Jump to content

Fichador

besalunenc
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas. Os dejo una foto de un antiguo fichador de la antigua fábrica de hilo de algodón de Can Sanglas en Manlleu. La fàbrica es actualmente un museo donde se conservan piezas y máquinas de aquella época. 

Me ha llamado especialmente la atención el fichador. La compo no es perfecta ni ajustada a mis cánones habituales y tiene cortes, etc. pero aún y así a mí me gusta.

Veréis también que le falta algo de PDC por delante. Es buscado (por una vez, no me he tirado a la piscina con la apertura y la he usado muy conscientemente). La idea era crear este byn "a la antigua" y en muchas fotos byn de este tipo no suele estar bien definida la parte delantera.

En fin, no sé... que es un poco un experimento pero a mi me gusta. 

29738411874_a4c9edbb3f_b.jpg

Fitxador Fàbrica Can Sanglas (Manlleu) by Jordi Cuenca, en Flickr

Nikon D750

24.0-70.0 mm f/2.8
ƒ/5.6  
40.0 mm
1/125s
ISO 400
Flash exterior TTL
Editado por besalunenc
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por comentar.

Lo de la firma me estaba planteando dejar de de firmar y creo que este será el momento de hacerlo.

Por la noche la cuelgo sin firma. Miraré también qué puedo hacer con el flash, pero creo que va a tener mala solución.

Enlace al comentario

Hola Jordi, ....me gusta la toma y la nitidez, que tiene en las agujas y  zona del reloj; creo que has conseguido un b/n y particularmente, no me disgusta el  reflejo del flash.   Lo de la firma, ya son gustos personales de cada uno.

Salu2 :1good:

Enlace al comentario

A mi me gusta mucho y, sin duda has sabido darle todo el protagonismo al fichador, aunque parece algo encajonado por abajo. El procesado perfecto consigue de maravilla ese aire antiguo que pretendes, y el reflejo del flash, a mi no me molesta.

Saludos

Enlace al comentario

Me gusta mucho, me encanta el blanco y negro y el reflejo del flash que le dan un toque de época, lo que ahora denominan vintage.

Me sigue despistando el uso del flash a ISO 400 y velocidad 125. La cosa es que el resultado me gusta, pero no sé como llegas a esas conclusiones ... bueno el flash y yo de momento no pasamos de conocidos,aunque estoy tratando de aprender, perro si ya de a por si no soporto las instrucciones, las de los flashes son especialitas, son complicadas hasta para decir como se ponen las pilas.

Bueno, que empiezo a desvariar... que la pongo en la pared y no para fichar ....

Gracias

Enlace al comentario

A mí me convence y mucho, lo del flash, si no lo dicen los compañeros no habría pensado que era eso. Aunque la foto no tenga ruido tampoco entiendo el porqué del ISO 400 y 125, como comenta Adolfo, pero no afecta a la foto. El virado a blanco y negro está en su punto. 

Sé que andas buscando "alma" en las fotos o lo que sea eso, que yo no tengo ni idea. Pero si te diré que esta foto rezuma tradición, costumbres, me transporta a otra época y tiene "algo" que me obliga a detenerme y mirarla. 

Enlace al comentario

Hola Jordi, ....me gusta la toma y la nitidez, que tiene en las agujas y  zona del reloj; creo que has conseguido un b/n y particularmente, no me disgusta el  reflejo del flash.   Lo de la firma, ya son gustos personales de cada uno.

Salu2 :1good:

A mi me gusta mucho y, sin duda has sabido darle todo el protagonismo al fichador, aunque parece algo encajonado por abajo. El procesado perfecto consigue de maravilla ese aire antiguo que pretendes, y el reflejo del flash, a mi no me molesta.

Saludos

Me gusta mucho, me encanta el blanco y negro y el reflejo del flash que le dan un toque de época, lo que ahora denominan vintage.

Me sigue despistando el uso del flash a ISO 400 y velocidad 125. La cosa es que el resultado me gusta, pero no sé como llegas a esas conclusiones ... bueno el flash y yo de momento no pasamos de conocidos,aunque estoy tratando de aprender, perro si ya de a por si no soporto las instrucciones, las de los flashes son especialitas, son complicadas hasta para decir como se ponen las pilas.

Bueno, que empiezo a desvariar... que la pongo en la pared y no para fichar ....

Gracias

A mí me convence y mucho, lo del flash, si no lo dicen los compañeros no habría pensado que era eso. Aunque la foto no tenga ruido tampoco entiendo el porqué del ISO 400 y 125, como comenta Adolfo, pero no afecta a la foto. El virado a blanco y negro está en su punto. 

Sé que andas buscando "alma" en las fotos o lo que sea eso, que yo no tengo ni idea. Pero si te diré que esta foto rezuma tradición, costumbres, me transporta a otra época y tiene "algo" que me obliga a detenerme y mirarla. 

Me gusta, un objeto antiguo con una nitidez de asombro.

Lo que no me gusta, y no puedes hacer nada, es que a la derecha no estén las fichas, en vez de los fusibles. La firma, yo creo que la solución puede ser pasarla a la izquierda.

Saludos

Hola Jordi,  con un procesado  acertado, con mucha  historia , a mi  gusto  un paso  mas a la derecha  para  no tener  detalles  cortados  del reloj. no obstante  me  gusta

saludos

Antes de nada, gracias a todos por pasaros. Sobre la firma, definitivamente la quitaré.

Voy con el tema ISO 400 y flash.

Empezaré diciendo que nadie me ha dado nunca clases de flash excepto un día, de refilón, que me dijeron algo así como que la gracia del flash es que no se note, en el sentido de tener un sujeto muy iluminado y un fondo negro, algo muy habitual si nos fijamos, sobretodo en gente que usa el automático y dispara.

A partir de aquí, os cuento qué hago yo: siempre que uso flash subo algo el ISO, aunque pueda parecer contraproducente. Si hiciera la foto sin flash, tal y cómo dejo los parámetros (con flash siempre uso M) me saldría una foto subexpuesta entre -2 y -3 EV. Si no subiera el ISO y dejara todo el trabajo al flash, me saldría una foto negra o casi negra, es decir, como -7 o -8 EV.

En esta foto, como comenté, la PDC está muy calculada por lo que no quería moverme de f/5.6. Ciertamente, podría haber disparado a menos de 1/125 (1/50 al ser mi cámara una FF) pero resulta que tengo un pulso de mierda con lo que, cuando calzo el 24 - 70, por inercia, ya tengo la costumbre que 1/125 es mi límite inferior. Así me aseguro nitidez.

Por tanto, si quiero una foto a 1/125 y f/5.6 y no quiero un fondo negro, subo ISO. Por un lado, el flash dispara más flojito con lo que no se nota mucho, especilamente, como habéis dicho, en el disco metálico y, por el otro, tengo un fondo que puedo recuperar puesto que -2 o -3 EV se recuperan bien sin ruido excesivo, al menos con mi cámara.

No sé si me he explicado bien. En cualquier caso, agradecería MUCHO si alguien me puede dar una alternativa para cuando se usa el flash, especialmente, en sujetos tan próximos donde por la ley de la inversa del cuadrado tengo mucha variación de luz entre primer plano y fondo.

Enlace al comentario

Hola Jordi .

El único pero es el brillo que comenta Fozman,  pero eso es una pequeñez .. a destacar: el toque retro logrado que se nota a cuadras que es algo poco habitual a tu estilo.. un ByN  impecable. :lol:

no se mucho de flash pero creo que la luminosidad del mismo se ve afectada por  el diafragma: mayor apertura + luz ,  y por el ISO . mas del mismo + luz... o la distancia donde esta el flash

lo único que  afecta la iluminación del fondo y no al flash es el tiempo de exposición  1/60 pero sobrepasaría tu limite de pulso (trípode a fuerzas)., algunas veces resulta rebotarlo al techo con mas potencia por el trayecto de ida y regreso  para tener un toque mas natural.

hay aplicaciones muy buenas como la que usamos para calcular la hiperfocal, solo que esta es para el flash.. nos ahorra muchos números , solo tienes que tener el numero guía a la mano.

un saludo.!

Editado por angellpetrilli66
Enlace al comentario

lo único que  afecta la iluminación del fondo y no al flash es el tiempo de exposición  1/60 pero sobrepasaría tu limite de pulso (trípode a fuerzas)., algunas veces resulta rebotarlo al techo con mas potencia por el trayecto de ida y regreso  para tener un toque mas natural.

Hola Angel.

Gracias por comentar. 

No estoy de acuerdo que al fondo le afecte únicamente el tiempo de exposición. Si el fondo queda correctamente iluminado a 1/60 lo quedará igual a 1/125 doblando el ISO. ISO y tiempo de exposición se compensan mútuamente. El único problema de usar el ISO alto es el ruido pero juego con que a la D750 el ISO 400 no le genera nada de grano. Empieza a apreciarse "algo" a partir de 1000 y pico. Todo lo que esté bajo 1000 es inapreciable.

Otra opción a usar es el flash como "congelador". Teóricamente, si usas flash, puedes disparar a 1" a pulso sin que te salga movida porque quien congela es la luz del flash. El problema es que si te pasas y el sitio no es particularmente oscuro, se puede apreciar algo del temblor en la subexposición del sujeto y yo, a día de hoy, aún no controlo cuando aparece este movimiento y cuando no y he tenido algún que otro fracaso.

Sea como fuere, el flash aún es un dolor de muelas para mi. Intento perderle el miedo pero es que es más complicado de lo que parece el muy jodido. Una vez leí que por muy buen fotógrafo que uno sea, si no está acostumbrado al flash, al usarlo al principio es como aprender a fotografiar de cero de nuevo.

Seguiremos intentándolo.

Enlace al comentario