Jump to content

Problema de exposición

Rochard
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, ayer fue la primera vez que llevé a paseo mi nueva reflex, así que primera sesión que realizo totalmente en manual. Me surgieron dudas a medida que iba disparando, una de ellas referente a la expoisición de las fotografías.

Os pongo en situación. En la montaña, con el mar de fondo, sol de mediodía y retratos con un perro oscuro. Os pongo dos ejemplos en los que tan solo varía el tiempo de exposición. Me encontraba en la situación de sobreexponer el cielo y el mar o, por el contrario, subexponer el perro y que saliera demasiado oscuro.

En este caso que recomendáis. Poner un filtro al objetivo? O trabajar en lightroom para corregirlo. De ser así mejor sobrexponer un poco o subexponer? Y qué retoques debería hacer?

Las fotografías están sacadas directamente de la cámara, sin procesar.

DSC0100.jpg

• Nikon D5500
  •  
  • 18-140mm f/3.5-5.6
  •  
  • 52mm
  •  
  • f/4.8
  •  
  • 1/250
  •  
  • iso 100
  •  

DSC0099.jpg

•  
  • Nikon D5500
  •  
  • 18-140mm f/3.5-5.6
  •  
  • 52mm
  •  
  • f/4.8
  •  
  • 1/400
  •  
  • iso 100
  •  

De subir más la velocidad, el perro salía demasiado oscuro.

Gracias a los que comentéis! :)

Editado por Rochard
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuando la foto que queremos sacar excede el rango dinámico (o latitud, creo que también se le llama así) que es capaz de darnos nuestro sensor, las únicas opciones son sacrificar las altas luces o las sombras. Es decisión tuya, como fotógrafo, decidir que sacrificas. 

También te advertiré que, por lo general, el RAW contiene mucha más información que el JPG, por lo que muchas veces una zona que dabamos por perdida, se puede recuperar usando LR, o cualquier otro sw de procesado fotográfico.

Enlace al comentario

Cuando la foto que queremos sacar excede el rango dinámico (o latitud, creo que también se le llama así) que es capaz de darnos nuestro sensor, las únicas opciones son sacrificar las altas luces o las sombras. Es decisión tuya, como fotógrafo, decidir que sacrificas. 

También te advertiré que, por lo general, el RAW contiene mucha más información que el JPG, por lo que muchas veces una zona que dabamos por perdida, se puede recuperar usando LR, o cualquier otro sw de procesado fotográfico.

+1

En este caso, otra solución es intentar equilibrar luces, iluminando al sujeto con un flash externo. Mides para el paisaje y luego le das al flash la potencia necesaria para que el sujeto salga bien iluminado con esa configuración. Echa un vistazo a este artículo: http://strobistenespanol.blogspot.com.es/2007/09/lighting-102-unidad-31-equilibrando-la.html.

Un saludo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Genial Jaime, muchas gracias. Confirma un poco lo que pensaba.

Disparo todo en RAW, pero era un tema que quería saber si podría arreglarlo en el momento de hacer la toma y no después en el procesado.

Aquí creo que habrías solucionado mucho poniendo a la chavalina de cara al sol (con el perrillo en el lado derecho) y con un jerséi que no fuese del mismo color que el perro... Por lo demás, Jaime +1

Si, también hice de esas. Aunque en algunas se disparan los claros en la cara o si no está directamente mirando al sol (que molesta a los ojos) se crean sombras un poco feas en la fotografía. Lo del jerséi también lo pensé, pero era algo que venía de casa de serie jaja

gracias por contestar!

Enlace al comentario

+1

En este caso, otra solución es intentar equilibrar luces, iluminando al sujeto con un flash externo. Mides para el paisaje y luego le das al flash la potencia necesaria para que el sujeto salga bien iluminado con esa configuración. Echa un vistazo a este artículo: http://strobistenespanol.blogspot.com.es/2007/09/lighting-102-unidad-31-equilibrando-la.html.

Un saludo.

Un saludo.

Gracias Kike, muy interesante! Dista mucho de mi conocimiento ahora mismo, sobretodo el tema flash, pero lo tendré en cuenta para un futuro.

Enlace al comentario

+1 a Kike Mad.

Eso es lo que intento hacer yo, aunque no me gusta que salga el flash el los ojos de las personas. Además, tu cámara permite compensación del flash que viene incorporado.

Otra solución, es que intentes hacer fotos fuera de la hora del mediodía, dónde la luz es más fuerte, y seguro que tendrás tonos más suaves.

A mi por ejemplo, me gusta más exponer correctamente a la persona, u objeto, y luego ayudarme con Lr para subexponer un poco el cielo o mar (tampoco mucho, para que se vea la hora del día que es, sabes?, pero lo justo para que no quite protagonismo).

Esa es mi opinión de novel!!! ;)

Salud y fotos!

Enlace al comentario

Hola, la idea que te comenta Kike es bastante buena y no te complica nada, abres el flash y disparas, vas comprobando y juegas con la exposicion o incluso con tu distancia a la chica y con la distancia del objetivo para iluminarla, previsualizando, lo que yo haria en ese caso sin flash seria medir la luz en puntual en la zona de mas luz de la escena, el cielo, una vez medida bien con tu f. elegido el histograma al centro, bajaria velocidad para que el histograms se me fuera a la derecha y iluminar mas toda la escena, pero sin llegar a quemar el cielo, seria como hasta la primera raya grande, de esa forma el cielo c saldria un poco mas claro de la cuenta y salvarias mas luz en la chica, levantando sombras en el procesado y nivelando el cielo podrias salvar la toma en su totalidad, es importante previsualizar con la alerta de luces altas en la foto y ver si estas quemando el cielo, porque si es asi de ahi ya no salvas nada, en fin, es lo que yo suelo hacer muchas veces cuando hay contrastes fuertes, esta tecnica se llama derechear el histograma, si buscas informacion hay mucha y diversidad de opiniones sobre ellas, espero haberme explicado mas o menos, saludos.

Enlace al comentario

+1 a Kike Mad.

Eso es lo que intento hacer yo, aunque no me gusta que salga el flash el los ojos de las personas. Además, tu cámara permite compensación del flash que viene incorporado.

Otra solución, es que intentes hacer fotos fuera de la hora del mediodía, dónde la luz es más fuerte, y seguro que tendrás tonos más suaves.

A mi por ejemplo, me gusta más exponer correctamente a la persona, u objeto, y luego ayudarme con Lr para subexponer un poco el cielo o mar (tampoco mucho, para que se vea la hora del día que es, sabes?, pero lo justo para que no quite protagonismo).

Esa es mi opinión de novel!!! ;)

Salud y fotos!

Si, lo del horario de luz también lo tengo presente, pero algo que ayer no podía controlar. En ese momento me pareció obviamente más acertado exponer correctamente el sujeto. Cuando importe la sesión a lightroom veré qué puedo hacer con ese fondo.

Gracias por responder Garabel.

Hola, la idea que te comenta Kike es bastante buena y no te complica nada, abres el flash y disparas, vas comprobando y juegas con la exposicion o incluso con tu distancia a la chica y con la distancia del objetivo para iluminarla, previsualizando, lo que yo haria en ese caso sin flash seria medir la luz en puntual en la zona de mas luz de la escena, el cielo, una vez medida bien con tu f. elegido el histograma al centro, bajaria velocidad para que el histograms se me fuera a la derecha y iluminar mas toda la escena, pero sin llegar a quemar el cielo, seria como hasta la primera raya grande, de esa forma el cielo c saldria un poco mas claro de la cuenta y salvarias mas luz en la chica, levantando sombras en el procesado y nivelando el cielo podrias salvar la toma en su totalidad, es importante previsualizar con la alerta de luces altas en la foto y ver si estas quemando el cielo, porque si es asi de ahi ya no salvas nada, en fin, es lo que yo suelo hacer muchas veces cuando hay contrastes fuertes, esta tecnica se llama derechear el histograma, si buscas informacion hay mucha y diversidad de opiniones sobre ellas, espero haberme explicado mas o menos, saludos.

Muchas gracias cimas por molestarte en contestar con tanto detalle. Sin duda indagaré más en el tema para poder abordarlo mejor la próxima vez que me encuentre en una situación similar.

Enlace al comentario