Jump to content

Stacking in vivo

Nikon D800
 Compartir

Publicaciones recomendadas

La técnica del stack focus en estudio (o laboratorio) me gusta, pero no puedo practicarla como quisiera por falta de tiempo. Necesitas horas para preparar el ejemplar, aparatos, equipo, tomas, apilados y retoques. Ya lo sabe bien quien la ha practicado. 

Pero hay otra técnica de stack que puede emplearse de manera más frecuente y sin tanto equipo. En el propio campo, con el ejemplar vivo delante. Si bien lo ideal sería disponer al menos de un trípode y de un rail de enfoque, las cámaras de hoy en día te pueden permitir -a veces- prescindir de este material. También es cierto que, por mucho trípode que tengamos, siempre existe algo de brisa o el propio movimiento del animal -a veces, imperceptible-  que pueden descomponer la toma.

Por eso, las fotos han de ser lo más rápidas posibles. Las velocidades de disparo de algunas cámaras (10 - 14 fps) facilitan enormemente la tarea. Y debes disparar en manual, para que la exposición no varíe en absoluto de una a otra toma. Con ello puedes recoger unas 6-20 fotos con las que hacer un apilado, después, en el ordenador.

La siguiente toma constituye un ejemplo. Está tomada esta primavera, en los alrededores de mi casa. Era ya tarde y caía la noche. La mosca estaba en reposo sobre la rama, inmóvil. Las fotos están tomadas con una D3X. Si bien la ráfaga de esta cámara no alcanza más de 5 fps ( en comparación con la D3/D3S que asciende a 9), fue velocidad más que suficiente para obtener imágenes apilables. Un consejo: no intentar hacer el barrido avanzando o retrocediendo la cámara… es imposible. Sólo hay que apretar el disparador unos tres segundos. El propio balanceo de nuestro cuerpo, la respiración, la inercia… produce el microavance necesario para las tomas de PDC de un insecto tan pequeño.  

Utilicé el objetivo Sigma 150 Macro. En mi opinión, una maravilla con una gran nitidez que rinde como ninguno en la serie D3. Como no tenía apenas luz y, dado que es necesaria una velocidad rápida por motivos obvios, tuve que dispara a pleno 2.8 y subir el ISO a 1600, casi el tope en este modelo de cámara.  Con estos parámetros pude obtener unas 6-7 tomas que apilé con el Photoshop. Si bien se puede depurar la técnica, es una buena opción para salvar una toma en condiciones - como veis- muy malas de luz.

29733992470_7db11744a8_c.jpgMuscidae7 by SERGIO MONTAGUD, en Flickr

Editado por Nikon D800
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

No sé, esta técnica que tú denominas "stack focus" (aunque más bien sería un focus bracketing u horquillado de enfoque, para realizar un posterior stacking o apilado por software) no la acabo de ver. Eso de que el propio balanceo del cuerpo ya produce los necesarios combios de foco y tal, me parece que es una lotería o dar palos de ciego. Y a la vista de la foto que nos presentas, el resultado avala mi opinión, pues el apilado tiene una PdC muy escasa y unas lagunas de detalle muy notorias en múltiples partes del sujeto. Ya sé que las condiciones de luz te hicieron abrir mucho, subir el ISO y tal, pero eso no evita que el resultado, ya te digo, sea más bien discreto en términos generales y malo en términos de apilado. He visto fotos mejores a un solo disparo, si bien con unas condiciones de luz no tan malas, pero vamos ...

Puestos a comentar técnicas de apilado de campo, a este que planteas tú le gana por goleada el Focus BKT que implementa Olympus en sus OM-D E-M...:, pues con una sola pulsación del disparador, la cámara solita realiza un verdadero horquillado de enfoque en menos de lo que he tardado en escribir una sola palabra de esta parrafada. Y en algunas, además, el apilado ya sale hecho de la cámara, con resultados nada malos por lo que he podido ver, si bien en JPG, y yo aún prefiero controlar los RAWs.

En cuanto a la foto es si, aparte de lo comentado yo le daría un recorte proporcionado a tres bandas: poco por la izquierda, algo más por la derecha y arriba lo que corresponda para mantener el 3:2.

No obstante, gracias por esta aportación, pues siempre va bien comparar, repasar conceptos y tal.

Saludos,

Pere

Editado por Pere63
Enlace al comentario

Hola,

No sé, esta técnica que tú denominas "stack focus" (aunque más bien sería un focus bracketing u horquillado de enfoque, para realizar un posterior stacking o apilado por software) no la acabo de ver. Eso de que el propio balanceo del cuerpo ya produce los necesarios combios de foco y tal, me parece que es una lotería o dar palos de ciego. Y a la vista de la foto que nos presentas, el resultado avala mi opinión, pues el apilado tiene una PdC muy escasa y unas lagunas de detalle muy notorias en múltiples partes del sujeto. Ya sé que las condiciones de luz te hicieron abrir mucho, subir el ISO y tal, pero eso no evita que el resultado, ya te digo, sea más bien discreto en términos generales y malo en términos de apilado. He visto fotos mejores a un solo disparo, si bien con unas condiciones de luz no tan malas, pero vamos ...

Puestos a comentar técnicas de apilado de campo, a este que planteas tú le gana por goleada el Focus BKT que implementa Olympus en sus OM-D E-M...:, pues con una sola pulsación del disparador, la cámara solita realiza un verdadero horquillado de enfoque en menos de lo que he tardado en escribir una sola palabra de esta parrafada. Y en algunas, además, el apilado ya sale hecho de la cámara, con resultados nada malos por lo que he podido ver, si bien en JPG, y yo aún prefiero controlar los RAWs.

En cuanto a la foto es si, aparte de lo comentado yo le daría un recorte proporcionado a tres bandas: poco por la izquierda, algo más por la derecha y arriba lo que corresponda para mantener el 3:2.

No obstante, gracias por esta aportación, pues siempre va bien comparar, repasar conceptos y tal.

Saludos,

Pere

Pues mi opinión va en esta línea..

Vamos a ver. Un stack focus como yo lo entiendo es un método más elaborado, más exacto. Y muchísimo más preciso y controlado.

Para mí lo que tú has hecho poco o nada tiene que ver con un stack focus, sino más bien una ráfaga apilada. Ni más ni menos.

Es más.. dadas las circunstancias que describes más bien un milagro.

Dejar el enfoque tan al azar como el movimiento del cuerpo o la respiración no me parece que sea nada preciso sino más bien una auténtica lotería donde de los 14 disparos lo mismo nos sirven 6 que ninguno.

Si alguien quiere introducirse en esta temática debe conocerla. Y aunque el equipo no lo es todo ayuda.

Para cámaras como Nikon se hace hoy por hoy necesario un tripode y un carril de enfoque al menos... y eso mismo aumenta cuanto mayor sea la magnificacion buscada ya que la pdc se vuelve más crítica y mínima y la precisión más exigible.

Poco o nada tienen que ver las velocidades de obturación o las ráfagas o los isos.

Ni que decir tiene que el bicho esté lo más inmóvil posible.

El resultado como muestras es una imagen salvada... y poco más. No tiene el detalle fino y preciso de un buen stack.

Como bien cita el vecino esa misma toma con un tripode sale mejor a tiro único con unas condiciones un pelo más controladas.

He visto quien también ha obtenido resultados muy aceptables variando el enfoque a mano desde un tripode.

Esta opción aún no siendo tampoco la mejor la veo más acertada. Sobretodo para quien no dispone de un carril o de un sistema automático como ocurre con las Olympus omd.

Los studio stack son otro cantar. Nada que ver absolutamente salvo el nombre.

Aquí todo se vuelve crítico y disponer de un equipo decente se hace casi imprescindible. Absolutamente todo controlado.

(Si queremos resultados medianamente serios y aceptables).

Perdón por el tocho pero creo conveniente dejar ciertas cosas claras para dar luz al personal que pueda leer esto.

Al leer el hilo da la sensación de ser una técnica sencilla y evidente. Y nada más lejos de la realidad.

Apilar en campo es posiblemente una de las más complejas tareas a las que nos podamos enfrentar en macro.

Repito... buscando resultados serios.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola Sergio, entiendo perfectamente te puedas sentir satisfecho con la foto, la luz es buena y este fondo homogéneo te resalta perfectamente a tu protagonista, la definición es más que aceptable en ojos que es el punto crítico y se extiende a toda la cabeza y abdomen, tema aparte es que quede todo a foco o con signos evidentes (o no tan evidentes si se mira desde lejos) de apilado, yo también recortaría un poco por todo aunque más por arriba. No se nota ruido ni pérdidas claras de calidad por el hecho de usar isos altas. Aún con errores me gusta, yo soy del parecer que mejor intentar y perfeccionar a un solo disparo y sobre todo trabajar con trípode y después ya se verá si hacemos otro tipo de virguerias. Te informo que hay un programa (helicon remote) que puedes instalar incluso en Android que conectando el móvil o tablet a la cámara te permite controlar los horquillados automáticamente (siempre que el objetivo no sea manual claro) , bastante más lento que las Olympus por lo que se pero puede ser un buen y preciso apaño, además de ser de mucha ayuda para otras tareas, si no te importa disparar en jpg incluso es gratuito. Saludos

Editado por fobrador99
Enlace al comentario

Hola Nikon, pues opino lo mismo que los vecinos de arriba, la técnica que comentas es muy imprecisa y hay otros métodos muchísimo mejores y mas avanzados que te ofrecen algunas cámaras de la gama Olympus, la toma esta correcta pero dista mucho de ser un apilado correcto.

Un saludo

Tomas

Enlace al comentario