Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Stuart

Pasarse a Adobe Premiere.

Recommended Posts

Qué tal. 

Creo que este hilo es una tontería; sé que hay centenares de referencias en internet sobre el tema y tal, pero aún así voy a comentar mis dudas al respecto.

Tengo un conocido que se dedica de forma profesional a esto del video. Creo que trabaja para una productora o algo así. Cuento esto para dar a entender que el hombre controla del tema. 

El tema es que cada vez que me ve me habla de que me convendría pasarme a Adobe Premiere (ya que yo controlo Photoshop y eso) porque según parece es objetivamente mejor que Sony Vegas Pro 13, que es lo que  uso ahora.

Yo le he comentado muchas veces lo que siempre se lee por internet y que evidentemente es cierto: El mejor software de edición es el que mejor conoces o el que manejas con mayor soltura.

Aunque esto es una obviedad, su insistencia ha terminado por convencerme. Si tanto insiste tendrá razón. Voy a probarlo.

El caso es que ayer le dije que había conseguido Premiere CC. Le pregunté por las "ventajas" de este programa y sus respuestas son un tanto vagas; sólo me subraya de forma clara la compatibilidad con otros programas de Adobe. Llevo una hora leyendo por internet y tampoco encuentro más argumentos que esos.

Ya que yo no entiendo del tema. ¿Alguien de por aqui tiene experiencia con los dos y puede comentar algo? Al final editar es simplemente poner clips, sincronizar audio, corregir color, efectos, transiciones... Cosas que hace cualquier editor. ¿Tiene acaso Premiere mejores plugins o herramientas nativas, o mejor motor gráfico o algo así?

Sé que esto es una tontería como he dicho al principio, pero realmente tengo esta duda. 

Realmente el CC y el Cs6 no tienen tanta diferencia, yo trabajo en una productora y la verdad es que el Cs6 va muy bien para lo que lo usamos.

Gracias Rauul95.

Entre esas dos versiones no habrá demasiadas diferencias. Con Photoshop pasa lo mismo.

Mi duda iba más sobre Vegas Pro 13 vs Premiere Pro CC. Me refiero a estas versiones en concreto porque son las que tengo instaladas.

Sigue con el Vegas, vas sobrado. Si en un futuro te quieres complicar más, entonces cambia a Premiere.

/ \

Gracias yildori. ¿A qué te refieres con complicarte más?

Ayer probé un rato Premiere y la interface me gusta. Los plugins de New Blue Fx me los carga bien, pero ni rastro de Magic Bullets que es el que más utlizo.

El Magic Bullets hay que comprarlo, no viene con Premiere.

/ \

A ver, Premiere te va a ir perfecto si haces algún ajuste en After Effects (corregir un plano, meter un efecto, rótulos...), ya que como te dicen tiene una integración total, a nivel copia, pega, vaya, si no es algo muy complejo te puedes olvidar de tirar render desde After, con la ventaja de que cualquier cambio te lo actualiza premiere en directo.

¿Otras ventajas propias de Premiere?, pues parecerá una tontería, pero entre CS6 y CC se han añadido muchas tonterías muy de agradecer, por ejemplo tienes un estabilizador muy muy bueno, y en la última actualización unas herramientas de ajuste de color bastante potentes para editar de manera sencilla; también hablan de unas transiciones "mágicas" para entrevistas que interpolan imágenes para que no se note en caso de que hagas un corte (el típico "ehhh..." que siempre quitas y hace un corte feo).

Y bueno, una característica que ha tenido siempre Premiere es la alta compatibilidad con prácticamente cualquier formato, se lo traga todo sin necesidad de convertir antes, funciona muy fluido hasta en equipos modestos...

No sé, yo es con el que trabajo, aparte de por estar agusto con él, porque utilizo la suite de Adobe desde hace bastante, y ya que lo tengo pagado y no veo que necesite nada que no me pueda dar, no tengo necesidad de buscar opciones.

La pregunta es la de siempre, ¿quieres hacer algo que Vegas no te permite hacer?, si nos comentas el qué ya te podremos decir si Premiere te resuelve el problema o tienes que ir a otra opción, y si andas suelto en Vegas, te da lo que necesitas y es para trabajos personales, ¿para qué cambiar?

Gracias rcalvaro!

Pues sí, voy a aprovechar para hacerte unas preguntas.

La primera cosa que me ha parecido incómoda en Premiere es la apariencia del rack de efectos. En Sony Vegas es más intuitivo y más rápido usar los plugins porque aparecen con su interface original. Imagino que no podré hacer que Premiere lo muestre del mismo modo que Vegas, ¿verdad?

Este es uno de ellos en Sony Vegas:

image.jpg

Y el mismo en Premiere:

image.jpg

Tampoco consigo hacer de forma rápida un fade in o fade out a los clips. En Vegas simplemente arrastro la marca al final del clip y ajusto la longitud y el tipo de curva.

image.jpg

Se me ocurren algunas cosas más, pero ahora no tengo tiempo. Luego las pregunto.

Gracias de nuevo!

Pues sobre los efectos, la verdad es que en Premiere todos mantienen la estética que enlazas, así que si no te gusta ya entras mal.

Por el tema del fundido... pues la verdad, yo en premiere suelo tirar siempre del mismo "Disolución de película" (Film dissolve), que va perfecto simplemente arrastrándolo al comienzo o fin del clip que quieras, pero claro, ahí ya entramos en gustos y usos.

A lo que yo me refiero no es que busques las cosas con las que estás agusto en Vegas y que al meterte en Premiere no te gustan, sino que busques qué quieres hacer en Vegas que no puedas, seguramente la respuesta sea que nada, como bien dices, editar "no es más que" juntar clips, la fuerza de la edición no está en el programa, sino en el montador y en el material que esté montando, yo soy de la opinión que donde haya un corte que monte bien que se quite un efecto vistoso, a no ser que, claro, ese efecto esté pensado desde el rodaje de cara al montaje, pero volvemos a lo mismo, a la gente detrás de lo que se hace, no al programa.

Resumiendo, ¿quieres hacer algo que no es posible en Vegas y sí en Premiere?, si la respuesta es no, ¿por qué cambiar?

Gracias rcalvaro.

Lo de cambiar es más que nada por descubrir nuevas cosas y probar un sofware que me prometían más potente. Además, me encantan muchos programas de Adobe; manejo desde hace años Photoshop, Illustrator y Audition desde que era Cool Edit .. Así que me parecía buena idea usar también Premiere.  

Otras razones de peso no tengo -y menos en mi caso que lo hago por hobby- pero creo que siempre es interesante investigar opciones nuevas. Si no lo hubiese hecho antes seguiría montando pases de fotos con Windows Movie Maker! ;)

No obstante, lo de los efectos me tira un poco para atrás. Probaré a montar el siguiente video con Premiere y si no me adapto me vuelvo a Vegas, que para mi es treméndamente cómodo.

El tema con Sony Vegas es que posiblemente no dure mucho tiempo en el mercado ahora que Sony va a sacar la suite Catalyst que funciona en Mac y PC. Vegas es un programa que jamás ha conseguido penetrar en el mercado profesional (salvo porque lo usan algunos freelances) y empieza a ser un programa "viejo" ya, en el sentido que lleva mucho años en el mercado. Para convertirlo en un programa moderno Sony se tendría que gastar un pastizal en rehacerlo entero, como hizo Adobe en su día con Premiere Pro o como ha hecho Apple con Final Cut Pro X.

El tema es que parece que ese dinero se ha invertido en Catalyst y no parece que tenga mucho sentido reinventar Vegas y mantener dos líneas de productos que compiten entre sí.

¿Si es mejor Premiere Pro que Vegas? Pues yo creo que objetivamente, sí es mejor por un sencillo motivo: Premiere Pro se usa mucho en el mercado profesional y Adobe tiene que atender la demanda de grandes productoras y estudios para ser competitivo, cosa de la que Sony no se tiene porque preocupar tanto con Vegas.

La cuestión es que porque un programa sea mejor o peor, no significa que vayas a trabajar mejor con él. Si estás cómodo con Vegas y te pasas a Premiere Pro tendrás que aceptar que hay un periodo de aprendizaje en el que irás más lento y te costará más hacer las cosas.

Yo tengo un conocido en Vitoria que editaba con Vegas, se ha pillado un Mac, se puso con FCPX con uno de mis cursos y a base de meter horas ha conseguido trabajar más rápido y cómodo que con Vegas. Y lo que me dice ahora es que no entiende como pudo estar tanto tiempo con ese programa. Pero claro, es la opinión de una persona, no una verdad universal.

¿Es una buena idea cambiar ahora? Pues eso ya depende de ti: yo soy de la opinión que cuanto más se tarda en dejar un programa moribundo, más te costará más adelante. Pero depende también de tu capacidad de adaptación y aprendizaje.

Otro programa para plantearse en la actualidad si se tiene una buena máquina es Davinci Resolve 12: en esta versión ya es un programa de edición completo y gratuito si trabajas con una resolución máxima UHD. A mi el no depender de programas piratas me parece fundamental para cualquier persona que sea o aspire a ser un buen profesional.

Otro programa para plantearse en la actualidad si se tiene una buena máquina es Davinci Resolve 12: en esta versión ya es un programa de edición completo y gratuito si trabajas con una resolución máxima UHD. A mi el no depender de programas piratas me parece fundamental para cualquier persona que sea o aspire a ser un buen profesional.

Justo eso mismo iba yo a comentar. Hace un tiempecito que estaba usando el DR 11 y pico para todo, edición y etalonaje, aunque había algunas cosas escasitas o incómodas. Pero con el 12 estoy feliz como una perdiz, personalmente no necesito nada más para lo que yo hago, incluso me sobra. Y tener todo el flujo de trabajo en una única herramienta no tiene precio.

Y encima gratis y legal. Habrá quien lo necesite, pero al igual que si que pago por el PS+LR CC no me merece la pena pagar el Premiere CC.

Vaya, gracias por vuestro comentarios motionfx y Nikomaniaco!

Me queda todo más claro. Voy a grabar algo este finde y lo intento.

Un saludo.

Ya he empezado con Premiere y After Effects a hacer cosillas. Lo de rack de efectos me sigue pareciendo incómodo, estoy intentando pillrle el punto.

He hecho un test de una nueva intro con After Effects y Photoshop, y el resultado me gusta. Ae no es tan intuitivo como me gustaría pero voy sacando las cosas.

https://www.youtube.com/watch?v=sB-ULI-TsrM

Respecto al davinci resolve he estado viendo videos y la verdad es que tiene para mi gusto la mejor interface, además el 12 tiene algunas novedades respecto a los anteriores, pero tengo una duda, los plugins que tienes en premiere se pueden utilizar en davinci resolve? saludos

Cada programa tiene sus propios plugins: los plugins de Premiere no funcionan ni en Davinci Resolve, ni en FCPX, etc...

Davinci Resolve soporta los plugins de tipo OFX, que son una especie de estándar para evitar precisamente ese problema. Pero no todos los fabricantes tienen plugins en este estándar, aunque sí hay algunos importantes: los Sapphire, Film Convert, Neat Video, etc...

Yo he estado utilizando los dos programas,(Aclaro que no soy profesional ni nada por el estilo).La diferencia que mas me ha servido,es que "Premier" renderiza mas rapido que vegas y  que ademas tambien puedes ver una vista previa de ese renderizado,dependiendo de los parametros que hayas puesto.Esto me viene bien,ya que no tengo un ordenador muy potente.Saludos

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.