Jump to content

Que es el horquillado?

Ursula

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! aqui estoy con mi flamante d90 sin poder sacarle provecho, creo que a mi se me aplica el dicho "...el que mucho abarca poco aprieta" en fin, estoy con manual, curso de foto,foro de nikonistas, todo al mismo tiempo... a ver si entendí: el horquillado es la función de la cámara que te permite tirar tres disparos con distinta exposición, o sea distitntos diafragmas y velocidades? es asi? o no? si es asi como lo hago? si no , no entendí nadita!!! jajaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Basicamente es eso. Disponer de forma automática un número de tomas con distintos parámetros (normalmente de exposición), para después tomar la que más información te ofrezca en el RAW o componerlas para hacer un HDR (imágen de alto rango dinámico).

El como, pues no tengo la D90 todavía, pero en el menú habrá una opción de Bracketing (Horquillado en castellano) con los parámetros (nº de disparos, EV de exposición entre ellos, etc)

Espero haberte ayudado, a ver si pronto compro la D90 y empiezo a utilizarla a tope.

Enlace al comentario

• Moderadores
a ver si entendí: el horquillado es la función de la cámara que te permite tirar tres disparos con distinta exposición, o sea distitntos diafragmas y velocidades? es asi? o no?

No. Sólo cambia la velocidad de obturación. Si cambiara la abertura de diafragma, esto afectaría también a la profundidad de campo y sería un problema al hacer un HDR, por ejemplo, pues no encajarían las distintas PDC's.

No estaría mal una función de horquillado de diafragma para poder hacer fotos con distinta profundidad de campo y la misma exposición... pero que yo sepa ninguna cámara de ninguna marca incluye esta función.

Enlace al comentario

• Moderadores
Sobre la sugerecia de HermetiC, una consulta: ¿Haciendo un horquillado desde el programa S no debe variar la apertura?

Coñe, pues nunca se me había ocurrido... lo acabo de probar y funciona a medias y de forma relativa... no tengo mucha luz para probar, con lo que ISO 3.200, horquillado y modo S; y tira la primera a f2.8, la segunda a f4 y la tercera intenta tirarla más abierto supongo, pero como no hay diafragma más abierto para lo que le pide el modo S, la vuelve a hacer a 2.8. Lo que pasa es que es un horquillado en el que no controlas el diafragma de partida, por lo que no es lo que yo quiero, a mi me gustaría disparar en M o en A a 2.8 y decirle que me haga otras tres a 3.5, 4 y 5.6; igual que controlo el horquillado de exposición.

Enlace al comentario

Sobre la sugerecia de HermetiC, una consulta: ¿Haciendo un horquillado desde el programa S no debe variar la apertura?

Pues sí que lo hace, lo que ocurre es que es poco práctico. Sería más útil hacer un "bracketing a la apertura", es decir, hacer varias fotos con la misma exposición y distintas aperturas para elegir la que más te guste en cuanto a profundidad de campo.

Probando el modo P (por primera vez) me he dado cuenta que el bracketing varía tanto velocidad como apertura.

Un saludo.

Enlace al comentario

Coñe, pues nunca se me había ocurrido... lo acabo de probar y funciona a medias y de forma relativa... no tengo mucha luz para probar, con lo que ISO 3.200, horquillado y modo S; y tira la primera a f2.8, la segunda a f4 y la tercera intenta tirarla más abierto supongo, pero como no hay diafragma más abierto para lo que le pide el modo S, la vuelve a hacer a 2.8. Lo que pasa es que es un horquillado en el que no controlas el diafragma de partida, por lo que no es lo que yo quiero, a mi me gustaría disparar en M o en A a 2.8 y decirle que me haga otras tres a 3.5, 4 y 5.6; igual que controlo el horquillado de exposición.

A ver si puedo devolverte un poco de los conocimientos que he ido "adquiriéndote". En el ejemplo que citas, si tiras la primera a 4, ¿no te seguirá la secuencia con 5.6 y 2.8? Claro, desde S, buscando el diafragma elegido a partir de variar la obturación. Lo explico fatal pero lo entiendes seguro. Puede ser bueno en aplicaciones en las que queramos que la velocidad sea siempre la misma, para congelar o, por el contrario, hacer el efecto seda.

Enlace al comentario

• Moderadores
A ver si puedo devolverte un poco de los conocimientos que he ido "adquiriéndote". En el ejemplo que citas, si tiras la primera a 4, ¿no te seguirá la secuencia con 5.6 y 2.8? Claro, desde S, buscando el diafragma elegido a partir de variar la obturación.

Sí, si tiene lógica... el problema es que no controlas el diafragma de partida porque en modo S no lo eliges tú; incluso te puede oscilar según vas disparando y ni enterarte de cuál estás usando. La opción que me gustaría a mi sería un horquillado de diafragma desde el modo A (o M), en el que yo elijo el diafragma de partida, y al tener pulsada la opción BKT, la ráfaga va a hacer por defecto varias tomas con diafragmas por encima y por debajo... y si no puede por debajo al haber llegado al máximo, que lo detecte y las haga todas por arriba. Es decir, igual que elijo el horquillado de obturación, poder elegir también horquillado de diafragma. Así sería realmente práctico para elegir luego aquella en la que la PDC es justo la que querías. No sé si me explico...

Enlace al comentario

Sí, si tiene lógica... el problema es que no controlas el diafragma de partida porque en modo S no lo eliges tú; incluso te puede oscilar según vas disparando y ni enterarte de cuál estás usando. La opción que me gustaría a mi sería un horquillado de diafragma desde el modo A (o M), en el que yo elijo el diafragma de partida, y al tener pulsada la opción BKT, la ráfaga va a hacer por defecto varias tomas con diafragmas por encima y por debajo... y si no puede por debajo al haber llegado al máximo, que lo detecte y las haga todas por arriba. Es decir, igual que elijo el horquillado de obturación, poder elegir también horquillado de diafragma. Así sería realmente práctico para elegir luego aquella en la que la PDC es justo la que querías. No sé si me explico...

Gracias a todos! duda aclarada y además más aprendizaje!!! voy a probar todo esto

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...