Jump to content

Ayuda a novato en Valencia.

AdNaRieL

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Hace unos días me compré finalmente el equipo. He intentado hacer algunos ejercicios muy básicos (como enfoque selectivo) y no se si estoy haciendo mal pero no lo consigo, y seguir algún tutorial para comprobar si mi cámara/objetivo tiene back/front focus y tampoco logro hacerlo bien. Tengo pocos días para devolver el equipo en caso de que algo esté mal. Yo creo que soy yo, que no se manejar algo tan complejo y algo haré mal pero bueno...

Inicio este tema porque la semana que viene (un día entre semana) voy a estar en Valencia para hacer algo de papeleo y me preguntaba si alguien que entienda del tema estaría dispuesto a ayudarme. Sería quedar en algún sitio especifico y que le eche un vistazo a mi equipo (haga las pruebas o fotos que crea pertinentes) y si ya quiere y tiene tiempo podríamos hacer una charla y darme algún consejillo que seguro que me viene genial !!

La verdad es que hice un gran esfuerzo por comprarme este equipo, ya que me subí de presupuesto pero bueno, a mi me gusta... no me gustaría tenerlo que devolver pero tampoco voy a tener 1000€ guardados en el cajón y es en lo que se va a convertir si no aprendo a usarla.

A ver si alguien se anima a ayudarme, en verdad es echar el rato hablando un poco de esto y echando alguna foto por Valencia. No suena tan mal plan, no ?? aunque sea con un autentico novato como yo  :lol:

Venga que algún entendido se anime !!  ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo probaba en el modo M y ahora he pensado en probar en el modo A con el diafragma abierto a tope que es como he leído en el manual que reduce la profundidad del campo y este es el resultado:

f15ba8bcad2cd418e0fd625e284e9041o.jpg

e10f0182daf9f68ade44399c14e20844o.jpg

8b0cc3054d4aa93d510279cb8d2b989bo.jpg

Añadir que están hechas con flash (por la poca luz ahora mismo) y a pulso, ya que no dispongo de tripode. No se si estará bien, pero es la primera vez que me salen los resultados.... o eso parece :\

PD: Lo de los datos "exif" no se como se pone :S

PD2: Gracias por tu ayuda @Royaloak

Enlace al comentario

Bueno, Vamos avanzando... Ya se ve la intención de a que pila quieres enfocar... pero no nos vale para ver si está bien el enfoque.

Primero. Deberías NO enfocar a mano pues si no hay enfoque debemos estar seguros que es debido al objetivo, no a tu pulso. Asi que si no hay tripode, monta sobre la mesa algo donde colocar la camara y no tocarla cuando dispare. Encima de paquete lentejas, unos paños de cocina... Le pones ademas el retardo, para que cuando le presiones el disparador, tarde 5/10 segundos en disparar asegurando que nada mueve la camara. Enfocas a la primera pila, disparas, te apartas, la camara está quieta y tras 5/10 segundos hace la foto. Esta es la idea.

Segundo. Si vas a disparar a unos 40 cm, la profundidad de campo para 35mm 1.8 serían 8.5mm asi que no debes colocar las pilas entre ellas más lejos de esos 8.5mm para ver donde va realmente el foco. Por eso necesitamos los datos EXIF de las fotos: Que objetivo? por ej un 18-55mm, A que focal has disparado? por ej. a 35mm, con que diafragma? por ej  f/1.8, A que velocidad de obturación? a 1/60... estos datos te los da la camara en cada foto.

La profundidad de campo depende de la distancia, de la focal del objetivo y de la apertura. Tienes que hacerlo a la menor distancia de enfoque de tu objetivo y con la mayor apertura de diafragma (1.8, 2, ... no 22 ni 36) para minimizar la profundidad de campo o zona enfocada y ver que coincide con el punto donde has enfocado. 

Tercero, poner las pilas entre ellas a una distancia menor que la profundidad de campo para ver exactamente si enfoca donde tu enfocas o en la pila siguiente o anterior...

Vaya rollo !!!! que te he metido..

Saludos

Editado por errores ortográficos.

Ya nos diras

Enlace al comentario

Muchas cosa de ahí ni las entiendo xD Y yo que pensaba que me había salido bien por fin :(

perdona, se me olvidó de nuevo, mi equipo es una: Nikon D7100 + Sigma 17-50mm f2.8 EX DC OS HSM NAF.

esto creo que son los datos exif:

Modelo de la cámara : NIKON D7100

Fecha y hora : 08/01/2016 16:49:17

Resolución : 6000 x 4000

Usó flash : Yes (manual, return light detected)

Distancia Focal : 29.0mm (35mm equivalent 43mm)

Tiempo de exposición : 0.017 s (1/60)

Apertura : f/2.8 ISO equiv. : 100

Balance de blancos : Auto

Modo de medida : spot

Exposición : aperture priority (semi-auto)

Enlace al comentario

Que si hombre, que te ha salido bien....

Lo que yo te comentaba era para hilar bien fino sobre el enfoque.

Además, no te preocupes mucho, que si algún objetivo tuviera algo de back o front focus como dices, lo puedes corregir desde la camara con el ajuste fino de enfoque. Si todos los objetivos tuvieran el mismo desenfoque sería la cámara que también la puedes ajustar desde el menú con el ajuste fino de enfoque sin tener que mover ningún tornillo interior... Todo esto aunque parezca mentira, viene explicado en el MANUAL.

Tienes una verdadera joya de máquina y objetivo, asi que a sacar fotos, a disfrutar y poco a poco a mejorar...

Enlace al comentario

Que si hombre, que te ha salido bien....

Lo que yo te comentaba era para hilar bien fino sobre el enfoque.

Además, no te preocupes mucho, que si algún objetivo tuviera algo de back o front focus como dices, lo puedes corregir desde la camara con el ajuste fino de enfoque. Si todos los objetivos tuvieran el mismo desenfoque sería la cámara que también la puedes ajustar desde el menú con el ajuste fino de enfoque sin tener que mover ningún tornillo interior... Todo esto aunque parezca mentira, viene explicado en el MANUAL.

Tienes una verdadera joya de máquina y objetivo, asi que a sacar fotos, a disfrutar y poco a poco a mejorar...

Ah.. Otra cosa. Cuando hagas fotos con el flash de la cámara, quitale el parasol al objetivo para que no te haga esa sombra en las fotos.

Saludos

Has sido demasiado técnico para mi jajaja

Si, yo poco a poco voy leyéndome el manual pero es mucha información nueva que memorizar y me cuesta :(

La verdad es que no tengo puesto el parasol, no se que será, si el objetivo o que.

Iba a pillarme una D5200 y no sabia que objetivo pillarme y todos me recomendaban ese sigma, al final subiendo subiendo y haciendo un gran esfuerzo acabé con la D7100 y el sigma... Creo que es un buen equipo pero soy yo que necesito muchos conocimientos, tiempo y practica para hacer buenas fotos, ya que soy nuevo de 0.

Me estoy agobiando bastante con esto y el estar solo me influye creo yo. A ver si alguien se anima a compartir un rato conmigo, que no muerdo !! animaros ;)

Enlace al comentario

Empieza disparando a sujetos fijos, que no se muevan.

modo A (ya sabes, del P, S, A M), prioridad apertura, es decir marcas el diafragma (profundidad de campo enfocada) y la camara establecerá la velocidad de obturación necesaria para exposición correcta (luz en la foto). Leete en el manual bien como funciona este modo A. el ISO siempre que puedas a 100, si no te queda otro remedio súbelo o utiliza el flash...

Leete el capitulo de enfoque, en este caso a sujetos fijos, utiliza el modo AF-S, y modo puntual (un solo punto de enfoque). Le apuntas al sujeto con ese unico punto, presionas a mitad el disparador, enfoca y ya puedes disparar.

Venga, que es fácil... Luego las miles de cosas adicionales que puedes hacer con la D7100 poquito a poquito. Tienes cámara para rato amigo... bienvenido 

Saludos

Enlace al comentario

Vamos compañero, hay que dedicarle tiempo, cariño y no pocas broncas a esto de la fotografía.

Animo que de a poco, leyendo, preguntando, experimentando... y vuelta a leer y preguntar...Es un ciclo continuo.

Hay mucho de prueba y error!!!.

Pero no es imposible y resulta una aficción de las mas atrapantes y gratificantes!!!.

Enlace al comentario

Empieza disparando a sujetos fijos, que no se muevan.

modo A (ya sabes, del P, S, A M), prioridad apertura, es decir marcas el diafragma (profundidad de campo enfocada) y la camara establecerá la velocidad de obturación necesaria para exposición correcta (luz en la foto). Leete en el manual bien como funciona este modo A. el ISO siempre que puedas a 100, si no te queda otro remedio súbelo o utiliza el flash...

Leete el capitulo de enfoque, en este caso a sujetos fijos, utiliza el modo AF-S, y modo puntual (un solo punto de enfoque). Le apuntas al sujeto con ese unico punto, presionas a mitad el disparador, enfoca y ya puedes disparar.

Venga, que es fácil... Luego las miles de cosas adicionales que puedes hacer con la D7100 poquito a poquito. Tienes cámara para rato amigo... bienvenido 

Saludos

Yo siempre utilizo el modo puntual, porque me pareció leer que era lo mejor por algún sitio. De todas formas, si fotografío un paisaje tambien debo escoger este ?? o el especifico ??

Vamos compañero, hay que dedicarle tiempo, cariño y no pocas broncas a esto de la fotografía.

Animo que de a poco, leyendo, preguntando, experimentando... y vuelta a leer y preguntar...Es un ciclo continuo.

Hay mucho de prueba y error!!!.

Pero no es imposible y resulta una aficción de las mas atrapantes y gratificantes!!!.

Gracias por los animos compañero, la verdad es que es de agradecer porque tengo que admitir que me he planteado en devolver el equipo antes de que pase el tiempo de prueba, por estar solo y no saber nada de nada y creer que esto no me va a enganchar.. :S

A ver si al final es como tu dices y esto me engancha, la verdad es que me gustaría... jeje 

Enlace al comentario

Si, el modo puntual se utiliza para paisajes, retratos... de esta forma eliges tu y aseguras lo que realmente quieras que salga bien enfocado. modo AF-S y puntual. Correcto. 

Cuando enfocas algo moviendose es cuando amplias los puntos de enfoque para que sea más facil seguirle y seguir enfocándolo (entonces cambias a AF-C que permite enfoque continuado mientras se mueve y los puntos que quieras, más o menos para seguir enfocándolo). Este es mucho más dificil... Empieza con los estáticos... que progresarás rápidamente.

Cuando enfoques a algo fijo, un paisaje, una persona... tienes que decidir cuanto quieres que salga enfocado (profundidad de campo) y esto se decide con la apertura (menor apertura =mayor f =mayor profundidad campo). Por ejemplo para retrato si quieres desenfocar el fondo usarás el 2.8 de tu objetivo enfocando solo unos centimetros justo para la cara de la persona. Para un paisaje, si quieres enfocar lo máximo, subirás la apertura a 8, 16... para ampliar la profundidad enfocada y tener lo máximo enfocado. Son dos ejemplos. También puedes querer aislar un puente de un paisaje desenfocando el fondo... pues ya sabes f 2.8.

Suerte que te dará esto muchas alegrias... Los conceptos de fotografía son los mismos con una cámara que con otra... esta, la D7100 te dará más calidad y opciones que otra de menor precio.... ok???

Si vienes por Zaragoza llámame !!!!  

Buen fin de semana

Enlace al comentario

El modo puntual es un muy buen punto de partida. Te da certezas para analizar y criticar tus tomas.

Toma confianza, planteate realizar una toma. Has tu tesis de lo que quieres conseguir, informate, ejecutala y observa tus resultados. Me brindo para apoyarte... pero no creas que la tengo re-clara..., no, al igual que tu estoy aprendiendo hace un par de años. No siempre se dispone del tiempo necesario.

Vamo arribaaaaaaa¡¡¡.

Enlace al comentario

Si, el modo puntual se utiliza para paisajes, retratos... de esta forma eliges tu y aseguras lo que realmente quieras que salga bien enfocado. modo AF-S y puntual. Correcto. 

Cuando enfocas algo moviendose es cuando amplias los puntos de enfoque para que sea más facil seguirle y seguir enfocándolo (entonces cambias a AF-C que permite enfoque continuado mientras se mueve y los puntos que quieras, más o menos para seguir enfocándolo). Este es mucho más dificil... Empieza con los estáticos... que progresarás rápidamente.

Cuando enfoques a algo fijo, un paisaje, una persona... tienes que decidir cuanto quieres que salga enfocado (profundidad de campo) y esto se decide con la apertura (menor apertura =mayor f =mayor profundidad campo). Por ejemplo para retrato si quieres desenfocar el fondo usarás el 2.8 de tu objetivo enfocando solo unos centimetros justo para la cara de la persona. Para un paisaje, si quieres enfocar lo máximo, subirás la apertura a 8, 16... para ampliar la profundidad enfocada y tener lo máximo enfocado. Son dos ejemplos. También puedes querer aislar un puente de un paisaje desenfocando el fondo... pues ya sabes f 2.8.

Suerte que te dará esto muchas alegrias... Los conceptos de fotografía son los mismos con una cámara que con otra... esta, la D7100 te dará más calidad y opciones que otra de menor precio.... ok???

Si vienes por Zaragoza llámame !!!!  

Buen fin de semana

Impecablemente dicho y noto que tenemos una filosofía parecida con el compañero.

Saludos y muy buen fin de semana para todos¡¡¡.

El lunes espero ver alguna foto, AdNaRieL...

Enlace al comentario

Entonces me aconsejáis que vaya usando por ahora el modo A y vaya jugando con las apertura para ir acostumbrándome y ver resultados ??

Lo digo porque parece mejor idea centrarme en algo y ir aprendiendo y cuando ya lo sepa ir a otras cosas que hacer como hasta ahora que era no centrarme en nada y tener un lio de conceptos brutal que no se aplicar :S 

que pensáis ??

Lo del modo AF-S es lo que tengo que leerme en el manual, ya que hasta ahora no he leído nada ni se lo que es... :\

Muchas gracias por tu ayuda Royaloak, ojala vaya a Zaragoza alguna vez.... lo mas cercano que estoy es en abril que algun año voy a Caspe unos dias para ver las SuperBikes en Alcañiz jeje pero gracias de todas maneras ;)

Y a ti charlyp tambien te agradezco que te pases por aquí a intentar ayudarme y con esos ánimos me estás haciendo tener ganas de empezar en esto. Ganas que creo que había perdido por la dificultar de todo y no saber ni que hacer :(

Enlace al comentario

Impecablemente dicho y noto que tenemos una filosofía parecida con el compañero.

Saludos y muy buen fin de semana para todos¡¡¡.

El lunes espero ver alguna foto, AdNaRieL...

Tu charlyp tambien estás invitado a pasarte por Zaragoza... pero te pilla más lejos...

Saludos igualmente y buen fin de semana.

Enlace al comentario

Entonces me aconsejáis que vaya usando por ahora el modo A y vaya jugando con las apertura para ir acostumbrándome y ver resultados ??

Lo digo porque parece mejor idea centrarme en algo y ir aprendiendo y cuando ya lo sepa ir a otras cosas que hacer como hasta ahora que era no centrarme en nada y tener un lio de conceptos brutal que no se aplicar :S 

que pensáis ??

Lo del modo AF-S es lo que tengo que leerme en el manual, ya que hasta ahora no he leído nada ni se lo que es... :\

Muchas gracias por tu ayuda Royaloak, ojala vaya a Zaragoza alguna vez.... lo mas cercano que estoy es en abril que algun año voy a Caspe unos dias para ver las SuperBikes en Alcañiz jeje pero gracias de todas maneras ;)

Y a ti charlyp tambien te agradezco que te pases por aquí a intentar ayudarme y con esos ánimos me estás haciendo tener ganas de empezar en esto. Ganas que creo que había perdido por la dificultar de todo y no saber ni que hacer :(

Si, juega con sujetos estáticos, en modo A prioridad Apertura y poco a poco vas ampliando los conceptos fotográficos y los practicas en la cámara.

Descargate algún manual basico de fotografía y ve leyendote el manual de la D7100 conforme vayas practicándolo.

Tienes un camino muy agradable por delante. 

Saludos

Enlace al comentario

Si, juega con sujetos estáticos, en modo A prioridad Apertura y poco a poco vas ampliando los conceptos fotográficos y los practicas en la cámara.

Descargate algún manual basico de fotografía y ve leyendote el manual de la D7100 conforme vayas practicándolo.

Tienes un camino muy agradable por delante. 

Saludos

Pues por ahora dispararé en modo A y voy viendo los resultados que obtengo cambiando las aperturas jeje

Una pregunta, me recomendáis para ello tirar en RAW o en JPG ?? Una vez hago la foto, como debería retocarla ?? de eso tampoco tengo ni idea :S

Enlace al comentario

• Moderadores

Pues por ahora dispararé en modo A y voy viendo los resultados que obtengo cambiando las aperturas jeje

Una pregunta, me recomendáis para ello tirar en RAW o en JPG ?? Una vez hago la foto, como debería retocarla ?? de eso tampoco tengo ni idea :S

De momento puedes disparar en los dos raw+jpg y así tienes el raw de respaldo para cuando adquieras soltura. Lo primero es aprender los conceptos básicos.

Y haz pruebas y pruebas y pruebas.... variando parámetros y viendo en que influyen (ahora se tiene la ventaja que las pruebas son gratis)

Saludos

Enlace al comentario

Roma no se hizo en tres dias...

Tienes el View NX en el CD de tu cámara. Con este puedes visualizarlas y modificar ciertos aspectos basicos de la fotografia. 

Tambien te puedes descargar el Capture NXD de la pag web de Nikon y este ya te permite más modificaciones en el revelado. Los dos son gratuitos.

Si disparas en Raw puedes modificar más parámetros de la fotografía, El jpg es una foto sacada del Raw con ciertos parámetros ya fijados. De un Raw puedes generar miles de jpg diferentes pero del jpg no puedes ir para atrás.

Dispara en Raw y así vas practicando modificando los parámetros usados al tomar la foto... por ejemplo...

Ten paciencia que esto de la fotografía es un arte, basado en una ciencia, que necesita su tiempo.... Tranqui.

Cualquier duda, por aqui andaremos, uinos u otros.

Saludos

Enlace al comentario

Si, la verdad es que material tengo bastante Rabla, pero para ver/leer todo eso necesito mucho tiempo. Si me tengo que esperar a eso para hacer fotos cuando vaya a gastar la cámara se habría anticuado jajaja xD

Se ve que me cuesta bastante y como he dicho creo mejor idea ir practicando con algo, aunque sea básico que ponerme a leer y leer y no entender nada ni saberlo aplicar. Ahora mismo he leido varias cosas pero casi que como si no lo hiciese...

creo que sería mejor ir por partes como he dicho antes, no ?? a lo mejor es que soy algo "duro de mollera" jajaja 

Gracias por la ayuda.

Enlace al comentario

Vamos hombre, con esa cámara como la primera para aprender estas mas que equipado. y de ese lente tuve muy buenas referencias por su luminosidad. Lee en todos los momentos que tengas libre, pero por sobre todas las cosas Practica. Te lo digo yo que lei mas de lo que practique y me cuesta mucho implementar de forma veloz lo que he leído. Mismo a veces se me olvidan algunas cosillas y tengo que volver a releer jaja. cuando ya me sienta bien cómodo en lo que respecta a composición emprenderé mi camino al revelado raw que es otro tema que me gustaría comprender a la perfección el uso de todas las herramientas que brinda Lightroom y crear mis propias plantillas que le den una firma a mis fotos, un estilo propio que es lo mas difícil de conseguir cuando se quiere ser fotógrafo . 

Enlace al comentario

• Moderadores

Si, la verdad es que material tengo bastante Rabla, pero para ver/leer todo eso necesito mucho tiempo. Si me tengo que esperar a eso para hacer fotos cuando vaya a gastar la cámara se habría anticuado jajaja xD

Se ve que me cuesta bastante y como he dicho creo mejor idea ir practicando con algo, aunque sea básico que ponerme a leer y leer y no entender nada ni saberlo aplicar. Ahora mismo he leido varias cosas pero casi que como si no lo hiciese...

creo que sería mejor ir por partes como he dicho antes, no ?? a lo mejor es que soy algo "duro de mollera" jajaja 

Gracias por la ayuda.

No es necesario tener demasiado material, mucha información de golpe es contraproducente.  Coge algo algún libro o vídeo de conceptos básicos y una vez que los hayas comprendido, entonces algo mas avanzado y así poco a poco.

Empieza por esos conceptos básicos, por ejemplo, si estás en el capítulo velocidad obturación, vas practicando según vayas leyendo/viendo y experimentado, si disparas a 1/250 congelas a una persona andando, pero no a un coche, si subes a 1/1000 congelas al coche, etc, etc, etc 

No creas que por quedar un día con alguien lo vas ha aprender todo, recibirás tal cantidad de información en poco tiempo que al final terminarás peor que estabas, pues tendrás todos los conceptos mezclados.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...