Cristo Bolaños Publicado 19 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2015 Pues eso, me he liado la manta a la cabeza y me he buscado una ampliadora de segunda mano, una Opemus 6. Muy confiado yo, me pillé el papel más económico que encontré (Fomaspeed Variant 311), preparé los químicos, me metí en el baño con la ampliadora, y ... menuda tela, digamos que tuve algunos problemas por novatillo: - Luz de seguridad: como no tenía una bombilla roja a mano, probé una lámpara de cabeza que venía con luz roja. No había caído en la cuenta de que la luz no se podía usar directamente contra el papel, sino dejarla alejada y que iluminara la estancia, pero no focalizar. Ahora me río, pero en el momento... esas veladuras te dejan patinando. - Tira de pruebas: 1", 2", 4"... todo negro. 5", 5", 5"... todo negro. Aquí me quedé con la duda... ¿se va descubriendo la tira con la cartulina *sin* apagar la ampliadora entre cada intervalo?¿o se deja siempre encendida? El resultado óptimo lo tuve con la primera opción (apagar y encender en cada intervalo). - Revelador: actúa muy rápido. Imagino que por la temperatura del agua (unos 24-25 grados). Al principio apenas cubría el fondo de la cubeta, hasta que caí en la cuenta y puse más volumen de líquido. Ahí la cosa fue mejorando, pero hay que ir muy rápido desde que empieza a aparecer la imagen, para meterla en el paro. - Enfoque: aún me trae de cabeza... no consigo clavar el foco. Me guío por la numeración del fotograma para enfocar, pero me da la sensación de que a cierta distancia, al ampliadora no da más de sí y no consigue enfocar. El papel es de 17.8x24 cm, luego debería poder cubrir todo el papel, supongo, pero no lo logro. Llego al tope del enfoque y parece que casi consigue enfocar bien pero no lo logra. - Dejar el papel plano: no caí en la cuenta inicialmente, pero a falta de marginadora, el papel se queda ligeramente abombado. No sé si influirá en el problema del enfoque. Antes de poner el papel para positivar, puse una hoja blanca (truco de mi padre) y comprobé la imagen. Al final conseguí sacar una imagen medianamente decente: Pues eso, casi que recién sacado el positivo aunque no muy allá, o no tanto como espera uno. En fin, esa es la experiencia, espero que le sirva a quienes estén empezando a positivar como yo, ahora o en el futuro, y de paso, si alguien me puede echar una mano con las dudas/problemas, se lo agradezco :) P.D.: algo que no te cuentan en ningún manual ni foro: es útil tener un ventilador en el baño, que te puedes asar de calor Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cristo Bolaños Publicado 19 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2015 Tras un par de horas buscando, encontré este dato: "For the Opemus 6 you have to reverse the lens board when using a 50mm enlarger lens. Then you will be able to focus for the 35mm negatives." Más claro el agua... probaré y veré si realmente funciona. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manoruo Publicado 19 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2015 El foco es problema del abombado del papel, necesitas mantenerlo plano con un marginador...o un marco pesado... Ademas de darle la vuelta a la platina.. No reveles "a ojo", si no a tiempo fijo ( el tiempo te lo da el revelador), revelar a ojo necesita muchas, pero muchas horas de cuarto oscuro... La luz de seguridad hay que probarla siempre... Hazte con celofan rojo para aumentar el filtrado del frontal y usalo rebotado, no directo... Danos una lista del material que tienes a ver que te falta... Después te paso unos enlaces... Enhorabuena por haberte lanzado, mi primera vez fui con guía y aún así me costó horrores... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Almon73 Publicado 19 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2015 AHHHHHH!!!! Qué ganas tengo de llegar a ese momento. Me alegra que te hayas puesto mano a la obra, debe ser emocionante, aunque por lo que nos has contado... debiste sudar. Si no es mucho pedir, me gustaría saber también los "imprescindibles"de laboratorio, y cuales de pueden ser "caseros". Por ejemplo el reloj. ¿Tiene que ser de ampliadora? Por cierto, a mi esta primera imagen que te has sacado me gusta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cristo Bolaños Publicado 19 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2015 El foco es problema del abombado del papel, necesitas mantenerlo plano con un marginador...o un marco pesado... Ademas de darle la vuelta a la platina.. No reveles "a ojo", si no a tiempo fijo ( el tiempo te lo da el revelador), revelar a ojo necesita muchas, pero muchas horas de cuarto oscuro... La luz de seguridad hay que probarla siempre... Hazte con celofan rojo para aumentar el filtrado del frontal y usalo rebotado, no directo... Danos una lista del material que tienes a ver que te falta... Después te paso unos enlaces... Enhorabuena por haberte lanzado, mi primera vez fui con guía y aún así me costó horrores... Al final di con el problema del foco: al usar un 50mm, hay que cambiar la pieza donde se enrosca el objetivo, para usar la parte cóncava. Probé y la cosa cambió pero mucho... igualmente está el problema de dejar el papel plano. Material: - Ampliadora. - 3 cubetas y 3 pinzas. - Linterna roja. - Papel. - Químicos: revelador Ilford PQ Universal, paro con vinagre, fijador Ilford Rapix Fixer. Me dejas con la duda respecto al tiempo de revelado: hablo de memoria, pero en la mayoría de los tutoriales que he leído, no se habla de un tiempo concreto :? Hoy probaré de nuevo con más calma, a ver... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cristo Bolaños Publicado 19 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2015 AHHHHHH!!!! Qué ganas tengo de llegar a ese momento. Me alegra que te hayas puesto mano a la obra, debe ser emocionante, aunque por lo que nos has contado... debiste sudar. Si no es mucho pedir, me gustaría saber también los "imprescindibles"de laboratorio, y cuales de pueden ser "caseros". Por ejemplo el reloj. ¿Tiene que ser de ampliadora? Por cierto, a mi esta primera imagen que te has sacado me gusta Emocionante pero también puedes llevarte un ligero palo si no tienes cuidado. Desde la cortísima experiencia: poner la luz de seguridad difusa, que ilumine la estancia pero no directa al papel en ningún momento. Comodidad: procura buscarte un sitio cómodo y donde nadie te moleste, ni tú molestes a nadie. Nada jeringa más que tener a alguien dando la brasa... Los imprescindibles creo que los comentará el compañero, aunque ayer me comentaron de usar un reloj de cocina (ni idea). Gracias por el piropo a la imagen :) salió medio medio... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
agallas Publicado 19 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2015 Para enfocar necesitas una lupa de enfoque, a ojo es muy difícil... algo así http://www.segundamano.es/barcelona/lupa-de-enfoque-paterson/a67423022/ Colocas el objetivo a su máxima apertura pones la lupa encima del marginador (o tablero) donde vayas a positivar y enfocas hasta que veas el grano bien nítido. Como te dice Manoruo el papel debe estar bien plano, un marginador es barato y un accesorio casi imprescindible, si el papel RC se comba, ya no te digo nada cuando intentes positivar con baritado... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cristo Bolaños Publicado 19 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2015 Para enfocar necesitas una lupa de enfoque, a ojo es muy difícil... algo así http://www.segundamano.es/barcelona/lupa-de-enfoque-paterson/a67423022/ Colocas el objetivo a su máxima apertura pones la lupa encima del marginador (o tablero) donde vayas a positivar y enfocas hasta que veas el grano bien nítido. Como te dice Manoruo el papel debe estar bien plano, un marginador es barato y un accesorio casi imprescindible, si el papel RC se comba, ya no te digo nada cuando intentes positivar con baritado... Buen detalle la lupa... a ojo es casi imposible, máxime teniendo falta de vista. En cuanto al marginador, estuve buscando pero los precios eran desorbitados. Tendré que mirar algo de segunda mano a ver... Gracias por la aportación :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cristo Bolaños Publicado 19 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2015 Aprovechando que me quedé solo unas horas, me encerré en el baño y seguí probando el positivado. Esta vez salió mejor la cosa, aunque me estampé con algunos negativos porque eran muy oscuros. De momento, conseguí sacar una tira de pruebas en condiciones, aunque en algunos casos apenas se notaba diferencia entre intervalos de tiempo. Hice las pruebas a f/f5.6 (cerrar dos pasos) pero debe ser que algunos negativos apenan tenían contraste o eran muy oscuros. El tiempo de revelado mejoró sustancialmente: esta vez salía la imagen paulatinamente a los 20 segundos más o menos, y luego no se oscurecía más. El problema sigue siendo el enfoque, pero como dice el compañero arriba, hay que tirar de lupa. Por otra parte, el papel se comba... intenté ajustarlo como pude pero no hubo manera. ¿Alguna alternativa a la marginadora? Por despiste, en algunos papeles salió un margen negro en vez de blanco: se me pasó ajustar la maginadora en el negativo, pero no quedó mal después de todo. En algunos casos queda mejor un marco negro que uno blanco. Lo que me tiene mosca es la franja negra que sale en el margen izquierdo: me da que tengo una fuga de luz por algún lado y no la he pillado aún. Adjunto fotos de los positivados, no son muy allá (hechas con tablet) pero suficiente para ver los resultados. El tono real no es sepia sino blanco y negro, ya que la cámara de la tableta me ha cambiado el balance de color. Sí es cierto un tema... tengo que pegarle una limpieza a las lentes, cristales, etc... porque hay pelusa por todos lados, aparte del negativo en sí. ¿Se puede limpiar con limpiacristales tal cual?¿o hay que usar algún producto específico? Parece una obviedad, pero antes de hacer una burrada... Por cierto, da un poco de cosa ver cómo va apareciendo una mirada en el papel... me recuerda a la peli de Cazafantasmas 2. Quien la haya visto sabrá a qué me refiero Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
agallas Publicado 19 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2015 Para el polvo y las pelusas usa una pera. Unos cuantos soplidos y la mayor parte de la suciedad se va. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manoruo Publicado 19 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2015 Cristo, te voy a decir como hago yo un positivado "sencillo", normalmente siempre acaban complicandose. Ten en cuenta que estoy aprendiendo también y que puedo tener fallos : - Si no lo has hecho aún limpieza a fondo de la ampliadora y del portanegativos, todo polvo que quites ahora no lo tendrás despues en la copia. (no estaria de mas darle un repaso al condensador, son dos lentes grandes encerradas en un armazón, se desmonta la tapa a rosca y puedes sacar una lente y acceder a la cara interna de la otra, pero CUIDADO) -Antes de nada limpieza de lente de ampliadora y cristal del portanegativos (si lo uso...), tal como limpiaria un objetivo, con pera de aire y si es necesario (no deberia serlo) papelito y liquido limpialentes. -Valoración del negativo a ampliar,( lo ideal es sobre una hoja de contactos),compruebas como va de contraste el negativo para elegir el filtro de contraste a usar, aún así yo suelo empezar con un 2 (filtros de Contraste NECESARIOS si no usas cabezal a color o con filtros incorporados), también ves si es muy denso o no (ojo que a misma densidad visual un negativo puede necesitar mas exposición que otro, depende del revelado que hayas hecho...) -Limpieza del negativo con pera de aire y suave cepillado con pincel (no digas que te lo he dicho yo, pero por el lado de la base se puede pasar una gamuza si tiene manchas, por el lado de la emulsión, es mas peliagudo, pero alguna vez lo hago, bajo tu responsabilidad) - Coloco el negativo en el porta, vuelvo a soplar, y coloco el porta en la ampliadora. -Enciendo la ampliadora, abro diafragma al máximo, situo las aspas del marginador a la medida que quiero hacer la copia y pongo una copia hecha con el mismo papel que voy a usar del reves en el marginador (marginador NECESARIO, sustituyelo por un marco vacio o dos escuadras de metal pintadas de negro pero que pese y no refleje la luz) y centro el negativo en el portanegativos, preenfoco y elijo el encuandre (siempre que puedo el 100% e intento añadir una franja negra en cada lado, a gustos...), enfoco con la lupa de enfoque ( lupa de enfoque NECESARIA, contra mas aumentos mejor), comprobando que el grano está perfectamente enfocado en el centro y los bordes de la imagen, tendré que ir variando la altura del cabezal y enfocando sucesivas veces hasta que lo consiga...compruebo que no se aprecia ninguna pelusa ni mancha en la imagen proyectada... -Apago ampliadora, cierro diafragma como mínimo dos puntos ( para que la profundidad de campo me ayude a tenerlo todo en foco y por que como cualquier objetivo, a maxima apertura un rendimiento optico menor), saco hoja del marginador con cuidado de no moverlo - Preparo las cubetas ( cubetas NECESARIAS, tres como minimo, de un tamaño mayor a la copía al menos en 2cm por lado, pueden ser de los chinos, lo ideal es que sean fotográficas con el fondo acanalado), las limpio y pongo en posición. -Preparo los químicos, vigilando que la temperatura no sea mayor del 24º ni menor de 18º (aquí no es tan critico como el revelado, mientras sea una temperatura constante, pero lo ideal son 20º), y los vierto en las cubetas. -Apago la luz, y a oscuras espero un rato, si sigo sin ver nada , tengo el laboratorio bien aislado, enciendo la luz de seguridad ( luz inactínica NECESARIA, podemos sustituir el farol de laboratorio por una linterna con varias capas de celofan rojo o un metacrilato rojo sangre, pero siempre comprobando que no vela el papel y sin acercar ni dirigir nunca la luz directamente a el papel) - Preparo mis tiras de papel virgen para hacer las tiras de prueba (guillotina o tijeras NECESARIAS, nunca saco mas de un papel a la vez de la bolsa, nunca dejo el papel mas tiempo de lo estrictamente necesario fuera de la bolsa, nunca abro la bolsa "del todo",( tu veladura viene de abrir la bolsa y que entre luz, suerte has tenido si solo te ha cogido una franja estrecha) - Pongo el filtro rubí delante del objetivo y el filtro de contraste que decido usar, enciendo la ampliadora, la dejo encendida y compruebo que no hay fugas. si es así, pongo una tira de papel en el marginador, en la zona que me interesa, apago la ampliadora y retiro el filtro rubí. - Pongo un tiempo "base" en el temporizador ( temporizador de ampliadora NECESARIO, se puede sustituir por un metrónomo o un reloj en que el segundero suene fuerte, pero no lo recomiendo, el reloj de ampliadora apaga la ampliadora cuando ha pasado el tiempo marcado), de 5 segundos, expongo una tira de contactos entre 5 y 25 segundos. marco SIEMPRE en el reverso de cualquier tira o copia los datos de diafragma, tiempo, filtro de contraste y altura del cabezal que se han usado (lapiz NECESARIO) -La meto en el revelador, agitado continuo, fibra durante 3 minutos , plastico 1,5 minutos,(reloj NECESARIO de cocina, cronómetro, de muñeca, o el movil, hay aplicaciones exclusivas para laboratorio); despues, la cojo con las pinzas (pinzas RECOMENDABLES, mínimo dos, una siempre revelador y la otra fijador y paro. Si usas las manos allá tu), la paso al paro, si es fibra un minuto, si es RC unos segundos, de ahí al fijador, al minuto podemos encender la luz y a los tres minutos (dependiendo del fijador y del papel que usemos) podemos sacarla -Secado de la tira de pruebas, si es fibra en el microondas, 15 segundos, si es RC a usar secador o esperar , evaluo la tira tras el secado (se oscurecen al secar), y decido el tiempo de ampliación o de la nueva tira de prueba o uso de otro filtro de contraste. -Realizo la ampliación final, al sacarla del fijador la meto en agua si voy a hacer mas copias, en caso contrario pasa al lavado directamente. -Lavado en agua corriente, fibra durante 40 minutos, RC durante 15 minutos, se puede sustituir el agua corriente por cambios continuos de agua con reposos de 5 minutos. -Tras el lavado 1 minuto de humectado (humectante RECOMENDABLE) -Se cuelgan las copias en lugar donde no haya polvo, cuando estén secas la Fibra se ha de aplanar y el RC no es necesario Esto es para una copia básica, normalmente se añaden muchas otras fases, herramientas o técnicas; el positivado es muy amplio en opciones y variables,... Me han gustado las copias que has sacado, pero valorar una copia desde el ordenador, es imposible; pero a mi personalmente, me gustan mas los escaneos de mis copias que de mis negativos... Lo de los pelos y pelusas es una pesadilla, pero nada que con pera, cepillo y paciencia no se arregle... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cristo Bolaños Publicado 19 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2015 Cristo, te voy a decir como hago yo un positivado "sencillo", normalmente siempre acaban complicandose. Ten en cuenta que estoy aprendiendo también y que puedo tener fallos : - Si no lo has hecho aún limpieza a fondo de la ampliadora y del portanegativos, todo polvo que quites ahora no lo tendrás despues en la copia. (no estaria de mas darle un repaso al condensador, son dos lentes grandes encerradas en un armazón, se desmonta la tapa a rosca y puedes sacar una lente y acceder a la cara interna de la otra, pero CUIDADO) -Antes de nada limpieza de lente de ampliadora y cristal del portanegativos (si lo uso...), tal como limpiaria un objetivo, con pera de aire y si es necesario (no deberia serlo) papelito y liquido limpialentes. -Valoración del negativo a ampliar,( lo ideal es sobre una hoja de contactos),compruebas como va de contraste el negativo para elegir el filtro de contraste a usar, aún así yo suelo empezar con un 2 (filtros de Contraste NECESARIOS si no usas cabezal a color o con filtros incorporados), también ves si es muy denso o no (ojo que a misma densidad visual un negativo puede necesitar mas exposición que otro, depende del revelado que hayas hecho...) -Limpieza del negativo con pera de aire y suave cepillado con pincel (no digas que te lo he dicho yo, pero por el lado de la base se puede pasar una gamuza si tiene manchas, por el lado de la emulsión, es mas peliagudo, pero alguna vez lo hago, bajo tu responsabilidad) - Coloco el negativo en el porta, vuelvo a soplar, y coloco el porta en la ampliadora. -Enciendo la ampliadora, abro diafragma al máximo, situo las aspas del marginador a la medida que quiero hacer la copia y pongo una copia hecha con el mismo papel que voy a usar del reves en el marginador (marginador NECESARIO, sustituyelo por un marco vacio o dos escuadras de metal pintadas de negro pero que pese y no refleje la luz) y centro el negativo en el portanegativos, preenfoco y elijo el encuandre (siempre que puedo el 100% e intento añadir una franja negra en cada lado, a gustos...), enfoco con la lupa de enfoque ( lupa de enfoque NECESARIA, contra mas aumentos mejor), comprobando que el grano está perfectamente enfocado en el centro y los bordes de la imagen, tendré que ir variando la altura del cabezal y enfocando sucesivas veces hasta que lo consiga...compruebo que no se aprecia ninguna pelusa ni mancha en la imagen proyectada... -Apago ampliadora, cierro diafragma como mínimo dos puntos ( para que la profundidad de campo me ayude a tenerlo todo en foco y por que como cualquier objetivo, a maxima apertura un rendimiento optico menor), saco hoja del marginador con cuidado de no moverlo - Preparo las cubetas ( cubetas NECESARIAS, tres como minimo, de un tamaño mayor a la copía al menos en 2cm por lado, pueden ser de los chinos, lo ideal es que sean fotográficas con el fondo acanalado), las limpio y pongo en posición. -Preparo los químicos, vigilando que la temperatura no sea mayor del 24º ni menor de 25º (aquí no es tan critico como el revelado, mientras sea una temperatura constante, pero lo ideal son 20º), y los vierto en las cubetas. -Apago la luz, y a oscuras espero un rato, si sigo sin ver nada , tengo el laboratorio bien aislado, enciendo la luz de seguridad ( luz inactínica NECESARIA, podemos sustituir el farol de laboratorio por una linterna con varias capas de celofan rojo o un metacrilato rojo sangre, pero siempre comprobando que no vela el papel y sin acercar ni dirigir nunca la luz directamente a el papel) - Preparo mis tiras de papel virgen para hacer las tiras de prueba (guillotina o tijeras NECESARIAS, nunca saco mas de un papel a la vez de la bolsa, nunca dejo el papel mas tiempo de lo estrictamente necesario fuera de la bolsa, nunca abro la bolsa "del todo",( tu veladura viene de abrir la bolsa y que entre luz, suerte has tenido si solo te ha cogido una franja estrecha) - Pongo el filtro rubí delante del objetivo y el filtro de contraste que decido usar, enciendo la ampliadora, la dejo encendida y compruebo que no hay fugas. si es así, pongo una tira de papel en el marginador, en la zona que me interesa, apago la ampliadora y retiro el filtro rubí. - Pongo un tiempo "base" en el temporizador ( temporizador de ampliadora NECESARIO, se puede sustituir por un metrónomo o un reloj en que el segundero suene fuerte, pero no lo recomiendo, el reloj de ampliadora apaga la ampliadora cuando ha pasado el tiempo marcado), de 5 segundos, expongo una tira de contactos entre 5 y 25 segundos. marco SIEMPRE en el reverso de cualquier tira o copia los datos de diafragma, tiempo, filtro de contraste y altura del cabezal que se han usado (lapiz NECESARIO) -La meto en el revelador, agitado continuo, fibra durante 3 minutos , plastico 1,5 minutos,(reloj NECESARIO de cocina, cronómetro, de muñeca, o el movil, hay aplicaciones exclusivas para laboratorio); despues, la cojo con las pinzas (pinzas RECOMENDABLES, mínimo dos, una siempre revelador y la otra fijador y paro. Si usas las manos allá tu), la paso al paro, si es fibra un minuto, si es RC unos segundos, de ahí al fijador, al minuto podemos encender la luz y a los tres minutos (dependiendo del fijador y del papel que usemos) podemos sacarla -Secado de la tira de pruebas, si es fibra en el microondas, 15 segundos, si es RC a usar secador o esperar , evaluo la tira tras el secado (se oscurecen al secar), y decido el tiempo de ampliación o de la nueva tira de prueba o uso de otro filtro de contraste. -Realizo la ampliación final, al sacarla del fijador la meto en agua si voy a hacer mas copias, en caso contrario pasa al lavado directamente. -Lavado en agua corriente, fibra durante 40 minutos, RC durante 15 minutos, se puede sustituir el agua corriente por cambios continuos de agua con reposos de 5 minutos. -Tras el lavado 1 minuto de humectado (humectante RECOMENDABLE) -Se cuelgan las copias en lugar donde no haya polvo, cuando estén secas la Fibra se ha de aplanar y el RC no es necesario Esto es para una copia básica, normalmente se añaden muchas otras fases, herramientas o técnicas; el positivado es muy amplio en opciones y variables,... Me han gustado las copias que has sacado, pero valorar una copia desde el ordenador, es imposible; pero a mi personalmente, me gustan mas los escaneos de mis copias que de mis negativos... Lo de los pelos y pelusas es una pesadilla, pero nada que con pera, cepillo y paciencia no se arregle... Pues... la guía está muy pero que muy bien: cada paso detallado y bien explicado. Le meteré una limpieza a la ampliadora, a ver si consigo quitar todo el polvo y dejarla lista. Importante la lupa y el temporizador... veré la manera de conseguirla, porque enfocar a ojo como que no acaba de salir. Gracias por el aporte, seguro que a más de uno le ayudará. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Almon73 Publicado 20 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2015 Hala, a tomar nota y a metérselo todo en la cabeza. Supongo que al principio parece endemoniadamente complicado, pero luego le cogerás el truquillo y los pasos saldrán uno detrás de otro. ¿verdad? Muchas gracias a los dos por compartir vuestra experiencia. La mía se reduce a ir haciendo la lista de material que me falta je je. La lupa y el reloj de la ampliadora.... y la ampliadora. Hace tiempo un familiar tenia en un garaje una ampliadora Laik del año de maricastaña. La estuve probando y parecía que todo iba bien, hasta que el fuelle se despegó, uno de los tornillos que sirven para regular la altura se deshizo ... y en fin... que la quité los dos objetivos y la lentes y me quedé con otras cosillas que me van a servir. Mientras reúno el material y acondiciono algún rincón, seguiré con atención lo que por aqui se diga. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
iso101 Publicado 20 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2015 Cristo, te voy a decir como hago yo un positivado "sencillo", normalmente siempre acaban complicandose. Ten en cuenta que estoy aprendiendo también y que puedo tener fallos : - Si no lo has hecho aún limpieza a fondo de la ampliadora y del portanegativos, todo polvo que quites ahora no lo tendrás despues en la copia. (no estaria de mas darle un repaso al condensador, son dos lentes grandes encerradas en un armazón, se desmonta la tapa a rosca y puedes sacar una lente y acceder a la cara interna de la otra, pero CUIDADO) -Antes de nada limpieza de lente de ampliadora y cristal del portanegativos (si lo uso...), tal como limpiaria un objetivo, con pera de aire y si es necesario (no deberia serlo) papelito y liquido limpialentes. -Valoración del negativo a ampliar,( lo ideal es sobre una hoja de contactos),compruebas como va de contraste el negativo para elegir el filtro de contraste a usar, aún así yo suelo empezar con un 2 (filtros de Contraste NECESARIOS si no usas cabezal a color o con filtros incorporados), también ves si es muy denso o no (ojo que a misma densidad visual un negativo puede necesitar mas exposición que otro, depende del revelado que hayas hecho...) -Limpieza del negativo con pera de aire y suave cepillado con pincel (no digas que te lo he dicho yo, pero por el lado de la base se puede pasar una gamuza si tiene manchas, por el lado de la emulsión, es mas peliagudo, pero alguna vez lo hago, bajo tu responsabilidad) - Coloco el negativo en el porta, vuelvo a soplar, y coloco el porta en la ampliadora. -Enciendo la ampliadora, abro diafragma al máximo, situo las aspas del marginador a la medida que quiero hacer la copia y pongo una copia hecha con el mismo papel que voy a usar del reves en el marginador (marginador NECESARIO, sustituyelo por un marco vacio o dos escuadras de metal pintadas de negro pero que pese y no refleje la luz) y centro el negativo en el portanegativos, preenfoco y elijo el encuandre (siempre que puedo el 100% e intento añadir una franja negra en cada lado, a gustos...), enfoco con la lupa de enfoque ( lupa de enfoque NECESARIA, contra mas aumentos mejor), comprobando que el grano está perfectamente enfocado en el centro y los bordes de la imagen, tendré que ir variando la altura del cabezal y enfocando sucesivas veces hasta que lo consiga...compruebo que no se aprecia ninguna pelusa ni mancha en la imagen proyectada... -Apago ampliadora, cierro diafragma como mínimo dos puntos ( para que la profundidad de campo me ayude a tenerlo todo en foco y por que como cualquier objetivo, a maxima apertura un rendimiento optico menor), saco hoja del marginador con cuidado de no moverlo - Preparo las cubetas ( cubetas NECESARIAS, tres como minimo, de un tamaño mayor a la copía al menos en 2cm por lado, pueden ser de los chinos, lo ideal es que sean fotográficas con el fondo acanalado), las limpio y pongo en posición. -Preparo los químicos, vigilando que la temperatura no sea mayor del 24º ni menor de 18º (aquí no es tan critico como el revelado, mientras sea una temperatura constante, pero lo ideal son 20º), y los vierto en las cubetas. -Apago la luz, y a oscuras espero un rato, si sigo sin ver nada , tengo el laboratorio bien aislado, enciendo la luz de seguridad ( luz inactínica NECESARIA, podemos sustituir el farol de laboratorio por una linterna con varias capas de celofan rojo o un metacrilato rojo sangre, pero siempre comprobando que no vela el papel y sin acercar ni dirigir nunca la luz directamente a el papel) - Preparo mis tiras de papel virgen para hacer las tiras de prueba (guillotina o tijeras NECESARIAS, nunca saco mas de un papel a la vez de la bolsa, nunca dejo el papel mas tiempo de lo estrictamente necesario fuera de la bolsa, nunca abro la bolsa "del todo",( tu veladura viene de abrir la bolsa y que entre luz, suerte has tenido si solo te ha cogido una franja estrecha) - Pongo el filtro rubí delante del objetivo y el filtro de contraste que decido usar, enciendo la ampliadora, la dejo encendida y compruebo que no hay fugas. si es así, pongo una tira de papel en el marginador, en la zona que me interesa, apago la ampliadora y retiro el filtro rubí. - Pongo un tiempo "base" en el temporizador ( temporizador de ampliadora NECESARIO, se puede sustituir por un metrónomo o un reloj en que el segundero suene fuerte, pero no lo recomiendo, el reloj de ampliadora apaga la ampliadora cuando ha pasado el tiempo marcado), de 5 segundos, expongo una tira de contactos entre 5 y 25 segundos. marco SIEMPRE en el reverso de cualquier tira o copia los datos de diafragma, tiempo, filtro de contraste y altura del cabezal que se han usado (lapiz NECESARIO) -La meto en el revelador, agitado continuo, fibra durante 3 minutos , plastico 1,5 minutos,(reloj NECESARIO de cocina, cronómetro, de muñeca, o el movil, hay aplicaciones exclusivas para laboratorio); despues, la cojo con las pinzas (pinzas RECOMENDABLES, mínimo dos, una siempre revelador y la otra fijador y paro. Si usas las manos allá tu), la paso al paro, si es fibra un minuto, si es RC unos segundos, de ahí al fijador, al minuto podemos encender la luz y a los tres minutos (dependiendo del fijador y del papel que usemos) podemos sacarla -Secado de la tira de pruebas, si es fibra en el microondas, 15 segundos, si es RC a usar secador o esperar , evaluo la tira tras el secado (se oscurecen al secar), y decido el tiempo de ampliación o de la nueva tira de prueba o uso de otro filtro de contraste. -Realizo la ampliación final, al sacarla del fijador la meto en agua si voy a hacer mas copias, en caso contrario pasa al lavado directamente. -Lavado en agua corriente, fibra durante 40 minutos, RC durante 15 minutos, se puede sustituir el agua corriente por cambios continuos de agua con reposos de 5 minutos. -Tras el lavado 1 minuto de humectado (humectante RECOMENDABLE) -Se cuelgan las copias en lugar donde no haya polvo, cuando estén secas la Fibra se ha de aplanar y el RC no es necesario Esto es para una copia básica, normalmente se añaden muchas otras fases, herramientas o técnicas; el positivado es muy amplio en opciones y variables,... Me han gustado las copias que has sacado, pero valorar una copia desde el ordenador, es imposible; pero a mi personalmente, me gustan mas los escaneos de mis copias que de mis negativos... Lo de los pelos y pelusas es una pesadilla, pero nada que con pera, cepillo y paciencia no se arregle... Esto no debería ir en temas fijos?Menudo tutorial te has currado en un momento. Yo ya dejo de leer este tema, que sinó ya sé como acabaré, y mi mujer me hecha de casa ;-) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manoruo Publicado 20 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2015 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cristo Bolaños Publicado 20 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2015 Edito. Bueno, vamos avanzando un poco. Le di una limpieza a los componentes de la ampliadora... y tremenda limpieza: parece que algunos cristales se habían limpiado sin dejar secar, o se habían toqueteado. Lo que no pude limpiar a fondo fue el condensador, pero no me atrevo a separar las dos lentes, aunque se ven varias motas entre ambas y algo de suciedad. Probé a proyectar la luz directamente sobre papel blanco variando el enfoque, y no vi motas ni suciedad, aunque tendré que probar de nuevo cerrando el diafragma a tope. También probé a proyectar un par de negativos y no se veía ninguna mota ni pelo ni nada (había uno en el portafiltros...). Un par de detalles importantes: - Fugas de luz: no sólo pueden venir de la puerta sino de la propia condensadora. Si se pone el cabezal muy cerca de los muebles o la pared, puede rebotar la luz y amplificarse. Importante fijarse en eso (hoy la puse en otra posición y se dio ese caso). - Ventilación: primordial, básico en todos los manuales, pero a veces uno tiene que tirar del recurso que tiene, como un baño interior. Hay que dejar la puerta abierta tanto tiempo como se pueda, y poner un ventilador también, para renovar el aire. Ojo a un detalle: a la hora de sacar el papel del fijador, es conveniente llevarlo a otra bandeja para evitar el goteo de fijador. Tener 4 bandejas puede ser una lata, pero el olor que desprende el fijador puede ser bastante fuerte, aparte de tóxico. Reparé en este detalle ayer, tras notar el olor que quedaba en el baño. Con limpiar la bañera se quitó, pero mejor tener cuidado. Si se puede hacer la limpieza del papel en otra estancia bien iluminada (solana, terraza, etc), mejor que mejor, sobre todo si el baño es pequeño. Así se puede observar con detalle y dejar que el aire se renueve entretanto. - Diario de positivado: a lo comentado por el compañero, añadir que sería bueno llevar un diario de revelado, para ir viendo los progresos y documentar los problemas, aparte de ir anotando los trucos. Pues eso, poco a poco se va andando el camino, aunque admito que esto engancha y me moría de ganas hoy de positivar otra vez Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cristo Bolaños Publicado 20 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2015 Esto no debería ir en temas fijos? Menudo tutorial te has currado en un momento. Yo ya dejo de leer este tema, que sinó ya sé como acabaré, y mi mujer me hecha de casa ;-) Secundo la moción de ponerlo en temas fijos. Ahora que lo "analógico" está volviendo a la vida, igual reflotan los clubs de fotografía... sería ideal juntarse varias personas y poder disponer de un lugar donde tener el material y poder reunirse, revelar, positivar, etc... no me refiero a asociaciones, que haberlas las hay, sino clubs, tal cual. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cristo Bolaños Publicado 20 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2015 Hala, a tomar nota y a metérselo todo en la cabeza. Supongo que al principio parece endemoniadamente complicado, pero luego le cogerás el truquillo y los pasos saldrán uno detrás de otro. ¿verdad? Muchas gracias a los dos por compartir vuestra experiencia. La mía se reduce a ir haciendo la lista de material que me falta je je. La lupa y el reloj de la ampliadora.... y la ampliadora. Hace tiempo un familiar tenia en un garaje una ampliadora Laik del año de maricastaña. La estuve probando y parecía que todo iba bien, hasta que el fuelle se despegó, uno de los tornillos que sirven para regular la altura se deshizo ... y en fin... que la quité los dos objetivos y la lentes y me quedé con otras cosillas que me van a servir. Mientras reúno el material y acondiciono algún rincón, seguiré con atención lo que por aqui se diga. Qué faena... debió ser un palo :/ Lo más complicado es encontrar un rincón donde poder ponerte. El material se consegue, sobre todo si le echas bastante morro: siempre hay un amigo/conocido/familiar que tiene algo por ahí arrimado, o que conoce a alguien. La lupa y el reloj... bueno, la lupa seguro que clava el foco, pero si tienes buena vista, seguro que consigues algo decente. El reloj es más fácil de encontrar. Para nota usar uno de ampliadora, aunque en mi caso estoy pensando en hacerme uno. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Almon73 Publicado 21 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2015 Secundo la moción de ponerlo en temas fijos. Ahora que lo "analógico" está volviendo a la vida, igual reflotan los clubs de fotografía... sería ideal juntarse varias personas y poder disponer de un lugar donde tener el material y poder reunirse, revelar, positivar, etc... no me refiero a asociaciones, que haberlas las hay, sino clubs, tal cual. Me sumo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cristo Bolaños Publicado 24 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 24 de Septiembre de 2015 Tercera sesión de revelado. Monté el equipo, preparé químicos con dilución más baja para no agotarlos rápido, empecé con una tira de pruebas ... apenas se veían las bandas. ¿Problema? No estaba pegando la cartulina al papel, de manera que se colaba luz y fallaba el invento. Más pruebas, positivé algunas imágenes pero me di de bruces: la luz no era homogénea sino focalizada, como si fuera un círculo. Tras varios intentos, harto y frustrado, guardé el equipo, le pregunté a un compañero, revisé otra vez la ampliadora (vuelta a montarla...) y vi el problema, casi me da algo. ¿Qué ocurrió? Con el despiste galopante que llevo arriba, y las prisas, se me olvidó montar el condensador. Tras ponerlo y proyectar un negativo, se veía todo per-fec-to. ¿Moraleja? Hacer las cosas con calma, tener un checklist y revisarlo varias veces. ¿Ventajas? Por supuesto: me salieron varias fotos la mar de monas con un marco blanco alrededor, como las fotos del abuelo Pongo la más resultona afotada con el iPad (tendré que probar el scanner de sobremesa): El sonrojo es evidente tras darme cuenta del error que cometí pero estoy seguro de que ayudará a más de uno que venga atrás de cara a ser metódico con el trabajo, y de paso, reírme dentro de un tiempo cuando lea esto de nuevo . Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cristo Bolaños Publicado 24 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 24 de Septiembre de 2015 Foto escaneada, se ve algo mejor, parece. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manoruo Publicado 25 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2015 Pues enhorabuena...ha quedado muy bonita... Los fallos tontos a 4 veces que positives ya no se cometen ( bueno...menos...) Si te recomiendo que de momento uses la misma dilucion de revelador, y despues, cuando ya saques conclusiones, iras cambiando...el positivado es todo lo flexible que no es el revelado... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cristo Bolaños Publicado 25 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2015 Pues enhorabuena...ha quedado muy bonita... Los fallos tontos a 4 veces que positives ya no se cometen ( bueno...menos...) Si te recomiendo que de momento uses la misma dilucion de revelador, y despues, cuando ya saques conclusiones, iras cambiando...el positivado es todo lo flexible que no es el revelado... La verdad que bonita es un rato, aunque escaneada sale algo más oscura de lo que es realmente. Entiendo lo que dices de las diluciones: controlar el proceso y ser sistemático, y repetirlo hasta dominarlo. Esta vez fue cuestión de economía: intentar ahorrar químicos, porque entre prueba y prueba, el papel y los líquidos vuelan :/ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Almon73 Publicado 26 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2015 Tercera sesión de revelado. Monté el equipo, preparé químicos con dilución más baja para no agotarlos rápido, empecé con una tira de pruebas ... apenas se veían las bandas. ¿Problema? No estaba pegando la cartulina al papel, de manera que se colaba luz y fallaba el invento. Más pruebas, positivé algunas imágenes pero me di de bruces: la luz no era homogénea sino focalizada, como si fuera un círculo. Tras varios intentos, harto y frustrado, guardé el equipo, le pregunté a un compañero, revisé otra vez la ampliadora (vuelta a montarla...) y vi el problema, casi me da algo. ¿Qué ocurrió? Con el despiste galopante que llevo arriba, y las prisas, se me olvidó montar el condensador. Tras ponerlo y proyectar un negativo, se veía todo per-fec-to. ¿Moraleja? Hacer las cosas con calma, tener un checklist y revisarlo varias veces. ¿Ventajas? Por supuesto: me salieron varias fotos la mar de monas con un marco blanco alrededor, como las fotos del abuelo Pongo la más resultona afotada con el iPad (tendré que probar el scanner de sobremesa): El sonrojo es evidente tras darme cuenta del error que cometí pero estoy seguro de que ayudará a más de uno que venga atrás de cara a ser metódico con el trabajo, y de paso, reírme dentro de un tiempo cuando lea esto de nuevo . El retrato muy bonito. Respecto a los despistes a lo mejor hay que crear un apartado para "despistes analógicos" je je. Me apunto lo de la revisión preeliminar en la lista de imprescindibles. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cristo Bolaños Publicado 28 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2015 A la cuarta va la vencida... cambio de metodología de trabajo (ir paso a paso con cada copia) y mejoras evidentes. Esta vez salieron las copias muchísimo mejor, puedo decir que me quedé contento con los resultados, aunque las marinas me salieron un pelín oscurillas (nada que no se pueda repetir). Eso sí... hay que dedicarle un buen ratazo, mínimo un par de horas, para hacer las cosas con calma y trabajar con fundamento, máxime si hay que montar/desmontar el equipo. He echado en falta 3 cosas: - Lupa de enfoque: la tengo encargada, aunque el foco de estas fotos salió bastante bien. - Marginadora: algunas salieron un pelín torcidas o el margen no estaba aprovechado a tope. - Temporizador: tengo un reloj de cocina y el segundero hace bastante ruido, pero aún así, no es 100% preciso. Pues lo dicho, ahora a seguir practicando y avanzando Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.