Jump to content

Acerca del balance de blancos en D7100

JaviTorr

Publicaciones recomendadas

Buenos días,

Llevo unos pocos días con una D7100 y, como es natural, ando estudiando todo lo concienzudamente que sé el manual de usuario. Al llegar al capítulo en el que habla de las configuraciones para el Balance de blancos me he dado cuenta que lo primero que dice es que se recomienda una configuración automática para la mayoría de las situaciones, pero sin embargo el capítulo es bastante extenso y trata el montón de opciones que ofrece la cámara con profundidad.

Mi pregunta es si este es un punto que convendría controlar o si por el contrario no vale la pena el tiempo empleado en conocer y dominar esta opción.

Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La configuración del balance de blancos va a depender, en gran medida, del formato con que tomas la fotografía.

Normalmente yo disparo en RAW por lo que el WB lo tengo configurado en automático para luego en el procesado ajustarlo manualmente su es necesario.

Personalmente sólo configuraría el WB su voy a disparar en formato JPG.

No obstante es la forma en la que yo utilizo el WB con la Nikon d7100 ....

¡Saludos y espero haberte ayudado a aclarar tus dudas!

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

La configuración del balance de blancos va a depender, en gran medida, del formato con que tomas la fotografía.

Normalmente yo disparo en RAW por lo que el WB lo tengo configurado en automático para luego en el procesado ajustarlo manualmente su es necesario.

Personalmente sólo configuraría el WB su voy a disparar en formato JPG.

No obstante es la forma en la que yo utilizo el WB con la Nikon d7100 ....

¡Saludos y espero haberte ayudado a aclarar tus dudas!

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

Pues es que todavía no me he metido a procesar RAW. Habrá que empezar a asomarse, a ver qué cosas se pueden hacer.

Veo que entonces me tocará conocer las opciones del balance de blancos de la D7100... Paciencia :)

Enlace al comentario

Anímate a disparar en RAW y descubrirás un infinito mundo de posibilidades ..... lo sé ..... al principio da un poco de vértigo .... pero luego no volverás a echar de menos al jpg ....

En cuanto me haga con los controles de la cámara me lanzo a disparar en RAW para asomarme al maravilloso mundo que me pintas :)

Gracias.

Enlace al comentario

Como dice el compañero, en formato Raw, que yo también te recomiendo a usar cuanto antes, lo habitual es disparar con balance automático, ya que siempre lo podrás ajustar en el procesado, por ejemplo con Lightroom, de forma muy sencilla y rápida. En Jpeg, es otra historia.

Pero además, el control manual es interesante en otro tipo de circunstancias, como cuando haces fotografía nocturna y quieres esos cielos azules a pesar de la contaminación lumínica.. En estos casos es muy útil el control manual del balance de blancos.. Y nuestra cámara nos da la posibiidad de introducir la temperatura de color de forma precisa en Kelvin... y es muy útil. También cuando iluminamos con fuentes de luz con distintas temperaturas de color, linternas de luz fría y cálida, flashes con o sin filtros de colores, etc... En estos casos, el control manual del balance de blancos es fundamental... 

Poco a poco irás conociendo las situaciones en las que tomar las riendas del balance de blancos te facilita el trabajo o te abre posibilidades.. interiores, etc, donde incluso te podrás servir de un preajuste manual...

Ánimo y un sáludo.

Enlace al comentario

Como dice el compañero, en formato Raw, que yo también te recomiendo a usar cuanto antes, lo habitual es disparar con balance automático, ya que siempre lo podrás ajustar en el procesado, por ejemplo con Lightroom, de forma muy sencilla y rápida. En Jpeg, es otra historia.

Pero además, el control manual es interesante en otro tipo de circunstancias, como cuando haces fotografía nocturna y quieres esos cielos azules a pesar de la contaminación lumínica.. En estos casos es muy útil el control manual del balance de blancos.. Y nuestra cámara nos da la posibiidad de introducir la temperatura de color de forma precisa en Kelvin... y es muy útil. También cuando iluminamos con fuentes de luz con distintas temperaturas de color, linternas de luz fría y cálida, flashes con o sin filtros de colores, etc... En estos casos, el control manual del balance de blancos es fundamental... 

Poco a poco irás conociendo las situaciones en las que tomar las riendas del balance de blancos te facilita el trabajo o te abre posibilidades.. interiores, etc, donde incluso te podrás servir de un preajuste manual...

Ánimo y un sáludo.

Ayer configuré mi cámara para disparar en RAW, así que me lanzo a la piscina animado por vosotros, que para eso es verano :)

Respecto al balance de blancos, me voy a grabar en la cabeza que hay que acabar controlándolo para sacarle el mayor partido a las fotografías que tome. Cuando me ponga con ello os haré seguro más preguntas.

Muhcísimas gracias por tu ayuda, Alcapa.

Enlace al comentario

Los dos modos Auto funcionan muy bien en casi todas las condiciones de luz. Pero en determinadas condiciones es fácil que no obtengas resultados adecuados. Como te comentan, si trabajas con RAW es indiferente pues lo ajustas bien al procesar.

Está la opción del balance "PRE", que es un balance que haces tú disparando una foto, normalmente sobre una superficie gris de características especiales para éste cometido. Vale para cualquier tipo de iluminación y adapta el balance a dicha iluminación, consiguiendo los tonos correctos. Sólo hay que iluminar esa superficie gris con la misma luz donde vas a tomar la foto, activar el modo "PRE" y tomar una foto de la superficie gris. Sólo debes encuadrar dicha superficie, sin salirte. Para obtener un "PRE" no requiere que la toma esté enfocada, pero sí bien expuesta.

Venden unas cartas grises especiales para hacer éstos balances "PRE", pero si quieres probar con algo bastante resultón, utiliza la pantalla gris de un libro electrónico normal. No es lo mismo, pero te dará una idea.

También puedes usar una foto como balance seleccionándola desde uno de los modos PRE . Y puedes ajustarlo "fino" hasta que mejore. Mejorando el balance con el ajuste fino y cargando la nueva foto obtenida y repitiendo el proceso de ajuste fino puedes conseguir ajustarlo bastante bien, pero mejor una carta gris y directo al grano.

Saludos.

Enlace al comentario

Los dos modos Auto funcionan muy bien en casi todas las condiciones de luz. Pero en determinadas condiciones es fácil que no obtengas resultados adecuados. Como te comentan, si trabajas con RAW es indiferente pues lo ajustas bien al procesar.

Está la opción del balance "PRE", que es un balance que haces tú disparando una foto, normalmente sobre una superficie gris de características especiales para éste cometido. Vale para cualquier tipo de iluminación y adapta el balance a dicha iluminación, consiguiendo los tonos correctos. Sólo hay que iluminar esa superficie gris con la misma luz donde vas a tomar la foto, activar el modo "PRE" y tomar una foto de la superficie gris. Sólo debes encuadrar dicha superficie, sin salirte. Para obtener un "PRE" no requiere que la toma esté enfocada, pero sí bien expuesta.

Venden unas cartas grises especiales para hacer éstos balances "PRE", pero si quieres probar con algo bastante resultón, utiliza la pantalla gris de un libro electrónico normal. No es lo mismo, pero te dará una idea.

También puedes usar una foto como balance seleccionándola desde uno de los modos PRE . Y puedes ajustarlo "fino" hasta que mejore. Mejorando el balance con el ajuste fino y cargando la nueva foto obtenida y repitiendo el proceso de ajuste fino puedes conseguir ajustarlo bastante bien, pero mejor una carta gris y directo al grano.

Saludos.

Ricard, muchas gracias por tu ayuda. Ahora que me lo has dicho sé que existe dicha opción, y me ha dejado bien claro lo mucho que me queda por leer y aprender.

Enlace al comentario

Ricard, muchas gracias por tu ayuda. Ahora que me lo has dicho sé que existe dicha opción, y me ha dejado bien claro lo mucho que me queda por leer y aprender.

Si vas a trabajar con jpeg es conveniente familiarizarse con los PREbalances, obtener balances de blancos correctos en cada situación de luz  y elegir el Picture control más adecuado. Así obtienes unos jpeg muy correctos que te sirven perfectamente. Trabajar con raw tiene la misma finalidad, es decir, ajustarlo en el post-procesado hasta conseguir un archivo (jpeg o lo que sea) editable, imprimible, etc, con unos ajustes correctos. Hasta que no dominas bien el postprocesado, suele ocurrir que un jpeg procesado en cámara con un balance correcto resulte muy difícil de mejorar disparando en RAW y postprocesando.

Un RAW bien procesado le saca el máximo a una foto. Mal procesado, la arruina.

Cuando aprendes a procesar, te das cuenta de que a un RAW se le saca mucho más partido que a un jpeg. Lo cual no quiere decir que tu cámara no sea capaz de hacer un procesado muy correcto en jpeg, siempre y cuando te cuides de usar un prebalance de blancos lo más acertado posible. Si te consigues una carta gris para prebalances,  obtendrás unos jpeg muy buenos dificilmente mejorables usando RAW a menos que aprendas a procesar bastante bien.

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...