tranquilo67 Publicado 22 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 22 de Febrero de 2016 Buenas noches, Supongo que a estas alturas ya muchos sabeis que me gusta la fotografía y me gustan las cámaras. Pues hace poco, con una de mis últimas cámaras ha sucedido. Estaba haciendo el carrete de prueba y de repente no estaba allí. No quiero decir que me la robaran ni nada por el estilo. Simplemente desapareció. No estaban el ojo-cámara-escena. De repente estaban las escenas y el ojo. Nada más. La sensación más parecida ha sido en alguna ocasión montando en moto cuando de repente te ves tú y la carretera. Evidentemente las máquinas siguen ahí pero dejas de ser consciente de ellas, los dedos hacen lo que tienen que hacer sin pensarlo, no tienes la duda de si la cámara habrá captado lo que estabas viendo. Tienes la seguridad absoluta que lo que se ha captado es lo que estabas viendo tú, pero porque sabes que no hay diferencia entre la cámara y el ojo. No es ni la primera ni la segunda cámara que uso. Y es más, hay cámaras que son auténticas maravillas (para mí, utilizar las Hassel es un verdadero placer) pero uno es consciente en todo momento de la cámara. Esto ya me había pasado en momentos puntuales pero nunca con una máquina en su primer carrete y de manera consistente un fotograma detrás de otro. No digo de qué cámara se trata porque estoy convencido que a cada uno le puede suceder con una cámara distinta. Nuestro compañero Bost (al que admiro), por ejemplo, es más de cámaras autofoco. Personalmente prefiero las de foco manual. Supongo que hay para quien el "hacer desaparecer a la máquina" será más fácil que les suceda cuantos más automatismos tenga la máquina. No lo sé. En mi caso es exactamente al revés. No quiero información en el visor que me diga lo que está haciendo o va a hacer la máquina. Eso ya lo sé y lo único que hace es hacerme patente la cámara. Ojo, no estoy diciendo que una opción sea más válida que otra. Que una prioridad a la apertura sea peor que una exposición manual o que un autofoco sea peor que un foco manual. Lo que digo es que con la cámara adecuada uno no necesita pensar sólo hacer las fotos. No se necesita un LCD trasero para comprobar cómo ha quedado. Lo sabe y la cabeza ya está en la siguiente foto. Pensándolo, entiendo cómo Ansel Adams decía que nunca hacía una segunda toma "por si acaso". Estoy convencido que no era prepotencia sino esa certeza absoluta. No sé, igual esto le sucede a todo el mundo y yo soy el único al que sólo le ha sucedido de vez en cuando. Y ya, que cuando me da la vena místico-espesa me pongo insufrible. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
matsu2 Publicado 23 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 23 de Febrero de 2016 No se si he llegado a experimentar esa sensación pero el otro día paseando con la cámara al cuello me sentí realmente bien y no se si llegue a tirar alguna foto...y todo esto esta muy bien pero... Por Dios!!! dinos que cámara usaste. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tranquilo67 Publicado 24 de Febrero de 2016 Autor Compartir Publicado 24 de Febrero de 2016 No se si he llegado a experimentar esa sensación pero el otro día paseando con la cámara al cuello me sentí realmente bien y no se si llegue a tirar alguna foto...y todo esto esta muy bien pero... Por Dios!!! dinos que cámara usaste. Un saludo :lol: En mi caso era una M3 con un 50mm. También hay que decirlo que eran unas condiciones de luz estables con lo cual medí al principio y luego en un par de ocasiones creo que ajusté ligeramente. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
matsu2 Publicado 24 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2016 En mi caso fue con una Nikon FM3a y un 50mm y en modo A,lo mas sencillo cuando voy callejeando.Cuando escasea la luz pasamos a modo manual. Últimamente he estado viendo videos de John Free en You Tube y creo que vienen un poco al caso por la manera que él entiende la fotografia y lo que has comentado. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jocal Publicado 26 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 26 de Febrero de 2016 "Tienes la seguridad absoluta que lo que se ha captado es lo que estabas viendo tú, pero porque sabes que no hay diferencia entre la cámara y el ojo." Me quedo con esta frase, buen texto, la m3 es que es una cámara soñada quien la pillara. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 1 de Marzo de 2016 Compartir Publicado 1 de Marzo de 2016 Ahhhhhhhhhh.... dichosos los fotógrafos que alguna vez en su vida han experimentado algo así. Eso, precisamente eso, es la verdadera esencia de la Fotografía. Conseguir llegar a ese punto. O, mejor, encontrárselo de repente. Mucho mejor. Da igual qué cámara sea. Cuando uno experimenta eso, no se debería deshacer nunca de esa cámara. Sacará siempre mejores fotos con ella que con cualquier otra. La única sensación parecida que viene a mi mente es la de ir conduciendo y ver a Scarlett Johanson en el arcén con el coche estropeado y con 6 meses de abstinencia sexual no voluntaria (la Johanson, claro, no tu). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aristharcus Publicado 7 de Marzo de 2016 Compartir Publicado 7 de Marzo de 2016 Me ha pasado también, pero hace tiempo. Con una Leica IIIf y un Summicron 50mm f/2 de rosca. Eran mis comienzos con Leica y ese placer primerizo no se me olvidará en la vida. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 16 de Marzo de 2016 Compartir Publicado 16 de Marzo de 2016 Yo tenía la aventura total con mi vieja FM2 y el 28mm Ais prestado de aquella época ajustado en la hiperfocal, era lo máximo "la mano con ojos" pero la buena... Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.