Jump to content

Un escarabajo - Intentando el macro

PinkDragon
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Me animo a compartir mi primera foto en el foro. Es un escarabajo del romero, aunque yo lo encontré sobre lavanda y luego vi que había más en otras plantas. Me parece un bicho precioso, aunque la foto no le haga toda la justicia que merece.

He empezado con esto de la fotografía hace relativamente poco y he leído mucho en los últimos años, pero soy torpe, me cuesta retener conceptos y aplicarlos a la práctica aunque los lea mil veces. :blush: 

He empezado a usar Lightroom y no sé si destrozo o mejoro las fotos. Pero bueno, el que no se tira al agua nunca aprende a nadar. A ver qué os parece.

27574962594_be8c084f65_k.jpgEscarabajo  Chrysolina americana by Pink Dragon, en Flickr

• ƒ/25.0
  • 90.0 mm
  • 1/60
  • ISO 100
  • Flash (encendido, disparó)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Pues a mí me gusta mucho! Ya quisiera yo realizar fotografías así...
El motivo principal es precioso, me gusta mucho la composición y, por ponerle un pero, quizá le falta un poco de luz (luminosidad) en general. Pero está bien bonita, así que enhorabuena y a seguir practicando.

Un saludo!

Enlace al comentario

J.d.r, vaya estreno... y en uno de los palos (el macro) más complicados técnicamente...

Empiezo por lo importante: Bienvenida al foro, pasa, siéntate, ponte cómoda....

No soy ningún experto en macro, voces más autorizadas que la mía te podrán aconsejar mejor que yo. No obstante, unas observaciones:
- Lo más complicado del macro (desde mi punto de vista), es lograr meter a foco todo lo que debe estar a foco... y eso lo has logrado de forma extraordinaria. Una cosa que debes tener en cuenta es que f25 es un diafragma muy cerrado incluso para un objetivo macro, y el fenómeno de la difracción hace que siempre se pierda un poco de nitidez. Quizá abriendo un poco más, habrías sacado de foco un poco más del caparazón, pero habrías ganado un pelín de nitidez en la parte de la cabeza.. Otra cosa: Si tu propósito es sacar todo el bicho a foco, una opción recomendable es tratar de situarlo de forma longitudinal, e.d., tan paralelo al plano del sensor como puedas conseguir, y no de forma perpendicular al mismo. Desde mi punto de vista personal (y no necesariamente compartida), este "truco" hace que un gran porcentaje de los macros sean muy similares: los bichos suelen estar siempre en la misma posición. 
- Conseguir un fondo razonablemente liso, para que no moleste, también lo has logrado con nota.
- El modelo es simplemente fabuloso, con esas iridiscencias.

- Respecto del procesado (materia en la que soy más lego aún, toma lo que te digo con pinzas):

Quizá un pelín más de luz al prota en el procesado podría venirle bien.

Tengo la sensación de que hay una especie de halo en torno al caparazón del escarabajo.

No parece que le hayas aplicado máscara de enfoque. Puede que un toquecillo no hiciera daño.

Hay una mancha un poco rara justo entre el escarabajo y la esquina superior derecha. Yo la clonaría, aunque no es muy cantoso, reclama mi atención, me distrae. No se si es una basurilla en el sensor. Si es así, no te preocupes, no          es grave, puedes llevarlo a limpiar o hacerlo tu misma (o simplemente ignorarlo hasta que te hartes de clonar motas en el cielo, que es lo que hago yo). Empieza por una buena pera de aire (especifica para foto, que las hay que                llevan polvos de talco o algo asi dentro, y la pueden liar parda), y si no funciona, hay mil artilugios para limpiarlas (incluida la cinta scott magic... ).

- La posición en la que lo has situado me parece correcta, aunque me pregunto como quedaría con un pequeño recorte por el lado derecho: Es el menos interesante, y desplazaríamos al prota, que lo veo quizá un pelín centrado.

- Usar el flash siempre es complicado, especialmente en macro, pues suelen dejar siempre brillos y zonas quemadas a la que te descuidas. En esta no se nota apenas, lo usaste con mesura, pero aún así te ha dejado en algunas partes unos brillos un poco al límite, casi quemados. Yo habría valorado, a ver si era suficiente, subiendo el ISO hasta 400 o cosa asi, que junto con un paso de diafragma que podrías haber abierto, son tres EV, posiblemente suficientes para haberte ahorrado el flash. Muchas veces tenemos un poco demonizado al ISO, y lo cierto es que las cámaras actuales, y sobre todo con una exposición correcta, no generan apenas ruido con ISOS hasta 400-800. Otra sugerencia, si decides usar el flash, es que trates de usarlo rebotado (la superficie interior de un tetrabrick abierto es muy eficiaz), o si no fuera posible, tamizado (venden unas especies de cartulinas con una superficie traslucida para encajarlos en el flash de la cámara, que pueden venir muy bien para estas cosas, o puedes intentar hacerlo tu si eres mañosa)

Bueno, pues que acabo como empece: Bienvenida, magnifica aportación con la que te estrenas, y ya tardas en subirnos la próxima.

Enlace al comentario

Muchas gracias Alkalina y Jaime por las respuestas. Tomo nota, sobre todo del tutorial que me facilitas, Jaime...jejejeje.

Estoy experimentando con la f porque leo a gente recomendar f alto y a otros f bajo. Yo voy cambiando y observo qué sale. Lo de enfocar es lo que más me está costando y, como dices, que esté todo el bicho enfocado me resulta muy complicado.

Desde fuera esto del macro (y la fotografía en general) no parece tan complejo. Una vez que te metes, cuanto más aprendes más consciente eres de lo mucho que te queda por aprender. 

Para el flash tengo un difusor que olvidé colocar porque me suelo poner nerviosa cuando veo un bichejo que quiero registrar. Falta de rodaje xD

Ah! La mancha rara era una mota de polvo en el filtro, ni la vi (nótese que no soy de ojo fino ni exigente).

Gracias nuevamente y espero que la próxima sea mejor en alguno de los aspectos en que esta flojea.

Enlace al comentario

Hola compañera... Bienvenida!!! Tengo que decir que me gusta el resultado que obtuviste y el sujeto que fotografiaste... Me sumo a la idea de un recorte para acentuar el descentrado. Referido a cuestiones más técnicas no se demasiado pero en lo personal me parece no hubiese cerrado tanto el diafragma... (hubiese probado cerca de f/11 y ver si el bicho me deja probar con más y con menos apertura....) Saludos desde Entre Rios, Argentina

Enlace al comentario

Gracias Pablo por tus palabras y consejos. Con los recortes tiendo a centrar porque....pues no lo sé exactamente...xD Pero, ya que Jaime también  apuntaba a un recorte diferente descentrando el bichejo, lo aplicaré en este y en otros a ver qué veo. Tengo que que aprender, entre otras cosas, a mirar de formas diferentes.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias Pablo por tus palabras y consejos. Con los recortes tiendo a centrar porque....pues no lo sé exactamente...xD Pero, ya que Jaime también  apuntaba a un recorte diferente descentrando el bichejo, lo aplicaré en este y en otros a ver qué veo. Tengo que que aprender, entre otras cosas, a mirar de formas diferentes.

Saludos.

Es lo más complicado, mirar de formas distintas. Al menos es lo que a mi más me cuesta, y para lo que necesito de la colaboración de los compis del foro....

Enlace al comentario