Jump to content

Aprendiendo en nocturnas

Jordisous
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Tras mucho tiempo esperando poder hacerlo, por fin pude probarme un rato en fotografía nocturna. Después de mucho leer y escuchar teoría me puse manos a la obra. Confieso que mi primer objetivo era sacar la VL (iluso de mi), ya que se que la temporada se esta acabando y le tenía ganas.

Solo dispuse de unos 30 minutos, con lo que no hice todo lo que tenía en mente. La teoría es muy bonita, pero como muchos sabréis, a la hora de la verdad otro gallo canta. Primero me encontré con un cielo con algunas nubes, seguido por una luna entre cuarto creciente y gibosa que iluminaba una barbaridad. Tuve dificultades de encuadre y con la hiperfocal. Y para colmo mi estreno pintando con la linterna también quedó lejos de lo esperado.

Creo que es de justicia compartir las fotos no solo cuando nos parece que han quedado bien sino también al contrario, como en este caso.

Resumiendo: la VL solo la vi en mi cabeza y en el planificador de photopills, en las fotos ni un poco. El árbol me quedo mal encuadrado, los viñedos de primer plano mal enfocados y el pintado con la linterna pues un desastre. En cuanto pueda volveré a intentarlo, espero aprender de todos estos errores que os comento. Creo que también puede ser didáctico en principiantes enseñar errores que hemos cometido.

Un saludo, 

30313166816_f3c17f797d_b.jpgNocturna Rabano_1 by Jordi Fernandez, en Flickr

• 17.0-50.0 mm f/2.8

• ƒ/2.8

•  

• 17.0 mm

• 20

•  

• 3200

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La idea genial...con la realización no estoy tan de acuerdo. Creo que si no subexpones tanto ese triángulo la foto ganaría.

Te muestro un ej. de como la vería yo: he cambiado en algo el matiz y temp del color, he quitado sombras al triángulo mencionado, he bajado las luces en el árbol y tal he perdido algo de profundidad e el cielo pero yo la veo asi (mañana la borro)

Ambas se ven muy parecidas hasta verlas en tamaño real, ahí surgen las diferencias saludos

30235229162_4416720f15_k.jpgJordi Fernández by Guillermo Luis, en Flickr

Editado por guillermoluis
Enlace al comentario

Bueno, Jordi, tú mismo te has señalado los fallos, lo cual es superpositivo y esta foto no pasará a los anales de la fotografía ni será comentada dentro de 100 años ni te erigirán ningún monumento en Vilafranca al lado del que tenéis a los castells. Vale. Aceptado.

Pero veo como super positivo el haber experimentado algo nuevo y, con dos cojones, traernos lo que crees un fallo estrepitoso. 

Te diré que, en realidad, no la veo tan mal (continúo creyendo que no te harán la estatua) pero bueno, el cielo está bonito y el efecto de las nuves es hermoso. Lo peor, para mí, el primer plano (lo de la linterna lo he intentado y parece fácil hasta que te toca hacerlo a ti) por lo de la linterna y el viñedo. Pero estoy seguro que la próxima te saldrá mucho, pero mucho mucho, mejor. Lo mejor de todo, ya te lo he dicho: el autoanálisis que te has hecho. Si eres capaz de ver todo lo que has hecho mal, en la próxima intentarás evitarlo.

Le he dado un par de vueltas al procesado, he compensado un poco la iluminación de la linterna y he clonado alguna cosilla y creo que mejora algo (aunque a mi tampoco me levantarán una estatua en Besalú, ciertamente...) Perdonadme los evidentísimos halos: he partido de un jpg, le he metido 5 capas de photoshop y han salido. Podría quitarlas pero es un rollazo y creo que para el ejemplo, no merece la pena.

En fin, lo dicho: mis felicitaciones por el intento.

Editado por besalunenc
Enlace al comentario

La idea genial...con la realización no estoy tan de acuerdo. Creo que si no subexpones tanto ese triángulo la foto ganaría.

Te muestro un ej. de como la vería yo: he cambiado en algo el matiz y temp del color, he quitado sombras al triángulo mencionado, he bajado las luces en el árbol y tal he perdido algo de profundidad e el cielo pero yo la veo asi (mañana la borro)

Ambas se ven muy parecidas hasta verlas en tamaño real, ahí surgen las diferencias saludos

30235229162_4416720f15_k.jpgJordi Fernández by Guillermo Luis, en Flickr

Gracias por tomarte el tiempo Guillermo, creo que tu toma si que mejora la mia. Creo que con el raw original y siendo un virtuoso del revelado y de photoshop se podria mejorar algo la foto, pero eso no quita que de una mala toma nunca se podrá sacar una gran foto. Los problemas estan en la base, hay que aspirar a sacar un raw ya bueno sin tener que procesar demasiado, asi que solo me queda seguir aprendiendo.

Saludos,

Enlace al comentario

Bueno, Jordi, tú mismo te has señalado los fallos, lo cual es superpositivo y esta foto no pasará a los anales de la fotografía ni será comentada dentro de 100 años ni te erigirán ningún monumento en Vilafranca al lado del que tenéis a los castells. Vale. Aceptado.

Pero veo como super positivo el haber experimentado algo nuevo y, con dos cojones, traernos lo que crees un fallo estrepitoso. 

Te diré que, en realidad, no la veo tan mal (continúo creyendo que no te harán la estatua) pero bueno, el cielo está bonito y el efecto de las nuves es hermoso. Lo peor, para mí, el primer plano (lo de la linterna lo he intentado y parece fácil hasta que te toca hacerlo a ti) por lo de la linterna y el viñedo. Pero estoy seguro que la próxima te saldrá mucho, pero mucho mucho, mejor. Lo mejor de todo, ya te lo he dicho: el autoanálisis que te has hecho. Si eres capaz de ver todo lo que has hecho mal, en la próxima intentarás evitarlo.

Le he dado un par de vueltas al procesado, he compensado un poco la iluminación de la linterna y he clonado alguna cosilla y creo que mejora algo (aunque a mi tampoco me levantarán una estatua en Besalú, ciertamente...) Perdonadme los evidentísimos halos: he partido de un jpg, le he metido 5 capas de photoshop y han salido. Podría quitarlas pero es un rollazo y creo que para el ejemplo, no merece la pena.

En fin, lo dicho: mis felicitaciones por el intento.

Jajaja aunque hubiera hecho una foto nocturna digna de Mario Rubio en Vilafranca no erigen monumentos a nada que no sea relacionado con los castells!

Pues lo dicho, aspiro a sacar nocturnas que no tengan que ser "arregladas" en procesado, y por mucha teoria que sepamos hay que curtirse en el campo.... Supuestamente en el cielo de la izquierda del arbol esta la VL en vertical, pero con tanta luz de la luna imagino que es imposible de sacar. Los novatos Siempre tenemos que tener la cabeza fría antes de sacar una fotogra, que si el diafragma, la velocidad, el iso, el encuadre, etc.... En nocturnas la cosa se complica, hay mas factores a tener en cuenta y enfocar y encuadrar se hace mas complicado. Hay que valorar las luces parasitas que podamos tener (luna y contaminación luminica) y con todo ello acertar en la exposición. Coincido plenamente contigo en que pintar con una linterna parece mucho mas facil de lo que es en realidad.

Gracias por tomarte el tiempo en darle una vuelta a la foto, esta claro que eliminar esos viñedos mal enfocados e iluminados le da mas protagonismo al arbol, y que si hubiera estado correctamente iluminado pues ya tendríamos una foto medio decente.

Espero volver pronto a la localización y poder hacer pruebas (esta cerca de Peñafiel), tendo mil ideas a intentar, una startrail, y algunas localizaciones por explotar. Si alguien mas tiene el gusanito de las nocturnas y esta empezando en ello igual puede aprender de mis errores. Para eso estamos en principiantes.

Un abrazo

Enlace al comentario

A mí en estos casos, que ya me ha pasado alguna vez algo parecido, lo que me vale es el buen rato que paso sacando las fotos. Trípode, disparador, calcular hiperfocal, exponer correctamente... y cuando llegas a casa las fotos no son lo que esperabas, pero siempre has aprendido algo.

Animo y a seguir intentándolo.

Saludos

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Enlace al comentario

A mí en estos casos, que ya me ha pasado alguna vez algo parecido, lo que me vale es el buen rato que paso sacando las fotos. Trípode, disparador, calcular hiperfocal, exponer correctamente... y cuando llegas a casa las fotos no son lo que esperabas, pero siempre has aprendido algo.

Saludos

No puedo estar más de acuerdo. A mí las nocturnas me relajan aunque se me dan como el culo.
Enlace al comentario

Saludos

Amén.

+1

Saludos Donxri!

Enlace al comentario

Yo nunca intente hacer algo así ni nunca participé en ayudar a realizarlas pero debe de ser una pasada los preparativos sacar las fotos.....

Saludos

Las noches son para los lobos.

Bromas aparte, por lo menos tu te has atrevido a salir, pero a mi me da yu-yu,,,,pero hay que tirarse al barro si queremos aprender y por supuesto mancharse.

Gracias por pasaros. En cuanto a los preparativos:

Ajustar focal y Enfocar a hiperfocal

Quitar vr

Poner el objetivo en mf

Fijar reduccion de ruido por iso alto en el menu

Fijar reduccion de ruido por larga exposicion en el menu

Ajustar los parametros de velocidad, y diafragma

Ajustar iso

Buscar con alguna app la ubicacion de la VL

Encuadrar

Poner la camara en modo disparo remoto

Disparar e iluminar con la linterna

Ver el resultado!

En cuanto al miedo y sugestión, pues para que vamos a negarlo. Salir solo es lo que tiene. Ese día oía detras de mi unos balidos de corzos, y se me pusieron los pelos como escarpias.... Lo se, soy chico de ciudad...

Un saludo,

Enlace al comentario

La foto tiene solo dos grandes fallos en nocturnas bajo mi punto de vista la RR activadas dejando una gran parte del revelado a la decisión de un algoritmo

Es mucho mejor reducir el ruido en revelado y solo donde es necesario mediante capas

Editado por fjsmalaga
Enlace al comentario

La foto tiene solo dos grandes fallos en nocturnas bajo mi punto de vista la RR activadas dejando una gran parte del revelado a la decisión de un algoritmo

Es mucho mejor reducir el ruido en revelado y solo donde es necesario mediante capas

Eso mismo he pensado yo. Si disparas en raw para que activar la reducción de ruido? Puedes hacerla en revelado.

Lo hago asi porque he escuchado en el podcast de Mario Rubio que recomendaba hacerlo. Quien mejor que la propia camara para hacerlo? En cualquier caso, como planteais una duda razonable, es tan facil como en la proxima salida hacer la misma foto 2 veces con reduccion de ruido y sin reduccion de ruido y posterior procesado. En cuanto lo tenga os paso los resultados.

Saludos,

Enlace al comentario

Ahhhh, el yu-yu que te digo no es por miedo a la noche, eso lo tengo controlado,,,,me duermo en un cementerio,,,jijijij. El yu-yu es por no hacer el ridículo........................jijijijijiji

Jajajaja, me gustaría verte solo de noche en un cementerio o en mitad del bosque haciendo fotos!!!

Por hacer el ridiculo con una foto nocturna, no te preocupes, mas que habre hecho yo no se si se puede, y en cualquier caso para eso estamos en principiantes!!

Saludos,

Enlace al comentario

También se dice que para fotografía nocturnas lo mejor es usar el iso nativo 100 iso

La realidad a los que nos gusta el mundo nocturno usamos iso 400 a 800 de este modo sacas muchas más estrellas, si añades luz le sacas más provecho si se requiere u es necesario, y si ay luna sacas unos efectos noche - día tremendos

Solo tienes que pasarte por NOCTURNAS y comprueba lo que te dijo

Quien es mejor que la propia cámara para decidir que es lo que quieres sencillo TU mismo

El ruido no afecta por igual a las luces que alas sombras por tanto porque reducir por igual en todas partes

Los bordes de los objetos fotografiados son los que dan nitidez en la foto por tanto porque no realizar la acción de reducción de ruido con una máscara de bordes y no perder nitidez ya que en los bordes el ruido se nota menos

Hay muchas técnica para RR de ruido como para desperdiciar recursos que nos ayudan a sacar esa foto que tenemos en mente

Editado por fjsmalaga
Enlace al comentario

También se dice que para fotografía nocturnas lo mejor es usar el iso nativo 100 iso

La realidad a los que nos gusta el mundo nocturno usamos iso 400 a 800 de este modo sacas muchas más estrellas, si añades luz le sacas más provecho si se requiere u es necesario, y si ay luna sacas unos efectos noche - día tremendos

Solo tienes que pasarte por NOCTURNAS y comprueba lo que te dijo

Quien es mejor que la propia cámara para decidir que es lo que quieres sencillo TU mismo

El ruido no afecta por igual a las luces que alas sombras por tanto porque reducir por igual en todas partes

Los bordes de los objetos fotografiados son los que dan nitidez en la foto por tanto porque no realizar la acción de reducción de ruido con una máscara de bordes y no perder nitidez ya que en los bordes el ruido se nota menos

Hay muchas técnica para RR de ruido como para desperdiciar recursos que nos ayudan a sacar esa foto que tenemos en mente

Estamos de acuerdo en cuanto lo que dices del iso, pero todo va en funcion de como quieras que salgan las estrellas. En mi caso de momento estoy probando con estrellas estaticas, y al trabajar con un 17mm en dx eso solo me da 20 segundos de exposicion para que me salgan como puntos. (Eso si no se dispone de una montura ecuatorial). Eso me obliga a subir iso a 3200 para tener una buena exposicion. Tengo ganas de probar exposiciones mas largas con menos iso y buscar efectos largos de star trail. Me queda un mundo por aprender y por disfrutar.

Saludos,

Enlace al comentario

No estoy de acuerdo con un dosocho en 20 segundo con un iso 800-1600 vas más que sobrado para exponer correctamente y sacar estrellas puntuales pero si te cierras en eso pues me parece bien

Solo un consejo pasa por foro NOCTURNAS estudia las fotos expuestas y el porque de sus EXIF se aprende mucho

Pero no te fijes en las mías que yo soy solo un mero aprendiz que gusta compartir lo poco que e aprendido de verdaderos maestros que pasan avitualmente por ese foro

Un saludo Francisco

Enlace al comentario

No estoy de acuerdo con un dosocho en 20 segundo con un iso 800-1600 vas más que sobrado para exponer correctamente y sacar estrellas puntuales pero si te cierras en eso pues me parece bien

Solo un consejo pasa por foro NOCTURNAS estudia las fotos expuestas y el porque de sus EXIF se aprende mucho

Pero no te fijes en las mías que yo soy solo un mero aprendiz que gusta compartir lo poco que e aprendido de verdaderos maestros que pasan avitualmente por ese foro

Un saludo Francisco

Pues lo voy a probar, como puedes ver estoy abierto a todas las pruebas del mundo y mas. Si digo lo del 3200 es porque he escuchado muchos podcast donde se da este valor de referencia al trabajar con un 2.8. No se si al intentar sacar la VL es mas necesario, y solo para sacar algunas estrellas con menos iso ya funcionaria.

En esta misma salida, hice un a foto apuntando al norte con los mismos parametros, y juraria que saque la galaxia de andromeda. Me parece alucinante si realmente es asi.

Lo dicho, hare pruebas con menos iso. Al foro de nocturnas ya me voy pasando, pero de momento no tengo intención de postear hasta que no sepa mucho mas en esto.

Un saludo,

Enlace al comentario