Esteban Pairuna Publicado 5 de Julio de 2016 Compartir Publicado 5 de Julio de 2016 Hola a todos les comparto una de mis ultimas tomas, espero les agarde saludos _DSC9262 by Esteban Pairuna, en Flickr Nikon D7200 17.0-70.0 mm f/2.8-4.0 ƒ/2.8 17.0 mm 15 ISO 2000 Flash (apagado, no disparó) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 11 de Julio de 2016 Compartir Publicado 11 de Julio de 2016 Bella imagen. Me gustaría hacerte un par de comentarios.El primero, es que la noto un poco ruidosa. Creo que podrías haber apurado más la velocidad (posiblemente hasta los 30 seg), lo que te habría permitido bajar el ISO a 1000, que aún siendo alto, posiblemente te hubiera generado menos ruido.El procesado de las imágenes nocturnas es siempre complicado, la de cosas que es necesario hacer para lograr acabar con el ruido es realmente increible. No se si habrás tenido ocasión de leer el post de tu compatriota juanfilas, creo que es francamente interesante. Por último, y respecto del encuadre, yo personalmente habría optado por uno que diera mayor protagonismo al cielo y menos a la montaña. Acabo como empece: Bella imagen, me gusta. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
albmorsi Publicado 11 de Julio de 2016 Compartir Publicado 11 de Julio de 2016 Hola Esteban, pues después de recibir tu mensaje, aquí estoy, lo prometido es deuda. Y me gusta lo que veo, quizás le doy un poco la razón a Jaime, un poco más de cielo, parece que lo pide la foto, pero tampoco la veo muy "ahogada", solo que este tipo de fotos nos gusta ver "más estrellas". Lo de las nubes, para mi un plus, le da un toque especial, casi mágico. En cuanto a los parámetros, ya lo ha dicho también Jaime, tenías un poco de margen de tiempo hasta empezar a producir las estelas (sin tirar de calculadora, creo que unos 22 a 25 segundos más o menos) y así reducir ISO y por lo tanto obtener menos ruido en la toma, pero vamos, tampoco veo un ruido muy exagerado, por lo que veo esa D7200 aguanta un poco más que sus hermanas en DX. Y ya no comento más, pues la fotografía nocturna tampoco es lo mío, seguro que algún compi puede darte muchos mejores consejos que yo en este tipo de fotos y hacer una crítica mucho más constructiva, pero me alegra ver que sigues con la afición que compartimos. Recibe un fuerte abrazo... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Esteban Pairuna Publicado 11 de Julio de 2016 Autor Compartir Publicado 11 de Julio de 2016 Estimados amigos me pongo de su parte en cuanto a la montaña......quizás debería haber tenido un poco mas de cielo......o en su defecto haber tenido una montaña mas pequeña...jejeje en cuanto a los segundos es complejo el darle 20 seg. o mas porque las estrellas generan trazo y es lo que quería evitar. abrazos y pronto subiré otras mas saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 11 de Julio de 2016 Compartir Publicado 11 de Julio de 2016 En Dx con esos 17 mm puedes apurar hasta 23 segundos sin que te aparezcan trazos. Eso sí, es muy importante estabilizar muy bien en este tipo de tomas. No entiendo lo de pintando un poco, aunque imagino que te refieres a que intentaste iluminar la montaña tirado de linterna o flash. En cualquier caso, la iluminación que aparece en el suelo en primer plano y en la falda de la montaña resultan poco creíbles. Yo probaría a alejarme algo de la montaña, como referías para meter algo más de cielo, pero sobre todo buscaría algún motivo en primer plano (un árbol, un tronco caído, una roca...) e iluminarlo sutilmente. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellpetrilli66 Publicado 12 de Julio de 2016 Compartir Publicado 12 de Julio de 2016 yo atento, ya que últimamente me jalan las nocturnas.. un saludo y gracias por compartir. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Esteban Pairuna Publicado 12 de Julio de 2016 Autor Compartir Publicado 12 de Julio de 2016 En Dx con esos 17 mm puedes apurar hasta 23 segundos sin que te aparezcan trazos. Eso sí, es muy importante estabilizar muy bien en este tipo de tomas. No entiendo lo de pintando un poco, aunque imagino que te refieres a que intentaste iluminar la montaña tirado de linterna o flash. En cualquier caso, la iluminación que aparece en el suelo en primer plano y en la falda de la montaña resultan poco creíbles. Yo probaría a alejarme algo de la montaña, como referías para meter algo más de cielo, pero sobre todo buscaría algún motivo en primer plano (un árbol, un tronco caído, una roca...) e iluminarlo sutilmente. Saludos. Estimado No se ese tiempo de donde lo obtienes, pero mis calculos son un poco diferente y que a mi me da un max. de 18.38 seg. y yo lo redondeo a 15 seg. ten por seguro que he realizado fotos de todos los segundo y he probado mi cámara....y a 23 seg. me genera trazo Con respecto a la pintada...si es cierto que en el pie de la foto hay mas luz que en la sima de la montaña...pero fueron 3 disparos de flash mas la linterna en la sima (y yo solo hacia todo) por tal motivo es seguro que no me di cuenta que algun disparo de flash se me descuido y fue mas al piso que a la montaña.....lamentablemente no tenia forma de retroceder ya que estaba el mar, y esta es la única posición que tenia disponible (y estaba con marea baja) así que inmaginate si habria estado en plena mar....no habría podido hacer la toma..... y aclaro que solamente tuve 15 min. para hacer la toma.....ya que la marea me pisaba los talones. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Esteban Pairuna Publicado 12 de Julio de 2016 Autor Compartir Publicado 12 de Julio de 2016 yo atento, ya que últimamente me jalan las nocturnas.. un saludo y gracias por compartir. gracias por pasar y comentar saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 12 de Julio de 2016 Compartir Publicado 12 de Julio de 2016 Estimado No se ese tiempo de donde lo obtienes, pero mis calculos son un poco diferente y que a mi me da un max. de 18.38 seg. y yo lo redondeo a 15 seg. ten por seguro que he realizado fotos de todos los segundo y he probado mi cámara....y a 23 seg. me genera trazo Con respecto a la pintada...si es cierto que en el pie de la foto hay mas luz que en la sima de la montaña...pero fueron 3 disparos de flash mas la linterna en la sima (y yo solo hacia todo) por tal motivo es seguro que no me di cuenta que algun disparo de flash se me descuido y fue mas al piso que a la montaña.....lamentablemente no tenia forma de retroceder ya que estaba el mar, y esta es la única posición que tenia disponible (y estaba con marea baja) así que inmaginate si habria estado en plena mar....no habría podido hacer la toma..... y aclaro que solamente tuve 15 min. para hacer la toma.....ya que la marea me pisaba los talones. saludos El tiempo que te refiero se basa en la estimación 400/focal que a mi, en la práctica, me funciona más que bien cuando disparo hacia el norte y no cuando disparo hacia la eclíptica o hacia el sur. De hecho, la "regla" clásica (que muchos aplican como 400/focal en DX) te ofrecería 23,5 segundos, muy cuestionables, para esos 17mm, y te doy la razón. Yo creo que la clave está en tener conocimiento de que LA REGLA de la que hablamos no es TAL, sino más bien una fórmula operativa, proque hay que considerar que para un mismo tiempo de exposición una estrella dejará mayor trazo si apuntamos al ecuador celeste que si apuntamos al norte o, en tu caso (hemisferio sur) hacia el sur. En cualquier caso, también apuntaba que una buena estabilización del trípode es esencial, porque a veces veces se producen microtrepidaciones que dan como resultado estrellas difusas, y no tanto trazas, que también son indeseables. Por otro lado, yo también utilizo flashes en nocturna, aplicando geles de colores. En ocasiones me resultan más cómodos que las linternas, aunque estas son preferibles cuando se requiere precisión. No es fácil iluminar algo tan alejado y grande como esa montaña, ni aún tirando de isos altas, pero es que hay que sumar la dificultad relacionada con el decrecimiento cuadrático de la intensidad luminosa con la distancia. Esto hace que los objetos más próximos siempre queden mucho más expuestos respecto a los más remotos, como ocurre en este caso con esa extraña franja de luz que destaca en el suelo. En alguna ocasión he probado, con cierto éxito, un panal de abeja o un snoot artesanales acoplados al flash para focalizar el haz y evitar algunos elementos, aunque hay que valorar la consiguiente merma en el alcance alcance del flash, que no siempre compensa. Por otro lado, soy consciente de las dificultades de cualquier toma nocturna... no lo cuestioné. De hecho, y aunque no lo advertí en mi primer mensaje al colocar un chip más crítico, tu toma me parece meritoria tan sólo por haber conseguido darle ese punto de luz a la montaña aunque no me agrada la tonalidad verdosa sobre la que no voy a especular para no pillarme los dedos. Saludos cordiales. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Esteban Pairuna Publicado 12 de Julio de 2016 Autor Compartir Publicado 12 de Julio de 2016 El tiempo que te refiero se basa en la estimación 400/focal que a mi, en la práctica, me funciona más que bien cuando disparo hacia el norte y no cuando disparo hacia la eclíptica o hacia el sur. De hecho, la "regla" clásica (que muchos aplican como 400/focal en DX) te ofrecería 23,5 segundos, muy cuestionables, para esos 17mm, y te doy la razón. Yo creo que la clave está en tener conocimiento de que LA REGLA de la que hablamos no es TAL, sino más bien una fórmula operativa, proque hay que considerar que para un mismo tiempo de exposición una estrella dejará mayor trazo si apuntamos al ecuador celeste que si apuntamos al norte o, en tu caso (hemisferio sur) hacia el sur. En cualquier caso, también apuntaba que una buena estabilización del trípode es esencial, porque a veces veces se producen microtrepidaciones que dan como resultado estrellas difusas, y no tanto trazas, que también son indeseables. Por otro lado, yo también utilizo flashes en nocturna, aplicando geles de colores. En ocasiones me resultan más cómodos que las linternas, aunque estas son preferibles cuando se requiere precisión. No es fácil iluminar algo tan alejado y grande como esa montaña, ni aún tirando de isos altas, pero es que hay que sumar la dificultad relacionada con el decrecimiento cuadrático de la intensidad luminosa con la distancia. Esto hace que los objetos más próximos siempre queden mucho más expuestos respecto a los más remotos, como ocurre en este caso con esa extraña franja de luz que destaca en el suelo. En alguna ocasión he probado, con cierto éxito, un panal de abeja o un snoot artesanales acoplados al flash para focalizar el haz y evitar algunos elementos, aunque hay que valorar la consiguiente merma en el alcance alcance del flash, que no siempre compensa. Por otro lado, soy consciente de las dificultades de cualquier toma nocturna... no lo cuestioné. De hecho, y aunque no lo advertí en mi primer mensaje al colocar un chip más crítico, tu toma me parece meritoria tan sólo por haber conseguido darle ese punto de luz a la montaña aunque no me agrada la tonalidad verdosa sobre la que no voy a especular para no pillarme los dedos. Saludos cordiales. Entiendo que es complicado la nocturna.... El calculo que yo aplico habitualmente (ya lo se de memoria) es el siguiente. si tengo la distancia focas de 17 mm lo multiblico por 1.5 (sensor DX) que el resultado es: 17 x 1.5= 25.5 y el resultado obtenido lo divido en 500 que es igual: 500 / 25.5= 19.60 seg. de exp. para que no genere trazo. Igualmente y en la mayoria de los casos lo clavo en 15s desde desde mi maquina y si utulizo el intervalometro lo pongo en 19s. (1.5x17) / 500= 19.60. En cuanto a la tonalidad verdosa resulta este cerro en particular esta compuesto por una arenisca amarilla/verdosa,,,,Mi error no fue mencionarlo al inicio del post. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas