Jump to content

El puerto en la hora azul

Samuel Morse
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Aquí os dejo otra de la serie "azul" de mi último viaje al occidente astur. Es el puerto pesquero de Tapia de Casariego y como podéis ver, tiré del ISO para poder jugar con una velocidad adecuada y que no aparecieran los barcos trepidados, a pesar de no haber viento y que estos parecían totalmente inmóviles. En ese sentido, os comento que noto una gran mejora de la D7200 en el tema del ruido a ISOS altos comparada con mi anterior D3200.

Sobre la toma, no me acab de convencer la dominante azul. La foto no tiene casi procesado, tan sólo un ligero ajuste del balance de blancos para disminuir la dominante amarilla de la iluminación, pero la verdad no sé que hacerle para suavizar el dominante azul. Si algún experto tiene un consejo...

Saludos

28068955911_6a7edc98b4_k.jpgPuerto de Tapia Nocturna by Samuel Morse, en Flickr

• 11-16mm f/2.8
  • ƒ/9.0
  •  
  • 14.1 mm
  • 2.5 seg
  •  
  • ISO 1000
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Samuel, me encantan todas  tus horas azules y mira que has hecho unas cuantas.Una pregunta:Viendo los párametros de la foto, siendo yo un nèofito , que diferencia hubiera habido en la foto si en lugar de 1000 de ISO hibieras puesto 100  (al margen del ruido) y hubieses alargado la exposicion?? gracias y salu2  ya nos siguiras aportando tus horas azules

Enlace al comentario

Hola Josep,

Gracias por pasarte y comentar.  Como ya expliqué en otras tomas, el disparar con poca luz (como es el caso de la hora azul) te obliga a utilizar velocidades de obturación lentas para conseguir exponer la toma. Cuando en la toma existen objetos en movimiento, la velocidad de obturación lenta da lugar a que salgan trepidados e incluso, si se mueven mucho, que desaparezcan. En el caso de los barcos fondeados, aunque pudieran parecer inmóviles cuando haces la foto, siempre resulta que salen movidos a baja velocidad, por eso no queda más remedio que subir el ISO y poder así aumentar la velocidad de obturación para "congelar" el pequeño movimiento de los barcos y que estos aparezcan nítidos.  No sé si me he explicado pero el resumen es que cuando tienes el riesgo de que algún elemento de tu composición salga movido, hay que aumentar la velocidad de obturación y por tanto subir también el ISO para que la toma salga correctamente expuesta y los objetos nítidos.  El riesgo inevitable es el ruido, pero la verdad es que la D7200 aguanta bien ISOS de hasta 3200 sin demasiado estropicio de ruido.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Josep,

Gracias por pasarte y comentar.  Como ya expliqué en otras tomas, el disparar con poca luz (como es el caso de la hora azul) te obliga a utilizar velocidades de obturación lentas para conseguir exponer la toma. Cuando en la toma existen objetos en movimiento, la velocidad de obturación lenta da lugar a que salgan trepidados e incluso, si se mueven mucho, que desaparezcan. En el caso de los barcos fondeados, aunque pudieran parecer inmóviles cuando haces la foto, siempre resulta que salen movidos a baja velocidad, por eso no queda más remedio que subir el ISO y poder así aumentar la velocidad de obturación para "congelar" el pequeño movimiento de los barcos y que estos aparezcan nítidos.  No sé si me he explicado pero el resumen es que cuando tienes el riesgo de que algún elemento de tu composición salga movido, hay que aumentar la velocidad de obturación y por tanto subir también el ISO para que la toma salga correctamente expuesta y los objetos nítidos.  El riesgo inevitable es el ruido, pero la verdad es que la D7200 aguanta bien ISOS de hasta 3200 sin demasiado estropicio de ruido.

Saludos

mas claro imposible.No tenia ni la mas remota idea en pensar en el poco movimiento de los barcos.Claro y conciso .Me ha ayudado mucho tu respuesta.gracias y saludos y a esperar tus proxima hora azul gracias

Enlace al comentario

Creo que a todos cuando empezamos a hacer tomas nocturnas o con poca luz nos da miedo subir el ISO por el tema del ruido. Al final, como en todo, lo ideal es el equilibrio pero si hay que elegir entre una foto trepidada y otra con ruido, creo que es mejor el ruido que, además se puede atenuar algo en el procesado mientras que los objetos movidos no hay quien los arregle por mucho procesado que les apliquemos. Parmasi toca un punto interesante cuando comenta las fotografías nocturnas de lugares muy concurridos de gente. Si la gente se mueve rápido, una obturación lenta puede conseguir que las personas en movimiento desaparezcan de la imagen, pero si no es así, lo mejor es subir el ISO y aumentar la velocidad, aunque también he visto efectos creativos interesantes con figuras en movimiento.

Saludos

Enlace al comentario