Jump to content

consulta sobre valores

Yess
 Compartir

Publicaciones recomendadas

buenas tengo una consulta sobre algo que lei varias veces, se trata de que si sacamos por ejemplo a una distancia focal de 50 mm el valor de la velocidad deberia ser el doble de ese numero (1/100) subiendo los ISO si fuese necesario, mi pregunta es, si estoy usando el diafragma muy abierto (1,8 por ej) y tengo un ambiente con mucha luz, en que afecta a la fotografia si  subo la velocidad hasta lograr una buena exposicion ? porque a veces me ha pasado tener que subirla muchisimo y al leer esta "regla" quisiera saber como afecta, gracias y espero  que mi pregunta no sea muy tonta  :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Yess, te voy a dar mi opinión como novato, tal y como lo planteas tu, no pasa absolutamente nada te saldrá la fotografía bien expuesta, lo que pasa es que lo suyo seria que tocaras mejor el diafragma y cerrar un poco mas, porque a ese diafragma no es precisamente donde mas rinde el objetivo, a no ser que quieras sacar un buen bokeh o minimizar la profundidad de campo, vamos que cerraras un par de puntos el diafragma y bajaras la velocidad, no se si me esplique bien y perdona por el toston de principiante, seguro que por aquí hay gente con mas experiencia y te sabrán explicar mejor, un saludo. 

Enlace al comentario

a una distancia focal de 50 mm el valor de la velocidad deberia ser el doble de ese numero (1/100) subiendo los ISO si fuese necesario

el doble o más... (1/125, 1/250, 1/500...)

Para un 50mm una velocidad de 1/60 en muchos casos es suficiente, pero si puede ser superior, mucho mejor...

Lo importante es que la velocidad tenga un valor "seguro" para la focal elegida y para tu pulso.

Enlace al comentario

Esa regla de sacar la foto al doble de la focal no la había visto nunca (no tiene ningún sentido....). Creo que puedes haberte confundido con el tema de vídeo, que dicen que para hacer vídeo a 50fps hay que obturar a 100 (el doble). La velocidad de obturación sea la focal que sea, depende de lo que quieras hacer tu; si quieres congelar el movimiento, tendrás que subir velocidad, y si quieres hacer una larga exposición o un barrido por ejemplo, tendrás que bajar. Te recomiendo que veas tutoriales en youtube, que hay muchos sobre como manejar la cámara y para que sirve cada cosa (ademas de que puedes leerte el manual, que da muchas respuestas) 

Enlace al comentario

hola!no habia visto tu comentario,estoy segura de no estar confundida,incluso los que respondieron la han escuchado,veo muchos tutoriales en youtube e incluso el año pasado hice un curso el año entero y nunca mencionaron eso,x eso me parecia raro,lo he leido en el grupo nokonistas del face,a cada uno que consulta cómo exponer correctamente siempre hay alguien que le dice que use la regla la velocidad al doble pero ahora supongo que se refieren a que no menos del doble

Enlace al comentario

Hola ,la regla del doble de velocidad por la de la focal viene impuesta solamente para evitar que la foto salga trepitada si es sacada a pulso,si se usa un tripode esta regla deja de tener utilidad y ahi si se puede usar la velocidad mas baja que interese dependiendo del tipo de foto que se quiera sacar,un saludo

Enviado desde mi GT-I9070P usando Tapatalk 2

Enlace al comentario

Obturación = focal este es el mínimo recomendable en DX aumentamos un 50/100 y si quieres asegurar mejor aun aumentamos un poco eso en una gama de objetivos de focal media digamos asta 100mm de ay en adelante salvo técnicas especiales barridos se recomienda el doble de la DF

Enlace al comentario

La "Ley inversa de la Focal", que considero un "consejo" más que una "regla", dice que disparando a pulso, para evitar que una foto salga trepidada (movida) se debe usar como mínimo una velocidad de disparo superior a la inversa de la focal empleada, o a la inversa de la focal equivalente, según los autores. En el ejemplo indicado, si usamos un 50mm en una DX, seberíamos dispara como mínimo a 1/50" o 1/75", nada impide disparar a velocidades superiores.

Ahora bien, esta regla genérica, que repito está bien como concepto, hay que matizarla con las condiciones del disparo: cómo es de firme nuestro pulso, si tenemos la postura adecuada para sujetar la cámara, si usamos correctamente el estabilizador de imagen, si el sujeto se mueve o no, si se mueve hacia nosotros (de frente) o en lateral, si estamos quietos o haciendo un barrido,...

Aquí tenés un ejemplo :

12322514073_7eeb1cff71.jpg

EC-LRH Air Nostrum ATR72 by Kike Mad, en Flickr

Focal 220mm (focal equivalente 330mm), velocidad 1/160". No está trepidada porque se leen perfectamente las letras y la relativa baja velocidad permite que las aspas no estén congeladas y den sensación de movimiento.

Un saludo.

Enlace al comentario

hola!no habia visto tu comentario,estoy segura de no estar confundida,incluso los que respondieron la han escuchado,veo muchos tutoriales en youtube e incluso el año pasado hice un curso el año entero y nunca mencionaron eso,x eso me parecia raro,lo he leido en el grupo nokonistas del face,a cada uno que consulta cómo exponer correctamente siempre hay alguien que le dice que use la regla la velocidad al doble pero ahora supongo que se refieren a que no menos del doble

Creo que estás confundiendo las cosas.., como muy bien te dice Bandito, esa regla (de existir, porque yo no la había oído nunca, me refiero a lo del doble) es para asegurarte de que no sale trepidada por tu pulso, no es cuestión de una correcta o incorrecta exposición. Y es más, yo lo que había oído es 1/distancia focal, como límite . Pero solo es orientativo, depende de la distancia focal, no es lo mismo un gran angular que un superteleobjetivo (en el primer caso, la regla está más acertada y en el segundo habría que compensar algo más) . En el segundo caso, nuestro pulso es más crítico. Y por supuesto, nuestro pulso. 

Como bien te dicen, en Dx habría que compensar algo y luego están los estabilizadores (vr) que algo pueden hacer (yo no me fio demasiado de ellos).

Pero eso, es una regla para evitar la trepidación, no para lograr una correcta exposición. Por eso con trípode podemos hacer fotos de hasta varios minutos y no salen trepidadas, pero sí bien expuestas...

Pues eso, puedes tomar esa regla como límite de velocidad más baja si tiras a pulso, de allí para un lado (más velocidad) sin problemas, mejor, y para el otro (menos velocidad) un trípode o encomendarte a San Vr .

Saludos

Lo mismo

Editado por alcapa
Enlace al comentario