunca....

Edito para añadir: Esto de las firmas es algo muy personal. Yo nunca firmo las mías, pero entiendo a quien lo haga. Lo único, intenta que no destaquen tanto. Una firma blanca en estas fotos es un punto de atención absolutamente innecesario que distrae de lo importante.

Un saludo

Editado por JaimeMartin
Enlace al comentario

Yo las 2 primeras las veo faltas de luz, unos segunditos más no le hubieran venido mal.

Luego esos trozos de roca cortadas en primer plano, tampoco me convencen mucho, las clonaba o las cortaba.

La tercera, los tonos me resultan especialmente agradables y la falta de luz no es tan acusada como en las anteriores.

Un saludo!

Enlace al comentario

Como dicen los compañeros, aparte de la compo, el principal problema es que están subexpuestas, incluso para una nocturna. Si miras el histograma de la primera verás que de la mitad hacia la derecha (luces) no tiene información. En un editor como PS, simplemente con los automatismos de niveles y contraste verás como ganan. En la tercera, que lo más bonito lo tiene en el fondo, ya que desde abajo hasta la mitad está demasiado oscuro, esa parte ha quedado desenfocada. Por último, recordarte que todos los objetivos, y más los kiteros, se comportan peor en los extremos, tanto de focal como de diafragma, extremos que es mejor evitar.

Un saludo.

Enlace al comentario

Buenas compi...

La primera la veo demasiado oscura...

La segunda me gusta mas, aunque creo que las rocas del primer plano no aportan nada y que la firma, que es muy personal ... le bajaría de opacidad o cambiaría el color para que no quedara tan evidente.

En la tercera los colores me encantan, aunque creo que le sobran un par de dedos por abajo..

Un saludito y animo, que las nocturnas tienen mucha dificultad ^_^ ^_^

Enlace al comentario

Ya va, hombre, ya va, no te impacientes...

Comenzaré por decirte que aquí en principiantes hay una norma, no se si tácita o escrita, que pide no subir más de una foto por hilo, ni más de una al día. De este modo se hace más sencillo el comentarlas.

A mi personalmente me gustan, en especial la segunda. Esa luz imprevista le ha dado un plus muy interesante.

Respecto del ruido, no creo que sea algo que no se pueda resolver facilmente en el procesado. Aprovecho para comentar: Lo que más ruido provoca en una foto es tener que levantar las sombras. Genera menos ruido el subir el iso y tener una foto bien expuesta, que tener que levantar las sombras "a saco".

En cualquier caso, en este hilo puedes encontrar toda la información que necesites sobre los diferentes tipos de ruido y como gestionarlos. Probablemente sea más información de la que yo vaya a utilizar nunca....

Edito para añadir: Esto de las firmas es algo muy personal. Yo nunca firmo las mías, pero entiendo a quien lo haga. Lo único, intenta que no destaquen tanto. Una firma blanca en estas fotos es un punto de atención absolutamente innecesario que distrae de lo importante.

Un saludo

JaimeMartín, gracias por comentar. No tenía ni idea de esa norma, pero tomo nota rápidamente.

Respecto del ruido revisaré ese tutorial, pero como bien dices al intentar subir la los negros y sombras aparece mucho más. Lo cierto es que las fotos inicialmente quedaron muy oscuras y es lo que he conseguido con el procesado. Probaré la próxima vez a subir iso y no tener que apurar tanto con el procesado.

Gracias!!!

Enlace al comentario

Yo las 2 primeras las veo faltas de luz, unos segunditos más no le hubieran venido mal.

Luego esos trozos de roca cortadas en primer plano, tampoco me convencen mucho, las clonaba o las cortaba.

La tercera, los tonos me resultan especialmente agradables y la falta de luz no es tan acusada como en las anteriores.

Un saludo!

Gracias LainCoubert. Lo de la falta de luz veo que es comentario generalizado pero si le subo más la exposición y sombras el ruido se hace muy evidente. Ahora me he hecho con un disparador remoto a ver si mejora la cosa, pero cuando hice las fotos lo máximo que podía alargar la exposición eran 30 segundos y desconocía que era mejor subir isos que trabajar el procesado.  Probaré esos cambios en el encuadre a ver si un clonado lo mejora.

Saludos!! 

Enlace al comentario

Bien, tan solo es una opinión personal, la primera la veo con exceso de ruido, si está tirada con trípode es un fallo, la segunda me gusta, tal vez un poco cortas de exposición, en cuanto a las rocas del primer plano al tener mas luz me hubieran servido como punto de inicio para la toma, tal vez incluso sacando algo mas.

A falta de disparador remoto se puede emplear el temporizador, muy util además para dar un tiempo a que la cámara repose y no tiemble, que lo hace.

Editado por Enval
Enlace al comentario

Como dicen los compañeros, aparte de la compo, el principal problema es que están subexpuestas, incluso para una nocturna. Si miras el histograma de la primera verás que de la mitad hacia la derecha (luces) no tiene información. En un editor como PS, simplemente con los automatismos de niveles y contraste verás como ganan. En la tercera, que lo más bonito lo tiene en el fondo, ya que desde abajo hasta la mitad está demasiado oscuro, esa parte ha quedado desenfocada. Por último, recordarte que todos los objetivos, y más los kiteros, se comportan peor en los extremos, tanto de focal como de diafragma, extremos que es mejor evitar.

Un saludo.

Hola KikeMad, gracias por comentar. Hay algo que me despista pues estoy todavia algo pez en esto de nocturnas, pero ahora que me pongo a leer de la hiperfocal, en teoría en la última foto con 18mm y f5, debería tener la hiperfocal en 3,2Mts. Estoy seguro de que enfoqué mas allá de esa distancia pues enfoqué a las luces. ¿entonces no se supone que todo hasta el fondo debería estar enfocado? Repito que todavía tengo mucha confusión con lo de enfocar de noche pero eso pensaba por lo que leí (a toro pasado...), que si enfocabas más allá de la distancia hiperfocal reducías foco en lo más próximo pero lo más alejado saldría enfocado.....

En cuanto a las aperturas utilizadas, me repito en lo ya comentado... en mi afan de buscar la máxima claridad con exposicion de 30 y sin subir iso, bajé al máximo la F....error que me apunto para la próxima..

Gracias!!!

Enlace al comentario

Buenas compi...

La primera la veo demasiado oscura...

La segunda me gusta mas, aunque creo que las rocas del primer plano no aportan nada y que la firma, que es muy personal ... le bajaría de opacidad o cambiaría el color para que no quedara tan evidente.

En la tercera los colores me encantan, aunque creo que le sobran un par de dedos por abajo..

Un saludito y animo, que las nocturnas tienen mucha dificultad ^_^ ^_^

Gracias Xiuty.

Lo de la firma... ummm cierto es... pero justo acabé de darle forma ayer y por lo que veo me emocioné demasiado con el resultado jjejejej si que se ve, si... seré más comedido en las próximas.

Probaré un recorte por debajo de las piedras en esa última y quito la parte negar que no aporta nada... 

Saludos.

Enlace al comentario

Bien, tan solo es una opinión personal, la primera la veo con exceso de ruido, si está tirada con trípode es un fallo, la segunda me gusta, tal vez un poco cortas de exposición, en cuanto a las rocas del primer plano al tener mas luz me hubieran servido como punto de inicio para la toma, tal vez incluso sacando algo mas.

A falta de disparador remoto se puede emplear el temporizador, muy util además para dar un tiempo a que la cámara repose y no tiemble, que lo hace.

Enval, los disparos son con trípode (aunque el patatero de juguete que regala Nikon) y retardo 2 segundos al no tener remoto.Exposición a lo máximo que me daba la cámara. Por cierto tengo ya un Benro de camino que espero dé mejores resultados que el actual. ;)

Gracias por comentar.

Enlace al comentario

Hola KikeMad, gracias por comentar. Hay algo que me despista pues estoy todavia algo pez en esto de nocturnas, pero ahora que me pongo a leer de la hiperfocal, en teoría en la última foto con 18mm y f5, debería tener la hiperfocal en 3,2Mts. Estoy seguro de que enfoqué mas allá de esa distancia pues enfoqué a las luces. ¿entonces no se supone que todo hasta el fondo debería estar enfocado? Repito que todavía tengo mucha confusión con lo de enfocar de noche pero eso pensaba por lo que leí (a toro pasado...), que si enfocabas más allá de la distancia hiperfocal reducías foco en lo más próximo pero lo más alejado saldría enfocado.....

En cuanto a las aperturas utilizadas, me repito en lo ya comentado... en mi afan de buscar la máxima claridad con exposicion de 30 y sin subir iso, bajé al máximo la F....error que me apunto para la próxima..

Gracias!!!

En cuanto al desenfoque de la última, puede que sea trepidación; si no es muy evidente, a veces pueden confundirse ambas, lógicamente, donde más se nota es en las luces y en los elementos estáticos. Con un trípode no muy allá, 30 segundos a orillas del mar, que siempre hace viento, no es raro que algo trepide.

Un saludo.

Enlace al comentario