Jump to content

Fuerte de Sokoa

YUNIOR CESAR
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Como ya hay demasiados comentarios. solo decir que la toma de las 4 fotografías verticales ha sido muy correcta ya que no se aprecia ningún solape al montarlas.

Como ha indicado besalunenc está caída a la derecha y, los valores que indica son válidos.

En cuanto a la sombra que se aprecia en el cuadrante inferior derecho, existe. Y no es de un trípode como ha indicado JAf11 y que Yunior ya ha aclarado, ni la sombra de Junior -sus piernas- como ha apuntado besalunenc.

Es mucho más sencillo. Son las sombras de las rocas que hay delante y que están un poco más altas.

Dicho esto, diré que he entrado porque en las buenas explicaciones que ha dado besalunenc sobre la forma de realizar una panorámica discrepo en varios de los puntos expuestos e, incluso, creo que falta algún importante matiz. No es una crítica, es un deseo completar lo expuesto.

He resalto en negrilla y rojo los puntos que considero que son errores conceptuales: en negrilla azul los que no comprendo y necesito aclaraciones y en negrilla y verde, las verdades verdaderas.

Es super fácil pero hay que saber alguna cosilla. Te intento resumir y verás como es ultra-simple.

1) cámara en modo M (ni S ni A) -> esto es para evitar que la cámara decida exponer más o menos entre tomas.

2) balance de blancos en manual (o luego lo equilibras por igual en todas las fotos con LR)

3) pon la cámara en vertical (unirás varias verticales para crear una horizontal más ancha) y dispara la primera foto (yo hago el giro de izquierda a derecha pero da igual)

4) quita el autofoco -> de esta forma todas las fotos estarán enfocadas igual que la primera

5) haz la segunda y sucesivas fotos. Intenta solapar aprox. 1/3 de foto entre ellas, esto le hace la vida más fácil al programa

1) Es indudable que las fotografías han de tomarse en modo M para evitar distintas exposiciones, pero ello no es óbice para que la exposición inicial se realice usando un modo semiautomático S o A en función de de las preferencia de cada uno. Obtenidos los valores de f, t y sensibilidad, pasarlos al modo M.

Aquí es conveniente puntualizar que, por lo que vengo viendo en el foro, muchos compañeros utilizan la sensibilidad en modo automático. Hay que anular este automatismo ya que puede dar lugar a distintas exposiciones.

2) No comprendo que has querido decir aquí, salvo la eliminación de "en automático". Puede utilizar decenas de composiciones e incluso he vuelto al Manual y no he encontrado como realizar lo que propones ¿podrías aclararme, por favor, que has querido decir?

3) Tal como lo expresas, parece indicar, así lo entendería yo de ser un principiante, que sólo puedo utilizar el formato vertical y nunca el horizontal.

Es cierto que la mayoría de las panorámicas se toman en este formato pero, en muchas ocasiones, el formato horizontal puede ser más adecuado. Puedo ponerte ejemplos y subirte fotografías.

4) Cierto, con limitaciones. Unos matices. Si la focal es un poco larga y el diafragma un poco abierto podemos encontrarnos con el hecho de que las fotografías exteriores nos queden desenfocadas ya que la distancia desde el plano de enfoque es bastante mayor que el de la fotografía central que, en la mayoría de los casos, hemos usado como referencia de enfoque.

En otros caso, al utilizar focales más cortas, emplear la Hiperfocal evita el problema comentado más arriba. Y calcular la Hiperfocal es muy sencillo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aclaro que he actualizado la foto y he clonado la sombra que si parecían mis piernas y he hecho la broma de que no veía ninguna sombra una vez actualizada para el amigo Besalunenc para cuando fuera a comprobar se diera cuenta jejeje, solo queda la sombra de las rocas. Gracias por la explicación al amigo Salvador. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web