Jordisous Publicado 7 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 Saludos, Tras ver un montón de maravillosas fotografías en este foro, y aprendido una barbaridad gracias a los posts de los compañeros, me decido a colgar mi primera foto en este foro. Desde hace poco tengo una Nikon D5200, y poco a poco voy aprendiendo en este apasionante mundillo. La foto fue tomada en las calles de Montblanc (Tarragona). Agradecere vuestros comentarios y críticas para aprender e ir mejorando cada vez mas. Muchas gracias! DSC_0211 by Jordi Fernandez, en Flickr Nikon D5200 18-55mm f/3.5-5.6 ƒ/25.0 46.2 mm 1/13 1250 Flash (apagado, no disparó) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeSC Publicado 7 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 Lo primero bienvenido al foro, La foto tiene buena profundidad, lo que veo es una fuerte predominante azul que se hace más patente a lo largo del suelo. Igual si bajases un poco las sombras podrían apreciarse un poco mejor las texturas de las paredes de la casas. Sin duda, un buen comienzo. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordisous Publicado 7 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 Lo primero bienvenido al foro, La foto tiene buena profundidad, lo que veo es una fuerte predominante azul que se hace más patente a lo largo del suelo. Igual si bajases un poco las sombras podrían apreciarse un poco mejor las texturas de las paredes de la casas. Sin duda, un buen comienzo. Un saludo. Gracias por tus comentarios. Si ya es difícil encontrar una buena composición y saber captarla bien ajustando los parámetros de la cámara, todavía es más difícil revelar la foto en alguno de los programas existentes. En este caso use el capture nx-d, pero como salta a la vista, aún estoy lejos de dominarlo. Saludos, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Reibacs Publicado 7 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 ¡Guau! Me encanta la composición y el color. Fantástica foto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordisous Publicado 7 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 ¡Guau! Me encanta la composición y el color. Fantástica foto. Muchas gracias! Me queda un mundo por aprender todavía. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nikoflix Publicado 7 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2015 De composicion bajo mi parecer esta bien que es lo mas importante, lo demas... poco a poco, como consejo, centrate en un solo programa de retoque, yo uso Capture Nx2 para casi todo y Cs6 para clonar, reducir para web y poco mas. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordisous Publicado 8 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2015 De composicion bajo mi parecer esta bien que es lo mas importante, lo demas... poco a poco, como consejo, centrate en un solo programa de retoque, yo uso Capture Nx2 para casi todo y Cs6 para clonar, reducir para web y poco mas. Saludos. Gracias Nikoflix. Empecé probando a retocar con el view nx2, es de manejo bastante sencillo y esta bien para empezar. Leyendo el foro vi que mucha gente hablaba del capture, así que opte por descargar la nueva versión gratuita, el capture nx-d. Es más completo y complejo, sobretodo en lo referente a editar y modificar los histogramas de colores y luminosidad. Creo que me seguiré peleando con él hasta que lo maneje, pero intuyo que será un tema de paciencia! Saludos, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fity Publicado 8 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2015 Buena toma para romper el hielo, lo mejor es la profundidad que le da el el camino con las casas, como ya te ha dicho jaime se te ha virado un poco al azul. en cuanto al tema del procesado no hay ninguna programa "mágico" es el que maneja el programa el que lo puede hacer mejor o peor, pero poquito a poco se consiguen cosas, animo y sigue así, un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dsanchez14 Publicado 8 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2015 Hola, Me uno a la enhorabuena por la composición. Yo veo el cielo bastante quemado, no sé si será recuperable en el post. En caso que no sea así, puedes probar pasarla a B/N. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordisous Publicado 8 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2015 Buena toma para romper el hielo, lo mejor es la profundidad que le da el el camino con las casas, como ya te ha dicho jaime se te ha virado un poco al azul. en cuanto al tema del procesado no hay ninguna programa "mágico" es el que maneja el programa el que lo puede hacer mejor o peor, pero poquito a poco se consiguen cosas, animo y sigue así, un saludo Hola, Me uno a la enhorabuena por la composición. Yo veo el cielo bastante quemado, no sé si será recuperable en el post. En caso que no sea así, puedes probar pasarla a B/N. Saludos Gracias por vuestros comentarios. Entiendo que ese cielo quemado sería recuperable con un buen trabajo en el capture, pero eso requiere su tiempo de aprendizaje! Poco a poco! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannu Publicado 8 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2015 Yo lo que veo son los parámetros de la toma un poco raros. El f25 es una burrada, y te ha llevado a una velocidad de exposición muy baja (supongo que apoyarías en trípode o algo, y si no buen pulso tienes, y el ISO disparado. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordisous Publicado 8 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2015 Yo lo que veo son los parámetros de la toma un poco raros. El f25 es una burrada, y te ha llevado a una velocidad de exposición muy baja (supongo que apoyarías en trípode o algo, y si no buen pulso tienes, y el ISO disparado. Un saludo Buscaba una buena profundidad de campo.... Fue disparada sin trípode, y te puedo asegurar que no tengo un gran pulso, así que el VR del objetivo funcionó de maravilla. Saludos, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannu Publicado 8 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2015 Buscaba una buena profundidad de campo.... Fue disparada sin trípode, y te puedo asegurar que no tengo un gran pulso, así que el VR del objetivo funcionó de maravilla. Saludos, Hombre, en tal caso con un f11 seguramente ya cubrías el campo, todo sería calcular la hiperfocal Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Garabel Publicado 8 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2015 Buena composición y colores!!! Como han dicho por aquí, el "ojo fotográfico" es la mejor virtud de un buen fotógrafo, el resto, se aprende. Mi consejo es como han dicho algunos que saben más que yo, es que el f25 es demasiado; yo hubiera probado con un 11 o un 8, a ver que tal, y sin forzar tanto ISO, a 800 o 520 como mucho, y hubiese hecho tres o cuatro o cinco tomas para ver qué tal. Eso yo, pues aún soy bastante novatillo!!! Jejejeje Pero por el trabajo hecho!! Salud y fotos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
noitami Publicado 8 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2015 (editado) Hola Jordisous, bienvenido al foro. Te comento unas pocas cosas en plan consejillos, porque, la foto está bien, pero ya verás como es mejorable Una pregunta, ¿la foto la has tirado en automático o en semiautomático? La verdad es que los valores de exposición que veo son muy muy muy excesivos. Ese f/25 es una barbaridad y ha penalizado todo lo demás. Por las condiciones que me indican los parámetros usados (entiendo que para una exposición correcta en cámara). Esa focal debería haber sido una f/8 (como mucho) con la que habrías ahorrado unos tres pasos, y eso te habría permitido poner una velocidad adecuada a la distancia focal usada y bajar ese ISO al menos a la mitad. Como te han comentado, infórmate sobre la hiperfocal, es algo tremendamente útil y sencillo de asimilar y usar. Si tu pulso, como comentas, no es bueno, con mas razón deberías dar mas importancia de la que le has dado a la velocidad. Para la distancia focal que has usado la velocidad mínima recomendada sería de 1/50, y eso para quien tenga buen pulso. Tu has usado 1/13, cuatro veces menos esa velocidad y el resultado salta a la vista, la foto ha quedado claramente trepidada. Si es cierto que con un estabilizador se puede bajar algo la velocidad recomendada pero... ¡no cuatro veces! El cielo quemado, pero no me quita el sueño... lo importante ha salido bastante bien expuesto (eso si, lo que está quemado dificilmente será recuperable, en su totalidad desde luego normalmente no) En cuanto a los colores me gusta como te ha quedado y el encuadre también, aunque en este último se tiende, siempre que se sacan calles en este tipo de planos, a hacer que los bordes de las mismas coincidan en su partida con los vértices inferiores de la foto, esto lo puedes conseguir recortando en postprocesado. Y nada mas Un saludo. P.D. Como consejo genérico para una distancia focal de Xmm la velocidad debería ser 1/X mínimo... si se usa estabilizador pues puede que algo menos pero, ese 1/X ya está ajustado, así que con estabilizador casi garantizamos la ausencia de trepidación, siempre que se dispare con cuidado claro Editado 8 de Diciembre de 2015 por noitami Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordisous Publicado 8 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2015 Hola Jordisous, bienvenido al foro. Te comento unas pocas cosas en plan consejillos, porque, la foto está bien, pero ya verás como es mejorable Una pregunta, ¿la foto la has tirado en automático o en semiautomático? La verdad es que los valores de exposición que veo son muy muy muy excesivos. Ese f/25 es una barbaridad y ha penalizado todo lo demás. Por las condiciones que me indican los parámetros usados (entiendo que para una exposición correcta en cámara). Esa focal debería haber sido una f/8 (como mucho) con la que habrías ahorrado unos tres pasos, y eso te habría permitido poner una velocidad adecuada a la distancia focal usada y bajar ese ISO al menos a la mitad. Como te han comentado, infórmate sobre la hiperfocal, es algo tremendamente útil y sencillo de asimilar y usar. Si tu pulso, como comentas, no es bueno, con mas razón deberías dar mas importancia de la que le has dado a la velocidad. Para la distancia focal que has usado la velocidad mínima recomendada sería de 1/50, y eso para quien tenga buen pulso. Tu has usado 1/13, cuatro veces menos esa velocidad y el resultado salta a la vista, la foto ha quedado claramente trepidada. Si es cierto que con un estabilizador se puede bajar algo la velocidad recomendada pero... ¡no cuatro veces! El cielo quemado, pero no me quita el sueño... lo importante ha salido bastante bien expuesto (eso si, lo que está quemado dificilmente será recuperable, en su totalidad desde luego normalmente no) En cuanto a los colores me gusta como te ha quedado y el encuadre también, aunque en este último se tiende, siempre que se sacan calles en este tipo de planos, a hacer que los bordes de las mismas coincidan en su partida con los vértices inferiores de la foto, esto lo puedes conseguir recortando en postprocesado. Y nada mas Un saludo. P.D. Como consejo genérico para una distancia focal de Xmm la velocidad debería ser 1/X mínimo... si se usa estabilizador pues puede que algo menos pero, ese 1/X ya está ajustado, así que con estabilizador casi garantizamos la ausencia de trepidación, siempre que se dispare con cuidado claro La foto fue echa en modo A. Gracias por vuestros consejos, el tema de la hiperfocal no lo conocía, es algo que mirare cuanto antes. Por lo que decís entiendo que para tener una buena profundidad de campo que cubriera toda la calle con una f11 ya era suficiente, y que con la hiperfocal puedo calcular la que necesito en cada momento? En qué caso se recomendaría el uso de una f/25? En un paisaje abierto? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
noitami Publicado 9 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 9 de Diciembre de 2015 (editado) La foto fue echa en modo A. Gracias por vuestros consejos, el tema de la hiperfocal no lo conocía, es algo que mirare cuanto antes. Por lo que decís entiendo que para tener una buena profundidad de campo que cubriera toda la calle con una f11 ya era suficiente, y que con la hiperfocal puedo calcular la que necesito en cada momento? En qué caso se recomendaría el uso de una f/25? En un paisaje abierto? Hay que tener cuidado al sacar en modos semiautomáticos. En muchas ocasiones están muy bien, pero hay un problema: uno escoge un valor y tiende a olvidarse del valor del resto de los parámetros porque los escoge la máquina. Y en esta foto vemos el problema con claridad. Una mala selección del valor que manda y si, la exposición estará correcta, pero la foto nos dará problemas en todos los parámetros. Tendremos perdida de nitidez por escoger un f25, tendremos trepidación por usar un 1/13 y tendremos ruido por usar un 1250 de ISO Tienes que tener en cuenta que esas aperturas tan pequeñas hacen que se pierda nitidez por difracción. El problema de la difracción surge en las aperturas muy cerradas porque la luz que golpea en los bordes del diafragma es mucha en relación a la luz total que entra (y ese desvío es el que provoca esa pérdida de nitidez). Mientras que a medida que la apertura se amplia, la luz que entra limpia, sin tocar los bordes, es mucho mayor. En resumen, al sensor llega mas luz 'limpia' en las aperturas amplias que en las aperturas muy cerradas. Pero.... en las aperturas muy amplias surgen otros problemas como la distorsión y aberraciones cromáticas. Cada objetivo tiene unas aperturas mas nítidas que otras, es cuestión de probar, pero bueno tampoco hay que volverse loco, como norma general, las aperturas de f8-f11 son muy nítidas. Yo no suelo usar aperturas mas pequeñas que estas. Mas grandes si, y muchas veces; porque se busca menos profundidad de campo o porque no hay luz. Las aplicaciones que calculan la hiperfocal te van a dar varias indicaciones, una de ellas es precisamente el valor de la hiperfocal, que es el punto al que hay que enfocar para conseguir la mayor profundidad de campo posible. Te pedirán como datos: la cámara, la apertura usada, la longitud focal y la distancia al sujeto a enfocar (este dato lo piden para darte información extra relativa a la profundidad de campo que conseguirás enfocando a ese punto y no a la hiperfocal). Te recomiendo la aplicación DOF Calculator, aunque bueno, hay muchas. Y nada mas Un saludo Editado 9 de Diciembre de 2015 por noitami Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 9 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 9 de Diciembre de 2015 Creo que los consejos de noitami son muy muy buenos. Añadiría que la parte de la derecha de la foto aparece caída, mientras que la izquierda no. Da la sensación como si hubieras querido corregir la distorsión geométrica (la que inclina las lineas verticales hacia dentro cuando sacamos una foto inclinando la cámara hacia arriba), "enderezando" la foto hasta que las verticales del lado izquierdo aparecen verticales, con el resultado que el lado derecho se te ha caído por completo. En viewNX no lo se (no lo conozco), pero en Camera Raw o en Ligth room hay un control especificamente para corregir este tipo de distorsiones. Los colores los noto demasiado vivos para mi gusto, pero eso es una cuestión de gustos. En cualquier caso, buena toma, bienvenido al foro, ya tardas en subir la próxima. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordisous Publicado 9 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 9 de Diciembre de 2015 Hay que tener cuidado al sacar en modos semiautomáticos. En muchas ocasiones están muy bien, pero hay un problema: uno escoge un valor y tiende a olvidarse del valor del resto de los parámetros porque los escoge la máquina. Y en esta foto vemos el problema con claridad. Una mala selección del valor que manda y si, la exposición estará correcta, pero la foto nos dará problemas en todos los parámetros. Tendremos perdida de nitidez por escoger un f25, tendremos trepidación por usar un 1/13 y tendremos ruido por usar un 1250 de ISO Tienes que tener en cuenta que esas aperturas tan pequeñas hacen que se pierda nitidez por difracción. El problema de la difracción surge en las aperturas muy cerradas porque la luz que golpea en los bordes del diafragma es mucha en relación a la luz total que entra (y ese desvío es el que provoca esa pérdida de nitidez). Mientras que a medida que la apertura se amplia, la luz que entra limpia, sin tocar los bordes, es mucho mayor. En resumen, al sensor llega mas luz 'limpia' en las aperturas amplias que en las aperturas muy cerradas. Pero.... en las aperturas muy amplias surgen otros problemas como la distorsión y aberraciones cromáticas. Cada objetivo tiene unas aperturas mas nítidas que otras, es cuestión de probar, pero bueno tampoco hay que volverse loco, como norma general, las aperturas de f8-f11 son muy nítidas. Yo no suelo usar aperturas mas pequeñas que estas. Mas grandes si, y muchas veces; porque se busca menos profundidad de campo o porque no hay luz. Las aplicaciones que calculan la hiperfocal te van a dar varias indicaciones, una de ellas es precisamente el valor de la hiperfocal, que es el punto al que hay que enfocar para conseguir la mayor profundidad de campo posible. Te pedirán como datos: la cámara, la apertura usada, la longitud focal y la distancia al sujeto a enfocar (este dato lo piden para darte información extra relativa a la profundidad de campo que conseguirás enfocando a ese punto y no a la hiperfocal). Te recomiendo la aplicación DOF Calculator, aunque bueno, hay muchas. Y nada mas Un saludo Creo que los consejos de noitami son muy muy buenos. Añadiría que la parte de la derecha de la foto aparece caída, mientras que la izquierda no. Da la sensación como si hubieras querido corregir la distorsión geométrica (la que inclina las lineas verticales hacia dentro cuando sacamos una foto inclinando la cámara hacia arriba), "enderezando" la foto hasta que las verticales del lado izquierdo aparecen verticales, con el resultado que el lado derecho se te ha caído por completo. En viewNX no lo se (no lo conozco), pero en Camera Raw o en Ligth room hay un control especificamente para corregir este tipo de distorsiones. Los colores los noto demasiado vivos para mi gusto, pero eso es una cuestión de gustos. En cualquier caso, buena toma, bienvenido al foro, ya tardas en subir la próxima. Muchas gracias Noitami por tus consejos, buscaré la aplicación que mencionas. Gracias también Jaime por tus comentarios, la verticalidad de la foto no la retoqué, pero es algo en lo que también deberé mejorar. Gracias a la gente con experiencia por guiar a los "novatos" en este mundillo! Pronto colgaré alguna más de esta misma salida. SALUDOS. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
invesado Publicado 9 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 9 de Diciembre de 2015 Pues eso poquito a poco, la base la tienes.....a trastear!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas