Jump to content

Mis primeras nocturnas (acepto críticas)

Nira_Gal

Publicaciones recomendadas

Hola, con mucha ilusión me fui esta semana por primera vez a realizar fotografías nocturnas. Cuando se hizo la primera foto y la visualicé no me lo podía creer porque pensé que no me iba a salir nada jejeje. De todas formas es evidente que no están bien, necesito opiniones y críticas. Creo que no está bien resaltada la vía láctea, en parte en el procesado se podría haber resaltado más y por otra parte, el problema es que estaba justo donde había más contaminación lumínica, no sé si alomejor tendría que cambiar de localización.

También veo demasiado ruido cosa que no entiendo porque son tomadas con una Nikon D610 a ISO entre 1000 y 800. También veo las estrellas no sé si desenfocadas o movidas, como podéis comprobar ahora mismo soy un mar de dudas todavía. Todas están tomadas con 25 segundos, f2.8.

27418973725_f9d9842405_c.jpg

26811922573_179d24eccd_c.jpg

27419054455_33753ca37a_c.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy chulas! Más quisieran algunos que su primera vez fuera así. Cuando encuentres un entorno más oscuro y alejado, podrás ir sacando más detalle y eliminando esa luz naranja que tanto molesta en estas fotos. 

El hecho de que algunas estrellas no sea vean "redondas" (como es el caso Antares, Marte y Saturno, sobre todo) y se vean como de punta, es un efecto denominado "coma", para evitarlo cierra un poco el diafragma. Perderás luz, sí, pero con los 16mm con los que has disparado te puedes permitir subir a 30" de exposición y forzar un pelín el ISO.

Si quieres puedes probar con este programa gratuito:

http://deepskystacker.free.fr/spanish/index.html

Te permite hacer la misma toma un montón de veces y compilar para eliminar ruidos y sacar mucho rendimiento en la foto.

Espero haberte ayudado.

Enlace al comentario

Aunque no soy ningún experto en nocturnas, para mi gusto están muy bien. +1    :bravo:  :bravo:

Lo que comentas del ruido (cosa que no aprecio, por lo menos en mi monitor), tengo entendido que al disparar nocturnas con tripode, con un ISO bajo (100 - 200)  es  suficiente.

Gracias por compartirlas

Salu2 :1good:

Enlace al comentario

Aunque no soy ningún experto en nocturnas, para mi gusto están muy bien. +1    :bravo:  :bravo:

Lo que comentas del ruido (cosa que no aprecio, por lo menos en mi monitor), tengo entendido que al disparar nocturnas con tripode, con un ISO bajo (100 - 200)  es  suficiente.

Gracias por compartirlas

Si queremos sacar detalle en la Vía Láctea, me temo que tenemos que subir ese ISO que mencionas, En una cámara como la que menciona, 4000 - 6400 son valores normales para estos propósitos.

Enlace al comentario

Si queremos sacar detalle en la Vía Láctea, me temo que tenemos que subir ese ISO que mencionas, En una cámara como la que menciona, 4000 - 6400 son valores normales para estos propósitos.

Pido disculpas por el comentario.

Como bien dije  desde un principio, no soy experto en nocturnas

Enlace al comentario

Gracias por compartirlas

Lo de iso 100 en nocturnas se suele leer en algunos reportajes la realidad es muy distinta lo normal con estrellas puntuales es iso 400-800 y para VL mínimo 3200 de iso

Enlace al comentario

Lo de iso 100 en nocturnas se suele leer en algunos reportajes la realidad es muy distinta lo normal con estrellas puntuales es iso 400-800 y para VL mínimo 3200 de iso

Alguien podria aportar más luz al respecto?

A mi me parecen bien chulas,ya las quisiera yo para mí, aqui en madrid creo que seria todo directamente naranja.

Enlace al comentario

Menudo flipe de fotos. Lo único que me parece extraño es que hay algo oscuro en ambos bordes, derecha e izquierda, como viñeteado o así. No sé qué será

Gracias! Me di cuenta depués de subir las fotos. Como ya dije estoy usando un objetivo DX (Tokina 11-16mm) en una full frame, al principio no entendía porque hay viñeteo si en 16mm no viñetea, pero claro quizás al hacer exposiciones largas es cuando se puede acentuar, supongo que es eso, no sé qué más podría ser.

Perdonad mi ignorancia en cuanto a astronomía pero alguien me puede decir qué estrellas y demás se ven en las fotos y donde están?

Enlace al comentario

Enhorabuena. Para ser tu primera nocturna no esta nada mal. Ya quisieran algunos que su primera nocturna fuera así...

Para resaltar mas la vía láctea has de subir un poco mas el ISO, a 1600 o incluso 3200. El ruido es inevitable con estos ISOS, pero con la cámara que tienes, todavía es manejable, y en postprocesado se puede reducir bien. Aparte, en internet se encuentran tutoriales de como procesar la vía láctea, para conseguir resaltarla aun mas. 

Enlace al comentario

Hola Cómo te va para hacer las primeras están muy bien para Resaltar la vía láctea puedes utilizar un filtro de tonos medios para Resaltar los colores Por otra parte podría subir el ISO hasta 6400 y luego tratar el ruido de ese modo vas a exponer menos tiempo Y no se va a notar tanto el efecto coma lo único más que que agregaría es que busques un motivo principal para captar la atención de de la persona que está viendo tu fotografía también decirte que a 2,8 D.F la nitidez no va a ser la misma que dos pasos más arriba saludo

Enlace al comentario

Alguien podria aportar más luz al respecto?

A mi me parecen bien chulas,ya las quisiera yo para mí, aqui en madrid creo que seria todo directamente naranja.

Pues verás. La Vía Láctea es algo más que puntitos blancos que captar. Se trata de un montón de polvo, gases y estrellas.

Para poder captar todo eso, necesitamos tiempo de exposición, básicamente. Si no contamos con los equipos adecuados con monturas motorizadas y tal, nos tenemos que conformar con el máximo tiempo de exposición que nuestra cámara y focal nos pueda dar. Digo focal también, porque una focal larga restará tiempo de nuestra exposición, ya que la imagen saldrá claramente movida.

Si contamos con un equipo FX y un objetivo de 14mm, podremos situar la velocidad de nuestra cámara hasta 30" en un trípode, más no, ya que saldrían movidas las estrellas. Una vez calculada nuestra velocidad máxima, hay que apurar la ISO hasta valores razonables cuya ratio señal/ruido sea razonable. Contra más, mejor.

Enlace al comentario

Pues verás. La Vía Láctea es algo más que puntitos blancos que captar. Se trata de un montón de polvo, gases y estrellas.

Para poder captar todo eso, necesitamos tiempo de exposición, básicamente. Si no contamos con los equipos adecuados con monturas motorizadas y tal, nos tenemos que conformar con el máximo tiempo de exposición que nuestra cámara y focal nos pueda dar. Digo focal también, porque una focal larga restará tiempo de nuestra exposición, ya que la imagen saldrá claramente movida.

Si contamos con un equipo FX y un objetivo de 14mm, podremos situar la velocidad de nuestra cámara hasta 30" en un trípode, más no, ya que saldrían movidas las estrellas. Una vez calculada nuestra velocidad máxima, hay que apurar la ISO hasta valores razonables cuya ratio señal/ruido sea razonable. Contra más, mejor.

Hola Perdón pero quiero dar mi aporte primero no se necesita una gran cámara para sacar fotos de la vía láctea con gases y demas segundo el tema del trípode motorizado es para ir trazando la vl con el movimiento de la tierra pero se puede usar un tripode fijo y moviendo el cabezal por último me parece que cualquier cámara con disparador remoto puedes hacer fotos con la exposición que quieras que dure hasta que se caliente el sensor o se agote la bat no es recomendable exponer la vl mas de 20 ser por las trazas alli coincido plenamente solo hay que compensar con ISO a 3200 Y 6400 y luego tratar el ruido en ps pueden consultar a dark rigel por el tema el dispara a 20 Y 30 seg Con iso altisimos claro que el lente aqui vale todo el 12-24 de nikon y el 11-16 Toki los mejores para esto

saludos

Enlace al comentario

:1ok: entendido perfectamente,mil gracias

Enlace al comentario

Hola Perdón pero quiero dar mi aporte primero no se necesita una gran cámara para sacar fotos de la vía láctea con gases y demas segundo el tema del trípode motorizado es para ir trazando la vl con el movimiento de la tierra pero se puede usar un tripode fijo y moviendo el cabezal por último me parece que cualquier cámara con disparador remoto puedes hacer fotos con la exposición que quieras que dure hasta que se caliente el sensor o se agote la bat no es recomendable exponer la vl mas de 20 ser por las trazas alli coincido plenamente solo hay que compensar con ISO a 3200 Y 6400 y luego tratar el ruido en ps pueden consultar a dark rigel por el tema el dispara a 20 Y 30 seg Con iso altisimos claro que el lente aqui vale todo el 12-24 de nikon y el 11-16 Toki los mejores para esto

saludos

Primero: Nadie ha dicho que se necesite una gran cámara para hacer fotos a la VL. Estamos hablando de "su foto" y de "su cámara"; una D610.

Segundo: Si quieres hacer fotos con mayor tiempo de exposición que el que tu focal te permita sin que las estrellas hagan estelas, SI necesitas el soporte que mencionas. Estaría bien ver una foto de... 90" en la que manualmente haya ido el fotógrafo moviendo el trípode y acompañando el movimiento de la Tierra.

Tercero: Nadie ha dicho que no se puedan hacer exposiciones de más de 30". Modo BULB, o mediante disparadores, tal y como dices. El caso que nos ocupa es el de una compañera que ha hecho sus primeras tomas a la VL, y que probablemente no cuente con un sistema motorizado que le permita disparar a más de 30" en parado. 

Cuarto: Con el ISO "altísimo"... ya me dirás tú qué tiene que ver el 12-24 (que es DX) de Nikon... al menos, menciona la apertura! 

Saludos!

Enlace al comentario

Primero: Nadie ha dicho que se necesite una gran cámara para hacer fotos a la VL. Estamos hablando de "su foto" y de "su cámara"; una D610.

Segundo: Si quieres hacer fotos con mayor tiempo de exposición que el que tu focal te permita sin que las estrellas hagan estelas, SI necesitas el soporte que mencionas. Estaría bien ver una foto de... 90" en la que manualmente haya ido el fotógrafo moviendo el trípode y acompañando el movimiento de la Tierra.

Tercero: Nadie ha dicho que no se puedan hacer exposiciones de más de 30". Modo BULB, o mediante disparadores, tal y como dices. El caso que nos ocupa es el de una compañera que ha hecho sus primeras tomas a la VL, y que probablemente no cuente con un sistema motorizado que le permita disparar a más de 30" en parado. 

Cuarto: Con el ISO "altísimo"... ya me dirás tú qué tiene que ver el 12-24 (que es DX) de Nikon... al menos, menciona la apertura! 

Saludos!

Pues me refiero a la luminosidad del lente apertura máxima 2,8 se nota muuuuucho la diferencia no es una critica a tu aporte estimado pero al leerlo me quedo la sensación que se necesita tremendo equipo para hacer buenas nocturnas saludos

Enlace al comentario

Ok!

De todas formas, el 11-18 de la compañera es f/2.8, que es como ha hecho las fotos.

El problema principal que veo que ha tenido es la situación. Demasiada contaminación lumínica. Los parámetros que ha puesto están muy bien, bajo mi punto de vista, quizás yo hubiera cerrado un par de pasos el diafragma y subiría la ISO para evitar el efecto "coma" en las estrellas. De todas formas, si hubiera subido el ISO por encima de 800 (que es como lo ha puesto) hubiera entrado demasiada luz de la ciudad o del pueblo. Si busca un sitio más alejado y oscuro va a obtener muy buenos resultados seguro.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...