Jump to content

Elegantemente discreta

Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

El título es lo que me trasmite esta mariposa que, fresquita como estaba, no tuvo más remedio que soportar pacientemente que un energúmeno (yo) pertrechado de trastos varios, pululara a su alrededor mirándola muy detenidamente. Debió pensar que estaba un poco pa´llá, así que en cuanto unos rayitos de sol la sacaron de la forzosa inmovilidad, tomó las de Villadiego.

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,

Pere

PD: para verla adecuadamente, haced click sobre la imagen.

27652408934_660d1a51ea_c.jpg

Datos:

· Es un apilado de campo de 5 fotos
· 60mm, f5, 1/125s, ISO800 (-0,7EV) - (despiste)
· Trípode y disparador remoto.
· Luz natural con difusor.
· Procesado básico en ACR.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Pere, di que si, tu sacale partido a todo lo que tiene la Oly que pa eso lo tiene y los demás que rabien jajajaja, bueno esa apilado y la luz en la blanquita, acertada la compo y el corte del posadero, ese punto de subexposición del fondo le queda de maravilla a la escena, la realza, muy buena.

Un abrazo majo

Tomas

Enlace al comentario

Hola Pere, el resultado de la sesión es una foto donde no le veo nada resultado del azar o no controlado, especialmente en lo referente a la composición y control de luz, poco queda por tanto a su suerte. El único pequeño "pero" que le encuentro es que el posadero me parece muy original y poco visto (todo ello suma a mi entender) pero algo voluminoso para tu pequeña protagonista, pura relatividad por tanto. 

Molt guapa, salutacions!

Enlace al comentario

Una composición preciosa Pere.

Todo en su sitio.

Parece que se está poniendo de moda esto de los apilados.

Yo también tengo uno de treinta. Un año de estos lo pondré.

Saludos.

Hola Remi,

Tal vez se estén poniendo de moda los apilados de campo, porque lo que son los de macro extremo ya hace tiempo que son una necesidad más que una moda. Pero lo cierto es que yo los he venido haciendo con relativa frecuencia desde que tengo la Oly con su Focus Peaking, hace ya casi año y medio. Me alegra que te guste y espero ver algún día ese apilado tuyo de 30 tomas.

Hola Pere

Muy buena el nivel de nitidez es muy bueno, luz suave y fondo en su sitio.

Lo que mas me llama la atencion es mi obsesion por no cortar los posaderos y luego ves esto y ves que estas equivocado, enhorabuena!!

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Hola Sergio,

Cada posadero es un mundo. Este en concreto creo que se prestaba bien a un corte no traumático. Pero es que además, si llego a querer meterlo entero (es la espiga floral de una variedad de Typha, más conocida como anea, enea o espadaña), la mari habría que buscarla con lupa o microscopio :lol: . Me alegra que sea de tu agrado.

Pues es, en efecto, una toma elegante. A destacar esa compo milimetrada y efectista y la total PdC gracias a ese apilado (eso es jugar con ventaja). Colores naturales y luz cuidada. me gusta pere.

Una abraçada,

Gotzon.

Aupa Gotzon,

Me alegra que te guste y casi que echo de menos alguno de tus "picajosos" detalles de mejora, me estás comenzando a preocupar  :lol:  .

En cuanto al apilado, pues es una ventaja en términos de PdC, por supuesto, pero aclaro que mi Oly no tiene la función Focus Stacking para que el apilado salga ya de la cámara. Sólo dispone (y no es poco) de Focus Peaking y, desde hace poco, de Focus BKT, pero éste último aún no lo utilizo y sigo ajustando el foco entre toma y toma de forma manual, con la ayuda del Focus Peaking. Luego el apilado en si lo hago con Zerene. En esta foto cabe decir que podría haber sacado prácticamente toda la mari a foco con un solo disparo, cerrando uno o dos pasos más, pero lo que quería era sacar tambiém a foco el posadero con sus texturas, de ahí los 5 disparos. Eskerrik asko eta besarkada bat.

Hola Pere, di que si, tu sacale partido a todo lo que tiene la Oly que pa eso lo tiene y los demás que rabien jajajaja, bueno esa apilado y la luz en la blanquita, acertada la compo y el corte del posadero, ese punto de subexposición del fondo le queda de maravilla a la escena, la realza, muy buena.

Un abrazo majo

Tomas

Buenas Tomás,

Pues sí, toca ir aprovechando lo que la tecnología no brinda, aunque sin perder de vista el objetivo final. En esto hay que reconocer que las Oly pisan fuerte. Imagino que de aquí a no mucho pocas serán las cámaras decentes que no ofrezcan esas funciones. Lo de los fondos oscuritos ya sabes que me van, lo mismo que a tí, aunque como no paras de experimentar ..... Gracias y un abrazo.

Hola Pere, el resultado de la sesión es una foto donde no le veo nada resultado del azar o no controlado, especialmente en lo referente a la composición y control de luz, poco queda por tanto a su suerte. El único pequeño "pero" que le encuentro es que el posadero me parece muy original y poco visto (todo ello suma a mi entender) pero algo voluminoso para tu pequeña protagonista, pura relatividad por tanto. 

Molt guapa, salutacions!

Bones Xisco,

Pues has dado en el clavo, porque pocas cosas o ninguna me gustan dejar al hazar, ni en lo fotográfico. Otra cosa es que me equivoque, cosa bastante habitual. Sí que el posadero es grande, pero me gustó mucho y vi que se prestaba a un corte no traumático, como ya he comentado, así que ahí está. Me alegra que a pesar de ese detalle te guste. Salutacions i gràcies.

La mariposa perfecta,el posadero original y una composición elegante como indica el titulo.Me gusta y mucho.

Hola Rafa,

Debo aclarar que lo del título va por la mari, no por la foto. Es una especie no muy vistosa, pero que si la pillas con buena luz ves que viste un traje de escamas discreto pero de lo más elegante. Más adelante subiré otra con más acercamiento para documentar lo que digo. Si la foto merece ese mismo calificativo, eso ya es cosa vuestra :smile: . Gracias a ti también por dejar tu opinión.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Hay una sensación de  "tacto" espectacular.  ;)

Gracias Álex, por ahí andaban los tiros en cuanto al posadero. ¿Quien no ha jugado alguna vez con ellos y sentido ese tanto tan suave .... y polvoriento cunado el polen está maduro para salir con la más mínima agitación :lol: .

Voy a tener que volverme a leer el manual porque yo lo del focus peaking ese no se ni lo que es.

Yo desde que compre Olympus tengo el focus BKT. Mentira con la primera E-M5 no.

Saludos.

Pues sí, Remi, los manuales normalmente tienen información interesante sobre nuestros complejos y caros cacharros. Te hago un breve resumen:

- Focus Peaking: cuando enfocas en manual, los perfiles o bordes de la zona que está a foco se resaltan muy claramente en la pantalla o el visor. Es la utilidad que yo utilizo para ajustar el enfoque en general, ya sea para toma única o entre toma y toma de una serie para el posterior apilado.

- Focus BKT (Horquillado de enfoque): Ajustas en la cámara el número de tomas que deseas (creo que hasta 99 disparos) y el incremento de la distancia de enfoque entre toma y toma (en una escala relativa del 1 ... 10). Enfocas el punto donde debe comenzar el apilado, presionas el disparador y la cámara hace una tras otra todas las tomas en un pis-pas, del orden de uno pocos segundos. Tiene la enorme ventaja de que las posibilidades de que el bicho se mueva son mucho menores, pero tiene la desventaja de que si durante esos pocos segundos aparece una mínima brisa, como la cámara es quien decide el disparo, pues algunas o muchas fotos de la serie pueden salir movidas, si no es que la velocidad de obturación es muy alta. De ahí la extrema dificultad de las cosas que logra Tomás en campo. Las tomas así obtenidas deben apilarse con un software fuera de la cámara.

- Focus Stacking: es darle un vuelta de tuerca al Focus BKT. El proceso de toma es el mismo que para el Focus BKT, pero las tomas realizadas las apila la propia cámara y te da ya el trabajo básico hecho. Creo recordar que la cámara utiliza los JPG, no los RAWs, pero que alguien confirme esto.

Mi Oly (E-M5 Mark II) tiene las 2 primeras funciones, pero no la última.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Gracias Álex, por ahí andaban los tiros en cuanto al posadero. ¿Quien no ha jugado alguna vez con ellos y sentido ese tanto tan suave .... y polvoriento cunado el polen está maduro para salir con la más mínima agitación :lol: .

Pues sí, Remi, los manuales normalmente tienen información interesante sobre nuestros complejos y caros cacharros. Te hago un breve resumen:

- Focus Peaking: cuando enfocas en manual, los perfiles o bordes de la zona que está a foco se resaltan muy claramente en la pantalla o el visor. Es la utilidad que yo utilizo para ajustar el enfoque en general, ya sea para toma única o entre toma y toma de una serie para el posterior apilado.

- Focus BKT (Horquillado de enfoque): Ajustas en la cámara el número de tomas que deseas (creo que hasta 99 disparos) y el incremento de la distancia de enfoque entre toma y toma (en una escala relativa del 1 ... 10). Enfocas el punto donde debe comenzar el apilado, presionas el disparador y la cámara hace una tras otra todas las tomas en un pis-pas, del orden de uno pocos segundos. Tiene la enorme ventaja de que las posibilidades de que el bicho se mueva son mucho menores, pero tiene la desventaja de que si durante esos pocos segundos aparece una mínima brisa, como la cámara es quien decide el disparo, pues algunas o muchas fotos de la serie pueden salir movidas, si no es que la velocidad de obturación es muy alta. De ahí la extrema dificultad de las cosas que logra Tomás en campo. Las tomas así obtenidas deben apilarse con un software fuera de la cámara.

- Focus Stacking: es darle un vuelta de tuerca al Focus BKT. El proceso de toma es el mismo que para el Focus BKT, pero las tomas realizadas las apila la propia cámara y te da ya el trabajo básico hecho. Creo recordar que la cámara utiliza los JPG, no los RAWs, pero que alguien confirme esto.

Mi Oly (E-M5 Mark II) tiene las 2 primeras funciones, pero no la última.

Saludos,

Pere

Si, la E-M1 puede apilar ocho fotos y luego te las junta en un Jpg, pero no más.

Yo las apilo en Ps y un apilado de 30 fotos me cuesta hacerlo entre cinco y seis horas.

De todas formas yo prefiero para macro  la 5 II, la 1 la uso para monear por ahí.

Pero ya te digo, tengo que probar el focus peaking a ver como va.

Gracias.

Saludos.

Enlace al comentario

Si, la E-M1 puede apilar ocho fotos y luego te las junta en un Jpg, pero no más.

Yo las apilo en Ps y un apilado de 30 fotos me cuesta hacerlo entre cinco y seis horas.

De todas formas yo prefiero para macro  la 5 II, la 1 la uso para monear por ahí.

Pero ya te digo, tengo que probar el focus peaking a ver como va.

Gracias.

Saludos.

Remi,

Yo también comencé los apilados con PS y era un calvario, tanto por el tiempo que necesitaba como porque después de tanto tiempo el apilado salía muchas veces con bastantes imperfecciones que obligaban a modificar artesanalmente las máscaras de capa (un calvario). Luego probé esas mismas series de apilado (las mismas tomas literalmente) con Zerene y, aparte de que el resultado en general era mucho mejor, además tardaba muchísimo menos que PS, y cuando digo muchísimo me refiero de 5 a 10 veces menos del tiempo invertido por PS. Y desde entonces mi método es:

- Revelo el lote completo de una tacada con ACR.

- Guardo en JPG a la máxima calidad posible (he probado también a guardar en TIFF pero la diferencia final es inapreciable / inexistente y los archivos pesan muchísimo más).

- Apilo los JPG con Zerene

.

- Remato con PS para redimensionar y poner el marco-firma.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Remi,

Yo también comencé los apilados con PS y era un calvario, tanto por el tiempo que necesitaba como porque después de tanto tiempo el apilado salía muchas veces con bastantes imperfecciones que obligaban a modificar artesanalmente las máscaras de capa (un calvario). Luego probé esas mismas series de apilado (las mismas tomas literalmente) con Zerene y, aparte de que el resultado en general era mucho mejor, además tardaba muchísimo menos que PS, y cuando digo muchísimo me refiero de 5 a 10 veces menos del tiempo invertido por PS. Y desde entonces mi método es:

- Revelo el lote completo de una tacada con ACR.

- Guardo en JPG a la máxima calidad posible (he probado también a guardar en TIFF pero la diferencia final es inapreciable / inexistente y los archivos pesan muchísimo más).

- Apilo los JPG con Zerene

.

- Remato con PS para redimensionar y poner el marco-firma.

Saludos,

Pere

Pues lo he pensado seriamente, pero primero es una pasta y estoy más tieso que la mojama, y luego es abrir otro frente más.

Me obsesioné tanto con el macro y el monte, que tengo tal cantidad de artilugios por probar, que no me dedico a lo que me tengo que dedicar, que es a aprender macro. Así que no se que hacer, porque voy como pollo sin cabeza.

Efectivamente tengo un apilado de treinta fotos, el único que me ha salido casi bien, pero como ahora no se retocarlo a pesar de los consejos que me dio Tomás, que es el único que lo ha visto, pues ahí está guardado.

Luego te lo envío por mail para que lo veas, a ver que te parece.

Total, que no se que hacer, si compro el programita o cierro este frente de momento y retomar cuando tenga un poco más de experiencia.

Saludos.

Enlace al comentario