Jump to content

ISO boost

besalunenc
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días.

Tengo una duda y no he sabido encontrar la información ni en Internet ni aquí. 

La duda es que, cuando miras el ISO máximo de una cámara te dice, por ejemplo que es 6400 pero que luego llega a 25600 con ISO boost Hi1 o algo así. Lo cierto es que no sé qué diferencia hay entre que el 25600 sea boost o sin boost. ¿A efectos prácticos no valdría decir que la cámara llega a 25600 y punto pelota?

Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues no tenía ni idea del tema, pero he buscando en internet y creo entender que la diferencia está en que la "normal" se hace en la parte analógica, aumentando la ganancia a la salida del sensor entre éste y el Conversor Analógico/Digital (ADC), mientras que la "boost" se realiza en la parte digital, o eso he entendido al leer este artículo: http://www.dpreview.com/forums/post/41584684.

Un saludo.

Enlace al comentario

Para serte sincero la mayoría ve y se emociona con los nuevas cámaras y sus ISOS máximos a los que llegan, pero en realidad cuando utilizas estos?... lo importante seria averiguar hasta donde puedes elevar el ISO sin que te de ruido, por ejemplo en la D5100 se que a ISO 400 depende de la iluminación ya noto algo de ruido pero al 100%, si lo levanto a 800, el ruido se nota a 50% y lo máximo que la forzaría seria a 1200 pero si ya no me queda otra, los Hi1, 2 , 3... son puro cuento, ya que con ellos estas forzando el ISO, es como el zoom digital de las camras compactas, que para poco o nada sirven!..

Enlace al comentario

Para serte sincero la mayoría ve y se emociona con los nuevas cámaras y sus ISOS máximos a los que llegan, pero en realidad cuando utilizas estos?... lo importante seria averiguar hasta donde puedes elevar el ISO sin que te de ruido, por ejemplo en la D5100 se que a ISO 400 depende de la iluminación ya noto algo de ruido pero al 100%, si lo levanto a 800, el ruido se nota a 50% y lo máximo que la forzaría seria a 1200 pero si ya no me queda otra, los Hi1, 2 , 3... son puro cuento, ya que con ellos estas forzando el ISO, es como el zoom digital de las camras compactas, que para poco o nada sirven!..

A la mía le pasa igual, a 800 ya se le nota, claro que todo depende del rango dinámico y luz de la escena. Con suficiente luz, poco rango dinámico, sin sombras, bien expuesta (sin tener que aclarar sombras) no vas a notar el ruido; pero si tiras de ISO porque no hay luz, en una escena con sombras densas (el interior de un iglesia, por ejemplo) sí lo vas a notar. De todas formas, más vale una foto con ruido que quedarte sin foto.

Nosotros preocupándonos por un ISO 400 u 800 y la nueva D5 que saldrá para Marzo tiene un ISO máximo de 102.400 que extendido puede llegar hasta 3.280.000: http://m.xataka.com/fotografia-y-video/la-nikon-d5-se-atreve-con-el-4k-y-asusta-a-la-competencia-con-su-sistema-de-enfoque-y-sensibilidad ¿qué os parece?.

Un saludo.

Enlace al comentario

Gracias a todos por vuestros aportes.

Sobre la obsesión por el ruido máximo creo que, en parte, puede tener su sentido. Quizá no sea matemático pero si una cámara tiene ISO máximo 102.400 me indica, de entrada, que a ISO 6400 no debe ni verse el ruido porque está muy lejos del máximo, mientras que una cámara con ISO máximo 12800 parecería, de entrada, que ISO 6400 tiene que ser un horror puesto que está casi al máximo.

Que ya sé que no depende sólo de eso, pero que, en parte, creo que también puede ser un indicativo. En mi caso, mi D5300 llega a ISO 56.000 con el boost mientras que, creo, la 5100 llega a 12.800 con boost y, realmente, cuando salimos en malas condiciones de luz con mi padre (él tiene la 5100 y yo la 5300), a igual ISO la 5300 es bastante superior en cuanto a controlar el ruido.

Enlace al comentario

Lo que yo se un máximo de 6400 el ruido aceptable es hasta 800, en un maximo de 12800 el aceptable es a 1600, en un maximo de 25600 el aceptable es de 3200 a 5000, y en la nueva D5 que trae loco a todo el mundo fotográfico el aceptable seria o vendría siendo a 51200.

Lo que yo decía :-)

Enlace al comentario

Hola.
Sobre el ruido (en película grano) de las actuales ISO (en película ASA) hay mucho mito, por lo que veo y leo.
La ISO no deja de ser un forzado eléctrico del sensor. Cuanta más electricidad pasa por el sensor, más ruido queda reflejado en la toma final (de hecho también se calientan, tanto por uso prolongado, véase vídeo, como por forzado de sensores, de ahí viene el truco de meter una hora antes las cámaras en la nevera para obtener unos ISOs bajos sin apenas ruido).
Si tenemos una máquina que hace buenas fotos a 400ISO, subimos a 800ISO y comenzamos a ver ruido, esa cámara al doble mostrará... El doble de ruido (no siempre en ese orden ascendente) pero es seguro que cuando lleguemos a los 6400ISO, la fotografía muestre un hormiguero muy denso. Ejemplos en Nikon, cualquier cámara anterior a las D3 y D700 (FF) o a las anteriores a la D7000-D90.
Las actuales cámaras anuncian monstruosidades de ISOs finales, llegando como comentáis en la D5, a los 3 millones. Es absurdo.
Bueno, son valores que dan. No tiene por qué ser útiles, de hecho la fotografía de una D5 a 3millones ISO no sirve para nada excepto para decir que sí se puede escoger ese ISO, pero poco más. Está tan llena de ruido que no se distinguen nitidez ni colores reales, y eso cuando no se destruye más con el "banding", como solía ocurrir más con las Canon (5D MkII por ejemplo).
Si tenemos una cámara que llega hasta 6400ISO y luego tiene unos "boost", lo que hace es subir matemáticamente al siguiente nivel, forzando el sensor electrónicamente, hasta que los píxeles retengan suficiente exposición como para decir al usuario: ahí tiene su imagen, cocinada a 12800ISO, pero con todo el hormiguero que ha dejado ese forzado eléctrico.
Los valores que sí importan por otro lado, son los de ISO bajo. Un forzado a ISO 50 permite mostrar a esa cámara un rango dinámico increíble.
¿Ejemplo? La D800, la Pentax K-5 (y superiores) y alguna más que, bajando al nivel más bajo de ISO, permitía obtener casi 15 pasos de RD, algo que sólo las cámara de formato medio conseguían, en digital claro, y sin meter a la RED Dragon en medio...

Editado por Humphrey Bogart
Enlace al comentario

• Arnold bloqueó este tema
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Compartir

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...