Fozman Publicado 1 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2016 Hola a tod@s. en esta toma os presento a Mario Bros descendiendo el río Landro en las famosas fiestas del Naseiro de Viveiro Lugo. El principal motivo de compartir esta toma es porque tengo dudas de los parámetros que utilicé para realizarla y me explico, eran pasadas las 7 de la tarde y estaba nublado por lo cual la luz ya escaseaba, ademas el río discurre por entre arboleda restando todavía mas luz. El personaje (Mario) bajaba río abajo, despacio pero se movía entonces decidí darle una velocidad de 1/160 para que no me saliera trepidada y el diafragma a f:5 para que me saliera bien enfocado todo el personaje, el Iso lo subo a 800 que es el que tengo comprobado que es el máximo que soporta la D3100 sin que se dispare el ruido. Disparo parece salir bien pero a la hora de pasarla a LR ya veo el histograma a la izquierda, es decir bastante subexpuesta y con bastante ruido. La duda que tengo es como podría compaginar los parámetros para que saliera bien expuesta sin pasar de 800 de Iso y minimizar el ruido.Otro dato el estabilizador del objetivo lo tengo desactivado, conseguiría mejorar con el estabilizador activado?? Ja ja no me vale que me digáis que cambie de cámara eh!!! Bueno después del rollo os dejo la foto. Como siempre espero consejos para mejorar lo presente saludos Mario bros-1 by Jose M. García, en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
GustavoGarces Publicado 1 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2016 Hola Forman, no se mucho del tema pero inicialmente el Estabilizador si no esta usando trípode debe estar activado, en cuanto a la mayor o menor nitidez acá solo veo desenfadado el brazo que tiene levantado y es normal por la poca profundidad de campo que da ese f5 a 70mm. Acá hay un tema para estudiar y es ese de la PDC. Creería que el iso se puede subir mas y con LR ajustarlo. Ahora, para que el personaje esté todo en foco va a depender de la distancia a la que estés, la focal usada, mayor velocidad para que no quede trepidada. En fin, es un tema de practica, mucha practica y estudio obviamente. Bueno creo que no te pude ayudar mucho. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannert Publicado 1 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2016 Yo te iba a decir que una d500 esas cosas no te pasan jejejej El VR es mejor activarlo para poder jugar con velocidades mas prolongadas, yo que tengo el 18-55vrii he hecho fotos a 55mm y 1/15 segundos a pulso y sin trepidación teniendo el VR activado, claro todo depende del pulso que tengas y de la posición en que hagas la foto. En conclusión si quieres poder tener menos iso, ten más tiempo abierto el obturador de tu cámara. Un saludo y buena foto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellpetrilli66 Publicado 2 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2016 (editado) Hola compañero, no me voy a extender pues tengo la teoría pero no fluye como debería, tengo mis dudas: ..la imagen que muestras es como salio de la camara? supongo que no.. muchas veces el histograma se va mucho a la izquierda por los tonos oscuros , en fin son cosas que los expertos te podrán explicar mas a fondo, el resultado de la imagen lo veo bastante bien . que tengas buenas noches! salu2. edito: el VR activado siempre con cámara en mano. Editado 2 de Septiembre de 2016 por angellpetrilli66 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sono Publicado 2 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2016 Hola a tod@s. en esta toma os presento a Mario Bros descendiendo el río Landro en las famosas fiestas del Naseiro de Viveiro Lugo. El principal motivo de compartir esta toma es porque tengo dudas de los parámetros que utilicé para realizarla y me explico, eran pasadas las 7 de la tarde y estaba nublado por lo cual la luz ya escaseaba, ademas el río discurre por entre arboleda restando todavía mas luz. El personaje (Mario) bajaba río abajo, despacio pero se movía entonces decidí darle una velocidad de 1/160 para que no me saliera trepidada y el diafragma a f:5 para que me saliera bien enfocado todo el personaje, el Iso lo subo a 800 que es el que tengo comprobado que es el máximo que soporta la D3100 sin que se dispare el ruido. Disparo parece salir bien pero a la hora de pasarla a LR ya veo el histograma a la izquierda, es decir bastante subexpuesta y con bastante ruido. La duda que tengo es como podría compaginar los parámetros para que saliera bien expuesta sin pasar de 800 de Iso y minimizar el ruido.Otro dato el estabilizador del objetivo lo tengo desactivado, conseguiría mejorar con el estabilizador activado?? Ja ja no me vale que me digáis que cambie de cámara eh!!! Bueno después del rollo os dejo la foto. Como siempre espero consejos para mejorar lo presente saludos Intento responder a tus dudas: * Sobre el histograma: Que la mayor parte del histograma esté a la izquierda no implica que la foto esté subexpuesta. Esta foto puede ser un buen ejemplo: La mayor parte de la foto es el lecho del río, que tiene colores oscuros. * VR: Si vas sin trípode, actívalo * Velocidad de disparo para evitar trepidación: Utiliza como regla 1/focal. Es decir, tirando a 70mm 1/70. Sobre esta regla, puedes restar tantos pasos como te ofrezca el VR del objetivo (por ejemplo el tamron 70-300 vc da dos pasos y el VRII de Nikon creo que da cuatro pasos). Esto tienes que mirarlo en el manual de cada objetivo que tengas. Y sobre la foto, nada que decir, muy bien compuesta y muy simpática. Como Mario estaba saludando y moviendo la mano, pues sale la mano movida. Si hubieras reducido velocidad para bajar ISO, la mano habría salido más movida (e igual el sujeto completo) y si hubieras intentado congelar el movimiento totalmente tendrías que tirar a un ISO ya demasiado alto. Andas de fiesta en fiesta!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 2 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2016 Coincido punto por punto con lo dicho por sono. Respecto del iso: Lo que más ruido genera, es levantar sombras. Es preferible subir el iso más y tener una foto a la que no le tengamos que levantar sombras a saco, que dejar el iso bajo y luego tener que "arreglarla" en el procesado. La mano no la veo fuera de foco, sino movida (¿Estaba saludando?) Si te fijas en el resto de elementos que están a la misma distancia, si que aparecen nítidos. Recuerda que el VR te sirve para evitar la trepidación provocada por el movimiento de la cámara, no para evitar que un objeto en movimiento quede borroso. Y si, activado siempre a menos que uses trípode. Respecto de la regla 1/focal, siempre hay que tener presente que en DX los ángulos de visión son diferentes que en FX, y que esa regla se pario en la época analógica. Eso hay que tenerlo en cuenta al aplicar esta regla. En el ejemplo que te pone sono, la regla diría 1/(70*1,5) = 1/105. Yo a esta foto el único pero que le pondría es que me falta un pelín más de aire por la parte superior, pero con todo y con eso me parece una buena foto, muy bien resuelta y la mar de simpática. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fozman Publicado 2 de Septiembre de 2016 Autor Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2016 Yo te iba a decir que una d500 esas cosas no te pasan jejejej El VR es mejor activarlo para poder jugar con velocidades mas prolongadas, yo que tengo el 18-55vrii he hecho fotos a 55mm y 1/15 segundos a pulso y sin trepidación teniendo el VR activado, claro todo depende del pulso que tengas y de la posición en que hagas la foto. En conclusión si quieres poder tener menos iso, ten más tiempo abierto el obturador de tu cámara. Un saludo y buena foto Hola hannert, gracias por tu comentario, el tema del VR lo tengo claro desde la perspectiva de compensar las oscilaciones de la cámara pero cuando lo que se mueve es el protagonista de la toma ya no lo tengo tan claro, por eso planteaba la pregunta. me alegra que te gustara mi foto, un saludo. Hola compañero, no me voy a extender pues tengo la teoría pero no fluye como debería, tengo mis dudas: ..la imagen que muestras es como salio de la camara? supongo que no.. muchas veces el histograma se va mucho a la izquierda por los tonos oscuros , en fin son cosas que los expertos te podrán explicar mas a fondo, el resultado de la imagen lo veo bastante bien . que tengas buenas noches! salu2. edito: el VR activado siempre con cámara en mano. Hola Angel, gracias por pasarte. La imagen está revelada con LR y tratada con reducción de ruido y un poco de MDE. Tal y como salió de la cámara se apreciaba mas el ruido, lo que si no tuve prácticamente que levantar sombras a pesar de que pareciera que estaba algo oscura. Un saludo Angel, buen día. Intento responder a tus dudas: * Sobre el histograma: Que la mayor parte del histograma esté a la izquierda no implica que la foto esté subexpuesta. Esta foto puede ser un buen ejemplo: La mayor parte de la foto es el lecho del río, que tiene colores oscuros. * VR: Si vas sin trípode, actívalo * Velocidad de disparo para evitar trepidación: Utiliza como regla 1/focal. Es decir, tirando a 70mm 1/70. Sobre esta regla, puedes restar tantos pasos como te ofrezca el VR del objetivo (por ejemplo el tamron 70-300 vc da dos pasos y el VRII de Nikon creo que da cuatro pasos). Esto tienes que mirarlo en el manual de cada objetivo que tengas. Y sobre la foto, nada que decir, muy bien compuesta y muy simpática. Como Mario estaba saludando y moviendo la mano, pues sale la mano movida. Si hubieras reducido velocidad para bajar ISO, la mano habría salido más movida (e igual el sujeto completo) y si hubieras intentado congelar el movimiento totalmente tendrías que tirar a un ISO ya demasiado alto. Andas de fiesta en fiesta!! Hola sono, gracias por tus consejos. Lo de salir el histograma a la izquierda ya me quedó claro con vuestras explicaciones, tenéis razón en que prácticamente no necesité levantar sombras ni subir la exposición. Lo de 1/ por la focal también lo sabía pero yo creo haber leído en algún sitio, no recuerdo donde que cuando el objeto a fotografiar estaba en movimiento era contraproducente tener activado el estabilizador óptico por eso lo tenía desactivado. Este mes de agosto se agolpan las fiestas en toda la costa de Lugo y se dan muchas ocasiones para practicar un poco la afición ja ja. Un saludo y nos leemos. Coincido punto por punto con lo dicho por sono. Respecto del iso: Lo que más ruido genera, es levantar sombras. Es preferible subir el iso más y tener una foto a la que no le tengamos que levantar sombras a saco, que dejar el iso bajo y luego tener que "arreglarla" en el procesado. La mano no la veo fuera de foco, sino movida (¿Estaba saludando?) Si te fijas en el resto de elementos que están a la misma distancia, si que aparecen nítidos. Recuerda que el VR te sirve para evitar la trepidación provocada por el movimiento de la cámara, no para evitar que un objeto en movimiento quede borroso. Y si, activado siempre a menos que uses trípode. Respecto de la regla 1/focal, siempre hay que tener presente que en DX los ángulos de visión son diferentes que en FX, y que esa regla se pario en la época analógica. Eso hay que tenerlo en cuenta al aplicar esta regla. En el ejemplo que te pone sono, la regla diría 1/(70*1,5) = 1/105. Yo a esta foto el único pero que le pondría es que me falta un pelín más de aire por la parte superior, pero con todo y con eso me parece una buena foto, muy bien resuelta y la mar de simpática. Hola jaime, gracias por tus comentarios y consejos. Si, el chavalote Mario Bros bajaba el cauce del rio (que por cierto aunque estemos en Galicia llevaba muy poquita agua) todo alegre y contento saludando al numeroso publico que estaba por la orilla. Como le comento a sono tenía la creencia que el VR con sujetos en movimiento era peor el remedio que la enfermedad y mira por donde estaba totalmente equivocado, bueno pues para eso tenemos este maravilloso subforo y la experimentada concurrencia que en él demuestra día a día su desinteresada ayuda como sois todos vosotros. Las sombras prácticamente no tuve que subirlas y el ruido generado sobre todo en el agua lo eliminé bastante bien en el procesado. Me alegro que te hubiera gustado y voy a colgar otra toma del mismo descenso del río de otra pareja, solo para que veáis el humor que se trae toda esta gente en esta Fiesta/Romería del Naseiro. Si el amigo SEIJO lee esto sabe muy bien de lo que hablo porque se celebra en su pueblo y seguro que no dejó de ir por allí algún día. Un saludo, un placer leerte. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas