Jump to content

Mariposas, cómo

ferfo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, llevo poco en esto del macro, apenas hace un par de semanas que me llegó el Sigma 150 que por cierto, lo he tenido que devolver por no funcionar el OS.

Recabando información veo que hay cosas muy instructivas y otras muy contradictorias en cuanto al macro en general y a las mariposas en particular, mundillo que se me hace bastante complicado. En cuanto a los métodos por lo que he podido ir leyendo y escuchando hablan de

• Cebos, de lo más variopintos:

https://www.youtube.com/watch?v=-9-WxMY4x6g

http://amiga-team.com/NTForum/index.php?topic=1503.0

• Abrirles las alas:

https://www.youtube.com/watch?v=I-PuGwlJ1iU

En cuanto a la técnica encuentro un montón de contradicciones:

-Trípode, a mano, flashes, fondos sí/no, tipos de lentes, anillos, aumentos, fuelles y un larguísimo etcétera. Y además la edición…

En resumen, la pregunta sería, qué os funciona a vosotros??

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Responder a una pregunta tan amplía con tal , tal y tal chungo, muy chungo.

Cada uno además me temo te vamos a dar una opinión..

Voy con la mía..

1. Cebos..no conozco otro que no sea madrugar.

No digo que los tíos hagan el camelo.. Solo que no conozco, o como diría la infanta no me consta. Lo mismo de las ninfas y tal.

2. Medición..para Nikon , puntual a luces altas.

Para las csc no es necesario medir nada.

3. Tripode..siempre que se pueda, flashes...no lo uso en un 99% de las veces, pero te pueden salvar algunos disparos.

Fondos..lo mismo que el flash

Fuelle. No como norma general salvo que necesites un apilado serio o un trabajo muy específico

Edicion.. Siempre hay algo que ajustar.

Saludos

Enlace al comentario

Las maris no es que sean precisamente mi fuerte. Algunas buenas (?) tengo, pero mis esfuerzos me han costado. Y mi método es bien simple:

- Cebos: nunca jamás. Buscar, buscar, ... y seguir buscando, aunque mucha veces vuelva a casa de vacío en cuanto a maris.

- Enfriarlas artificialmente: nunca jamás. Toca madrugar sí o sí (bueno, hay quien las pilla cuando se van a dormir) o encomendarse a la suerte pura y dura si la hora ya no es muy propicia y están activas.

- Trípode: sí, siempre que sea posible, lo cual tiene mucho que ver con lo de madrugar. Si no, a pulso, con mucha paciencia y gran derroche de disparos.

- Medición: tanto con la Nikon D7000 (APS-C) como con la Oly (m4/3), prácticamente siempre en Matricial. En contadas ocasiones en Ponderada Central. En puntual, nunca.

- Flash: en mi caso nunca. Ni siquiera tengo uno decente. Lo mío son los paisajes, macro y arquitectura, con lo cual el flash como que me sobra.

- Fondos: siempre naturales, no llevo artificiales en la mochila. Eso sí, los naturales la mayoría de veces son buscados y/o "adecentados" por mí. Si son bichos, lo normal es mudarlos de posadero, poner el conjunto posadero + bicho en un trípode auxiliar y buscar un fondo que me guste. De esta forma el "destrozo" se reduce a una brizna, ramita, etc. Si es planta-flor, toca adecentar el fondo apartando con la mayor delicadeza posible los elementos indeseados. Eso sí, antes que hacer una poda salvaje preferiría poner un fondo artificial.

- Procesado: yo cada vez proceso menos, entre otras cosas porque me resulta un tanto tedioso. De normal quedan listas en ACR y sólo pasan por PS (y antes por Zerene, si es apilado) para redimensionar y poner el marco-firma. Eso sí, de vez en cuando las potentes herramientas de PS salvan algún detalle que conviene corregir.

Bueno, si entre tantas cosas he dicho algún sacrilegio, que mis fotos hablen por mí, para bien o para mal.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

yo estoy mas dedicado a macro estático, flores , setas , ... por lo que no sé si mis consejos pueden servirte...

en primer lugar yo diria que cuanto más sepas sobre las especies y sus costumbres mejores fotos podrás hacer, lo ideal para un macrero seria que el conocimiento sobre el entorno creciera  de manera paralela con el conocimiento fotográfico porque al final  que es la fotografía sino una excelente oportunidad para aprender naturaleza?????

Sobre enfriar animales  yo lo considero éticamente reprobable, con estos conceptos de sostenibilidad siempre es lo mismo..  no pasa nada por enfriar una mariposa, no pasa nada porque un día caiga un plástico al suelo o cuando destrozamos con las botas el musgo  , pero.......... hemos de imaginar que  miles y miles de personas pueden pensar exactamente lo mismo  y entonces como resultado  conseguimos pequeños desastres   y la suma de pequeños desastres  son "un gran desastre".  Los fotógrafos de naturaleza hemos de ser respetuosos porque si no, quien lo será......  nos dedicamos a mostrar la belleza natural y con eso  colaboramos en pedir mas respeto por el medio ambiente.

Visto desde otro punto de vista, fotografiamos insectos en su entorno y eso conlleva  vida y vigor, cualquier insecto enfriado muestra mal aspecto, no tiene equilibrio o se ve inerte   y eso no ayuda para nada a las fotografias de insectos en su ambiente.

Hace algunos años se utilizaban mucho las cartulinas para fondos, bueno creo que la fotografía macro ha evolucionado  y ahora se buscan  luces y transparencias en los fondos , efectos y profundidad..... mejor fondos naturales .

Suerte, buenas fotos... y  paciencia para aprender. ;)

Editado por Alex Jaleo
Enlace al comentario

Gracias Alex, tienes razón y hablas de algo importante, conocer el medio, que se me escapa todavía. Algun libro que merezca la pena, tanto de macro como de mariposas?

De momento estoy leyendo el de Fran Nieto que a mi corto entender me parece muy bueno en conceptos generales y aplicados a la macro.

Saludos

Enlace al comentario

Hola.

Alex ha escrito un buen libro sobre setas, aplicable a las flores y muy instructivo en cuanto a iluminación, que también es muy importante.

Yo llevo poco en esto. Disparo casi siempre en trípode, medición puntual y enfoque manual.

A las seis de la mañana estoy en el sitio y siempre traigo flores excepto alguna excepción, eso si, estoy al borde del mar.

Tu, en Chiva, ya lo tienes bien para disparar a buenos ejemplares.

Flash nunca. Estoy experimentando con antorchas de video y linternas chinas. Lleva siempre un difusor y un reflector.

Si quieres subo un día a Chiva y practicamos un poco. Te mando un MP con mi teléfono.

Y recuerda, máximo respeto a los bichos y al entorno.

Saludos.

Enlace al comentario