Jump to content

Test Nikon D5500

alvaromedina

Publicaciones recomendadas

Bueno pues por fin me estrené como Nikonista auténtico, jejeje. Me he comprado una nikon D5500 de segunda mano para probar de una vez por todas la calidad de vídeo de estos modelos, ya que por la red apenas encontraba vídeos que me dejaran claro lo que se podía hacer con estas pequeñas (por cierto, me encanta el tamaño de esta cámara y su reducido peso), y sí, es cierto lo que había leído, la calidad de imagen es mucho mejor que en las Canon Dslr. He grabado bastantes planos con elementos con texturas con mucho detalle para ver cómo lo resolvía, y nada, no he visto nada de moiré en situaciones donde las canon se volvían locas. Hay varios de esos planos en el vídeo.

He grabado con el estilo Flat, tal como viene de fábrica y sin tocar nada, y es un excelente punto de partida para luego darle el contraste que se busque ya en la edición, dependiendo de lo que se haya grabado. 

El 50p en 1080 se ve genial, de hecho con la compresión de vimeo ha perdido bastante calidad los planos de las fuentes, que los grabé precisamente para ver qué tal se comportaba el codec de la cámara en situaciones de mucha información, y como digo, los originales se ven de escándalo.

Ahora los contras: Si llego a esta cámara después de la Canon 60D (quien dice una 60D puede decir una 70 o una 80D, ya que la calidad y prestaciones de vídeo de Canon no han mejorado apenas en todos estos años) con la que empecé en el vídeo dslr, estaría alucinando por todo...pero llevo ya varios años trabajando con las Lumix de Panasonic (Gh3, Gh4 y G7) y como profesional del vídeo ya me he acostumbrado a tener ciertas herramientas (zebras, focus peaking, salida de auriculares, etc...) sin las que ya me cuesta trabajar. De hecho con la 60D, metiéndole el hack de Magic Lantern podía convertirla en una cámara mucho más adecuada para grabación de vídeo, pero las Nikon por desgracia no tienen esa posibilidad o al menos aún no la han descubierto.

Así que con toda la pena del mundo, porque me gustaba la idea de volver a grabar con un sensor super35, la he puesto en venta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Álvaro por tu aporte.

Una pena que Nikon con estos maravillosos sensores no haya progresado en todo lo que comentas. Yo al menos me he llevado una decepción en Photokina, pensaba que presentaría alguna sin espejo APS-C o Full Frame pero nada de nada.

Acaban de presentar una Panasonic G80 con estabilizador en el cuerpo, video 4K, cuerpo sellado de magnesio, que junto a un objetivo también sellado 12-60mm estabilizado (equivale a 24-120mm) va costar 1000€ de salida, estabilizador de 5 ejes en video con este objetivo. 

En el apartado del video Sony y Panasonic se han quedado solas, Canon y Nikon no han aportado nada nuevo. Fuji y Olympus están al menos intentándolo sin éxito de momento.

Enlace al comentario

Pues esa lleva el mismo sensor Sony de 20 Mpx IMX 269 que monta la Panasonic GX8 que cuesta solo el cuerpo 1000€. 

http://www.yitechnology.com/yimirrorless/index.html

Va ser un chollo de cámara pienso, sobre todo con el 42,5mm 1.8 macro estabilizado.

Sobre el test de la Nikon D5500, lo has grabado con un Nikon AI 50mm 1.2 y un filtro ND variable Zomei, ¿Que tal el filtro?. ¿Notas diferencias en los tonos de color o simplemente te ayuda a poder grabar en exteriores iluminados a 1/50 seg sin problemas de calidad de imagen?.

Por cierto la Xiaomi tiene un cierto parecido a las Leicas

post-103867-0-53669300-1474485504.png

post-103867-0-90396900-1474485583_thumb.jpg

Enlace al comentario

Sobre el test de la Nikon D5500, lo has grabado con un Nikon AI 50mm 1.2 y un filtro ND variable Zomei, ¿Que tal el filtro?. ¿Notas diferencias en los tonos de color o simplemente te ayuda a poder grabar en exteriores iluminados a 1/50 seg sin problemas de calidad de imagen?.

Pues sobre el filtro no puedo todavía decir nada claro porque llevo poco con él y no he hecho ningún test comparando con y sin filtro (ya caerá), pero por sensaciones creo que afecta poco. También me ha parecido que quita poca nitidez (igualmente hablo sin haber hecho test comparativos), porque con un 50mm y otros filtros nd variables baratos como el fotga sí que notaba pérdida de detalle y con éste, en las primeras pruebas que he hecho (lo he usado dos veces nada más) no he notado ese cambio de usarlo con focales más cortas a más largas. Poniendo el 50 a 1.2 sí que se nota que entre lo suave que se pone el objetivo, más el filtro nd a bastantes pasos de densidad, la imagen pierde mucha calidad. Repito que todo lo que digo es por sensaciones y recuerdos, tendría que hacer un test en condiciones para asegurarlo.

Los filtros nd variables los uso para trabajos donde no tengo tiempo de cambiar entre filtros nd fijos, y empecé teniendo un lightcraft , luego cuando éste ya se llevó algún picotazo que otro, probé con los fotga tras ver algunos test comparativos, y es cierto que apenas había diferencia en nitidez. Pero  poco a poco fui cánsandome de las dominantes de color, de ver cómo bajaba el detalle en cuanto que ponía un 50 (con un 85 ya ni hablamos), y estuve tentado de pillar el tiffen, pero luego vi esta nueva hornada de filtros nd variables con cristal óptico schott (es la marca alemana que fabrica los cristales para lo filtros B+W) con un precio muy competente y decidí probarlos. Más que nada porque por el precio del Tiffen de 77mm puedo comprar dos o tres de éstos y dejarlos puestos para no tener que estar desenroscando y enroscando en trabajos donde tienes que ir a toda leche y sin ayudante.

Aquí os dejo el enlace de amazon donde lo compré: https://www.amazon.es/dp/B00IZCF1GS/ref=sr_ph?ie=UTF8&qid=1474530656&sr=1&keywords=zomei+nd+fader

por cierto que he visto algo muy raro...los de diámetro de 52mm, de 67mm y de 72mm está por debajo de 10€!!! así que me he pillado varios, como soy premium si veo algo que está mal los devolveré y punto, pero si son como el de 58mm que es el que compré, es una ganga.

También hay otras marcas como Haida  o Ritzgear que llevan este tipo de cristal Schott.

Enlace al comentario

Pues sí que están baratos, ahora están por unos 17€, lo han subido. La verdad que dan el pego, sobre todo con lo que cuesta.

Grabé en el trayecto al salón de una boda con una Nikon D5200 y un filtro ND variable lightcraft de 67mm, un 18-105 Nikon a 105mm 1/50 y F5,6, y con una steadycam desde el interior de un coche, no tiene estabilización de post-producción solo la del objetivo, jugando con el filtro para exponer, cuando cierras bastante las esquinas quedan sombreadas. Lo que más me preocupaba era los colores, aunque mucho no afectó. La compresión de Vimeo pierde bastante calidad, me imagino que el original de tu video se debe ver bastante mejor.

Pongo un trozo por aquí por si alguien le interesa ver los resultados con el filtro ND Variable Light Carft.

Enlace al comentario

Pues se ve bien. Hay algunas cosas más suaves pero no sé también si es por la compresión de vimeo. Qué versión tienes del Lightcraft?, yo tuve la primera de la que luego he visto que hablan bastante mal, y sacaron después otra versión. Y lo que hablas de las esquinas es normal en todos los filtros nd variables. Normalmente llevan una escala con 6-8 pasos y ya si bajas de ahí te aparecen viñeteados fuertes o el efecto de X.

Aquí os dejo un enlace de descarga del uno de los clips de las fuentes para que veáis que con la compresión original de cámara no hay pérdida de detalle con tanta información.

https://mega.nz/#F!ZAYhjZhR

Es 50p, por lo que si queréis verlo a cámara lente tenéis que hacerlo en un programa de edición.

Enlace al comentario

En el enlace de mega piden una clave. Pero es verdad que la compresión de Vimeo pierde bastante. No solo en nitidez también los colores.

El filtro es este, el modelo II:

post-103867-0-11784400-1474565661_thumb.jpg

Lo compré porque leí buenos comentarios:, estoy contento pero algo de nitidez y color pierde, no tanto como con Vimeo jejeje, en un futuro me haré de filtros ND fijos de 2 o 3 pasos, probablemente de B+W que tienen buena pinta, yo lo veo como ponerle a la cámara unas gafas de sol, si pega mucho el sol siempre es bueno.

Enlace al comentario

Ahora sí lo pude ver, gracias, cambia bastante, la verdad que la calidad es muy muy buena, como ya dije una pena que Nikon no haya aportado nada para video.

No se si alguna vez lo probaste, solo por curiosidad, la toma que muestras en la fuente grabada con velocidad de obturación 1/4000 (tope posible en la D5500)  te crea un efecto curioso donde no se ve el chorro de agua sino muchas gotas sueltas, es ya bastante antiguo pero lo escribo por si acaso nunca lo probaste y porque en esa toma en concreto quedaría interesante.

Enlace al comentario

Sí que lo he probado, es un efecto curioso, pero no queda natural. En este caso seguí la regla de los 180 grados y obturé a 1/100. Quizás podría haber subido un poco más, a 1/250 o así, para conseguir más detalle del agua pero sin que llegue a ser ya tan irreal como a las velocidades que comentas, que claro, se ve gota por gota. 

Otra cosa que se me olvidó comentar de la prueba, es que el estilo flat tal como viene de fábrica está bastante saturado. El rojo de la bandera por ejemplo se sale del margen seguro del vectorscopio, y los verdes de vegetación y los azules del cielo también los he apreciado muy intensos, así que creo que es mejor quitarle algún punto de saturación porque luego en la edición, con este codec enseguida se aprecian artefactos como se toque mucho el color.

Enlace al comentario

Pues llevo tiempo queriendo hacer un tutorial sobre un mts que he descubierto (posiblemente ya haya gente que lo use pero yo no he leído nada al respecto) sobre la velocidad en la grabación.

Creo que queda claro que la forma normal de grabar en manual es si grabamos a 25fps subir a 1/50 si lo hacemos a 50/60fps subir a 1/100 1/120 (depende de la cámara) y así sucesivamente si tuviéramos posibilidad de grabar a 100 fps o más.

Después como comentáis el tema de usar velocidades más rápidas 1/4000 puede ser interesante para captar distintos efectos.

Pues bien... Que pasa si en vez de grabar en 1/50 lo hacemos en 1/10 o en 1"?

Una cámara que tenía de video de hace unos 10 años tenía posibilidad de grabar a estas velocidades, y en algunas tomas nocturnas si no había mucho movimiento en la escena y por supuesto no había movimiento de cámara servía para tener una imagen nítida de una escena nocturna (igual que si hacemos una foto con esa velocidad) si había movimiento se veía en la grabación la estela del movimiento y para según que tomas no era interesante.

Bien pues trasteando con la d5300 que tengo casi por error (como suele pasar en muchas ocasiones) estuve grabando en modo A en vez de M (manual) el error fue que al cambiar a modo A para cambiar la apertura olvide al darle a live view de volver a modo M y estuve grabando en modo A, al rato de estar grabando (llevaba varias secuencias grabadas) me doy cuenta que en velocidad no marcaba 1/50 sino que iba variando dependiendo si la escena era más oscura o más clara, al ir a ver los archivos estos se veían perfectamente fluidos y sorprendentemente con mejor luz que en modo M con los mismos valores (de iso y de f) por lo que continúe grabando de esta forma y el resultado final fue excelente.

Ahora estoy terminando de editar aquel video, luego os pasare algunas muestras para que las veáis, pero al menos los que tengáis este modelo de cámara, imagino que al menos con el resto de d5xxx se podrá hacer igual, lo podréis comprobar.

Saludos.

Enlace al comentario

osea que lo del modo A es más normal de lo que creía, como todo el mundo comenta lo del modo M... no había pensando en lo del ISO Automático, hasta 1600 en la d5300 creo que es aceptable para vídeo, con respecto a lo de 1/100 yo no he visto problema en grabar en otras velocidades, no lo he notado en la grabación.

Saludos

Enlace al comentario

jajaja... un día tengo que probar en Hi5 a ver que sale, seguro que algún efecto chulo de grabación queda.

En cualquier caso la d5300 me parece una señora cámara para grabar vídeo para el precio que tiene y para lo que muchos somos capaces de hacer, cierto es que le tengo echado el ojo a la d500 por el tema de la ráfaga y enfoque en fotos y ya de paso tener un buen pepino en vídeo que sustituya a la d5300.

saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...