FRANCHESCO Publicado 1 de Enero de 2016 Compartir Publicado 1 de Enero de 2016 Hola a todos. Enviando esta prueba a un compañero me he decidido a ponerla en el foro para todo aquel que quiera ver con detalle de qué va esta historia y acabar con las dudas e ideas que aún deambulan por ahí y que hacen creer que el sensor de esta estupenda máquina tiene algún problema o no da la talla. La hice hace ya más de dos años cuando todo el revuelo. Disculpas de antemano si los más expertos ven que me he equivocado en algo. Lo cual corregiría sobre la marcha y aprenderíamos todos. Al final del post adjunto enlace para la descarga. Se trata de un catálogo de Lightroom que obviamente tendréis que abrir como catálogo, y que lleva incluidas todas las imágenes y ajustes. Pesa 1 GB sí, no es un error ni lleva una película dentro. Una vez abierto vais a ver en línea y seguidas una de la otra, 6 series de 6 fotos. Las series se tomaron del siguiente modo: 1ª serie.- Exposición correcta 2ª serie.- Subexpuesta 1 paso 3ª serie.- Subexpuesta 2 pasos 4ª serie.- Subexpuesta 3 pasos 5ª serie.- Subexpuesta 4 pasos 6ª serie.- Subexpuesta 5 pasos Y cada serie tiene seis tomas que se tomaron así: 1ª ISO 100 2ª ISO 200 3ª ISO 400 4ª ISO 800 5ª ISO 1600 6ª ISO 3200 Luego por supuesto se ven todas iguales porque se igualaron todas las exposiciones para ver cómo iba surgiendo el ruido y en qué forma. Para identificar mejor dónde empieza cada serie, la primera toma de cada una de ellas está marcada con cinco estrellas. Excepto la primera del todo que obviamente es la primera de la primera serie. No sé si me he explicado bien. Si no me preguntáis. Como ejemplo, si os fijáis en la primera foto de la cuarta serie, ya se nota el banding en la parte oscura. En la tercera serie se ve muy poquito. Significa que en una foto en la que tengamos que levantar tres pasos, aparecerá el patrón de rayas. Que no es banding. Banding es otra cosa. Tres pasos ya sabéis que significa que hemos tirado una foto a la mitad de la mitad de la mitad comparada con una exposición correcta. La información que ha recibido el sensor es irrisoria comparada con la de una buena exposición. Lo cual ya es un error muy grave. Es una mala foto coñe! Y de ella queremos el milagro de arreglar delante del ordenador lo que no hemos sabido hacer bien en la toma. Si ahora en la misma serie, nos vamos a la segunda foto, que está tirada a ISO 200, ya veis que empiezan a disimularse algo las rayas. Y en la tercera foto que está tirada a ISO 400 ya es casi imposible distinguirlas. Ya pasamos a tener un ruido normal como el de cualquier cámara. A valores superiores de ISO ya no existe el banding. Conclusión como veréis. El banding solo se produce cuando subexponemos tres pasos (una burrada). Y a ISOS bajos. Ya a 400 casi no existe. No obstante, también he de decir, que creo que en dos fotos en todo el tiempo que la he tenido, observé dicho patrón en alguna zona de la foto muy particular y pequeña, a una exposición correcta. Como curiosidad final fijaos en cómo afecta la barbaridad de levantar tanto incluso hasta en el color cuando subexponemos 4 y 5 pasos. Cosa lógica. Espero que os sirva a los indecisos. Feliz 2016 a todos!!! Enlace: http://cloud.cumbrer...9daafc00bb6bc80 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
algax1954 Publicado 1 de Enero de 2016 Compartir Publicado 1 de Enero de 2016 Parecen muy acertadas tus conclusiones, gracias por ofrecer tu trabajo a los demás, es todo un detalle. Voy a analizar esas imágenes, pero seguro que llego a la misma conclusión que tú. Un saludo Franchesco y Feliz Año Nuevo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
algax1954 Publicado 4 de Enero de 2016 Compartir Publicado 4 de Enero de 2016 Hola Franchesco, no parece que despierte mucho interés el tema, no lo entiendo cuando tanta gente se queja del famoso banding. He visto las fotos y estoy de acuerdo contigo, lo importante para evitar la aparición de esas líneas es exponer correctamente o, en todo caso, sobreexponer ligeramente. siempre es mejor bajar luces que subir sombras. Recuerdo que la primera vez que detecté esa líneas, fue en una noche cerrada sin luna que fotografié la mezquita de Marbella, la mezquita es blanca y la expuse para esa luz, después quise recuperar algo de luminosidad del cielo, y es cuando aparecieron las líneas, como era noche cerrada y sin luna, ahí no había ninguna información ¿que iba a recuperar entonces? Nada. Recientemente me ha pasado lo mismo en el cumpleaños de mi nieto, en el interior de un local, se me olvidó encender el flash en una de las fotos y salió subexpuesta, en esa fotografía sí había información aunque estaba muy oscura, al levantarle las luces, aparecieron las famosas líneas. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
f248 Publicado 4 de Enero de 2016 Compartir Publicado 4 de Enero de 2016 Gracias por la información. Un abrazo f248 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alcapa Publicado 4 de Enero de 2016 Compartir Publicado 4 de Enero de 2016 Hola. Soy un recién llegado a esta cámara y no conocía este asunto del banding. Descargué el catálogo y hoy por fin he podido valorarlo. Es muy ilustrativo e incontestable lo que dice Franchesco. Se ve a la perfección lo que comenta, cuando aparece el patrón de rayas y como al subir el ISO se sustituye por ruido... Gracias Franchesco por compartir este trabajo, me ha quedado muy claro el asunto. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FRANCHESCO Publicado 4 de Enero de 2016 Autor Compartir Publicado 4 de Enero de 2016 Gracias a todos, sois muy amables. Tienes razón algax1954 en que es extraño que tan poca gente se haya interesado por el tema. Imagino que puede ser por dos razones: 1ª.- Que haya llegado dos años tarde 2ª- Que verdaderamente esto ya haya pasado y ya a nadie le preocupe, afortunadamente. Aunque de vez en cuando si se ven de nuevo las mismas preguntas. Sea como sea ahí queda por si algún futuro comprador duda, o para tranquilidad de sus propietarios. Gran cámara. Yo siempre he estado muy satisfecho con ella. Muchísimo. Me ha dado mucha pena desprenderme de ella ahora que he cambiado a FX por el estilo de fotografía que hago. Pensé en quedármela. Pero es que para un aficionado de pacotilla sin tiempo como yo, ya me parece algunas veces tan excesivo como ridículo tener un equipo tan caro para no usarlo. Como para encima tener dos cuerpos guardados en el armario... Un saludo a todos y me alegra mucho que os haya gustado y haya resultado al menos instructivo. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sento74 Publicado 4 de Enero de 2016 Compartir Publicado 4 de Enero de 2016 Gracias por la info y por compartirla . Seguro que sí es de interés ... pero en estas fechas ... andamos algo más despistados del foro Feliz Año a tod@s Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alicia91 Publicado 5 de Enero de 2016 Compartir Publicado 5 de Enero de 2016 Había leído algo acerca del tema, pero yo personalmente no lo he visto en las fotos tomadas con mi D7100. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sucama Publicado 5 de Enero de 2016 Compartir Publicado 5 de Enero de 2016 Buen Aporte Franchesco: no es que el tema no interese , sino que creo, esta superado Yo he realizado pruebas no tan minuciosas como las tuyas, pero que me han servido para descartar el mal llamado banding de la d7100 como un problema serio, Tomemos por ejemplo el peor archivo de tus pruebas, es decir donde el banding o FPN es más marcado , es decir 6º serie , subexpuesta 5 pasos, y la iso mas baja, donde mas se manifiesta: iso 100: FRN504.NEF. Yo he procesado ese NEF en LR5 con el plug in Dfine 2 y aquí subo ambos tiff del original el resultado procesado en DFINE2, simplemente aplicando SÓLO corrección de bandeo, valores del orden de 150% (0% luminancia, y 0% crominancia), (este proceso en mi PC no lleva mas de 20 segundos) Pueden comparar los tiff del archivo original y el modificado. Mi conclusión es que en los casos muchos o pocos(dependerá del tipo de fotografía que hagáis y de la habilidad del fotógrafo), donde aparezca el FPN es muy fácil de remover completamente con herramientas como Dfine 2 o Topaz Denoise . Distinto es corregir el desplazamiento de color en las sombras recuperadas, cosa ya mas complicada y a veces imposible. pero esto no es excluyente de la d7100 ( que vira los negros al verde ) la d7000 /d5100 / d7200 , careciendo de FPN o banding viran o desplazan sus negros al magenta / Azul , al levantar sombras. http://1drv.ms/1PdtnW3 Buen Año y Buen Aporte. PD: Espero una foto de tus cajas terminadas... Saludos Mario Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FRANCHESCO Publicado 7 de Enero de 2016 Autor Compartir Publicado 7 de Enero de 2016 Buen Aporte Franchesco: no es que el tema no interese , sino que creo, esta superado Yo he realizado pruebas no tan minuciosas como las tuyas, pero que me han servido para descartar el mal llamado banding de la d7100 como un problema serio, Tomemos por ejemplo el peor archivo de tus pruebas, es decir donde el banding o FPN es más marcado , es decir 6º serie , subexpuesta 5 pasos, y la iso mas baja, donde mas se manifiesta: iso 100: FRN504.NEF. Yo he procesado ese NEF en LR5 con el plug in Dfine 2 y aquí subo ambos tiff del original el resultado procesado en DFINE2, simplemente aplicando SÓLO corrección de bandeo, valores del orden de 150% (0% luminancia, y 0% crominancia), (este proceso en mi PC no lleva mas de 20 segundos) Pueden comparar los tiff del archivo original y el modificado. Mi conclusión es que en los casos muchos o pocos(dependerá del tipo de fotografía que hagáis y de la habilidad del fotógrafo), donde aparezca el FPN es muy fácil de remover completamente con herramientas como Dfine 2 o Topaz Denoise . Distinto es corregir el desplazamiento de color en las sombras recuperadas, cosa ya mas complicada y a veces imposible. pero esto no es excluyente de la d7100 ( que vira los negros al verde ) la d7000 /d5100 / d7200 , careciendo de FPN o banding viran o desplazan sus negros al magenta / Azul , al levantar sombras. http://1drv.ms/1PdtnW3 Buen Año y Buen Aporte. PD: Espero una foto de tus cajas terminadas... Saludos Mario Hola Sucama, completamente de acuerdo contigo. Cuando empezó todo esto fueron las herramientas que consideré resolutorias cuando se diese el caso (como bien dices Define2 y Denoise de Topaz). No sabía que FPN era su nombre correcto. ¿Son siglas imagino? ¿Qué significa? Eres muy vivo con lo de las cajas. ¿Cómo has sabido lo que eran? Llevan años así. Son el prototipo para un modelo más complejo. Pero ni el prototipo acabo, con lo que el definitivo cuando me jubile. Un saludete!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sucama Publicado 7 de Enero de 2016 Compartir Publicado 7 de Enero de 2016 Alo Franchesco : efectivamente las siglas FPN significan Fix Patern Noise, designación típica para este tipo de "defectos" en sensores. Lo de tus cajas, es fácil para mi pues compartimos los mismos gustos y/o pasiones.( ademas de la fotografía,... el Audio) He fabricado decenas de cajas acústicas... Aquí van mis ultimas.. . Saludos ! Mario Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
retamas Publicado 9 de Enero de 2016 Compartir Publicado 9 de Enero de 2016 Gracias Franchesco por el concienzudo análisis y a Sucama por darnos a conocer esas estupendas herramientas. La verdad, que como ha dicho otro compañero, sólo una vez me he encontrado con ese efecto y ha sido en una foto social que no se disparó el flash y me interesaba recuperar la foto sí o sí. Ha llegado un momeento en el que por fin disfruto de mi cámara y me olvido de los problemas (bueno, el del buffer sigue tocándome la moral), y ya no me preocupo ni por el polvo en el sensor, es mucho más cómodo clonar la mota , eso sí, dentro de 1,5 años, cuando la D500 baje de precio va a caer casi seguro junto con el 16-80 (aunque este puede que caiga antes ). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FRANCHESCO Publicado 10 de Enero de 2016 Autor Compartir Publicado 10 de Enero de 2016 Gracias a vosotros por vuestra amabilidad. Sucama, me has dejado sorprendido. Seguimos por privado porque esto ya se sale del tema obviamente. Un saludo a todos y como bien dice retamas, disfrutemos de nuestras máquinas sin comernos la cabeza más de lo necesario, volcando en la creatividad y la fotografía todo nuestro intelecto y no desperdiciarlo en inconformidades técnicas que no nos dejan nunca sentirnos a gusto, relajados y despejados. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
enri63 Publicado 1 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 1 de Febrero de 2016 ¡Buenaaaass! Y al cabo del tiempo pregunto yo, que sigo indeciso con el tema de la 7100...¿Esto pasa disparando en Raw o tambien en Jpeg? Lo digo por lo siguiente: Si se usa el D-light activo en un modo alto solo o combinandolo con el modo HDR...¿tambien aparecen las rayas? Yo paso ya de Raw, no tengo tiempo para ello Salud. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FRANCHESCO Publicado 2 de Febrero de 2016 Autor Compartir Publicado 2 de Febrero de 2016 Hola enri63. Hasta donde entiendo es indiferente. Ahora bien, como dices, si en jpg usas D-light y además en modo alto, cuando la cámara aplique el efecto, si la foto está subespuesta tendrás más posibilidades de que al levantar determinadas sombras se produzca el efecto. Pero al igual que se ha explicado, pienso que para que aparezca pues habrás tenido que subexponer la foto. Es siempre lo mismo. Y creo que el razonamiento es aplicable a cualquier caso. ¿Que no hay información y queremos levantar varios pasos? Pues como en todas las cámaras vamos a generar ruido evidentemente. Más cuanto más queramos que el software de procesado invente al no haber información por la subexposición. Y de nuevo, en esta cámara se formará el patrón de rayas cuando levantes tres pasos y estés entre un ISO 100 y un 400. Por encima del 400 ruido normal. Solo vamos a tener "banding" cuando hayamos subexpuesto mucho. Nada más. Es otra forma de ruido que tiene esta cámara frente a las demás. Pero ruido en esas condiciones pues van a tener todas porque es una burrada querer levantar tantísimo. Salvando el que por supuesto hay mejores sensores que otros. A propósito. Qué pena que pases del RAW. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
enri63 Publicado 2 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 2 de Febrero de 2016 A propósito. Qué pena que pases del RAW. Saludos. Hola Franchesco. RAW y yo hace algun tiempo que nos divorciamos. No por ná, sino porque ya estoy un poco cansado de tanto trabajar el procesado. Mi vista protesta muy a menudo con ello. Por eso, cuanto más y mejor lo haga la cámara... ¡mejor pa mi! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellpetrilli66 Publicado 2 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2016 Gracias por el hilo, muy ilustrativo. Denle una cerveza a este hombre! un saludo!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FRANCHESCO Publicado 8 de Septiembre de 2016 Autor Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2016 Gracias por el hilo, muy ilustrativo. Denle una cerveza a este hombre! un saludo!! Gracias a ti Ángel. Me alegra si te ha sido de ayuda. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mitoy Publicado 17 de Marzo de 2017 Compartir Publicado 17 de Marzo de 2017 pues menudo lio he desatado Creo que lo tengo claro ya Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.