Jump to content

Problemas con la nitidez

manuelcg
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, espero que me podáis ayudarme.

El caso es que llevo un tiempo con una D5200 con el 18-105 de nikkor, y la verdad, las fotos que saco, no me emocionan demasiado desde el punto de vista técnico. Hasta ahora me decía a mi mismo, no te preocupes, estas aprendiendo, tu pulso es malo, los parámetros de disparo son mejorables, pero como la cosa no mejora con el tiempo, ya dudo, de si es un problema de equipo, o definitivamente, me vuelvo a aficionar a la guitarra, porque esto no es lo mio....

Os pongo un ejemplo ( la foto en si no vale nada), para que podáis darme vuestra opinión ..

21740978673_5363180100_c.jpg_DSC0059 by manuel cantalejo, en Flickr

Nikon D5200
18.0-105.0 mm f/3.5-5.6
ƒ/8.0 70.0 mm 1/80 200 Flash (apagado, no disparó)

Como mas información, esta tirada con el estabilizador, y con foco en el tercer árbol. El revelado plano, solo le he aumentado el enfoque a 50.

Gracias por adelantado Nikonistas!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuanto más "zoom" hagas, mayor deberá ser la velocidad de obturación para evitar la trepidación.

En la captura que has posteado andabas justito en velocidad de obturación, debería ser mayor para evitar la trepidación.

Intenta hacer fotos con focales más angulares.

Enlace al comentario

Una regla para lo que comenta el compañero es utilizar el doble de velocidad con arreglo a la focal. En tu caso.. focal de 70mm. mínimo tendrías que haber tirado a 1/140 . El árbol desenfocado del primer plano es por que no enfocaste a ese punto, parece que el foco está en el siguiente, por lo que al usar el zoom, pierdes nitidez por delante y por detrás del punto de enfoque.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios pajavi, y Dhul, lo tendré en cuenta, yo me quede en la " regla" de que la velocidad fuera al menos la focal utilizada, y con la ganancia del estabilizador, pensé que podía valer.

La focal esta pensada, porque quería "acercar" los arboles, y remarcar el efecto al punto de fuga que es lo mas claro de la toma.

El desenfoque del primer árbol la tenia asumida, he tirado enfocando a la hiperfocal (30m), aunque mis medidas pueden no ser muy exactas..., lo que no me gusta es a partir del punto de enfoque hacia atras. 

En cualquier caso, revisando mis fotos, sigo sin tenerlo claro, os adjunto otra foto con los parámetros sobrados ( f11, 1/200, 18mm,  iso 100) en la que sigue sin convencerme :

22340070436_338236cb63_z.jpg_DSC0109 by manuel cantalejo, en Flickr

Nikon D5200
18.0-105.0 mm f/3.5-5.6
ƒ/11.0

18.0 mm

1/200

iso 100

Flash (apagado, no disparó)

Muchas gracias y un saludo!

Editado por manuelcg
Enlace al comentario

Pues chico no se, yo tengo problemas tb con nitidez con la d3200 y sobre todo con el objetivo kitero pero con un poquito de procesado y un plús de cuidado voy sacando mas o menos resultados, prueba en retratos, en cosas cercanas , mira el sistema de enfoque, a mi el que mas me gusta es puntual y ya se que es una obviedad pero revisa que no esté en enfoque manual la lente. Si tienes otro objetivo prueba a ver.

Enlace al comentario

• Moderadores

La nitidez creo que es el menor de los problemas y debería de ser la menor de tus preocupaciones.

El principal recurso del fotógrafo (salvo que se limite a hacer instantáneas sin ton ni son) es la imaginación y sus herramientas la planificación, el control de la luz y la composición, lo que nos lleva a las cuestiones técnicas, como exposición, parámetros de disparo, focales y ópticas utilizadas y sus consecuencias..., pero una casa no se empieza por el tejado, sino por los cimientos,

Asegurar esos cimientos exige un mínimo de estudio, tiempo y reflexión y no sólo sobre técnica; lo básico de ésta se aprende pronto, si uno pone interés, pero sirve de poco si no se pone al servicio de una idea o un propósito fotográfico mínimamente definido y madurado.

En las imágenes de muestra que subes, tampoco me llama especialmente la atención la falta de nitidez; en realidad, creo que es lo de menos:

En la toma inicial, lo primero que observo es que está (o produce una fuerte impresión de estarlo) caída a la izquierda, sin que a ello se le vea un propósito; también se ve un poco apagada y carente de contraste y creo que confundes falta de nitidez, con profundidad de campo insuficiente para lo que, al parecer pretendías (árbol desenfocado en primer plano)

En la siguiente hay deformación de perspectiva (por no tener la cámara nivelada), una composición un poco caótica, por la distribución de los grupos y los cortes (falta espacio por debajo y sobra por arriba), sin un centro de interés definido y, además, la toma está subexpuesta.

No te desanimes, intenta aprender y mejorar tu técnica, cosa en la que harás rápidos progresos, si pones interés, pero no descuides los aspectos (cimientos) de los que hemos hablado, o la mejoría técnica no te servirá de mucho.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Evidentemente en este caso no podemos "echar la culpa" a la velocidad de obturación.

Y supongo que enfocarías a una distancia superior a la hiperfocal (1,50m).

En modo automático también te sucede?

Si, serían unos 10 metros más o menos. Lo del automático,  lo probaré,  es que me dijeron, que si quería aprender, desde la primera toma en manual, y soy muuuuy obediente....

Pues chico no se, yo tengo problemas tb con nitidez con la d3200 y sobre todo con el objetivo kitero pero con un poquito de procesado y un plús de cuidado voy sacando mas o menos resultados, prueba en retratos, en cosas cercanas , mira el sistema de enfoque, a mi el que mas me gusta es puntual y ya se que es una obviedad pero revisa que no esté en enfoque manual la lente. Si tienes otro objetivo prueba a ver.

Invesado, gracias por comentar. El 99% de mis tomas son en puntual en punto central,  con el enfoque en el af-l para disociarlo del disparo, disparo único y  autofoco del objetivo. Revelando, no es que sepa mucho, para salvar fotos el enfoque en lightroom o máscara de enfoque de photoshop . No tengo de momento más objetivos, así que de momento eso no puedo probarlo, aunque está en mente o un 17-50 de sigma o el 35mm 1.8, que hablan bien de los enfoques. Lo que quiero descartar es que sea cosa de cámara (poco probable, lo se), porque ya objetivo nuevo y camara=divorcio Express...

Enlace al comentario

La nitidez creo que es el menor de los problemas y debería de ser la menor de tus preocupaciones.

El principal recurso del fotógrafo (salvo que se limite a hacer instantáneas sin ton ni son) es la imaginación y sus herramientas la planificación, el control de la luz y la composición, lo que nos lleva a las cuestiones técnicas, como exposición, parámetros de disparo, focales y ópticas utilizadas y sus consecuencias..., pero una casa no se empieza por el tejado, sino por los cimientos,

Asegurar esos cimientos exige un mínimo de estudio, tiempo y reflexión y no sólo sobre técnica; lo básico de ésta se aprende pronto, si uno pone interés, pero sirve de poco si no se pone al servicio de una idea o un propósito fotográfico mínimamente definido y madurado.

En las imágenes de muestra que subes, tampoco me llama especialmente la atención la falta de nitidez; en realidad, creo que es lo de menos:

En la toma inicial, lo primero que observo es que está (o produce una fuerte impresión de estarlo) caída a la izquierda, sin que a ello se le vea un propósito; también se ve un poco apagada y carente de contraste y creo que confundes falta de nitidez, con profundidad de campo insuficiente para lo que, al parecer pretendías (árbol desenfocado en primer plano)

En la siguiente hay deformación de perspectiva (por no tener la cámara nivelada), una composición un poco caótica, por la distribución de los grupos y los cortes (falta espacio por debajo y sobra por arriba), sin un centro de interés definido y, además, la toma está subexpuesta.

No te desanimes, intenta aprender y mejorar tu técnica, cosa en la que harás rápidos progresos, si pones interés, pero no descuides los aspectos (cimientos) de los que hemos hablado, o la mejoría técnica no te servirá de mucho.

Saludos cordiales

Lo primera, gracias por los comentarios, es lo que hace grande a este foro.

De lo que comentas, intento compaginar la formación en técnica, con la de composición, ver muchas fotos ,leer todos lo comentarios que puedo de los análisis de los mas veteranos etc, Intentaré poner mas atención al tema de los nivelados ( eso me trae frito). La primera foto es de hoy y era mas un ejercicio de composición para trabajar con lineas y puntos de fuga, que para pruebas técnicas, pero esta claro que ha sido un fracaso. La segunda la tome hace bastante tiempo, y al menos desde el punto de vista teórico he avanzado (medición puntual sobre tono claro para dejar bien expuestas las tomas), Hay que seguir esta claro, porque quiero avanzar. Iré revelando alguna foto de la que este mas orgulloso, en post nuevos, para que con los sabios consejos de la gente, seguir avanzando, ya que parece que la nitidez no es  tanto problema como otros.

Gracias de nuevo, y a practicar!

Enlace al comentario