Jump to content

Mercado Central


vivas12

Publicaciones recomendadas

Una de las entradas a este emblemático edificio de Zaragoza

 

22801064190_d4b8efd611_z.jpg

Mercado Central by Víctor  Usieto, en Flickr

 

Nikon D3100 ƒ/9.0  23.0 mm 1/640  200 Flash (apagado, no disparó)
 
El Mercado Central se levanta en el mismo lugar que ocupaba el mercado de la ciudad desde el siglo XIII. Supone uno de los más bellos ejemplares de la arquitectura modernista de Aragón. Fue construido utilizando la técnica de armado metálico utilizado en la Torre de Eiffel.
 
El edificio del Mercado Central, inaugurado en 1903, no se concibió como una construcción aislada, sino que formaba parte de una actuación urbanística destinada a transformar el entorno de la plaza. Se asienta en la Plaza Lanuza, el lugar donde fue ejecutado El Justicia Juan de Lanuza del que toma su nombre. Esta remoción diseñada por el arquitecto municipal Ricardo Magdalena, solo llegaría a realizarse en parte.
 
El arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez proyecta una construcción de dos pisos (sótano y mercado), siendo el superior de planta basílical de tres naves, la central más ancha y alta que las laterales. El edificio construido en estructura de hierro tiene un diseño funcional y armonioso y una planta rectangular. Félix Navarro había estado en París y conocía Les Halles, obra que sin duda le influyó a la hora de diseñar el mercado central. Planeó una planta rectangular con tres naves, más amplia y alta la central. Toda la estructura descansa sobre un semisótano que servía de almacén y que al exterior presenta la imagen de un zócalo.
 
Junto a materiales como el ladrillo y la piedra, se utilizan otros innovadores, como el hierro y el cristal, dando como resultado un edificio donde se funden tradición y modernidad.
La decoración se concentra en las portadas exteriores, con motivos en relieve alusivos a temas como la agricultura, la pesca o el comercio. Las portadas presentan elementos neoclásicos (galerías de arcos, decoración escultórica de alegorías de la agricultura, la caza, la pesca y el transporte, medallones, pináculos con remate de fruteros) al lado de retículas de forja. Los capiteles de las columnas de hierro tienen formas originales, como cestitos, hojas de acanto, palmas neoclásicas y frutas en racimo.
 
En 1986 se restaura el edificio y se renuevan los puestos de venta. Gracias a esta intervención, el mercado sigue manteniendo la misma actividad para la que fue creado a principios de siglo y conserva la animación, el color y el bullicio que siempre lo han caracterizado.
 
En la primera planta se encuentran alojados 190 puestos comerciales, mientras que la segunda está destinada a la organización del propio mercado y los detallistas (cámaras frigoríficas, obradores, oficinas y diversos espacios para movimiento de mercancías y materiales).
 
Actualmente, la Asociación de Detallistas del Mercado Central está realizando una importante labor de revitalización de las actividades del mercado, para lo que se ha habilitado para uso público parte de esta zona, en la cual se desarrollan exposiciones, conferencias, conciertos, etc.
 
 Es monumento histórico nacional desde 1978 y bien de interés cultural desde 1982.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Víctor.

 

Que suerte lo has pillado sin el dichoso coche aparcado delante  :lol: .

Foto complicada, ya que es difícil encontrar un buen encuadre, pienso que aquí ese tema lo has resuelto bien.

El procesado, muy suave, imagino que era el del momento, con buena luz.

 

Un abrazo campeón.

Sergio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Magnifico el procesado para mi gusto. Coincido con elverde y glorito, en que el encuadre (dentro de los pocos posibles) se te ha visto favorecido al ser dia festivo, lo cual redunda en una "limpieza" de elementos extraños que cualquier otro dia serian dificiles de evitar.

 

Sigue deleitandonos con tus creaciones.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Víctor.

 

Que suerte lo has pillado sin el dichoso coche aparcado delante  :lol: .

Foto complicada, ya que es difícil encontrar un buen encuadre, pienso que aquí ese tema lo has resuelto bien.

El procesado, muy suave, imagino que era el del momento, con buena luz.

 

Un abrazo campeón.

Sergio.

 

 

Gracias Serigio. En realidad esta no es la entrada que me interesa sacra siempre, sino la otra, donde se puede pillar con mas espacio y de frente y que es donde siempre hay coches aparcados. Esta tiene la complicación del encuadre, ya que de frente imposible y hay que ponerse ladeado como hice, aunque con otros problemas que he salvado, tanto en le momento, como con algún clonado. El procesado lo he intentado dejar lo mas natural posible, aunque no hacía falta mucho con el la luz que había, como bien dices, ya que esas nubes me vinieron bien, tanto para la foto en si, como para dejar esa luz

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La veo en el movil...interesante, la explicacion para foranos muy buena, pero la vere y valorare mejor con el ordenador. Inicialmente bonita, disparada en un momento tranquilo por la hora y festividad.

G

 

Gracias, me alegra que te guste. Entre semana imposible sacarla tan limpia de gente, y eso que aquí lleva alguna clonado, pero poca cosa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias, me alegra que te guste. Entre semana imposible sacarla tan limpia de gente, y eso que aquí lleva alguna clonado, pero poca cosa

La repaso en pantalla grande, y efectivamente, conociendo bien como conozco el lugar, calle Torrenueva, desde ese punto poco mas se puede hacer, quizas desde la zona de vias de tranvia hacia la calle San Pablo dé mayor perspectiva, pero con otros elementos que quizas tampoco te agraden, aunque quizas con algo mas de profundidad por la Avda. Cesar Augusto, y captar el lateral del mercado.

G

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Magnifico el procesado para mi gusto. Coincido con elverde y glorito, en que el encuadre (dentro de los pocos posibles) se te ha visto favorecido al ser dia festivo, lo cual redunda en una "limpieza" de elementos extraños que cualquier otro dia serian dificiles de evitar.

 

Sigue deleitandonos con tus creaciones.

 

Saludos

 

Gracias, me alegra que te guste. En lo del dia festivo, pues lo dicho, que favoreció como bien dices, aunque mi intención cada vez que paso, es sacar la otra puerta ya que permite una foto mas limpia en cuanto a encuadre, pero siempre hay 2-3 coches aparcados delante que la afean. Y no hay manera, y eso que siempre que voy con la cámara cerca me paso por allí

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La repaso en pantalla grande, y efectivamente, conociendo bien como conozco el lugar, calle Torrenueva, desde ese punto poco mas se puede hacer, quizas desde la zona de vias de tranvia hacia la calle San Pablo dé mayor perspectiva, pero con otros elementos que quizas tampoco te agraden, aunque quizas con algo mas de profundidad por la Avda. Cesar Augusto, y captar el lateral del mercado.

G

 

Efectivamente, poco mas se puede hacer, ya que estaba pegado a la pared de la calle Torrenueva, en la puerta del supermercado que hay y ya casi cogía las fachadas metiendose en encuadre (hay una señal que se colo en parte y que tuve que clonar), La otra opción es la que indicas, desde el otro lado para pillar mejor perspectiva y ver si se puede conseguir mas profundidad. No lo probé, pero lo haré otro días, jejeje

 

Imprescindible verla desde el enlace de flickr para disfrutarla como esta foto se merece. Un saludo !!!

 

Cierto Eloy, mejor desde flickr. Gracias por comentar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Victor he visto la toma en flickr y al igual que aquí,opino que es una magnifica foto, el encuadre, proceso,y ese algo especial que aportas siempre a tus tomas,matiz y detalles.

Saludos Victor un abrazo

 

Gracias Antonio, me alegra que te guste

 

Hola Victor me quedo con la edición que le has dado, muy chula...el encuadre me dice poco, pero como no conozco el lugar y ya leo que es dificil imagino que es el mejor de los posibles. 

 

Muchas gracias Tomás por comentar. Lo cierto es que no hay un encuadre fácil. Desde luego no de frente por que no me da la focal, así que las opciones pasan por pillarlo desde un lado, como hice, pero como ya comentan por arriba, posiblemente mejor desde el contrario. La foto que tengo pendiente es en la otra puerta donde si hay espacio para sacar la foto como quiero, de frente, pero siempre con coches aparcados delante que afean la toma sobremanera (tengo unas cuantas y no las proceso por que no me gustan)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un buen trabajo de edición. Recomiendo ver la fotografía en Flickr.

El encuadre lo veo algo ajustado por la izquierda; pero supongo que ha de ser difícil de conseguir un punto de vista que consiga mayor margen.

Se agradece la explicación. Muy interesante.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un buen trabajo de edición. Recomiendo ver la fotografía en Flickr.

El encuadre lo veo algo ajustado por la izquierda; pero supongo que ha de ser difícil de conseguir un punto de vista que consiga mayor margen.

Se agradece la explicación. Muy interesante.

Un saludo.

 

Gracias, me alegra que te guste. Ciertamente está ajustado por la izquierda pero alli ya empezaba la calle y por tanto, mas atrás suponía sacar un muro. Yo creo que desde ese PDV es lo mejeor que se puede conseguir. Pero como ya han comentado por arriba, la mejor opción hubiese sido desde el lado contrario, donde podía habar ganado espacio por los lados

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...