vivas12 Publicado 4 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 4 de Diciembre de 2015 Un edificio con unos cientos de años encima A las puertas del Museo by Víctor Usieto, en Flickr Nikon D3100 ƒ/9.0 23.0 mm 1/640 200 Flash (apagado, no disparó) El museo Pablo Gargallo es un museo dedicado de forma monográfica a la obra del escultor aragonés Pablo Gargallo (1881-1934) que está situado en el número 3 de la plaza San Felipe de Zaragoza (Aragón, España), en el palacio de Argillo, casa de Francisco Sanz de Cortés. El museo tiene su origen en 1982 y abrió sus puertas en 1985 merced al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la hija y heredera de la obra del autor Pierrette Anguera. Está situado en el palacio de los condes de Argillo, edificio tardorrenacentista que data de 1661. La Casa palacio fue construida entre 1659 y 1661, de estilo aragonés y fue Declarado Monumento Nacional en 1943. El palacio cuenta con un patio central abierto y una primera planta con galería interior y varias salas en donde se desarrolla la parte más importante de la exposición. El Palacio de los Condes de Argillo fue en origen la casa nobiliaria de Don Francisco Sanz de Cortés, infanzón zaragozano cuya prosperidad económica y social le lleva a ampliar su casa, sita en la Plaza de San Felipe, entre 1659 y 1661, para darle un aspecto nobiliar acorde con su nueva posición; para ello añadirá una nueva fachada, el patio, la escalera y el salón en la parte delantera de la planta noble. Nombrado Marqués de Villaverde en 1670 por Carlos II, van a sucederse con su hijo y nieto, una serie de reformas en el palacio que afectarán en parte a la iglesia de San Felipe, con la que compartía medianiles. Cuando su nieto marcha a Madrid, la casa se desvincula de la familia, hasta que la Condesa de Argillo lo hereda en 1837, denominándose a partir de entonces Palacio de los Condes de Argillo. Las trazas del edificio pertenecen a Juan de Mondragón, sucedido en el trabajo a partir de 1660 por Felipe Busignac y Borbón. El edificio resultante posee las características de la arquitectura civil de la nobleza aragonesa en la transición del modelo del Renacimiento al Barroco, adaptando a una expresión característicamente barroca a la organización y los elementos de las obras domésticas renacentistas. Tales son el mirador de arquillos de medio punto doblados, o la sucesión: zaguán, patio y escalera, aunque todo ello tiene ya otro tratamiento. En la fachada destaca el gran alero de madera, muy volado, la galería superior de arquillos y la portada de arco de medio punto con jambas y dovelaje de piedra negra, un contraste cromático típico del barroco. Los espacios internos se articulan en torno a un patio central, rodeado por galerías, que en la planta baja adintelada está recorrido por ocho columnas anilladas, mientras que el principal lo hace con arquería de medio punto sobre columnas toscanas como las del piso inferior. El patio queda coronado por un llamativo alero de madera en el que se han representado los doce signos del zodíaco, además de máscaras y frutos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Angel.M Publicado 4 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 4 de Diciembre de 2015 Victor un revelado marca de la casa, con unas texturas preciosas, las verticales y las horizontales medidas con regla, jajaja muy cuidado ese detalle.....B&N potente y atractivo. Un abrazo Crack. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Avitonio Publicado 4 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 4 de Diciembre de 2015 (editado) Hola Victor una toma perfecta, me gusta el revelado, encuadre, matiz, texturas y sobre todo lo bien documentada que esta, tu relatas la historia que guarda del edificio del museo Pablo Gargallo. Saludos Victor buen fin de semana. Editado 4 de Diciembre de 2015 por Avitonio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mamerto Publicado 4 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 4 de Diciembre de 2015 Bonita toma con un procesado de vicio, y bien documentada... saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 4 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 4 de Diciembre de 2015 Estos son los temas que vale la pena atesorar, ¡Que bella es Zaragoza! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vivas12 Publicado 5 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2015 Victor un revelado marca de la casa, con unas texturas preciosas, las verticales y las horizontales medidas con regla, jajaja muy cuidado ese detalle.....B&N potente y atractivo. Un abrazo Crack. Muchas gracias Ángel, la verdad es que me costo el tema de la corrección de líneas, fundamentalmente por que la fachada del museo no esta perfectamente paralela al resto de edificios en la realidad, cosa que no me di cuenta a la hora de procesar y la quise poner "recta", por lo que lo demás se me iba, AL final lo conseguí mas o menos, pero luego me di cuenta de que la construcción real no es así, pero bueno, ya no hay solución Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yago Publicado 6 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 6 de Diciembre de 2015 Hola Victor una toma perfecta, me gusta el revelado, encuadre, matiz, texturas y sobre todo lo bien documentada que esta, tu relatas la historia que guarda del edificio del museo Pablo Gargallo. Saludos Victor buen fin de semana. Coincido Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vivas12 Publicado 7 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 Hola Victor una toma perfecta, me gusta el revelado, encuadre, matiz, texturas y sobre todo lo bien documentada que esta, tu relatas la historia que guarda del edificio del museo Pablo Gargallo. Saludos Victor buen fin de semana. Muchas gracias Antonio, me alegra que te guste Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 8 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2015 Muchas gracias Víctor por compartir tan bella toma y tan documentada aportación, Enhorabuena por el procesado. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vivas12 Publicado 8 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2015 Bonita toma con un procesado de vicio, y bien documentada... saludos Gracias, me alegra que te guste Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vivas12 Publicado 10 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 10 de Diciembre de 2015 Estos son los temas que vale la pena atesorar, ¡Que bella es Zaragoza! Me alegro que te guste... la foto y mi ciudad Coincido Saludos Gracias por comentar Muchas gracias Víctor por compartir tan bella toma y tan documentada aportación, Enhorabuena por el procesado. Saludos Muchas gracias a ti también Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
buhito Publicado 10 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 10 de Diciembre de 2015 Bonita estampa y un pedazo de revelado llenos de matices y detalles Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vivas12 Publicado 15 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2015 Bonita estampa y un pedazo de revelado llenos de matices y detalles Un saludo Gracias, me alegra que te guste Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kekonani Publicado 15 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2015 Bonita edición, saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
osuna3676 Publicado 15 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2015 Uf un procesado de 10, enhorabuena. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROCH Publicado 15 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2015 Fantastica, texturas, verticales, todo ren su sitio da gusto ver fotos asi! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas