Jump to content

Nave lateral de la Catedral de Zamora

Guilleq
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Comparto una toma de la nave lateral de la Catedral de Zamora, realizada con la Nikon D7200 y el Tokina 11-20mm f2.8 AT-X Pro DX, a pulso.

Saludos.

EXIF: f/8; 11mm; 1/30; ISO 800.

29355698903_e0060f7248_c.jpg

DSC_8488-Nikon-D7200-Agosto-2016-Zamora by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Guillermo. La fotografía la veo bien pero creo que un formato vertical le habría favorecido.

Un saludo.

Gracias por comentar. Casi todas las tomas las realicé en formato apaisado, pocas en vertical.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias por comentar. Casi todas las tomas las realicé en formato apaisado, pocas en vertical.

Saludos.

Estoy con Llebrez, no veo este formato acertado, pero ya hecha la toma yo optaría por un recorte cuadrado llevandome, por la derecha, todo el trozo de muro hasta donde comienza el arco para conseguir un formato cuadrado más armónico cálido.

Por cierto, es curioso que cuando entro en una Iglesia la mano de la cámara asimila el automatismo de girarse, ella sola y sin mediar orden, antes de llevar la cámara a la cara... A diferencia de ti, en mi caso las menos son las apiadadas que me llevo   ;)

Saludos.

Enlace al comentario

Me gusta la profundidad de la toma Guille pero sobre todo de luz y tonos la veo perfecta.

Un abrazo !!!

+1 y estoy con Eloy, el formato vertical le viene mejor, bajo mi punto de vista. En cualquier caso me gusta mucho la toma. Un abrazo

Enlace al comentario

Estoy con Llebrez, no veo este formato acertado, pero ya hecha la toma yo optaría por un recorte cuadrado llevandome, por la derecha, todo el trozo de muro hasta donde comienza el arco para conseguir un formato cuadrado más armónico cálido.

Por cierto, es curioso que cuando entro en una Iglesia la mano de la cámara asimila el automatismo de girarse, ella sola y sin mediar orden, antes de llevar la cámara a la cara... A diferencia de ti, en mi caso las menos son las apiadadas que me llevo   ;)

Saludos.

Si realizo lo que sugieres no tendría ese contraste de luces cálidas y frías; en cuanto al formato vertical o apaisado estimo que depende de lo que uno quiera captar en cada momento.

+1 y estoy con Eloy, el formato vertical le viene mejor, bajo mi punto de vista. En cualquier caso me gusta mucho la toma. Un abrazo

Hola Ramón,

Gracias por comentar, esta claro que gana el formato vertical :1ok:

Saludos.

Enlace al comentario

Dependiendo que lo quiero captar elijo el formato para que el encuadre sea adecuado....

29748720932_7ee225b510_c.jpg

DSC_8505-Nikon-D7200-Agosto-2016-Zamora-10 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

Así es o así debería ser. El formato se elige en función de las circunstancias, el propósito y la visión o libertad de elección del fotógrafo. Además, cada cual puede utilizar el que le apetezca en cada momento, simplemente porque sí, e incluso hay quien dispara siempre dos veces (en vertical y en horizontal) para luego elegir. Pero la elección del formato, ya sea una elección meditada o azarosa, puede funcionar o no. En el caso que nos ocupa, yo advertía que, en mi opinión y coincidiendo con la mayoría, en este caso concreto, a diferencia de tí, yo habría elegido vertical.

Mi intención, no obstante, era la de transmitir que hay ciertos de casos en los que  uno puede anticipar qué tipo de encuadre (horizontal o vertical) funcionará mejor. Por ejemplo, en el retrato de un modelo el encuadre vertical, salvo casos puntuales, arroja resultados mas congruentes y equilbrados (especialmente en planos completos 3/4 y plano medio), por la sencilla razón de que las personas somos verticales. En paisaje suele funcionar mejor el encuadre horizontal, pero el encuadre vertical puede aportar una profundidad que el horizontal no te da. De forma análoga, en una gran Iglesia o en una catedral, las bóvedas, los arcos, vidrieras, retablos y altares suelen ser elementos principales en las composiciones, y para meterlos en encuadre sin minimizarlos en exceso, los encuadres verticales suelen ayudar. Eso no significa que, considerando qué estemos captando o qué queramos reflejar, no se puedan utilizar los otros dos tipos de encuadre... lo que sí manifestaba era mi sorpresa cuando decías que casi no llevabas tomas verticales, y eso no significa que esté cuestionando tu capacidada para leer o interpretar escenas.

Bueno, espero se me entienda, y también espero que no hayas malentendido el tono jocoso que utilicé en mi anterior intervención. Si así fue, pido disculpas.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

Así es o así debería ser. El formato se elige en función de las circunstancias, el propósito y la visión o libertad de elección del fotógrafo. Además, cada cual puede utilizar el que le apetezca en cada momento, simplemente porque sí, e incluso hay quien dispara siempre dos veces (en vertical y en horizontal) para luego elegir. Pero la elección del formato, ya sea una elección meditada o azarosa, puede funcionar o no. En el caso que nos ocupa, yo advertía que, en mi opinión y coincidiendo con la mayoría, en este caso concreto, a diferencia de tí, yo habría elegido vertical.

Mi intención, no obstante, era la de transmitir que hay ciertos de casos en los que uno puede anticipar qué tipo de encuadre (horizontal o vertical) funcionará mejor. Por ejemplo, en el retrato de un modelo el encuadre vertical, salvo casos puntuales, arroja resultados mas congruentes y equilbrados (especialmente en planos completos 3/4 y plano medio), por la sencilla razón de que las personas somos verticales. En paisaje suele funcionar mejor el encuadre horizontal, pero el encuadre vertical puede aportar una profundidad que el horizontal no te da. De forma análoga, en una gran Iglesia o en una catedral, las bóvedas, los arcos, vidrieras, retablos y altares suelen ser elementos principales en las composiciones, y para meterlos en encuadre sin minimizarlos en exceso, los encuadres verticales suelen ayudar. Eso no significa que, considerando qué estemos captando o qué queramos reflejar, no se puedan utilizar los otros dos tipos de encuadre... lo que sí manifestaba era mi sorpresa cuando decías que casi no llevabas tomas verticales, y eso no significa que esté cuestionando tu capacidada para leer o interpretar escenas.

Bueno, espero se me entienda, y también espero que no hayas malentendido el tono jocoso que utilicé en mi anterior intervención. Si así fue, pido disculpas.

Saludos cordiales.

Hola,

Coincido en tus apreciaciones. En las tomas interiores de edificios, considerando las proporciones de cada uno de ellos, suelo emplear más el formato vertical, de hecho, este es uno de los motivos por el que uso un grip en todas mis cámaras.

En esta ocasión, consideré más apropiado el formato horizontal, debido quizás a la poca altura de las bóvedas de la Catedral de Zamora, no fue el caso de la Catedral de Segovia, en la que predomina el formato vertical.

No obstante, quizás erré al no usar ambos formatos en una misma toma, lo que me daría más opciones a la hora de elegir.

Agradezco tus observaciones, todos los comentarios ayudan a mejorar, y para eso comparto mis fotografías.

Saludos.

Editado por Guilleq
Enlace al comentario