Youcuein Publicado 14 de Abril de 2016 Compartir Publicado 14 de Abril de 2016 Hola a todos, Me estoy planteando comprar un fuelle para macro pero no he tenido nunca ninguno y no se qué criterios aplicar para elegirlo. ¿Vale la pena la inversión extra de comprar un Nikon de segunda mano? ¿Los fuelles baratos tipo Phottix y similares cumplen satisfactoriamente su función y son de calidad suficiente? ¿Los buenos y los menos buenos tienen las mismas prestaciones? ¿hay alguno que tenga desplazamiento micrométrico? A medio plazo me gustaría hacer experimentos de apilado En caso contrario, ¿qué carril micrométrico recomendáis? En fin, que estoy pez en esto y no encuentro en la red información suficiente Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Youcuein Publicado 18 de Abril de 2016 Autor Compartir Publicado 18 de Abril de 2016 Una subida. A ver si alguien me puede ayudar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mikel63 Publicado 18 de Abril de 2016 Compartir Publicado 18 de Abril de 2016 Lo siento, no te puedo ayudar. Si no te contestan, intenta por privado a algún compañero que esté ducho en materia (dentro del hilo de macro). Suerte. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 19 de Abril de 2016 Compartir Publicado 19 de Abril de 2016 (editado) Lo siento, no te puedo ayudar. Estoy en las mismas, que prácticamente no tengo ni idea. Pero como veo que nadie se anima, te cuento mi experiencia: Yo uso uno "recuperado" que ni siquiera es para Nikon: lleva monturas de rosca M42, por lo que lo tengo que usar con dos adaptadores. En esas circunstancias, la "graduación" que lleva deja de tener validez, por lo que me he acostumbrado a trabajar sin ella. Respecto a lo del carril micrométrico es interesante, pero siempre se le puede acoplar a posteriori. Aunque la verdad, dado que el fuelle siempre lo uso "en estudio" (no me parece nada práctico para sacarlo al campo), tampoco es algo que eche mucho de menos. Y un par de ejemplos (con un Nikkor 50 mm f/1.4 en una D3100): Editado 19 de Abril de 2016 por 500MMMC Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Climentf Publicado 20 de Abril de 2016 Compartir Publicado 20 de Abril de 2016 Hola Estoy como el compañero 500MMMC con uno recuperado con roscas M42 de unos 40 años. A buen seguro un fuelle de buena marca será mas robusto aunque con el mio no tengo problemas. Lo que encuentro practico es un carril de enfoque, mas que nada para no tener que andar moviendo el tripode para delante y para atras hasta conseguir la distancia adecuada de enfoque y encuadre. Si piensas en un carril micrometrico para apilado decirte por mi experiencia que consigo mejores apilados variando el enfoque que no la distancia de la camara. Si bien es verdad que no he pasado de ratios de ampliación de 3:1, a lo mejor para mas aumentos si es necesario. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Youcuein Publicado 24 de Abril de 2016 Autor Compartir Publicado 24 de Abril de 2016 Gracias a todos por vuestras respuestas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Youcuein Publicado 24 de Abril de 2016 Autor Compartir Publicado 24 de Abril de 2016 Hola Estoy como el compañero 500MMMC con uno recuperado con roscas M42 de unos 40 años. A buen seguro un fuelle de buena marca será mas robusto aunque con el mio no tengo problemas. Lo que encuentro practico es un carril de enfoque, mas que nada para no tener que andar moviendo el tripode para delante y para atras hasta conseguir la distancia adecuada de enfoque y encuadre. Si piensas en un carril micrometrico para apilado decirte por mi experiencia que consigo mejores apilados variando el enfoque que no la distancia de la camara. Si bien es verdad que no he pasado de ratios de ampliación de 3:1, a lo mejor para mas aumentos si es necesario. Saludos Cuando dices que varías el enfoque para apilar, ¿te refieres a cambiarlo moviendo el anillo de enfoque? Puuf, eso me parece muy delicado. ¿Como haces para calcular cuanto has de girar el anillo cada vez? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Xanxo Publicado 24 de Abril de 2016 Compartir Publicado 24 de Abril de 2016 Yo no estoy muy muy puesto en eso del macro, pero compré un Photixx i no me sirvió por endeble. Compré un Nikon PB5 de segunda mano (por muy poco más!) y estoy muy satisfecho: 1) Es fuelle y carril de enfoque robusto en una pieza 2) Puede descentrar y angular (depende del sujeto, muy útil para buscar un plano de enfoque adecuado) 3) La construcción es mucho más sólida y no vibra tanto como los pequeños. Vendí el Photixx casi nuevo por menos de la mitad de lo que me constó. El Nikon PB6 es aún más robusto, pero no permite descentrar. Por cierto, hay un PB5 en venta en el Mercadillo ahora mismo.... Suerte!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Climentf Publicado 24 de Abril de 2016 Compartir Publicado 24 de Abril de 2016 Cuando dices que varías el enfoque para apilar, ¿te refieres a cambiarlo moviendo el anillo de enfoque? Puuf, eso me parece muy delicado. ¿Como haces para calcular cuanto has de girar el anillo cada vez? Hola Te digo como actuo yo: Busco el enfoque las cercano que me interesa. Justo al lado de la ventana de distancias coloco un trozo de esparadrapo paralelo a la misma. Tomando un numero de distancia como referencia hago una marca en el esparadrapo a su altura. Desplazo el enfoque hasta el punto mas alejado que me interesa. El numero de distancia tomado de referencia anteriormente se ha desplazado y coincide en otro lugar del esparadrapo, aquí otra marca. Con esta operación se donde tengo que empezar a enfocar y disparar la primera foto y tambien donde tengo que finalizar con la ultima foto. Solo queda por determinar el numero de fotografias a tomar. Ello depende de la profundidad de campo que tengas y a la vez esto depende del diafragma empleado. Suponiendo que para cubrir toda la zona calculo que necesito cinco fotografias pues divido la distancia entre las dos marcas del esparadrapo en cinco tomas y listo. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Youcuein Publicado 24 de Abril de 2016 Autor Compartir Publicado 24 de Abril de 2016 Yo no estoy muy muy puesto en eso del macro, pero compré un Photixx i no me sirvió por endeble. Compré un Nikon PB5 de segunda mano (por muy poco más!) y estoy muy satisfecho: 1) Es fuelle y carril de enfoque robusto en una pieza 2) Puede descentrar y angular (depende del sujeto, muy útil para buscar un plano de enfoque adecuado) 3) La construcción es mucho más sólida y no vibra tanto como los pequeños. Vendí el Photixx casi nuevo por menos de la mitad de lo que me constó. El Nikon PB6 es aún más robusto, pero no permite descentrar. Por cierto, hay un PB5 en venta en el Mercadillo ahora mismo.... Suerte!! Gracias por la respuesta Xanxo. Entiendo lo de angular pero no lo de descentrar. ¿Es posible hacer que el objetivo se mueva a izquierda/derecha con respecto a la cámara? ¿Y como lo hace? Veo que el fuelle tiene dos ejes que hacen de carril así que me da la impresión que solo pude deslizar longitudinalmente Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Youcuein Publicado 24 de Abril de 2016 Autor Compartir Publicado 24 de Abril de 2016 Me he bajado el manual del PB-5 y no veo la opción de que el cabezal del objetivo se puede girar ni mover transversalmente. El PB-4 si que puede girar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Youcuein Publicado 24 de Abril de 2016 Autor Compartir Publicado 24 de Abril de 2016 Me he bajado el manual del PB-5 y no veo la opción de que el cabezal del objetivo se puede girar ni mover transversalmente. El PB-4 si que puede girar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Youcuein Publicado 24 de Abril de 2016 Autor Compartir Publicado 24 de Abril de 2016 Hola Te digo como actuo yo: Busco el enfoque las cercano que me interesa. Justo al lado de la ventana de distancias coloco un trozo de esparadrapo paralelo a la misma. Tomando un numero de distancia como referencia hago una marca en el esparadrapo a su altura. Desplazo el enfoque hasta el punto mas alejado que me interesa. El numero de distancia tomado de referencia anteriormente se ha desplazado y coincide en otro lugar del esparadrapo, aquí otra marca. Con esta operación se donde tengo que empezar a enfocar y disparar la primera foto y tambien donde tengo que finalizar con la ultima foto. Solo queda por determinar el numero de fotografias a tomar. Ello depende de la profundidad de campo que tengas y a la vez esto depende del diafragma empleado. Suponiendo que para cubrir toda la zona calculo que necesito cinco fotografias pues divido la distancia entre las dos marcas del esparadrapo en cinco tomas y listo. Saludos Gracias por la respuesta. Método sencillo y barato Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Xanxo Publicado 26 de Abril de 2016 Compartir Publicado 26 de Abril de 2016 Youcuein tienes razón! Me he colado y he confundido PB4 y PB5. El que puede hacer descentrados es el PB4, el PB5 me parece más sencillo. No he usado, ni tocado nunca un PB5, o sea que no te puedo orientar. El PB4 me parece soberbio. Ya me contarás tu decisión.... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Youcuein Publicado 28 de Abril de 2016 Autor Compartir Publicado 28 de Abril de 2016 El PB-4 son unos 100€ más. Precio aparte, es el más robusto pero también el más "tocho". Creo que entre PB-4, 5 y 6 optaré por el que pueda encontrar a precio realmente bueno. Gracias!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Botikario Publicado 28 de Abril de 2016 Compartir Publicado 28 de Abril de 2016 Los Nikon PB-4 tienen a su favor la posibilidad de hacer "tilt", algo que puede resultar útil en algunas ocasiones. Los PB-5 son los "peores" de los 3, tanto en construcción como en versatilidad. Los Nikon PB-6 son los más modernos y los únicos que nikon "recomienda" para su uso en DSLR, son los más robustos en construcción , los que más distancia en extensión tienen, y además son los únicos que soportan extensor. https://support.nikonusa.com/app/answers/detail/a_id/18003/~/using-a-pb-6-bellows-with-a-nikon-digital-slr-camera También son los únicos que permiten, mediante el uso de los disparadores remotos AR-7 y AR-10 poder enfocar a plena apertura y luego disparar con el diafragma elegido. La única pega es que no tienen función "tilt" como los PB-4, aunque es fácilmente solucionable con un adaptador "tilt" NikonF-NikonF, que no es que sea barato, pero juntos hacen la mejor combinación. Hay que tener mucho cuidado con los fuelles de segunda mano, (sobre todo los comprados "lejos" y con escasas opciones de devolución) una pequeña fisura en el fuelle, no apreciable a simple vista, puede hacernos una mala jugada. S2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Youcuein Publicado 28 de Abril de 2016 Autor Compartir Publicado 28 de Abril de 2016 Los Nikon PB-4 tienen a su favor la posibilidad de hacer "tilt", algo que puede resultar útil en algunas ocasiones. Los PB-5 son los "peores" de los 3, tanto en construcción como en versatilidad. Los Nikon PB-6 son los más modernos y los únicos que nikon "recomienda" para su uso en DSLR, son los más robustos en construcción , los que más distancia en extensión tienen, y además son los únicos que soportan extensor. https://support.nikonusa.com/app/answers/detail/a_id/18003/~/using-a-pb-6-bellows-with-a-nikon-digital-slr-camera También son los únicos que permiten, mediante el uso de los disparadores remotos AR-7 y AR-10 poder enfocar a plena apertura y luego disparar con el diafragma elegido. La única pega es que no tienen función "tilt" como los PB-4, aunque es fácilmente solucionable con un adaptador "tilt" NikonF-NikonF, que no es que sea barato, pero juntos hacen la mejor combinación. Hay que tener mucho cuidado con los fuelles de segunda mano, (sobre todo los comprados "lejos" y con escasas opciones de devolución) una pequeña fisura en el fuelle, no apreciable a simple vista, puede hacernos una mala jugada. S2 Estupenda respuesta, Botikario. Me aclara mucho las cosas. Muchísimas gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas